25 junio 2014

Android blues y un chincol


La tablet de 48 dólares ha resultado una buena compra, no me imaginé que pudiera conseguir tanta diversión y cierta utilidad por tan poca plata. Claro que me demoré un montón de tiempo en obtener el acceso root o de super usuario, que permite transformar una porquería china de bajo presupuesto en una máquina Android hecha y derecha, es increíble como cambia la cosa cuando se tiene acceso de administrador.

Para entender como funcionan estas cosas hay que retroceder un poco al Linux, porque Android es una clase de Linux desarrollado por Google para teléfonos y tablets. Veamos un poco como funciona usando el lenguaje de nosotros, los Windows adictos.

¿Por que no Windows Mobile? yo fui uno de los primeros en comprar una maquinita Dell con Windows Mobile, si mal no recuerdo el año 2005, me la trajo Stephen desde Estados Unidos, también trajo una para el y pagamos algo más de US$ 500 cada uno por los exoticos juguetes. La idea de llevar Windows en el bolsillo me alucinaba.

Pero habían problemas, Windows se diseñó pensando en equipos grandes y el consumo de bateria era excesivo. Además la calidad de construcción de los aparatos Dell era una basura y a los pocos meses a mi computador de bolsillo se le dessoldó el contacto con el cargador y hasta allí nomás llegamos. De la experiencia me quedó la impreión de que Windows Mobile nunca iba a funcionar bien en equipos de bolsillo, tal como ha pasado siempre a los Mac, era demasiado software para un hardware poco desarrollado.

Las tablet con Android traen el sistema operativo en una memoria de solo lectura, es decir que en lugar de cargarse desde un disco como Windows vienen incorporadas en la memoria interna y desde all´parte cuando encendemos el aparato.

Resulta que la ROM (Read Only Memory) no es tan read only, porque se puede sobreescribir (flashear o cambiar el firmware como se dice informalmente) y así podemos cambiar el sistema operativo de la misma manera que cambiamos de Windows 7 a Windows 8 por ejemplo. Claro que para flashear la ROM hay que tener primero permisos de administrador o root y esa es una opción bloqueada por defecto para los usuarios cuando compramos un teléfono o tablet.

Como Android es un sistema abierto (gratis y cualquiera lo puede modificar, igual que el Linux) los fabricantes de teléfonos y tablets modifican el sistema para que se comporte bien con su hardware y lo venden bien sellado para evitar que les cambien esas modificaciones. Cuando se trata de equipos caros como Samsung Galaxy o Motorola, estas modificaciones son bastante buenas pero otra cosa es con las tablet chinas.

Porque aparte del sistema operativo Android, en la ROM también se graban aplicaciones, que pueden ser del fabricante o de terceras partes y esas aplicaciones no se pueden desinstalar si no se tiene permisos de root. Por ejemplo en mi tablet venían tres aplicaciones con virus: Facebook, Android Popup VIewer y otra de una línea aérea árabe y cada vez que corría el excelente antivirus 360 Security Mobile me decía que esas aplicaciones me estaban robando las cntraseñas. No es que me molestara mucho pero los malditos avisos e tenían chato.

Después de mucho buscar di con una excelente aplicación llamada Vroot, viene entera escrita en chino así es que me daba miedo ejecutarla, pero no pasa nada, ahora ya entiendo el asunto y veo que es segura, desde la tablet no me funcionó pero la instalé en el notebook, conecté la tablet con cable USB y después de varios intentos ¡voilá!. Eso me abrió un mundo de nuevas aplicaciones y funcionalidades, es como si me hubiese comprado una tablet nueva, mucho más cara.

De partida eliminé los virus, instalé poderosas aplicaciones para respaldar, administrar la memoria, cambiar los font y varias otras cosas, tengo entretención para rato. Ahora si que tengo -con casi 10 años de atraso- lo que soñaba tener en el 2005: una especie de Windows de bolsillo, no es Windows exactamente pero es un competidor bastante serio y lo mejor de lo mejor es que el sistema de archivos funciona de manera transparente con Windows, así es que se pueden intercambiar archivos, borrar, copiar y todo lo demás sin problemas.

Creo que con el tiempo Android puede ser una amenaza seria para Windows. Le falta mucho todavía para ser un sistema viable en notebooks y equipos de escritorio, pero tiene paradigmas muy interesantes y resuelve varios de los problemas que han hecho que Linux nunca haya despegado como sistema de escritorio para usuarios finales. Bien por Google.

Y ahora me voy a ver mi futura oficina en el centro, si todo sale bien allá pondremos nuestro centro de operaciones y la productora BGL empezará a sacar cursos como malos de la cabeza. Un chincol se comió una viña, uva por uva.

4 comentarios:

  1. Así que flasheando tablets? mandame el link para bajar el programa.

    Lo interesante de Android (en realidad para mi es algo lejano ya que mi celu es un Nokia y su S.O. es algo más estable) es su versatilidad.

    Lo divertido del asunto es que una vez que le agarras el manejo al asunto te da por personalizar y crear tus apps.

    cuando me recordaste lo fácil que era migrar de Windows 7 a 8, me recordaste como lo hice de XP a 7. igual me urgí un poco porque no tenía los serials para activarlo hasta que dí con un archivo que se pasaba por el culo la WGA (ahora OGA) y me lo dejaba listo para usar y sin licencias de por medio. el Chewy WGA. en todo caso, si no funcionaba por ahi, Fedora no más.

    saludos.

    ResponderBorrar
  2. Es relativamente fácil José, pero hay que intentar como 10 veces porque 9 fallan por motivos oscuros e inexplicables. El programa Vroot lo puedes descargar de http://vrootdownload.info/

    Te recomiendo descargarlo en el PC y luego conectar el android con el PC vía cable USB, en opciones de depuración debes permitir el debugging de USB (depuración) y si no tienes los drivers para la comunicación -que era i problema con otros rooters- este programa te los descarga. Es excelente.

    Una vez que estás en root puedes descargar un montón de utilidades muy potentes, por ejemplo Rom tollbox pro (debe ser de las mejores)Titanius backup, Link2SD, en fin, hay montones

    ResponderBorrar
  3. Windows nunca ha sido relevante en el mercado móvil. Pero en los tablets Android es segundo en el market share, apenas detrás de iOS.

    En el mundo del escritorio, por supuesto Windows aún cuenta con más del 90% de las instalaciones (mi conclusión es que los sistemas operativos móviles al final le hicieron un favor a Windows).

    Ahora, Windows 8 en tablet es espectacular, pero prefiero los iPad. Android es, como dice un conocido gringo, "craptacular." En el precio claro que es imbatible, pero me pasa lo mismo que con Linux.

    ResponderBorrar
  4. Ahh, Don Tomás, que bien por Ud.
    Voy a bajar el programita e intentar rootear mi tablet. Echando a perder se aprende!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"