16 junio 2014

El gobierno con el tejo pasado


Como no me había dado cuenta antes. Cuando empezaron a aparecer todos estos anuncios de la reforma tributaria basada en el artículo de opinión escrito por Jorrat (un suche, con todo respeto) o a Eyzaguirre hablando de expropiar colegios pensé que algún grupo de ultraizquierda había tomado las riendas en vista de la incompetencia que ya conocemos a nuestra presidenta. En verdad no me lo explicaba ¿Bachelet quería convertirse en una Evita Peron capturada por algunos ultrones?.

No me cuadraba, yo soy un convencido que la izquierda se extinguió hace años y los que la usurparon son simples corruptos, que descubrieron que podían robar amparados en las banderas de la injusticia social, los derechos humanos, la causa mapuche o lo que esté de moda en el momento. ¿Que mejor ejemplo que la universidad Arcis del partido comunista o los falsos exonerados? Eso habría sido imposible con un mínimo de solidez ideológica, pero en verdad son solo rateros.

¿Que más burgues que Tellier, el presidente del partido comunista? Es tan inofensivo que pudo viajar sin problemas a los Estados Unidos, donde según recuerdo, antes de entrar al país hay que llenar una declaración donde preguntan si perteneces al parido nazi o comunista. ¿Que habrá puesto Tellier cuando fue a Nueva York, a cenar con Rockefeller en el Club de las Américas?. Los llamados líderes estudiantiles resultaron igual de sinverguenzas. En fin, no entendía como gente tan profundamente burguesa podía proponer cosas de los años sesenta.

Ahora me estoy dando cuenta. En mi opinión, simplemente están aplicando el tejo pasado. En los años sesentas los directivos de sindicato exigían aumentos ridículamente altos sabiendo que no los iban a conseguir para, después de la negociación, ceder a lo que querían realmente y de paso arreglarse con los dueños de la empresa.  A los obreros les decían "se hizo lo que se pudo compañeros" salvaban su reputación de defensores del pueblo y todos contentos.

Creo que ahora está pasando lo mismo. Fíjense, ahora el FUT no se elimina sino que se ponen "más controles" (tal como instalar ceniceros de moto), apuesto que la -inconstitucional- renta presunta tampoco irá y así se irá desgranando el choclo. ¿Reforma educacional? la delirante idea de gastar fantastillones en comprar edificios, el supuesto "fin al lucro" y todo lo demás pasarán a la historia. Eso dice mi bola de cristal, simplemente están apostando con el tejo pasado, solo quieren robar -eso también sale en la bola de cristal- y aparecer entre la estúpida masa de populacho, que es su clientela electoral, diciendo "se hizo lo que se pudo compañeros".

Cortito nomás, podría escribirse mucho sobre esto pero no hay para que, lo fundamental es eso: solo quieren robar y mantener a su clientela tranquila, el mismo populacho que los abandonó el 2009 y tal vez los volverá a dejar el 2014.

22 comentarios:

  1. corruptos de mierd ... que pena que no sean MIS CORRUPTOS

    XD

    ResponderBorrar
  2. jaja viste el discurso del alcalde mexicano que dijo que había robado "una raspadita nomás"? me está deando sin ideas de campaña!

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Hugo,

    Eso te lo preguntan en la entrevista para obtener VISA. De hecho también te preguntan si eres talibán y si pones bombas (y no es tan parafraseado).

    Tomás,

    Lo de la reforma son buenas noticias. Mecanismos para frenar la evasión de impuestos mediante el multirrut existen hace rato; a mí se me ocurre lo siguiente:

    - A partir de uno o más RUTs, obtener todos los RUTs asociados (representación legal y propiedad)
    - Obtener las facturaciones de todos esos RUTs del plazo que se desea investigar
    - Crear un grafo de relaciones donde las aristas son un documento con crédito IVA entre los dos nodos (RUTs)

    Con esta información puedes estudiar cosas súper concretas, como sacar el número de empresas que declaran pérdidas por comprarle a otras empresas del mismo grupo investigado.

    A partir de los RUTs iniciales también puedes investigar si un gallo tiene a su esposa e hijos como dueños de empresas en este grupo diseñado para sacar provecho tributario.

    Yo en principio no estoy en contra de utilizar la legislación en tu provecho, pero cuando las empresas son creadas expresamente para perder y no para producir me produce un poco de rechazo. Creo que todas las empresas deben ser diseñadas para ser rentables (por eso me caía bien el viejito Luksic).

    En fin.

    ResponderBorrar
  5. Leus, lo que dices se basa en una percepción equivocada de quien paga los impuestos. Los impuestos son costos y por lo mismo nunca los paga el productor y menos el intermediario , pero la gente tiene la ridícula idea que es plata que sale "de las ganancias" del empresario, muchos están incluso más perdidos y piensan que sale del patrimonio.

    Eso no pasa en ninguna parte del mundo, los impuestos están incluídos en cada precio que pagamos y los pagamos los consumidores, siempre. Basta con que mires cualquier balance.

    Lo que dices que no te gustan las empresas que no dan utilidades contables, eso ocurre en todo el mundo y durante toda la historia. Cuando los impuestos pasan cierto nivel que hace poco atractivo una actividad económica hay tres caminos:
    1.- Subir los precios,
    2.- Esconder las utilidades (nadie va a trabajar graciosamente para el fisco, eso no existe en el mundo)
    3.- Dedicarse a otra cosa o invertir en otro país por ejemplo ¿te has preguntado por que hay tanta inversión chilena en Perú?

    El pretexto de los impuestos para investigar a las personas es lo más bajo que existe y debería indignar a cualquier persona decente, si entiendes bien que son los impuestos, como se usan y quien los paga no puedes defender al fisco-policía investigando a las personas, porque resulta que todo el estado policial que se crea a partir de eso termina cayendo no sobre los empresarios -que tienen buenas armas para defenderse- sino sobre nosotros, lo giles.

    A propósito Lucksic papá era un gato de campo y con un verso espectacular, por algo consiguió tanto billullo a partir del gobierno de Allende.

    ResponderBorrar
  6. La nueva mayoria es mucho mas transversal que la concerta,y dentro de ella la izquierda extrema tiene mucho mas peso, ademas a eso hay que sumarle el efecto de "la calle" gracias al carenciado de afecto Piñera. Y si le sumas la declinacion, en peso publico y en votos, de la DC, tenemos un mono muy distinto a la concerta al frente
    Asi sus propuestas son mucho mas extremas y se encuentran con una conductora que no conduce, y solo se asegura de la lealtad de sus ayudantes y de seguir el pulso de la calle.
    Todo eso hace que todas las chifladuras parezcan juiciosas y un saber compartido, pues no hay oposicion que se atreva a desmontar la impostura, solo tibia e inicialmente nace alguna oposicion desde los colegios subvencionados, los empresarios y la iglesia catolica.
    Estamos en un simil al gobierno de Frei Montalva y su reforma agraria (Eyzaguirre se fue de lengua) solo que liderado por una UP-DC y una calle anarco-mirista.
    Que todas esas fuerzas enfrentadas terminen en politicas algo razonables, en mi opinion es improbable.
    Para mi la duda a despejar es si les alcanzara el estruje de la economia para mantener su popularidad y si los milicos estan dispuestos a cumplir con su pega o se dejaran comprar como los venezolanos.

    ResponderBorrar
  7. Los cretinos libertarios no solo son totalmente analfabetos en las cuestiones económicas mas básicas, sino que ni siquiera han leído la obra de Adam Smith:

    "¿Es que esos enanos como Juan Ramón Rallo, entre muchos otros indeseables, no han leído al señor Adam Smith? Qué pena, que no conozcan citas como las siguientes, de Adam Smith:

    “No es mala idea que los ricos contribuyan a las arcas públicas para los gastos públicos, no solo en proporción a sus ingresos, sino incluso algo más que eso”."

    http://liberalismodemocratico.wordpress.com/2014/06/16/hacia-donde-va-espana/

    uuuuuishhh ke comunista que era Adam Smith....mejor leer la columna de Axel Kaiser y las facheces que vomita el viejo momio de Hermogenes en su blog

    ResponderBorrar
  8. Anónimo, que ignorancia exibes. Parece que nunca escuchaste sobre la revolución marginalista y lo que significan hoy las ideas de Smith. En fin, no es muy interesante explicarte nada.

    Wilson, muy interesate lo que pones y es exactamente lo contrario a lo que yo pienso, bueno, nosotros somos más o menos contemporáneos y lo que dices es un análisis muy popular hoy por hoy en la derecha conservadora, yo creo que es equivocado.

    Cuando dicen que el gobierno "está tomado por la calle" creo que claramente no es así, me parece que ni una sola de las ideas de "la calle" tiene probabilidades de implementarse.

    Primero que nada piensa ¿que es la calle o los movimientos sociales?, es un tema que da para una o varias entradas completas, pero de manera super condensada se puede decir que es a manipulación de sentimientos de descontento. Eso no es el MIR ni mucho menos los comunistas. Son simplemente gente descontenta y muy básica, con una cultura de citas que les han formado los medios de comunicación.

    La calle puede ser de ultraizquierda o ultraderecha de un día para otro, es pura masa manipulable y eso es lo que hacen los medios que han creado animalistas, homosexualistas y justicieros sociales a todo evento que solo quieren beneficios sin costos. La calle puede girar 180 grados de un día para otro, como ocurrió en la Alemania de Hitler, que de socialdemócrata pasó a nazi en un par de años.

    En Chile el peso de la noche es fuerte como siempre, no creo que haya nada de que preocuparse, cada cierto tiempo aparece la pandilla a revolverla pero no somos Cuba ni Venezuela, menos mal.

    ResponderBorrar
  9. digo, "exhibes" o como se escriba jaja!

    ResponderBorrar
  10. Anonymous Coward16 junio, 2014 17:17

    Sr Bradanovic, de todas formas la frase "llegó la hora de los cambios" en mi opinión da para un pequeño margen de duda sobre la responsabilidad de los gobernantes de la NM. No tanto por la 'radicalidad' de su programa o los cambios, si no por el impacto dada la coyuntura global con respecto a Chile.

    Bien podría haber una "facción infantilista" dentro del gobierno; sin embargo, Eyzaguirre (como ejemplo) por su trayectoria entre la Concertación y NM, a mi parecer, demuestra la situación de 'cuerda floja' en la que se metió el gobierno. En ese aspecto, a esperar la reacción de los gremios de Particulares-subvencionados y la ciudadanía afectada para juzgar más certeramente la situación de esa cartera del gobierno en particular.

    Por otro lado, es posible que la NM se haya comprado un tanto "la calle" (por lo menos en el movimiento estudiantil) en el último tiempo, dado que aún no se manifiesta alguna explosión de descontento (tomas, grandes marchas) en magnitudes similares al 2011

    ResponderBorrar
  11. Interesante la idea. Es posible que se hayan metido en una situación de la cual es difícil de salir y que por la coyuntura tenga un impacto serio. Algo parecido pasó en esas protestas de estudiantes que duraron más de la mitad del año, donde todos salieron erjudicados. En todo caso yo espero que este gobierno fracase tal como fracasó el de Allende, en ese sentido me parece que sería bueno que traten e implementar lo más posible.

    De cualquier manera y con cualquier gobierno el crecimiento va a caer en Chile y el desempleo va a subir, que mejor que hagan experimentos "audaces" y reformas, en este escenario los resultados se van a ver mucho más rápido.

    Yo creo que no habrán protestas grandes mientras esté fresco el recuerdo de esa que hizo perder un año de clases a todos los estudiantes, pese a que los dirigentes de entonces sacaron excelentes dividendos es difícil que puedan sostener por mucho tiempo algo más que las marchas y tomas más o menos simbólicas.

    ResponderBorrar
  12. La gente común no tiene capacidad para asociar correctamente causas y efectos económicos (que son muy desfasados especialmente en situaciones de crecimiento), se quedan con el recuerdo de lo más reciente.

    Es seguro que cualquier reforma de impuestos, además del impacto negativo por si misma, le asociarán todos los males de la caída económica que se nos viene encima. Eso será excelente para los que abogamos por menos impuestos desde el punto de vista de la discusión política.

    ResponderBorrar
  13. Anonymous Coward16 junio, 2014 17:42

    De todas formas, de acuerdo con eso! (que hagan propuestas audaces) Nada mejor que 'sufrir en carne propia' colectivamente el precio de los errores, se aprende mejor y queda la lección histórica. Ahora bien que venga un otro gobierno a ordenar la casa(de centro derecha por default, pero de verdad) y con los cojones bien puestos para defender las ideas que llevaron al Chile actual, pero eso es otro tema...

    ResponderBorrar
  14. A mi no me preocupa mucho lo que haga la Nueva Mayoría, su proyecto está agónico en términos políticos y muerto como proyecto económico así es que lo que hagan estará bien.

    Pero si me preocupa mucho lo que podría reemplazarlos, un nuevo gobierno de Sebastian Piñera o de cualquier político de la actual derecha (conservadores socialdemócratas) sería un desastre.

    Los que tenemos ideas liberales sabemos que e verdadero enemigo está adentro, tipos como S. Piñera, Ossandon o J.M. Santos son los realmente peligrosos.

    ResponderBorrar
  15. Te compro que la calle es una veleta, y cambia bruscamente.
    La calle es hoy de ultra izquierda, ecoidiota, abortera y homosexual y puede seguir asi o peor mientras no haya crisis y una fuerza opuesta. Mientras el cobre este a 3 dolares, la actividad no se derrumbe y la oposicion sea simbolica, solo se radicalizara hacia la izquierda y al gobierno no le quedara mas que seguirla, como lo hace con gran acierto la Gordita y sus secuaces.
    Existe la posibilidad que la NM, visto el tremendo espacio politico que le estan dejando al centro, comida para la DC o Velasco, transe moviendose hacia posiciones mas sensatas, pero eso le granjearia enfrentarse a los mas izquierdistas y la calle empoderada. Decision nada facil, especialmente con tanto izquierdista que apuesta a que las condiciones estan dadas para avanzar sin tranzar montados en su mayoria parlamentaria.
    Creo, y claro que opino distinto a ti, que el asunto es cuanto les durara la plata y en que parada estaran los milicos.

    ResponderBorrar
  16. Es un buen tema, no tenemos bola de cristal pero podemos especular en la medida de lo que nos dicte el olfato y las experiencias pasadas.

    La inexistencia de oposición es un problema ¿por que no hay oposición? yo creo que la derecha conservadora -que es la que pone la plata en estas cosas- se dividió entre ultramontanos que hoy están en RN-UDI y "empresarios progresistas" que coquetean o se pasaron de frente a Bachelet, yo creo que esos dos grupos se están encogiendo y eso es muy bueno.

    La mayoría de los votantes no son de izquierda ni derecha y piensan más o menos como Homero Simpson en sus rosquitas, en el momento de elecciones el que les ofree las roscas más fragates gana. Es un problema mundial, se ve en USA, Colombia, en todos lados.

    El gobierno sabe que si cae en la espiral de los ultrones tendrá muerte acelerada así es que les coquetea, pero a la hora de la verdad tira para la cola. ¿Viste como se van retirando en el FUT, la oompra de colegios? en lista de espera está la renta atribuida y varias otras genialidades, es cuestión de esperar nomás.

    Una cosa notable es que con todos los anuncios "revolucionarios" sobre la reforma educacional los dirigentes estudiantiles no están conformes, eso me parece muy bien porque con dos frentes en contra tienen fracaso asegurado.

    Es lo mismo que la política de comprarle tierras a los mapuches ¡en lugar de tranquilizarlos les despertó la codicia! la reforma educacional que propusieron está siguiendo esa misma dinámica.

    ResponderBorrar
  17. Yo creo describes muy bien la tension enque se instalo la NM. La pregunta es cuanto podran arbitrar entre el centro y el extremo izquierdo,mientras avanzan las posiciones extremistas en la calle. Fue el dilema de Allende, solo que el tenia a la DC en contra, hoy esta esta adentro y es comprable con regalitos y simbolos, como postergar el asunto aborto y otros.
    En fin, como escribe un comun amigo, ya veremos

    ResponderBorrar
  18. Casualidades de la vida; pensaba recien, mientras desayunaba, exactamente lo mismo que el meollo de tu posteo. Concuerdo plrnanente.

    Atte:

    J&1/2

    ResponderBorrar
  19. (Me refiero a lo del tejo pasado)

    ResponderBorrar
  20. Sergio, eso se llama sincronía pues!

    ResponderBorrar
  21. Tomas. la izquierda como ideología siempre estuvo presente, sin cambiar ni una sola coma. lo que se hizo fue simplemente camuflarse y buscar una manera de hacerse con el poder usando lo que mejor sabe hacer: cuentearse al ignorante.

    La calle en realidad no existe. los que se hacen llamar asi, son todas esas bestias que alimentaron y que de un momento a otro se les van a escapar de las manos.

    en cuanto a una profecía hecha por ti y reforzada por Maximo, el empleo informal (o cuentapropista, de acuerdo al léxico revolucionario cubano) está comenzando a despegar y obviamente el empleo formal está yendo a la baja... y eso que la reforma todavía no es ley.

    ResponderBorrar
  22. Uh, acabo de releerme en este comentario y aparezco como defensor de la reforma. Todo lo contrario, la reforma me parece una idiotez del porte de un buque, muy peligrosa.

    Mi comentario apuntaba a que en la reforma hay una parte muy preocupante que intenta castigar "la intención de eludir impuestos". Mi idea es que no es necesario dejarlo al criterio de nadie, sino que normarlo. De esta manera, se dejan las reglas claras.

    En resumen - los ciudadanos deben evitar pagar impuestos usando todas las herramientas legales existentes, y ponerle apellidos morales a eso es una lesera.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"