15 junio 2014

¡Monumento Nacional!



Me puse muy contento al leer en La Estrella de Arica que por fin habían declarado monumento nacional las azufreras del volcán Tacora, con todo el polígono que comprende los andariveles, Villa Industrial y Aguas Calientes. Claro que cuando le mandé un mail de felicitaciones a mi buen amigo don Ian Thoson -que lleva como nueve años peleando por este reconocimiento- le puso paños frios a mi entusiasmo, haciéndome notar que el decreto todavía no aparece en el Diario Oficial, pese a que hace más de un mes que el Consejo de Monuentos Nacionales aprobó el polígono completo.

Y yo que le iba a cobrar la palabra de preparar un asado a la chilena en los mismos andariveles después que aparezca la publicación en el Diario Oficial. En fin, solo hay que esperar con los dedos cruzados a que todo salga bien. Don Ian tiene la idea de ir por unos cinco días, de campamento para hacer una investigación y documentación mucho más completa. En fin, a esperar el Diario Oficial nomás. En todo caso la logística de quedarse allá por un par de días es una pesadilla.

Leo que el alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza tiene en sus planes reconstruir un refugio en Villa Industrial o las cercanías del volcan, sería una excelente idea. Recuerdo que don Paco Melús, el ilustre ariqueño por adopción, hasta sus últimos años se entusiasmaba con la idea de hacer un hotel boutique de lujo en la falda del volcan, para tomar unos whiskies con hielo de las nieves eternas mientras se da unos baños con las aguas termales sulfurosas.

La cosa es que actualmente es difícil imaginarse un lugar más desolado y solitario que ese, el lugar está justo en la línea del límite con Perú y de hecho en el Tratado de Ancón se movió el límite que iba paralelo al Ferrocarril Arica-La Paz, para evitar que esas azufreras quedaran en el lado peruano, eso demuestra la importancia que tuvieron en su época, a cambio de eso Chile cedió en servidumbre el canal de Uchusuma, que lleva el agua para Tacna y pasa por unos 30 kilómetros por territorio chileno.

Uno camina unos pocos pasos y está en suelo peruano, mira hacia el frente y ve la mina de oro de Pucamarca, de Minsur Peru, que está prácticamente en la línea fronteriza. Me da la impresión que el lado peruano está mucho más poblado que el chileno en esa zon, no conozco como es por el Perú, me encantaría verlo desde ese lado y conocer el Paso de Los Vientos que está por la falda del volcán Tacora si no me equivoco.


El doctor Renato Aguirre, baqueano maximus y experto en la zona , hizo un reciente recorrido junto con su señora por esos lados, como siempre lo documentaron en su enciclopedia online llamada Arica Territorio Andino. Que sitio más extraordinario, uno no termina nunca de leerlo, sin duda es la mejor recopilación de temas que he visto sobre cualquier lugar en el mundo. He visto muchos sitios web temáticos, pero ninguno como ese.

En fin, un refugio en ese lugar sería maravilloso, lo mismo un mejoramiento (ensanche) del camino en las quebradas, no quiero imaginarme que pasaría si bajando una quebrada por ese camino de una sola vía alguien se encuentra con otro vehículo de frente, después de una curva. Para que hablar de un temblor. En caso de instalarse un refugio uno pediría las llaves en el retén de Carabineros del pueblito de Tacora, y así habría un control de quien llega y quien sale de la zona.

En fin, ojalá lo declaren monumento nacional, implementen el refugio y podamos comernos el asado con un buen cordero o lamito de la zona bien regado con cabernet, como corresponde. Tengo los dedos cruzados para que resulte.

4 comentarios:

  1. Sr. Copresidente:

    Bonito que se declare Monumento Nacional. La pregunta es: ¿para qué? Es bien sabido que el Estado se limita a hacer la declaración, la cual establece una serie de restricciones a lo que se puede hacer con el monumento en cuestión, pero tras eso no hay ningún aporte, por lo que termina siendo más bien un problema.

    Todo lo que planteas se puede hacer perfectamente sin la declaración de MN, a menos que me haya perdido de algo.


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  2. Estimado biministro,

    Para entender cual es la importancia de declararlo monumento nacional solo debes ver las salitreras, este es un caso muy parecido y que lamentablemente ha estado abandonado por años.

    ¿Por que hay como 7 salitreras declaradas mnumentos nacionales? porque, años ha, un señor vivaracho socio de fra-fra, de cuyo apellido no quiero acordarme, compró las salitreras y las empezó a vender por chatarra hasta vender la mayoría de ellas.

    ¿Por que conviene conservar las salitreras en lugar de venderlas por chatarra? bueno, tienen un valor como arqueología industrial, son atractivos para el turismo de aventura -que es una gran fortaleza estratégica que tiene la zona, yo diría la única- porque hay gente que considera valioso conservar pueblos y fábricas abandonadas y restaurar la historia delos que vivieron allí (los pueblos fntasmas de Aguas Calientes y Villa Industrial son tanto o más atractivos que Humberstone).

    ¿Se podría conservar sin que sea monumento nacional? Creo que está claro que no, la declaración de monumento dificulta al menos la venta legal de los artículos de fierro (locomotoras, vagones, rieles, calaminas, etc.) y sobre todo permite obtener fondos para financiar estudios y restauraciones.

    La Fundación Altiplano tambiénpeleó por muchos años para obtener la declaración de monumento nacional de varias iglesias de la precordillera que estaban en ruinas, cuando lo consiguieron obtuvieron fondos y las restauraron. Bien o mal hecho creo que eso es un beneficio para la región y para la gente que vive en ella.

    La mayoría de la gente no se imagina lo desolados que son esos parajes y lo espectaculares que pueden ser para el turismo de aventura. Claro que primero hay que hacer los estudios correspondientes pero yo soy de la idea que después de eso el lugar debería fomentarse para las visitas, es algo que vale la pena conocer 100%

    ResponderBorrar
  3. OK, pero mi punto es que, habiendo alguien interesado en conservar adecuadamente el lugar, ¿por qué debe esperar a que lo declaren MN para dar inicio a su proyecto?

    Según yo, no es necesario eso. Coincido en que la declaración evitará un mal uso (desde el punto de vista patrimonial) de lo que hay allí, pero ese es otro tema.

    Desconozco si la declaración facilita o no la obtención de fondos. Lo que he escuchado es que complica mucho y ayuda muy poco. Como prueba, hay un montón de edificios MN que están en ruinas.


    Saludos,
    El biministro,

    ResponderBorrar
  4. Creo que estás pensando en cuando declaran monumentos nacionales casas o edificios en ciudades, entonces no puedes hacerles nada sin permiso, el valor de la propiedad se va al suelo, etc.

    Este es un caso diferente, es un lugar completamente abandonado y creo que al dueño le convendría que lo declararan MN porque el lugar "se ponría en valor" como se dice siuticamente en la neolengua de los gestores culturales.

    Si el lugar no es MN es imposible conseguir un solo peso para estudios y restauración, , la calidad de monumento lo hace elegible para que el estado financie con el 2% o algo así que tiene la región para cultura.

    Ahora si me dices que el consejo de monumentos naionales está muy mal gestionado, estoy de acuerdo, pero eso ya es otro cuento.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"