16 julio 2014

Aeropuerto Internacional Pablo Neruda


A propósito de la polémica por el cambio de nombre al aeropuerto de Santiago, un amigo posteó una opinión interesante diciendo "En cuanto al Nobel, me sorprende no haber oído a nadie aún decir que Gabriela Mistral tiene al menos tantos méritos como Neruda". Esas son las discusiones que me gustan, así es que aquí voy de nuevo:

¿Quien escribía mejor, la Mistral o Neruda?, a ver, partamos con algo de Gabriela Mistral:

Del nicho helado en que los hombres te pusieron,
te bajaré a la tierra humilde y soleada.
Que he de dormirme en ella los hombres no supieron,
y que hemos de soñar sobre la misma almohada.

Te acostaré en la tierra soleada con una
dulcedumbre de madre para el hijo dormido,
y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna
al recibir tu cuerpo de niño dolorido.

Del nicho helado en que los hombres te pusieron

Veamos uno más o menos equivalente de Neruda

SI me preguntáis en dónde he estado
debo decir "Sucede".
Debo de hablar del suelo que oscurecen las piedras,
del río que durando se destruye:
no sé sino las cosas que los pájaros pierden,
el mar dejado atrás, o mi hermana llorando.
Por qué tantas regiones, por qué un día
se junta con un día? Por qué una negra noche
se acumula en la boca? Por qué muertos?

No hay olvido (Sonata)

Ah, Neruda mil veces. Desbocado, caótico, con ráfagas de imágenes potentes. Mientras que Gabriela Mistral con su sonsonete: tatatá-tarará, tatatá-tarará ¿como ganó el premio Nobel?. No entiendo mucho de poesía tengo que reconocerlo, pero entre los dos prefiero a Neruda, a ojos cerrados.

Así es que me parece perfecto que le cambien el nombre al aeropuerto de Santiago: Aeropuerto Internacional Pablo Neruda, suena estupendo, además la idea se le ocurrió hace años a José Piñera, que tiene la rarísima característica de ser un chileno inteligente. Cuando leí eso en la web de José Piñera estuve de acuerdo enseguida ¿como no se les había ocurrido antes?.

Creo que atacar a Neruda porque era comunista o por asuntos de su vida personal es una estupidez. Es el más grande de nuestros poetas, por lejos y todos deberíamos estar orgullosos, tan orgullosos como están en Boon de Betthoven o en Viena de Mozart. ¿Habría entonces que despreciar a Picasso? y para irse al otro lado ¿a Miguel Serrano, a Ezra Pond?. Tonteras.

El anticomunismo es una chifladura más, junto con el animalismo, los veganos, el antifascismo y tantas otras, es una simplificación extrema, una manera muy esquemática de pensar. Los socialismos reales de la URSS, China de Mao, Cuba o Norcorea nunca fueron comunistas, sino dictaduras que no demoraron nada en corromperse, tal como lo describió Orwell en La Granja de los Animales. Hay que conocer y respetar todas las ideologías, cada quien tiene la que mejor le acomoda porque al fin y al cabo son solo preferencias personales.

A todo esto la sonata No Hay Olvido la escribió Neruda contra el franquismo ¿eso la hace más mala? para nada -y eso que yo soy bastante admirador de Franco. Otro bellísimo poema de Neruda es también anti-capitalista y pese a la tontera ideológica es excelente:

Pero yo amo hasta las raíces
de mi pequeño país frío.
Si tuviera que morir mil veces
allí quiero morir,
si tuviera que nacer mil veces
allí quiero nacer,
cerca de la araucaria salvaje,
del vendaval del viento sur,
de las campanas recién compradas

Canto General

En fin, hacía tiempo que no ponía algo del vate, el asunto del aeropuerto me dio la oportunidad. Ahora me despido a la manera nerudiana

Yo aquí me despido, vuelvo
a mi casa, en mis sueños,

Chao nomás...

P.D. Pablo Neruda, 110 años este 12 de julio, era la ocasión precisa para hacer el cambio de nombre.

40 comentarios:

  1. Una vez escuché por ahí que parte de las razones que le valieron el Nobel a Gabriela Mistral es que tenía un muy buen traductor al sueco (los jueces nunca leyeron sus poemas en español). Sobre el aeropuerto, no me guste eso de andar cambiándole el nombre a las cosas. ¿Por qué no hacen un gran centro cultural y le ponen Neruda?

    ResponderBorrar
  2. Por supuesto que le cambien el nombre al aeropuerto. ¿A quién le puede interesar el famoso comodoro?

    A mí Neruda me gusta por ingenioso. Creativo, divertido, en fin, un gran poeta y merecedor de todas las alabanzas que se le prodigan.

    Pero, ¿la Mistral? Es de otro planeta. Neruda tiene miles de poemas uno más malo que el otro; un ciento de poemas buenos, y una veintena de obras magistrales. La Mistral, en cambio, no tiene poema malo. Pueden ser aburridos, oscuros, graves, tristes, y en ocasiones te pueden romper el alma; pero no hay ninguno malo.

    (El sonsonete ese "tarara tarara tararará" es la métrica. Neruda en un principio se ajustaba a la métrica, pero usualmente la descartaba, al punto que muchos de sus poemas son simple prosa con saltos de línea casi al azar).

    ResponderBorrar
  3. Ah, de gustibus no hay nada escritibus y yo de poesía entiendo re poco, pero te digo altiro lo que no me gusta de Gabriela Mistral.

    1.-Cursi: piecesitos de niño, dame la mano, oración de la maestra y varios otros puaj

    2.-Sonsonete, mucha métrica es sin sonsonete, la de Quevedo por ejemplo o muchos otros del siglo de oro donde las palabras fluyen, en Mistral me parece rima forzada, puede que no sea así pero a mi así me suena.

    Lo de la puntuación de Neruda es 100% cierto, recuerdo que Alejandro Lipschutz una vez escribió una parodia tomando un texto español antiguo y cortándolo, salió un perfecto poema nerudiano, a mis ojos no le quita mérito, es un recurso más.

    También es cierto que Neruda tiene poemas malos, pero esos no se cuentan :P

    ResponderBorrar
  4. No te olvides de que Gabriela Mistral era, además de poetisa y Nobel, mujer e impulsora de los derechos del género, lo que hoy llamaríamos feminista: una figura perfecta para que el actual gobierno la honre colocándole su nombre al principal aeropuerto del país, ya que estamos.

    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  5. Ah otra razón para aborrecer a la Mistral, eso de los "derechos de género" es una bio ideología emparentada con el fascismo, el nacional-socialismo, los veganos y otras chifladuras muy en boga por estos días.

    Mejor le hubiesen dado el Nobel al traductor al sueco nomás.

    ResponderBorrar
  6. El punto no es que le cambien el nombre al aeropuerto ( en todo caso, ¿para qué? , al menos alguien importante que tenga que ver con aeronáutica).

    Sino que para cambiar el nombre, se hayan PUESTO A TRABAJAR EN UN PYECTO DE LEY , TODA UNA MANGA DE DIPUTADOS QUE DEBEN TENER EL INDICE MAS ALTO SUELDO/HRAS TRABAJO.

    ¿ No hay cosas mas importantes que debe hacer un diputado con su tiempo

    ResponderBorrar
  7. La verdad es que no soy muy amante de la poesía que digamos, pero hay que reconocer pese a todo que Neruda es de las grandes cosas que tenemos en Chile, hasta es mencionado en un episodio de los Simpson.

    ResponderBorrar
  8. Seba, claro que hay cosas más importantes que el nombre del aeropuerto, por eso hay que mantener ocupados a esa manganada de imbéciles en eso, no vaya a ser cosa que les de por meter manos en cosas importantes.

    Lo que tocan lo arruinan. Yo les pagaría por que no hagan ni una ley más. Ni una sola.

    Frx, jaja si salió en los Simpson, eso es ser celebridad!

    ResponderBorrar
  9. Yo le pondria Aeropuerto Pudahuel. Genial, no?

    :-)

    ResponderBorrar
  10. Tomas, cuando escuché la primera vez sobre el cambio de nombre al aeropuerto de Santiago y el rechazo al nombre de Neruda, me dio mucha rabia, primero porque he aprendido a admirar y querer su gran poesía, segundo porque ese cambio lo encontré muy razonable, porque Neruda es una figura chilena de las más conocidas por el mundo, lo cual se condice con ese servicio aéreo de carácter internacional y reforzaría de todas maneras el Turismo nacional. Pero luego me pregunté ¿si es rechazado para Santiago, por qué no se propone para nuestro aeropuerto de Arica, que no lleva ningún nombre de otra persona? y es la puerta de entrada norte del país, yo creo que sería muy beneficioso para nuestra región.

    ResponderBorrar
  11. Me declaro anticomunista pero no soy un chiflado.

    Seamos objetivos, más allá de que el tipo era un comunista acérrimo, al punto de trabajar en pro de la propaganda marxistoide (hasta hacerle una oda a Stalin) y de su vida personal (que tampoco me interesa) la pregunta es ¿que tiene que ver el vate con la aeronáutica?

    ABSOLUTAMENTE NADA, no juntan ni pegan ni con super bonder extra.

    Al contrario el porqué se llama "Comodoro Arturo Merino Benitez", la mayoría de la gente desconoce el significativo aporte que hizo este comodoro a la aviacion nacional.

    Merino Benitez, fue el creador y primer director de la actual Fuerza Aerea de Chile y gestionó la creación de LAN (cuando comenzó era una empresa del estado), estableciendo rutas que conectarían Chile en un plazo mediano, así como también la creacion el primer gabinete de fotogrametria aérea, en conjunto con el Instituto Geográfico Militar.

    No muchos conocen este legado porque no se interiorizan. borrar su nombre del primer aeropuerto del país es un acto de ingnominia garrafal. y seguir en la senda del zurderío carroñero (que se cuelga hasta del arte para tener representatividad) de despreciar todo lo que signifique lo militar.

    ResponderBorrar
  12. Por esas cosas que pasan, en el pequeño Chile crecieron y se desarrollaron extraordinarios poetas de gran renombre en todo Occidente. Y no veo ninguna ganancia en la idea de tomar uno para transformarlo en EL único grande. Para mi gusto, la obra de Gabriela Mistral, conservadora y femenina, merece sobradamente el premio Nobel que se le otorgó (sin presión política como la del proceso que desembocó en el mismo premio para Neruda). De todas maneras, la obra de este último lo merecía sobradamente el mismo premio.

    La explotación política de los personajes amarga lo que podría ser una cuestión de recto y legítimo homenaje.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo 1, ni tan genial ;)

    Anónimo 2, sería excelente nombre para el aeropuerto de Arica, igual yo creo que se lo van a poner al de Santiago, es una gran idea.

    José, todos somos un poco chiflados, no hay nada que hacer con eso.

    Cardenaldo, creo que das en el clavo con el asunto, la explotación política de un nombre ilustre es lo que echa a perder las mejores iniciativas. De hecho la idea de José Piñera es colocar el nombre de un poeta a cada aeropuerto chileno: Pablo Neruda al de Santiago, Gabriela Mistral al de La Serena, etc.

    Me parece una gran idea porque Chile es -sin niguna duda- un país de poetas, si en algo nos destacamos es en eso.

    Al aeropuerto de Arica yo le pondría Oscar Hanhn, pero todavía no se muere así es que no hay caso. Aunque John Wall también tiene méritos de sobra, no me explico por que no se le ha puesto el nombre de nuetro héroe ariqueño de la Fuerza Aérea.

    ResponderBorrar
  14. si, pero encuentro absurdo que lo rebauticen con el nombre de alguien que no aportó en nada a la aviación Chilena. como dije, no junta ni pega.

    Es un tema de lógica. además que Pablo Neruda ya está mas que requetecontra usado para bautizar plazas, poblaciones, hasta escuelas y bibliotecas (que es lo lógico).

    El asunto no pasa por "reconocer" el aporte que hizo el vate a la literatura chilena, sino del uso político que se le está dando. y eso se nota a la legua.

    ResponderBorrar
  15. Anonimo 1:

    Hasta finales de los 80's todos conocíamos el AMB por su "apodo" que era precisamente Pudahuel, ya que dicho aeropuerto estaba en esa comuna y como el nombre original era un poco "largo" se le decidió llamar así.

    el actual "parque bicentefraude" era conocido primeramente como "Aeropuerto Los Cerrillos" y después se le acortó a Cerrillos dando origen al nombre de la comuna y al nombre que tenía dicha base.

    ResponderBorrar
  16. Sobre lo de cursi Gabriela Mistral pienso que cursi es otra cosa quizas los sonetos de muerte lo escribio por la muerte de su novio se suicido a los 17 años

    "En 1924 publicó en Madrid Ternura, libro en el que practicó una novedosa "poesía escolar", renovando los géneros tradicionales de la poesía infantil (por ejemplo, canciones de cuna, rondas, y arrullos) desde una poética austera y muy depurada. Petronila Alcayaga, su madre, murió en 1929, por lo cual le dedicó la primera parte de su libro Tala."
    en 1943 se suicida su sobrino /hijo con 17 años.

    ResponderBorrar
  17. Yo soy del barrio porque en los 60s vivía en la Poblacion Santiago que está casi junto a los Cerrillos. En esos años se construyó el Aeropuerto de Pudahuel, que era su nombre original, solo en 1980 se le puso "Arturo Merino Benitez" y la idea de ponerle "Pablo Neruda" viene de esos años porque era el otro nombre que se barajaba y no se colocó por motivos políticos.

    Creo que el nombre del comodoro fue muy desafortunado, la Fuerza Aérea, por ser una rama tan joven casi no tiene héroes, tal vez el único héroe de verdad es el teneiente ariqueño John Wall Hollcomb, que murió tratando de salvar de las llamas a su mecánico en Cerro Moreno, los demás son solo administrativos que -francamente- no hicieron grandes méritos aparte de haber sido fundadores o haber hecho bien su trabajo, lo menos que se le pide a cualquiera en las FFAA.

    Entre los aviadores chilenos destacados tal vez se podría contar a Roberto Parragué, que voló del continente a Isla de Pascua en un Catalina, pero eso tampoco fue -a mi modo de ver- como para ponerle nombre al principal aeropuerto de Chile.

    Sobre los nombres, creo que es absurdo que solo puedan llevar nombres de aviadores, en ninguna parte es así e incluso en Chile no hay ningún aviador que se llame Chacalluta, Rodelillo o Cerro Moreno, el nombre de personalidades políticas o culturales es muy común en todo el mundo: Aeropuertos JFK, LaGuardia, Charles de Gaulle, García Lorca, etc.

    Generalmente el nombre del principal aeropuerto del país se reserva para personas muy destacadas y que todos los reconocen, por eso en Nueva York le pusieron John F Kennedy, o en Jaen (Andalucía) le pusieron Federico García Lorca. Los nombres simbolizan en cierta manera lo que más enorgullece a un país y yo creo que en Chile es válido colocar el de uno de nuestros principales poetas, si no el mejor.

    Ahora, si la Fuerza Aérea quisiera ser justa y poner el nombre de uno de sus pioneros, mucho más adecuado sería que hubiese colocado el de Marmaduke Grove, golpista y participante de la nefasta república socialista en los treintas, quien fue el primer o uno de los primeros comandantes en jefe de la FACH, o tal vez al teniente Bello, pero eso si que sería andar perdidos.

    En suma, creo que el nombre de Pablo Neruda es muy adecuado y se viene proponiendo desde hace muchos años para el aeropuerto, no veo ningún inconveniente con sus ideas comunistas o con lo que haya hecho o dejado de hacer en su vida privada, igual es un gigante de nuestra cultura.

    ResponderBorrar
  18. .. seguro hubo pilotos chilenos voluntarios en la Primera Guerra, o en la Segunda, o mercenarios en la guerra del Chaco.

    ResponderBorrar
  19. Ah cierto, Margot Duhalde en la I guerra y un grupo de pilotos chilenos en la RAF en la II, pero son más aventureros que héroes nacionales :D

    ResponderBorrar
  20. También combatieron por los alemanes y hasta por los japoneses. Es interesante eso de los mercenarios

    ResponderBorrar
  21. Margot Duhalde está muy bien!
    Nació en el sur de Chile en la primer mitad del siglo.
    Voló para los franceses libres durante la guerra, que la condecoraron.
    Voló para los ingleses, que la idem.
    Volvió a Chile, trabajó en la aviación comercial y terminó como control de torre en la FACH.
    Mujer, piloto de combate, combatió por los libres contra el nazismo, voló en su Patria también,etc
    Encima tuvo como tres maridos. A las feministas les debería encantar!

    ResponderBorrar
  22. ¡Ah la maldita bio-ideología de género! arg
    jajaja

    ResponderBorrar
  23. Pablo Neruda fue elegido senador por las entonces provincias de Tarapacá y Antofagasta el año 1945. Representó en el Senado desde Arica hasta Antofagasta.
    Poema-discurso titulado: Saludo al Norte, que con su característico sonsonete le leía a los trabajadores, y que comenzaba:

    “Norte, llego por fin a tu bravío
    Silencio mineral de ayer y de hoy,
    Vengo a buscar tu voz y a conocer lo mío,
    Y no te traigo un corazón vacío:
    Te traigo todo lo que soy…”.
    Insisto: Aeropuerto de Arica: "PABLO NERUDA"

    ResponderBorrar
  24. Ah, ya que estamos en eso yo lo ví en persona en una concentración el año 1969, acá mismo en Arica cuando era pre candidato a la presidencia por el partido comunista.

    Y recuerdo las dos primeras líneas de su discurso, con su voz tan gangosa como la mía, dijo:

    "Chile, larga espada colgada en el cinturón de América"
    "Arica, cabeza, ojos de Chile"

    Del resto del discurso no recuerdo ni una palabra pero si de esas dos frases de entrada, que me parecieron muy ingeniosas, aunque la mayoría de la gente esperaba escuchar el ofertón en lugar de poesía. En realidad en esos años nadie lo tomaba muy en serio como candidato, Allende, que era su contendor en la izquierda, arrasó en Aricay estuvo tomando té en el departamento de mi cuñado y mi hermana cuando estaba en campaña. Lo que hoy llaman un "puerta a puerta"

    ResponderBorrar
  25. como dije, Merino Benitez fue el primer comandante en jefe y fundador de la FACH.

    ResponderBorrar
  26. José - el punto es que eso le interesa a la "familia militar", pero a nadie más. El resto de los chilenos se sienten más identificados con un poeta que con un militar. Y yo soy casi anti comunista (los arrepentidos son los peores).

    (Uh, me salió un "ad" en el texto que dice "comprueba que eres una persona real"... ¿tipeando el texto de un banner? Esta es nueva)

    ResponderBorrar
  27. Algunos ven en esta movida como parte del afàn de consolidar una "hegemonía cultural" de la izquierda, obviamente asociando a Neruda con el comunismo. Creo que es una visión errada, porque cuando se escucha el nombre de Neruda lo más probable que venga primero a la mente es su poesía y no su ideología. Si fuera al revés tendrían un punto los asustados, pero no me parece que sea el caso. Muy distinto sería si en vez de Pablo Neruda al aeropuerto quisieran colocarle "Miguel Enríquez" o "Salvador Allende". Y ahora que mencionas lo de José Piñera, recuerdo que en un libro que leí sobre los favoritos o protegidos de Pinochet mencionaban que Neruda era uno de los poetas favoritos de Pablo Rodríguez Grez. Para que vean. En suma creo que es muy simplista asociar a Neruda con una ideología y pasar por alto su obra como poeta. Es más probable que se venga primero a la mente su obra que sus preferencias ideológicas. Esocreo

    ResponderBorrar
  28. Coincido con Leus, Merino Benitez puede ser un personaje muy respetable pero definitivamente no tiene reconocimiento público ni en los chilenos ni menos los extranjeros, casi nadie sabe quien es y no se trata de un héroe ni mucho menos, simplemente el primer comandante en jefe de la Fach y se podría decir que su nombre era perfecto -por ejemplo- para la base aérea El Bosque o cualquier otra base militar.

    Renzo, sin duda que la asociación de Neruda con la política es muy secundaria, fue tan comunista como Picasso y otros artistas de esos años, su activismo era casi una broma.

    A todo esto a su muerte, a pocos días del golpe y cuando los ánimos estaban al rojo vivo todavía, la Junta Militar fue muy respetuosa cn su figura, declararon duelo oficial de 3 días y el General le mandó a Herman Brady, edecán de la Junta a dar las condolencias, que obviamente no fue muy bien recibido.

    Hay historias de terror de que le destrozaron la casa y todo eso, me parecen fabricada igual que los mies de mitos, rumores y mentiras que inventaron en esos años: los 200.000 muertos; que Allende había sido asesinado y mil mentiras más, parte de la guerra psicológica que siguió al golpe. Lo qque yo recuerdo es que para su muerte fue tratado con todo respeto por el gobierno y los medios.

    ResponderBorrar
  29. Cuando una idea fuerza se instala es casi inevitable que se imponga, al menos por un tiempo. Asi que creo que le pondran el nombre de Neruda al aeropuerto de Pudahuel.
    Si de mi dependiera ni borracho lo aceptaria, el PC es una secta religiosa enferma, la unica manera de tratar con ellos es no aceptandolos ni en misa. Que el gordito era feroz poeta, sin duda, pero a lo mas le pondria su nombre alguna biblioteca. Entre parentesis estamos llenos de Pablos Nerudas hasta hay un hotel muy usado por escort vip ;-) Me han contado...

    ResponderBorrar
  30. Yo también creo que se va a colocar el nombre, porque el gobierno puede hacerlo y porque es lo lógico, es un muy buen nombre para el mayor aeropuerto internacional de Chile.

    Y creo que es un tremendo error eso de verlo como una pelea política, primero porque no hay como ganarla y segundo porque se entra a un sectarismo absurdo, el PC no ganará un solo adepto adicional porque le ponen Neruda al aeropuerto, así es que bienvenido el nuevo nombre.

    ResponderBorrar
  31. De hecho lo que más me sorprendió de la historia de José Piñera de cuando le trajo el libro a Neruda desde Estados Unidos es la simpatía y hasta admiración que manifiesta por su figura. En ninguna parte ni por asomo se refiere a las simpatías polìticas de Neruda, todo el tiempo habla de lo fantástica que encontraba tu poesía. Coincido en eso que José Piñera es un chileno inteligente.

    ResponderBorrar
  32. Las opiniones políticas de cada cual no tienen por que enturbiar el respeto o la admiración que le tengamos a una persona, no tiene nada que ver.

    ResponderBorrar
  33. En mi opinion, dadas las caracteristicas del PC, no se les debe conceder nada, nunca. Ni al partido, ni a sus ideas, ni a sus personeros, ni a su periferia.
    Son los costos que debieran pagar, en lugar de los enormes beneficios que suelen obtener a pesar de ser una masa infima.
    Pero claro todo el mundo tiene una opinion.

    ResponderBorrar
  34. Don Tomás, en todo caso el nombre "Comodoro del aire
    Arturo Merino Benitez" es bien poético.
    Yo no le cambiaría el nombre.

    ResponderBorrar
  35. Me gustó la propuesta de Margot Duhalde. Además, es pariente mía.

    Claro que, como aún vive, podrían objetar la candidatura...


    Saludos,
    El biministro,

    ResponderBorrar
  36. Demás señor biministro, además como estamos en el reino del nepotismo, el cambio de nombre está asegurado, apenas me llegue el decreto lo firmo.

    ResponderBorrar
  37. ¡Eso es eficiencia en la gestión pública!

    O sea, sólo faltaría decir tres veces salud.


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  38. Salud!
    Salud!
    Salud!
    (glu-glu-glu)

    Listo...

    ResponderBorrar
  39. Sobre el nepotismo, hace un tiempo vi una frase que me llamó mucho la atención, dicha por un funcionario que estaba siendo acusado de contratar a su señora como subordinada suya en la institución que él dirigía.

    Al respecto, éste respondió que "Nepotismo es cuando una persona usa su posición para colocar a un pariente en una función para la cual no está preparado, lo que no es el caso de mi señora, quien tiene hasta un doctorado en el tema".

    Ahí tienes respuesta, pues...


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"