Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Los Zuavos en Chile y la gran exposición

jueves, 17 de julio de 2014


Debo ser de los pocos chilenos que ha visto Van Gogh, Picassos y muchas otras grandes obras originales, yo ví varias cuando en 1968 llegó la exposición llamada "De Cezanne a Miró", que trajo la colección de arte más magnífica que ha pasado por Chile en toda su historia.

Mi mamá no era erudita ni nada de eso, pero le gustaba mucho el arte y siempre que podía me llevaba a obras de teatro, exposiciones y cosas por el estilo. Así fue como a los 10 u 11 años fui a ver Marat-Sade, que fue un exitazo teatral de la época, después le pusimos ese nombre a nuestro querido gato, que se murió justo cuando terminaron mis años felices. Era un gato negro y su muerte fue fatídica, al menos para mi, marcando el comienzo de muchos años malos.

También había un amigo de juventud de mi mamá que era pintor y a veces nos invitaba a tomar tecito a su estudio. Era un tipo acaudalado, excéntrico y muy simpático que se llamaba Aristodemo Latanzzi, pintaba solo gallos, gallinas y gallineros con un guardapolvo impecable a la manera antigua. Era un tipazo y su estudio era la maravilla más grande para mi, tanto que me aficioné fanáticamente al dibujo durante un montón de años.

Mi mamá me advirtió que nunca en mi vida iba a volver a ver una colección de arte como esa y resultó cierto, porque cuando viajé no visité ni un museo. La verdades que los cuadros no me impresionaron como esperaba, eran iguales a las reproducciones o fotos que había visto tantas veces, me llamó la atención lo recargado de los marcos repletos de adornos dorados y todo eso. Pero saqué algunas cosas en limpio.

Por ejemplo cuando unas viejas picantes se reían frente a un cuadro cubista de Picasso (creo que era "Mujer con Guitarra" o algo así) mi mamá me dijo "fíjate, la ignorancia es siempre atrevida", eso no se me ovidó más. Otra cosa que me quedó pegada en la memoria fue el cuadro de El Zuavo, que durante años pensé que era de Cezanne pero al parecer era un Van Gogh no se me olvidó nunca ese cuadro y siempre tuve la duda sobre que diablos podía ser un "zuavo".

Hasta que ayer, 46 años después me acordé de San Google y me puse a buscar que era un zuavo. Eran soldados mercenarios de Argel, que pelearon por los franceses y tuvieron destacada participación en Crimea. Pero entre las curiosidades me encontré que los zuavos además habían peleado en Mexico ¡y en Chile!.

Tal cual, en 1859, antes de la Guerra del Pacífico había en Copiapó un magnate enriquecido con las minas de plata llamado Pedro Leon Gallo, que organizó un ejército particular de unos 5000 hombres, entre los cuales importó a mercenarios zuavos para alzarse en contra del entonces presidente Manuel Montt Torres, mi tío trans-tatarabuelo, que fue uno de los mejores presidentes que hemos tenido en la historia.

Resulta que los zuavos trajeron a Chile el corvo, que luego se hizo tan famoso en la Guerra del Pacífico porque lo usaban los soldados del Regimiento Atacama, el ccrvo, arma blanca oficial y tradicional del Ejército Chileno es de origen argelino. Bueno, de los zuavos solo quedan imágenes de museo y pequeños grupos conmemorativos, pero pelearon en Chile, bravamente aunque perdieron. El peso de la noche se impuso contra los pandilleros, una vez más.

Los dejo con una infografía de la Revolución de 1859 donde aparecen los zuavos y el corvo original:


23 Comments:

Blogger Jose Cornejo said...

Gracias por la leccion de historia. lo de los zuavos es bastante interesante, además que no tenía idea del verdadero origen del corvo. me recordó a los gurkhas, soldados nepaleses al servicio de la corona británica que pelearon como "mercenarios" en la guerra de las malvinas en 1982.

17 de julio de 2014, 16:32

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si, es una historia muy curiosa y yo tampoco la conocía, incluso en la Escuela Militar o en algún museo están los uniformes con que peleaban los zuabos en Chile.

Son equivalentes a los gurkas o los legionarios franceses o españoles, algunos trabajan "por convenio" (gurkas con UK, zuavozs para los franceses) y otros independientes, como soldados de fortuna.

Tengo un amigo que estuvo en la Legión extranjera francesa, cuando lo iban a mandar al Africa salió arrancando!!!

17 de julio de 2014, 16:55

 
Blogger Maximo said...

Los Latanzzi eran varios pintores, tres o cuatro. En la calle Estado, centro de Santiago, hay un mural gigantesco en el ex supermercado “La Bandera Azul”, no sé si lo conociste, el que era propiedad de una familia italiana, tal como el pintor; hoy esta transformado, lamentablemente en Unimarc. Casi, casi seguro que es de uno de los Latanzzi, aunque no se de cual. Lo voy a revisar. El que tenga la oportunidad vale la pena que lo vea.

17 de julio de 2014, 18:40

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Acabo de leer que hay como 3 o 4 generaciones que incluso se llaman igual (Aristodemo), el que yo conocí cuando chico solo pintaba gallinas y gallineros.

17 de julio de 2014, 19:52

 
Anonymous Wilson said...

Interesante el numero de muertos en cada batalla,entre el 6 y el 8 por ciento de los efectivos y pierdes la batalla.
¿Cual sera la masa critica de bajas que desmorona la disciplina? Curiosamente en ambas el ganador tiene justo la mitad de muertos que el perdedor.

17 de julio de 2014, 20:00

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

CLaro pero ess eran las guerras antiguas, donde combatían entre ejércitos, eso ya no existe desde hace muchos años.

A partir de la I Guerra Mundial cuando el Kayser Guilermo ordenó atacar poblaciones civiles eso ha seguido -o se ha incrementado- con el tiempo. En la II Guerra Mundial murieron muchoa más civiles que militares (en los grandes bombardeos Londres, Dresden, Hiroshima, Nagasaki, en los sitios de Leningrado y Stalingrado, etc.)

Ahora los blancos son principalmente civiles para romper la voluntad de lucha ya no de los soldados sino de los políticos que gobiernan.

17 de julio de 2014, 20:08

 
Blogger Ulschmidt said...

Las "muy criollas" bombachas de los gauchos son, en realidad, pantalones zuavos. A la industria textil inglesa le sobraron varias partidas con destino a la Guerra de Crimea y los colocaron en estas tierras. Se hicieron muy populares entre los jinetes, muy rápido, y al final se creyó que eran de aquí.
Los "Gurkas" hicieron un trato con los británicos desde que estos ocuparon la India en el siglo XIX. Son una tribu guerrera que quedó contratada a perpetuidad, como los cipayos. Pelearon en varios guerras por ellos, sobre todo en el frente birmano y con los "chindits" de Wingate.

17 de julio de 2014, 21:42

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡No me había fijado en eso! en verdad los zuavos aparecen por todos lados.

Parece que siempre han habido ejércitos mercenarios, me acuerdo de las guardias suizas por ejemplo

17 de julio de 2014, 21:49

 
Anonymous ingeniero en minas frustrado said...

Hay 3 errores garrafales en la entrada que vale la pena mencionar:

1)originalmente los zuavos eran mercenarios bereberes al servicio de los franceses, pero luego pasaron a ser una fuerza compuesta exclusivamente por franceses de la metropolis vestidos con las bombachas y el fez caracteristicos de la tribu argelina; tuvieron su bautismo de fuego en la guerra de crimea y asi se hicieron famosos en todo el mundo; eran considerados mas o menos como los "comandos" del siglo xix, tanto asi que muchos paises copiaron los uniformes y por eso encontramos regimientos de zuavos en lugares tan inimaginables como en los estados unidos de la guerra civil (tanto en el bando confederado como en la union), los estados papales, e incluso en el brasil con los "zouavos do bahia", un regimiento de esclavos que participo en la guerra de la triple alianza. Por lo tanto, es mas probable que los "zuavos constituyentes" de la revolucion del 59 hayan sido locales vestidos a la usanza de los zuavos ,que estaban de moda en esa epoca.

2)El corvo es descendiente del alfanje español, un cuchillo traido por los conquistadores españoles que a su vez desciende de las cimitarras de los invasores moros que dominaron la peninsula por siglos.

3)No se por que tombrad insiste en autollamarse "liberal" si constantemente manifiesta en el blog su admiracion por personajes tan nefastos para el liberalismo patrio como Portales y su protegido Manuel Montt...Pedro Leon Gallo era un radical federalista y sabemos que el radicalismo historicamente ha sido una subrama de liberalismo: el llamado "LIBERALISMO ROJO", de inspiracion norteamericana.(no por nada el color del partido republicano gringo, de inspiracion federalista, es el rojo...)

....otra cosa es que el partido radical de hoy no tenga nada que ver con el liberalismo.(en los años 30 se dieron vuelta la chaqueta y se aliaron con los comunachos, pero eso es otra historia...)

a tomas mas bien lo veo como un ultraconservador/TORY ingles old school/paleoconservador o PALEOCON gringo :D

18 de julio de 2014, 06:06

 
Blogger Ulschmidt said...

..pero los invasores moros eran o incluían bereberes !! .. que eran los mismos tipos que fundaron los zuavos de Argelia...

18 de julio de 2014, 06:25

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ingeniero... etc.

Sobre el punto 1, es interesante y probable pero no hay nada claro, estuve buscando y lo único que encontré es que eran mercenarios y que Gallo era el que pagaba los sueldos más altos para soldados mercenarios en la época en toda la región, atrajo a muchos de todos lados.

Sobre los puntos 2 y 3, que majaderías...

18 de julio de 2014, 08:12

 
Blogger hugo solo said...

Y los gurkas y sus kukris en las malvinas.

18 de julio de 2014, 18:39

 
Blogger hugo solo said...

http://www.nepalkhukurihouse.com/458/Chilean-Military-CORVO-Fighting-Knife.php

18 de julio de 2014, 18:43

 
Blogger hugo solo said...

http://armasblancas.mforos.com/933156/9376413-el-corvo-tradicion-chilena/

18 de julio de 2014, 18:47

 
Blogger Ulschmidt said...

kukris serán los cuchillos de los gurkas?
No hicieron gran cosa allá, pese al mito.
En una única participación en la guerra, al final, asaltaron Monte Harriet y Monte Williams como un ataque de distracción o acompañamiento del ataque principal a Monte Toumbledon (última defensa de Port Stanley) por los guardias escoceses. En uno de esos lugares quedaron entrampados entre campos minados y en otro sufrieron tres heridos. Los escoceses se llevaron toda la gloria del asalto.

18 de julio de 2014, 21:43

 
Anonymous ingeniero en minas frustrado said...

"..pero los invasores moros eran o incluían bereberes !! .. que eran los mismos tipos que fundaron los zuavos de Argelia.."

Pero no fueron los supuestos "mercenarios argelinos" de la revolucion de 1859 que tombrad señala los que importaron a Chile el cuchillo "pico de loro" o corvo...el corvo tiene un origen mucho mas antiguo. En colecciones privadas en eeuu hay ejemplares de corvos que pertenecieron a mineros Chilenos que emigraron a California durante la fiebre del oro; esto fue aproximadamente 10 AÑOS ANTES de la guerra de 1859.

El llamado "libertarianismo" con que el portaliano tombrad se identifica no es liberalismo: Es un movimiento extremista que odia al estado y a los impuestos porque son egoistas que no quieren pagar esos "engendros comunistas" como sanidad y educacion, en eso no son muy diferentes a los ultraconservadores, y no por nada son considerados en la mayoria de los paises como ultraderecha... si esto no es suficiente para convencer a tombrad, que le eche un ojo a la calaña que integra el movimiento libertariano: timothy mcveight (el autor del atentado al edificio de impuestos en oklahoma), andrew kehoe; hans herman hoppe y su defensa del exterminio de comunistas y homosexuales; el von mises institute; ron paul y su odio visceral hacia los negros y latinos; Las milicias neoconfederadas del sur de estados unidos; el instituto juan de mariana y su estrecha relacion con el opus dei; los populistas de UKIP y su lider nigel farage...este ultimo incluso hasta tiene un cierto parecido con tomas jajajajaj:

http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/02568/farage_2568981b.jpg


y el liberalismo nunca ha sido de ultraderecha sino de CENTRO.

18 de julio de 2014, 22:09

 
Anonymous er lusho said...

increible esos mercenarios o soldados extremos, sean los zuavos, legion extranjera, gurkas, ustasha, etc... da miedo pensar como eran formados o que sicologia mental desarrollaban.. fuck war ! slds

19 de julio de 2014, 12:52

 
Blogger Nervio said...

Yo tenia entendido que el corvo es un tipo de cuchillo de marras, un cuchillo de poda de olivos y parras de españa que en chile adquirio un tamaño grandote, porque lo usaban para cortar cuerdas y cuero en vez de poda.

Es una herramienta super util
(el cuchillo berberisco tiene el filo por fuera, el corvo chileno tiene filo por dentro, por su origen como la herramienta de campesino)

Saludos

19 de julio de 2014, 17:33

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Pero hay montones de tipos de corvos incluso actualmente, atacameño, pico de loro y tantos otros. Los de la Guerra del Pacífico -al menos los que muestran en el museo del Morro- se parece harto al que muestra la infografía.

19 de julio de 2014, 17:37

 
Blogger Nervio said...

puede ser., los hijos a veces tienen varios padres putativos.

Y todos estos cuchillos curvos con filo interno son hijos de el kopis (http://www.swordhistory.info/wp-content/uploads/greek-kopis-sword.jpg) las espadas griegas de corte de la guerra de troya. Acompañaron a los griegos por todo el mediterraneo y con alejandro llegaron a la india, fecha en la que estos empiezan a ocupar los kukris. La falcata, el kukri, varios cuchillos del norte de africa ... no se cual sera el padre de nuestr corvo.. pero si el tatarabuelito

19 de julio de 2014, 19:04

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

El kukri es el de los gurkas ¿no? la característica de la hoja chueca se repite en distintas clases de cuchillos, me imagino que la idea debe ser para desgarrar.

Alguna vez leí por ahí que lamentaban que ya no se enseñara esgrima de corvo en el ejército, sería una muy buena idea que revivieran eso, hay muchos ejércitos que tienen artes marciales características: el systema de la URSS, el krav maga israelí y cosas así, son beneficiosos incluso por asunto de moral, imagen y cosas así. El Ejército de Chile podría reflotar la esgrima de corvo.

19 de julio de 2014, 19:14

 
Anonymous Anónimo said...

Alguna vez leí, en la misma línea de lo que dice Ulschmidt, que lo de los gurkas en las Malvinas fue sólo una táctica de intimidación y desinformación de los británicos, dada la fama que esos mercenarios tenían.

Algo así como "ooh, van a llegar los gurkas y van a hacer pedazos a todos los argentinos"... pero que, en realidad, nunca participaron realmente en ese conflicto.

Saludos,
El biministro.

21 de julio de 2014, 16:07

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

En una de esas eran parte de la guerra psicologica, puede ser.

21 de julio de 2014, 17:09

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas