13 agosto 2014

El terminal terrestre de Arica


No entiendo nada. Anteayer anduve en Tacna y al tomar el bus en el Terminal Internacional, que fue vendido al empresario Jorge Frias en una de las más escandalosas negociaciones municipales en el año 2006, durante el período del ex alcalde don Carlos Valcarce, que es hoy presidente del partido Renovación Nacional.

Resulta que el empresario Frias se encuentra preso y procesado por asociación ilícita, lavado de dinero y varios otros delitos por los que enfrenta penas de más de 50 años de cárcel. El negocio de la venta fue hecho a la medida, porque el señor Frías pagó 400 millones de pesos por un negocio asegurado, puesto que el terminal tiene el monopolio y todos los medios de transporte público, así como los usuarios, deben pagar un derecho cada vez que lo usan.

Al pagar el ticket -libre de impuestos y a beneficio del concesionario- me di cuenta que había subido su valor en un 50%, siendo casi $ 100 más caro que en el Perú, me entró la duda quien sería el beneficiario de este abuso y guardé el papelito para chequear el RUT. Resulta que le estamos pagando a la misma empresa del señor Frias, el mismo que está preso por asociación ilícita y lavado de activos entre otros delitos. En fin, plata no le va a faltar para los abogados y no sería raro que salga libre en un tiempo más.

Basta hacer un cálculo superficial a ojo de buen cubero para ver las dimensiones del negociado: supongamos que en un día normal viajan a Tacna 3.000 personas que pagan un ticket -exento de impuestos- de $ 300 cada uno, es decir cada día puede recaudar unos $ 900.000. En otras palabras en un poco más de un año la inversión fue recuperada y-hasta el día de hoy, que han pasado más de 5 años ha sido todo para chicha ¿quien dijo que los negocios perfectos no existen? según mi cálculo conservador, debería llevar más de 300 millones de ganancia.

Claro que el cálculo es grosero, no considera el cambio del valor del dinero en el tiempo ni la variación del precio del ticket entre otras cosas. De cualquier manera fue un negocio maravilloso que muestra lo que se puede conseguir teniendo buen contacto con los políticos.

Encontré en La Estrella de Arica que el terminal se iba a rematar por una enorme deuda de impuestos, hubo un primer intento el año 2013 y luego en julio de este año, nada pasó y el señor Frias sigue haciendo caja gracias a la involuntaria generosidad de los que viajamos a Tacna y estamos obligados a pagarle esa especie de derecho de pernada. La verdad es que no le encuentro la culpa, yo habría hecho lo mismo de haber tenido la oportunidad y contacto con políticos deshonestos en su momento. Existe un lapidario informe de la Contraloría, que muestra la cadena de incumplimientos que bastan por si solo para anular el contrato original ¿que ha hecho la municipalidad frente a eso? absolutamente nada.

Lo que me pasma es la total inoperancia del alcalde frente al tema, y la indiferencia de los que se dicen ariqueños y tratan de ganar votos con esa camiseta, esos que son tan buenos para protestar en asuntos sobre los que no tienen la menor idea, que marchan y queman neumáticos contra los transgénicos y la generadora del Cerro Chuño, pero no dicen ni pio ante un abuso tan real y evidente. Pobres idiotas, gracias a estos ariqueños de cartón somos una ciudad llena de corruptos e indolentes.

En fin, esto de pagar demás me puso a hervir la sangre, especialmente viendo como estamos llenos de incapaces y corruptos que no se atreven a ponerle el cascabel al gato, todos ganando sueldos principescos pagados por los impuestos de nosotros, los giles.

4 comentarios:

  1. un amigo gringo repite en Chile la corrupción esta institucionalizada en las clases altas, es fácil encontrar un policía raso honesto, un teniente honesto, podría ser un capitán, tal vez algún...¿? en este nivel, campea el trafico de influencias, lobbys, amigis.... al ser la corrupción institucionalizada la pagamos todos en forma de impuestos, patentes, tiques, seguros, descuentos de planillas, etc...todo muy legal. Ahora descubrió que solo con el inicio de los tramites de demanda, por medio de abogados, actúan los inspectores del SAG, MOP, esto a causa de que un personaje compro unos terrenos agricola(valle de Lluta) lo loteo en espacios de 240 metros cuadrados y lo revendió frente a su ventana, después de múltiples reclamos, idas y venidas, cartas de 4 copias , firmas, etc. no logro nada, los inspectores de estos organismos del estado " no movieron un dedo " ....luego de mandar la carta aviso que es el primer paso, para iniciar la demanda por 1000 millones de pesos contra estas instituciones y sus jefes, llegaron los inspectores en masa a los terrenos denunciados....

    ResponderBorrar
  2. Yo concuerdo con eso Mark, el abuso de los poderosos nos viene desde España, muy característico en los países latinos es eso de tener oligarquías que se arreglan los bigotes de lo lindo mientras predican la moral con la otra mano, claro que para los demás, eso no corre para ellos.

    Como en Chile no tenemos aristocracia, eso se traspasa a los nuevos ricos y sobre todo a los políticos, como a los parásitos que viven alrededor de ellos, es como su derecho de pernada y a nadie le extraña.

    ResponderBorrar
  3. Me recuerdo haber formado parte un grupo en Arica hace algunos años atrás cuando recién se iniciaba la nueva región de A y P, el grupo denunciaba lo vergonzoso que era la designación de los nuevos CORES de la región, los nombraban los Concejales de la Municipalidad (el alcalde era W, Sankan), "casualmente" lo elegidos eran: esposas, hijos, parejas, parientes, familiares de los concejales, del alcalde, de diputados, etc...Eso se llama NEPOTISMO y lo denunciamos públicamente...tú crees Tomas que Arica le importó?...NADA por el contrario nos llamaron negativos, nos dijeron envidiosos...etc..etc...
    Curiosamente a los años siguientes ese alcalde y esos concejales los vimos en la cárcel y hoy son parte de la mayor causa y juicio de Corrupción que hemos visto hasta ahora en Arica. Ojala se halla aprendido la lección.

    ResponderBorrar
  4. Así es, a nadie le importa y eso permite que la sinverguenzura prospere, en Arica se nota más porque son más burdos pero ocurre en todo Chile.

    Es increíble ver a tantas viejas de las juntas de vecinos y activistas políticas defendiendo a los ladrones, con la esperanza que les repartan algo del botín más adelante, pero en fin, entre ellos mismos se delatan y se persiguen, es como un chepo de culebras la cosa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"