Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Que viva la exclusión

martes, 26 de agosto de 2014


De nuevo con problemas pero en fin, eso significa que todavía estoy vivo, cuando estire la pata si que no tendré ni un solo problema, por mientras, paciencia. Ahora se murió el disco duro del notebook: 300 GB perdidos con un montón de trabajo que obviamente no tenía respaldado. Así es la vida y a empezar de cero nomás.

"Un país inclusivo"

Una de las muchas cosas insoportables de la política son esas frases que se ponen de moda y todos las usan sin tener idea de su significado. En poco tiempo se convierten en una especie de muletilla indispensable para los discursos. Con tanto aire y tan poco contenido más se parecen a una inflada bolsa de papas fritas.

Como la mayoría de estos clichés, lo de "país inclusivo" no es un invento chileno, el concepto, con sus cientos de variantes, se popularizó en Francia a fines de los ochenta cuando los sindicatos peleaban por subir el salario mínimo. ¡Cuanta porquería hemos recibido desde Francia! la cosa es que un político llamado Jaques Delors fue el genio que inventó esto, que se hizo popular con gran rapidez en los organismos multilaterales.

Para que hablar de los exiliados chilenos que vivían en Europa, la agarraron al vuelo. Como siempre copiamos con atraso de unos veinte años,  empezaron a usarla a partir del año 2000, cuando las consignas de los derechos humanos perdieron su eficacia electoral. El asunto de la inclusión ha sido copiado por muchos otros países de la región y hoy es un lugar común en toda América Latina.

La ideología de la inclusión es bastante primitiva como todos los lugares comunes: parte por una definición a priori que dice "iclusivo es bueno, exclusivo es malo" y se basa en exagerar algunos casos particulares de abuso para -con el pretexto de protegernos- hacer leyes que son otra forma de abuso mucho más soficticada. Todos los clichés de la política funcionan de una manera parecida. Leo en Wikipedia como definen la exclusión social:

Por exclusión social entiéndase la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social) factores que hacen posible una participación social plena. La exclusión social es un concepto clave en el contexto de la Unión Europea para abordar las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación de partes de su población. El concepto también se ha difundido, aunque más limitadamente, fuera de Europa. La Unión Europea proclamó el año 2010 como año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Los que aman los clichés pondrán los ojos en blanco ante esta fraseología, pero basta analizarla un poquito para darse cuenta de la hipocresía que se esconde detrás de cada palabra. Porque la inclusión real solo puede ser voluntaria y nacida de la simpatía por el otro. La inclusión forzada es abuso, y choca con nuestra naturaleza porque todos tratamos de diferenciarnos buscando alguna clase de exclusividad.

La exclusión es el lugar comúan obligado de las discusiones en educación y cada vez que los políticos meten la mano para "arreglar el problema" aparecen las consecuencias inesperadas que provocan mucho más daño que lo que pretenden remediar.

Miren el caso del Instituto Nacional y otros liceos emblemáticos de alta exigencia, donde los alumnos se están retirando en masa hacia liceos menos exigentes donde se puede obtener mejor nota, ahora que las notas tienen mayor peso para ingresar a la universidad. Es el típico ejemplo de fracaso de una política inclusiva. Pero hay un efecto todavía peor, y es que el rector del Institito Nacional ahora estudia subir automáticamente todas las notas para "compensar" este handicap.

La teoría de la exclusión en educación dice que da lo mismo lo que se enseñe, porque el valor de la educación proviene de las relaciones sociales y de amistad que se hacen durante los estudios y que -por ejemplo- al estudiar en un colegio de pago el alumno conseguirá contactos y relaciones que le permitirán tener acceso más fácil, mejores trabajos, etc. Esta teoría se basa en la observación que los mejores puestos de trabajo, suelen estar ocupados por gente que ha ido a los mismos colegios caros y exclusivos.

Es una idea estúpida que confunde causas con efectos, porque hay millones de egresados de colegios caros que no encuentran trabajo ni oportunidades y los supuestos "contactos" de sus compañeros de colegio no les sirven para nada. Es una expresión del imaginario arribista tan chileno que piensa que entrar a un club de golf o tener amigos poderosos es la manera de ser podeoroso ellos mismos. Sueñan, he tenido muchos amigos que estudiaron en colegio caro y se codearon con el jet-set sin que les sirva de nada. En el mundo de la plata lo único que vale es la capacidad para generar, todo lo demás es poesía.

El arribismo hipócrita de muchos izquierdistas no es capaz de comprenderlo: mezclar en los colegios -a la fuerza- a ricos y pobres no va a transformar a los pobres en ricos, solo un idiota podría creer tal cosa pero muchos lo creen y lo predican. Que triste es ver a pobres diablos comidos por la ambición y la envidia, que sueñan con ganar plata pero sin pagar el precio, con la ilusión que el estado les va a dar lo que no son capaces de conseguir por si mismos. Despierten, giles, el mundo real es muy distinto de eso.

16 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

Se enteró su amigo el Nervio?
Los norteamericanos estaban lanzando un arma hipersónica que podía volatilizar cualquier punto sobre la Tierra ( o sea: El Rayo de la Muerte !!) cuando tuvieron que destruirla por una falla en el lanzamiento.

26 de agosto de 2014, 12:22

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

jajaja, le robaron el "rayo de la muerte" al doctor Nervio ¿como vamos a esclavizar al mundo ahora? ¿quien podrá ayudarnos?

26 de agosto de 2014, 12:25

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¿No habrá Ulschmidt, algún gadget termodinámico para aumentar la entropía a nuestros enemigos?

Podría ser el rayo entrópico o algo así, bueno, tirarlos a la hoguera ayudaría

26 de agosto de 2014, 12:28

 
Blogger Leus said...

Tomás,

Mi hijo salió el año antepasado del liceo, con nota 5.0, lo que no estaba lejos de la mediana en su colegio (*). La "exigencia" del liceo, que era un punto fuerte de su discurso, al final fue como un salvavidas de plomo para entrar a la Universidad, arruinándole el ponderado.

Creo que la antigua prueba de aptitud académica era una buena medida para saber si tenías cabeza, y las específicas para saber si estudiaste (al menos a mí me identificaron medio a medio: excelente calificación en las pruebas de aptitud, pésima en las específicas).

(*): El Liceo Andrés Bello, un liceo municipal con ínfulas de Instituto Nacional, cuyo mayor mérito fue salir en la película de Los Prisioneros. Ah, y que los susodichos estudiaron ahí.

26 de agosto de 2014, 13:20

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Leus, yo no entiendo esa lógica. Yo quedé fuera de la universidad en mi primera postulación pero nunca se me ocurrió que era culpa de alguien más, implemente no me alcanzó el puntaje, el Liceo de Ancud aunque no hacía propaganda de nada era bastante exigente y yo también salí raspando con un 5, pero mucho peor habría sido que me regalaran las notas y saliera con 6.5 sin tener los conocimientos. Al final las notas no son lo que interesa sino cuanto has aprendido.

Y si uno no queda, se prepara mejor nomás para la vez siguiente, o estudia otra cosa, o trabaja, o entra a una U privada, las posibilidades son muchas

26 de agosto de 2014, 13:28

 
Blogger Nervio said...

maledetos gringos!!!!!

me vengare y mi venganza sera **tillible**

26 de agosto de 2014, 14:06

 
Blogger Jose Cornejo said...

Tomás:

Muy buena su columna.

Lo de la mentada "inclusion", como dices abarca todo espectro. quienes la usaron como caballito de batalla fueron los zurdocarroñas enquistados en el PC, ya que durante años fueron marginados por la concerta tras el asesinato de Jaime Guzman a manos de uno de sus brazos armados, el FPMR.

Tomando el tema del IN, como liceo emblemático tenía que mantener su "prestigio" colocando precisamente filtros para que solo los mejores llegaran a engrosar sus filas y que supuestamente serían los mejores preparados para dirigir los destinos del país en un futuro próximo. pero como la ideología zurda transformóse en los "manitos de hacha" de la política nacional se agarraron del discursito barato y consignatario del "educacion es un derecho, no un privilegio". tras las presiones del movimiento estudiantil, se modificó la ponderacion de notas, pero resulta que a la larga no era tan bonito como pintaban. en palabras de Eyzaguirre, la modificacion "le quitó los patines" a los emblematicos y los hizo caer en su propia trampa.

¿por qué el éxodo masivo de estudiantes de los emblematicos hacia los particulares subvencionados? Ellos ya no quieren seguir en paro, están claros de que los tontos útiles del zurderio van a impedir a toda costa que se estudie, y por ello irán a un colegio donde si lo hagan. quizás la vara es más baja que en un emblemático, pero terminarán el año dentro de lo legal.

En fin, todo lo que se había prometido en realidad se derrumbó como castillo de naipes.

y para mentir no se necesita ser un experto, sino que valerte de una cáfila de tontos que te crean.

26 de agosto de 2014, 14:30

 
Blogger EDO said...

Igual los contactos sirven para generar plata...de hecho los grandes negocios se hacen en el club de golf o en el club de polo. Siempre he dicho que en los colegios deberian pasar ventas 1, negociacion, publicidad, Marketing, finanzas y asi en cuarto medio tener miles de potenciales comerciantes que empujen la economia de este pais....pero soñar no cuesta nada...eso.

26 de agosto de 2014, 14:32

 
Blogger Jose Cornejo said...

EDO: asi como los grandes negocios se cierran en los lugares que mencionas, tambien se pueden cerrar en un asado o cena. todo depende del presupuesto.

26 de agosto de 2014, 14:44

 
Anonymous Anónimo said...

Bah, Don Tomàs. Malditos discos duros. Quien habra inventado este dispositivo tan penca?. Ni siquiera avisa antes de echarse a perder. Podria salir humito por lo menos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_disco_duro

26 de agosto de 2014, 15:09

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Nervio, hay que ponerles un espejo.

José, justamente están cayendo en su propia trampa, la gran beneficiada en todo esto es la educación particular pagada y a corto plazo yo estimo que será la educación en casa con sistema de tutorías. No hay pérdida de tiempo más miserable hoy que ir al colegio.

Edo, claro que los contactos generan plata, pero no los contactos forzados sino los que nacen de la natural simpatía entre las personas. Esos son los únicos que a veces pueden generar plata, y muchas veces ni esos, yo tengo varios amigos millonarios que jamás me han generado un peso, y ni se me ha pasado por la mente que podría usarlos para algo así.

Anónimo, son una plaga, desgraciadamente los pendrive son igual de malos o peores. Hay dos cosas en que la electrónica ha avanzado muy poco: las baterías y la seguridad en el almacenamiento masivo de datos.

26 de agosto de 2014, 16:27

 
Blogger Pablo said...

Lo he dicho siempre y ahora lo reitero: no confundamos "Educación" con "Instrucción".
Los colegios entregan "Instrucción" y ayudan un poco en la "Educación"; esta última la imparten principalmente las familias, pero también los amigos, las experiencias, el trabajo, la lectura, etc.
Podemos tener la mejor instrucción, pero en educación ser unos pobres miserables. Hay muchos ejemplos de eso, como el colega de la oficina de enfrente a la mia que en este momento estoy mirando, y no siquiera se imagina que lo estoy pelando para todo el universo: Instituto Nacional, Universidad de Chile pre y postgrado, premio a la mejor tesis, etc. Pero incapaz de liderar un equipo de trabajo, en las reuniones llega a dar pena, cuando habla mirando el piso, no sabe negociar.... tiene muy buena instrucción, pero en educación (que creo yo es harto más útil y amplia que la instrucción) quedó al debe.

26 de agosto de 2014, 16:42

 
Blogger Jose Cornejo said...

Respecto a lo de tu disco duro, tendrás que recurrir al clouding la proxima vez. pero si quieres recuperar los datos de tu HDD hay empresas que se encargan de eso.

26 de agosto de 2014, 16:48

 
Blogger Maximo said...

Eso de la inclusion es una lesera, los mas prosperos son los inmigrantes, quienes obviamente no tienen ninguna inclusion social en el pais al que recien llegan.

26 de agosto de 2014, 17:22

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

José, algo tenía en Dropbox y Gdocuments, pero que diablos. Tengo un disco antiguo de 700 GB con la tarjeta controladora quemada, solo tengo que reemplazarla porque está lleno de información de hace años, tiene valor histórico.

Máximo, que ejemplo más perfecto!

26 de agosto de 2014, 17:25

 
Blogger Jose Cornejo said...

ve si puedes comprarla... esas se deben reemplazar.

26 de agosto de 2014, 18:31

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas