20 septiembre 2014

El beber me llama



Ayer fuimos con MacDonnell y el Tomás Jr. a ver el desfile militar, creo que es uno de los peores que he ido, diseñado a la medida de las autoridades y con cero respeto por las personas, horrible. En Chile la Gran Parada Miltar del Parque O´ Higgins tiene la gracia que es casi exactamente igual desde que yo era chico hasta el día de hoy, son muy pocas las cosas que varían, pero en Arica les da por ponerse creativos y tenemos fiascos como resultó este desfile.

Gastaron una hora completa en los famosos bailes de cueca y otros folkloricos que solo eran interesantes para los bailarines. Si quiesiera ver gente bailando habría ido al Club de Huasos o lo que sea, el espectáculo fue largo y aburrido, toda la gente a mi alrededor estaba enojada por los malditos bailarines que no se iban nunca. Luego les dio por concecorar al personal del Ejército ¡diablos, esas cosas se hacen en el cuartel, donde está toda la gente interesada! otro ejemplo de cosa que no interesaba a nadie y nos tuvo parados por largo rato.

Finalmente empezó el desfile -que debió haber partido una hora antes- pasando los carabineros-alumnos del Grupo de Instrucción (Grupin), una formación del Batallón Histórico vestidos con uniformes de 1879 y formaciones de los regimientos "Rancagua", "Huamachuco" y la 1ª Brigada Acorazada "Granaderos" que debe ser la unidad más poderosa del país.

Un escalafón motorizado que mostró poco material, primero pasaron un par de Humvee  de comando y comunicaciones, unos vehículos Land Rover parece lo mismo,  unos Humvees con misiles Spike (parece), una piezas de artillería de montaña, dos cañones Soltam (creo), un Leopard  que parecía sacado del museo, un Marder blindado, un par de carros Mowag, un obus autopropulsado y cosas así, al final asó un camión con la grua que carga los packet de cohetes LAR-160, que son de cuando yo pituteaba en el Dolores, o sea bien antiguos, claro que no mostraron ni un cohete, solo la grua. Lo que más me llamó la atención fue un todoterreno con oruga y unos camiones cerrados que propbablemente eran de radar y guerra electrónica. Todo esto para que se hagan una referencia de lo que se ve en el video.

No alcanzaron a desfilar con el fusil estandarizado -el Galil ACE israelí- porque todavía no entra en producción. Creo que se mostraron unas ametralladoras pesadas Browning M2 y unas Minimi más ligeras sobre los carros blindados.

No estoy seguro de ninguno de los nombres que puse, son solo lo que me parece basado a lo que conocí en el "Dolores" muchos años atrás y algo que he visto en Wikipedia, pero me parece que no mostraron casi nada de lo que tienen ¿por que tanto secretismo? el material de guerra chileno es públicamente conocido, tal vez para no provocar mala prensa. Igual podrían haber hecho algo más vistoso, la verdadera parada militar -que es impresionante- se produce cuando sale toda la fuerza a maniobras anuales en Pampa de Chaca, pero eso solo la ven a la salida y llegada a los cuarteles porque no se muestran en público. Ese si que es espectáculo.

En fin, terminamos de ver el desfile medio decepcionados y nos fuimos a tomar cervezas, como andábamos en ayunas para que les cuento como quedamos, completamente maharishis. Ahora me voy a un asado en la parcela de Viera: el beber me llama.

P.D. las fotos del almuerzo en Azapa, con mis amigos de Puno se pueden ver aquí

9 comentarios:

  1. haz un post sobre la parada militar de santiago. cuando los boinas negras cantaron el himno del ejercito, yo estuve ahi y cuando empezaron a cantar la gente se volvio loca fue espectacular esa parte

    ResponderBorrar
  2. Desgraciadamente no vi la parada de Santiago, la tendré que ver cuando aparezca en Youtube :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estuvo buena, basicamente lo mismo de todos los años salvo lo que mencione arriba

      Borrar
  3. Yo anoche regresé de Santiago donde nos juntamos con unos viejos conocidos y yo con unos viejos amigos. Comí como chancho y me tomé su terremoto y su cerveza, lo malo es que me enfermé justo el 18 pero reviví en la misma noche. Lo único sí es que extraño a las pascuenses XD.

    ResponderBorrar
  4. jaja ¡no hay que descuidar a las pascuenses! "sau-sau reva".

    Cuando yo quedé de "administrador provisional" del Rapa Nui durante la enfermedad de mi amigo Marcelo, había un tipo feo y sin gracia que cuando llegaba a cualquier lugar nocturno causaba sensación, le decían "juanito sau-sau" y su única gracia era ser EXIMIO bailarín de sau-sau, así es que llegaba y todas las chicas empezaban a pedir "juanito sau-sau, sau-sau" hasta que se le regalaba un trago y el Juanito se subía al escenario y bailaba con cada una ¡era un tremendo espectáculo!

    ResponderBorrar
  5. Jajajajaja que divertido. La verdad es que sería choro conocer Isla de Pascua, he oído varias cosas interesantes cuando estaba en el colegio.

    ResponderBorrar
  6. Siempre se me olvida decirte que como soldado fui uno de los mejores de mi promoción en el Regimiento Vencedores.
    Luego fui cabo de reserva por dos años y me fui cuando llego Cheyre.
    Aunque cuestiono la forma ideológica de este ejercito, siempre recuerdo esos años en Arica con mi boina granate.

    ResponderBorrar
  7. Sr. Copresidente:

    Si bien la parada de Santiago propiamente tal efectivamente se ha mantenido básicamente igual, le han ido agregando, poco a poco, cada vez más "elementos autóctonos" en la apertura. Partieron con las cuecas -y la chicha en cacho, a la que Pinochet, por alguna razón, le hacía el quite- del Club de Huasos Gil Letelier (¿por qué sólo ese y no se decide, por ejemplo, por un concurso? Buena pregunta...), después agregaron los bailes mapuches y los pascuenses... como bien dices, ¿qué diablos tiene que ver todo eso con la parada MILITAR???

    Lo de los comandos que pasan cantando los Viejos Estandartes partió hace ya varios años (unos 10, si la memoria no me traiciona), así como el destacamento de la Guerra del Pacífico y los timbaleros a caballo (originalmente uno, esta vez creo que al menos dos), que son todo un espectáculo.

    Otra innovación de este año (al menos no recuerdo que haya sido así en versiones anteriores) fue que el general a cargo de la parada vestía uniforme a la usanza antigua, con palas y charreteras con "flecos" (no conozco el nombre técnico). Otro guiño a las gestas del sigo XIX.


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  8. Sr. Biminoistro, charreteras es el nombre correcto, y los flecos se llaman "canelones", no vi la parada del 19, es curioso que hayan vuelto al uniforme antiguo (entiendo que los canelones eran del estilo francés).

    Absolutamente de acuerdo en que los bailes son extemporaneos, no tengo nada en contra de las tradiciones pero que se empiece a llenar de bailes y cosas folkloricas me parece absurdo y aburrido. De lo que se trata es de un desfile militar.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"