12 octubre 2014

Somos barrocos


En un día como hoy pero en 1492 pasó lo que todos saben: Cristobal Colón después de atravesar casi a ciegas el Océano Atlantico desembarcó en Bahamas. Fue un ejemplo típico de lo que hoy llamamos siuticamente "emprendimiento", una aventura loca con mínimas probabilidades de resultar, en tres buquecitos de porquería, dos de ellos consfiscados por provisión real a unos vecinos ricachones del puerto de Palos mediante el siguiente edicto:

Real Provisión de los Reyes Católicos
DIRIGIDA A CIERTOS VECINOS DE PALOS PARA QUE ENTREGUEN A CRISTÓBAL COLÓN DOS CARABELAS
Granada, 30 de Abril de 1492.
Vien sabedes como por algunas cosas fechas e cometidas por vosotros en desserbicio nuestro, por los del nuestro Consejo fuistes condenados a que fuésedes obligados a nos servir dos meses con dos carabelas armadas a vuestras propias costas e espensas cada e quando e doquier que por nos vos fuese mandado so ciertas penas, segund que todo más largamente en la dicha sentencia que contra vosotros fue dada se contiene. E agora, por quanto nos avemos mandado a Christoval Colón que vaya con tres carabelas de armada, como nuestro capitán de las dichas tres carabelas, para ciertas partes de la mar océana sobre algunas cosas que cunplen a nuestro servicio e nos queremos que llebe consigo las dichas dos carabelas con que asy nos aveis de servir...

En fin, fue la inversión más exitosa en la historia del mundo que dio riquezas e imperio a varias generaciones de reyes católicos. La conquista española de América está repleta de superlativos que la hacen -a mi modo de ver- en el acontecimiento más importante de toda la historia que conocemos, y todo partió por una apuesta afortunada con recursos mínimos. Colón si que le pegó el palo al gato y aunque murió pobre por ambicioso -como pasa con casi todos los emprendedores que no saben cuando soltarle la cola al tigre- por lo menos se cubrió de gloria, ya que no de riquezas.

El ejemplo de Colón había sido inspirado por Vasco da Gama, que poco tiempo antes encontró una ruta nueva al Océano Índico por el sur de África. Aparecieron muchas generaciones de aventureros dispuestos a correr los mayores peligros para obtener beneficios enormes: fama y fortuna, esa fue la constante durante toda la conquista española: audacia y ambición "de honores más que de oro". Es una historia maravillosa y muy pocos se toman hoy la molestia de aprenderla, hoy se celebra el día más importante de toda la historia y a nadie le interesa mucho.

Es curioso como vemos hoy la conquista de América. Los españoles actuales no son ni la sombra de los antiguos conquistadores, para que decir los indios que van quedando, están a años luz de los de la conquista, sin embargo todos pretenden atribuirse las virtudes de sus antepasados ¿tiene algo que ver un Manolo de Castilla actual con alguno de los conquistadores españoles? ¿o algún Catrileo tiene algo en común con los mapuches del siglo XVI? nada, ni la sombra, sin embargo toman partido y atribuyen como propias todas las grandezas del pasado.

Y discuten de manera eunuca, atribuyéndose cualidades que nunca han tenido igual que los hinchas de futbol que se creen buenos porque los jugadores de su equipo metieron goles. Creo que los que vivimos hoy no tenemos nada que atribuirnos, aparte de mirar con tremenda admiración a los de esos años.

Una de las cosas extraordinarias y poco conocidas de la conquista es que cuando llegaron los españoles casi la totalidad de los indígenas originarios se extinguieron por culpa de las pestes, en particular la viruela y enfermedades venereas. A América llegaron alrededor de seis millones de personas a repoblar el continente de los cuales cinco millones vinieron de África y un millón de Europa.

Los africanos llegaron principalmente a Brasil, el Caribe y el sur de Estados Unidos como esclavos a trabajar en plantaciones pero el sistema de esclavitud era muy improductivo, lo que coincide con la pobreza actual en esas zonas. Un racista diría que son los negros pero la verdad es que fue la baja productividad del sistema esclavista la causa de que países como Haití, hasta el día de hoy, sean tan pobres. Esa es la verdadera causa por que la esclavitud desapareció, era anti económica.

El curso Global History Lab me ha dado un montón de nueva perspectiva sobre la historia y como las conquistas y los imperios siempre se arman en base a la fuerza y el abuso donde alguien con superioridad en ciertas áreas -por ejemplo militar, tecnológica o mejor organización social- puede conquistar a otros grupos, someterlos, derrotarlos y ejercer toda clase de abusos para aprovecharse de ellos. Pero nadie es superior en todas las áreas y pasadas alguna generaciones, los derrotados empiezan a permear a los antiguos vencedores con sus costumbres y todo lo que tenían de superior se empieza a transferir.

Ese es el mestizaje, el barroco, la mezcla impura que da origen a la fuerza de la vida. Los animales de raza pura son más débiles y delicados, solo sirven como mascotas bien cuidadas pero los mezclados sobreviven mucho mejor, es lo que pasa en las sociedades. La religión es la primera en contaminarse con aspectos paganos de las antiguas creencias ¿que otra cosa son las fiestas como La Tirana y Las Peñas que hacemos a la Virgen todos los años?. La economía occidental, fruto de siglos de estudio se contamina en nuestra ciudad con la economía inca, lo mismo nuestra organización social.

Todos somos barrocos, mezcla impura pero en Arica somos más barrocos que nadie, tenemos la sopa genética más grande que alguien pueda imaginar, el Tomás Jr. tiene ancestros, aimara, griego, croata, mapuche, español ¡somos quiltros, mestizos! por eso somos más duros de matar. Si no fuésemos tan imbéciles, hoy debería ser una fiesta mucho más grande que la del año nuevo, tenemos mucho que celebrar porque lo que somos hoy se disparó un 12 de octubre de 1492.

12 comentarios:

  1. Esta entrada debería estar en un libro de historia, cuenta cosas bien ciertas.
    Me acordé que lo de la muerte de muchos indígenas lo dieron en una serie de documentales llamados La historia de la humanidad y pensé "entonces los conquistadores españoles fueron la primera arma biológica de la historia", aunque eso tampoco fue algo premeditado, simplemente pasó.
    En todo caso aquí sólo se hace lobby y reivindicaciones nomás, como si uno tuviera la culpa de lo que pasó en esos años.

    ResponderBorrar
  2. Detras de cada una de esas "reivindicaciones" hay un grupito de sinverguenzas buscando aprovecharse personalmente, nada más. Puros vacunas.

    ResponderBorrar
  3. Además. Yo por hoy me quedo con que los Bionicles van a volver :D.

    ResponderBorrar
  4. Amen hermano

    yo como nortemearaucano mezcla de cuanta cosa llego a la zona cuando viajo no saben si hablarme en apache o en urdú XD

    y si, los chilenos deberiamos entender que somos una mezcla y aprovechar de ser los que por cultura pueden comerciar con todos.

    Pero en fin

    mas nos gusta el verso y ahcernos las victimas

    ResponderBorrar
  5. " Si no fuésemos tan imbéciles " , se refiere a la leyenda que dice que los quiltros son menos inteligente..... parece que estos españoles eran mas dados a los placeres mundanos, y poco idiologizados... sino no contamos el cuento de quiltro. mientras los conquistadores españoles se divertían con sus doncellas preferidas en sus bacanales, sus perros( a los negros se los llamaba " perros de los blancos " aquí en Arica ) se dedicaban a capturar a todo aborigen que anduviera despistado cerca de sus dominios, para así engrosar su exigencia de mano de obra barata .....

    ResponderBorrar
  6. Nervio así es, nos encanta quejarnos, somos quejones como bien decía el professor vierra en la parcela, vemos solo los problemas y buscamos quien tiene la culpa en lugar de buscar como progresar en lo que sea.

    Mark, bueno, esa es la interpretación tradicional y políticamente correcta, los buenos indigenas y los malos españoles y todo ese bullshit. Yo lo veo muy diferente, siempre el fuerte se impone sobre el débil, algunos débiles se quejan de injusticia hasta que se mueren con el ceño fruncido y los puños crispados, otros aprovechan sus pocas oportunidades y terminan por cholearse, hasta que al final también imponen lo suyo, los aimaras fueron maestros en eso. Es la historia del mundo, se ve en todas partes.

    ResponderBorrar
  7. ..la mixtura está fuera de toda duda. El cromosoma Y - que se hereda de padres a hijos varones - es preponderantemente europeo en las Américas, pero el ADN mitocondrial - que pasa sólo de madres a hijas - es mayormente amerindio.
    Los conquistadores tomaron mujeres indias y fundaron la raza nueva. Básicamente es lo que ocurrió.
    Es una forma clásica de conquista pero, además, era inevitable.
    Una fabulosa porción del Mundo, de California hasta Magallanes, sólo podía conquistarse si los ocupantes se fusionaban rápidamente con los locales.
    Hablando de barroco, ahora precisamente se dice que a los guaraníes, habitantes de un medio selvático, lujurioso , exuberante, les vino muy bien la corriente imperante en Europa, el barroco, y lo adaptaron a su arte. Es el "barroco guaraní".

    ResponderBorrar
  8. Claro Ulschmidt, toda América Latina es reina del Barroco! es cuestion de ver los altares coloniales en Arequipa y Lima, los indios enriquecieron todo con el barroco: la pictografía, la religión, todo, me imagino los guaraníes ¡les cayó como anillo al dedo! era natural.

    ResponderBorrar
  9. Siempre he creído que antes de colón ya se conocía América... no se... chinos, griegos, cretenses...

    ResponderBorrar
  10. claro que si, hay incluso evidencias de vikingos que desembarcaron en norteamérica, lo fundamental no fue el descubrimiento sino la conquista

    ResponderBorrar
  11. evapórate trollcito, tu acomplejado ego ya no es bienvenido acá. Cuando escribas algo medianamente inteligente tal vez tengas suerte y no lo borro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"