16 noviembre 2014

Lo que perdemos cuando dejamos de ser niños


Cuando acompañé a Juan Carlos -director de la película La Gloria del Pacífico- a una entrevista en La Estrella de Arica, logramos que el gran Pedro Clemente, que hizo la entrevista, hablara con el consul del Perú para que nos permitiera visitar la Casa Bolognesi por dentro, mis amigos estaban fascinados pero mucho más estuve yo porque me encontré con mi amiguísima Suyin Chang, que estaba haciendo la exposición Nº 19 de su escuela de arte infantil y juvenil "Entrete".

Que maravilla, el año 2006 fui por primera vez a una de sus exposiciones y escribí esta nota, me impactó mucho lo que hace y me sigue impresionando. Ahora volví cámara en mano para hacer algunos videos, uno de esos es el que les muestro en esta entrada. Observar a los niños es fascinante, tienen muchas cosas potenciadas que los viejos ya no tenemos, me recuerdan a mi gato Marat-Sade, son atrevidos, no miden las consecuencias y saben divertirse mejor que nadie. La furia de Giovanni dibujando su mancha me recuerda a Picasso, igualito. Tiene razón Suyin cuando dice que hay algo que se pierde cuando nostros crecemos y que ella quiere que sus alumnos lo conserven. Que lindo trabajo.

En Arica siempre nos quejamos que no hay capital humano y que la gente es de una mediocridad espantosa, en los grandes números eso es cierto pero también hay algunos que son geniales como Suyin y el doctor Aguirre por mencionar a los dos que en este momento se me ocurren. Siendo profesora de arte, Suyin no se conformó con una vida confortable haciendo clases en un colegio, trabajando lo menos posible y cobrando el sueldo a cada fin de mes. En lugar de eso se convirtió -hace ya más de 20 años- en una emprendedora del arte, para decirlo en palabras que ahora están de moda. No se me ocurre un mejor ejemplo de verdadero emprendimiento -palabra de la que tanto se abusa- que el de ella.

Siempre tuvo una visión y desarrolló un método que le permite vivir por su cuenta sin ser empleada de nadie, obtiene resultados extraordinarios con los alumnos, cosa que me consta, lo pasa bien y si yo fuera presidente del mundo la pondría de ministra de educación, esa es la clase de gente que necesitamos como autoridades y no los papanatas, mediocres y fantoches que hoy se están forrando como nunca antes. Más que una escuela yo veo lo de Suyin como un verdadero movimiento cultural que incluye a niños, padres y público, sin recibir un peso del gobierno supongo, porque esas platas apenas alcanzan para pagar los sueldos de nuestra millonaria y mediocre burocracia.

Que cosa más linda e interesante lo que está haciendo, trabajo de hormiga y paciencia de china, bien Suyin, estás por el mejor de los caminos. Mis respetos y sigue adelante con Entrete.

14 comentarios:

  1. Bueno, yo aún recuerdo perfectamente cuando era niño y algo que se me ha hecho difícil es tener ideas verdaderamente originales. Ahora cuando trato de crear algo sin reciclarlo de otra cosa, me cuesta un montón y más encima si hago algo que creo 100% original y diferente, luego me entero de que ya hubo algo así XD.
    Recuerdo que cuando me iba en bus del colegio a la casa, había un niño de tercero básico que siempre hablaba de cosas fantásticas y es porque le sobraba la creatividad. Creo que esto y otras virtudes se van perdiendo cuando uno adquiere más preocupaciones, deberes y empieza a interesarse por cosas que antes no le llamaban la atención ni de casualidad.

    ResponderBorrar
  2. Si, tal vez los niños chicos no se preocupan tanto de ser originales, no piensan tanto y hacen las cosas para pasarlo bien nada más

    ResponderBorrar
  3. Sí, recuerdo que antes dejaba fluir las ideas nomás y en parte lo sigo haciendo para que maduren, pero antes no tenía la necesidad de hacer eso.

    ResponderBorrar
  4. Renato Aguirre Bianchi16 noviembre, 2014 19:25

    Merecido homenaje a Suyin, a quien conozco desde que era una niñita y luego conocí mejor como paciente. Su padre, Alejandro Chang, es un personaje muy especial, genial y gran amigo mío y en el pasado compañero de muchas vivencias, aventuras y un magno sueño que no se realizó.

    P.S. Muy agradecido por incluirme en el tema sin merecerlo...

    ResponderBorrar
  5. Si doc, la Suyin ha hecho un trabajo extraordinario y, bueno, ya sabe que mi lista de ariqueños geniales no es muy larga y voce está entre esos, sin duda

    ResponderBorrar
  6. Es hermoso ver la creatividad que todavía existe en los niños. ver que aún a pesar de las consolas, videos por youtube y las gracias de Internet, aún hay imaginación.

    Ojala todos los padres valoraran lo que hace su amiga Suyin y lo aplicaran en sus casas.

    ResponderBorrar
  7. Los padres modernos miman mucho a sus niños con frases azucaradas y comprándoles cariño, sin embargo en la práctica son y los tratan como un estorbo.

    Por eso les gusta el parvulario, el pre kinder, la jornada completa y todo eso: quieren deshacerse de ellos lo más posible para que los dejen trabajar y hacer su vida tanquilos. Ya no existe eso que antes se entendía como "crianza de los hijos"

    ResponderBorrar
  8. En realidad fueron las madres las que abandonaron la cianza mas intima, y eso esta fuertemente correlacionado con todo tipo de plagas sociales. Se que eso no implica causalidad, y que es muy politicamente incorrecto decirlo,pero es sugerente...

    ResponderBorrar
  9. Si, el concepto de familia de hoy es completamente distinto, mucho más hipócrita porque los papás andan cacareando a todo el mundo que "aman demasiado" a sus hijitos pero en el fondo son egoistas al máximo y les da lo mismo que se arruinen por mala crianza.

    Antes no existía esos chivateos de amor a los hijos pero la buena crianza era considerada una especie de obligación natural e indiscutida, hoy creen que todo se resuelve con plata pagándole a "alguien" para que se haga cargo y comprando cariño con regalos y plata, un deastre

    ResponderBorrar
  10. De hecho la comunidad gamer está sufriendo las consecuencias de esta clase de padres que no están ni ahí con los hijos, formando lo que hoy se conoce como "niños rata".

    ResponderBorrar
  11. jaja "niños rata" que hermoso concepto!

    ResponderBorrar
  12. Y aquí una parodia musical sobre los niños rata https://www.youtube.com/watch?v=rws4gpgQgKo

    ResponderBorrar
  13. Hasta en mi condominio hay uno.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"