11 noviembre 2006

Que psicólogo ni nada

Como siempre, pasada la medianoche me llevo el laptop para la casa rodante, enciendo mi Duque y me pongo a hacer el balance de lo que ha sido el día. A veces ando de mala y le doy vuelta a mis problemas, a todo lo que no me ha resultado, reviso mis equivocaciones y me enojo cuando creo que he hecho todo lo que está en mi mano y las cosas igual no resultan, maldición, maldición ¿que más puedo hacer entonces?, nada que hacer: mirar para el techo y rascarse la cabeza, lo que me recuerda que estoy quedando cada día más pelado. Diablos.

Pero hoy me pasaron unas cuantas cosas agradables así es que los problemas pueden esperar: como decía Barros Luco si no se solucionan solos es porque no tienen arreglo. Me encontré con una amiga que no veía desde hace mucho tiempo, andaba por el centro y nos fuimos a la exposición de Suyin Chang a sacar unas fotos. En un ataque de dispendio la invité a tomar un café y ahí estuvimos conversando de nuestras respectivas aventuras y desventuras.

En fin, nada mejor que conversar un rato para darse cuenta que no soy el único con problemas, así es que para el final del café ya estaba mucho más optimista, espero que a mi amiga le haya resultado igual. Anoche nos juntamos con el Mouse, que andaba fuera de la ciudad y parece que se le están dando mejor las cosas. Que psicologo ni nada, un rato conversando con un café o unas cervezas bastan para devolverme la perspectiva y sentirme como nuevo.

A propósito de Suyin, como les conté hace tiempo trabaja con niños en talleres de arte y todos los años hace una exposición. Yo no había ido nunca antes y la de este año estuvo espectacularmente buena ¿arte de niños? ¿qué interés puede tener eso?. Se equivocan amigos y a los que están en Arica les digo que no se la pierdan, es increíble. No se trata de artistas buscando destacarse o abriéndose camino en un medio difícil y competitivo, son niños y adolescentes entre 5 y 18 años, muchos de ellos han pasado años en el taller, divirtiéndose y mostrando su mundo interior en acrílicos, témperas,pastel y cerámicas. Alumnos felices y motivados ¿no es esa la verdadera educación?

También cada año se hace la retrospectiva de algún alumno que ha pasado 10 o más años en el taller y esta vez me llevé la sorpresa de que exponía la hija de dos de mis compañeros de carrera: Javiera Peters Cummins, hija de la Patty y Ricardo. Impresionante ver sus pinturas y cerámicas entre los 7 y 18 años ¡por Dios que estoy viejo! Javiera es idéntica a su mamá en la época de la universidad, era como entrar en la máquina del tiempo. Muy bonito el cuento que ha armado Suyin con su escuela de arte,un trabajo que merece re-conocerse.

Para los programas los alumnos hicieron 400 tarjetas dibujadas a mano, todas diferentes y originales. La que ilustra esta entrada es la que me tocó a mi ¿qué les parece?. En fin, la exposición estará abierta al público hasta este martes 15 en la casa Bolognesi, ariqueños, no se la pierdan y mis felicitaciones para Suyin.

También recibí un mail de mi amigo Macana y poco tiempo atrás uno del Matute, ambos desgastando la amistad como de costumbre, pasaron años antes que los miserables se dignaran a decirme "hola",en fin, ojalá que necesiten favores más seguido para saber que ha sido de ellos.

Fin del Duque, nada más que decir, mañana iremos a Tacna con Mila, Pilar y Rudy, pensábamos ir en tren pero los pasajes estaban agotados. Para el fin de semana hay que comprar con días de anticipación. Que importa,para eso tengo al Green Monster (Google Eath friendly) con todos sus papeles en regla, claro que solo Dios sabe si llegamos. Mañana les cuento como estuvo el viaje, ahora me voy a hacer tuto. Chau.

8 comentarios:

  1. Hola Tomás,
    Lindo lo de el arte. Una persona que sea creativa, y lo desarrolle desde la niñez, ni siquiera necesita ir a la U. De hecho, muchos años de estudio que me mamé, los reemplazaría por un par de años en una escuela de artes plásticas (si pudiera volver atrás, obvio.)

    A propósito,
    No se como diablos lo hiciste, pero....
    ...me cayó la peor de tus maldiciones.
    Hoy salí del taller que usa un curso de Inacap acá en el sur, con la idea de que estabas riéndote a mis espaldas.
    Allí, hace dos semanas, puse a disposición de un par de alumnos y su profesor, de un Fiat 600R color blanco, que estaba enterrado en la casa de mis padres en muy mal estado, pero no se como lograron hacerlo funcionar. Eso si, después de que me hicieran comprar una serie de repuestos (anillos, empaquedaturas, bujias, mangueras, gasket, etc.) por una suma total de 60.000 pesos. Y hoy lo vi funcionando. El autito se veía restaurado, como pieza de museo, le pusieron toda su energía (debe ser por la nota). Sabes cuanto me salio la mano de obra? Cero. Uno de los alumnos es un vecino, que es el ex-dueño del autito, quien cago a mi papá.
    Y ya piensa en hacerle muchos arreglos en los que, por obligación (mi papá anda en silla de ruedas) tendré que involucrarme, demonios.
    Hehmm... solo espero que no lo pinte verde caturro, tipo kem piña. Eso ya sería indecente.

    ResponderBorrar
  2. ¿Viste? ¿Viste?

    La MALDICION DE LOS BRADANOVIC en acción

    1-Te vas a gastar un ojo de la cara (yo igual empecé con 40 lucas)

    2-Lo van a pintar amarillo pato o fuccia

    3-Chile va a tener dos autos Google Earth friendly

    Espérate nomás...

    ResponderBorrar
  3. Hola Toma - Encuentro genial la invitacion para "Entrete"!!! Hermosa.
    Cheers,
    Lilian

    ResponderBorrar
  4. Fíjate que la vió un amigo que es muy buen diseñador gráfico y no podía creer que el diseño lo hizo un niño, yo igual creo que está muy bien hecha, el concepto, los colores, todo.

    Me parece que Suyin le pegó justo en el clavo, es raro encontrar alguien que hace lo que realmente le gusta y le va tan bien.

    ResponderBorrar
  5. juajuajua...ni ca, llegai a tacna y si llegai te lo van a quitar "Los Maravillosos" como vehiculo de publicidad¡¡¡

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  6. Bah, hombre de poca fé! vengo llegando de Tacna y el auto se portó a la mil maravillas. Cero faltas, el motor sonaba como una maquinita de ooser.

    Y yo que te iba a presentar a la morenita de Bunaventura, too bad!

    ResponderBorrar
  7. que te puedo decir, a mi me hizo bien igual conversar un rato con alguien agradable y demas gracioso, poder disfrutar de la belleza expresión , e inocencia de los niños a traves del arte, mis felicitaciones a suyin....por su taller..
    ha gracias por el café....
    fue entretenido andar en un verde limon jejejejejje

    ResponderBorrar
  8. Hey hey, andabai tirando pinta en mi auto, no lo niegues.

    Rico auto ¿no?, más rato pondré los links, bye amiga

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"