24 diciembre 2014

Viviendo en Arica, por Tom Mcdonnell


Llevábamos como dos años diciendo que lo íbamos a hacer y nos tomamos cientos de tazas de té en el Café del Mar planificando el maldito asunto, pero al parecer le contagié mi flojera a Tom McDonnell y nunca hacíamos nada. La idea era poner una narración en inglés a algunos videos que he hecho y hacer algunas entrevistas sobre como es la vida en Arica desde el punto de vista de un expatriado. Finalmente decidimos tomar el toro por las astas y hacerlo de una vez, o por lo menos empezar a hacerlo.

Creo que puede ser material muy importante, valioso para extranjeros que piensen visitar o trasladarse a vivir a Arica. Los videos no son spot comerciales ni mucho menos, solo videos de aficionado pero llenos de algo que le falta a los clip promociones que yo he visto: información útil. Las entrevistas están llenas de información interesante, como por ejemplo si alguien se viene a Arica desde el extranjero que aproveche de traer una licencia de conducir de su país de origen válida por el mayor tiempo posible, porque acá será un drama obtener la primera licencia si no puede mostrar su "licencia de educación media".

Datos sencillos pero muy valiosos como que se olvide de la idea de abrir una cuenta corriente, hacer transferencias u obtener tarjeta de crédito en banco chileno, la alternativa es cargar bien la tarjeta de su país de origen y girar contra ella. Cosas de la vida diaria, como el hecho que en Arica todo anda lento "si está apurado, este no es el lugar donde venir" dice McDonnell, en fin, muchas cosas que tenemos frente a nuestras narices -como la excelente calidad del pan- y no nos damos cuenta porque estamos ocupados en mirarnos el ombligo, soñar con parques acuáticos y estupideces por el estilo.

Conozco harta gente local dedicada al turismo, que han viajado y hablan perfectamente el inglés, pero no entienden en absoluto el punto de vista de los turistas, están totalmente confusos y mandan cartas al diario reclamando por los hoyos de las calles, el estado de las veredas y tonteras por el estilo, como si fuesen cuestiones muy importantes para el turista. En realidad proyectan sus propios prejuicios y su visión distorsionada, nada más.

McDonnell me decía en confianza que mucha de la propaganda que muestra a Arica como un paraíso tropical puede ser muy dañina para la imagen que se llevan los visitantes. Ese fue su propio caso porque antes de venir había visto fotos y videos paradisiacos: casi se muere al venir por el arenal que conecta el aeropuerto con la ciudad "I´m trapped in fucking Saudi Arabia!" su primera impresión fue que lo habían hecho cholito. Nada mejor que la franqueza, la información es mucho mejor que la mera propaganda, mientras más veraz será más apreciada.

Es importante tener claro cual es nuestro real potencial para los turistas. Nadie, excepto uno que otro chiflado, va a venir exclusivamente a Arica desde Europa o Estados Unidos. Nuestra ciudad, al igual que Arequipa tienen la maldición -o la suerte- de quedar al lado de la mayor atracción turística de América Latina y una de las importantes en el mundo: el complejo de Cusco y Macchu Picchu. Por más cosas interesante que podamos tener y por más que cacareemos con nuestras momias, solo un momiologo -que no son muchos que digamos- se interesará por Arica como destino, esa es la realidad.

¿Quien conoce a Lucca, el pueblito toscano que está entre Florencia y Pisa? casi nadie, importa un zuchinni los atractivos que pueda tener, nadie en su sano juicio dejará de ir a Florencia o Pisa por quedarse en Lucca. Algo parecido ocurre con ciudades como Arica o Arequipa, la cercanía con Macchu Picchu es nuestra maldición, pero también nuestra suerte porque tenemos un flujo enorme de de gente de paso, el desafío es que se queden uno o dos días adicionales, con eso nos basta. Lástima que esa visión no la tiene nadie en Arica y todos viven engrupidos con que hay que ir a Europa y Estados Unidos a promocionar nuestras famosas momias. Pensamiento provinciano en su estado más puro.

Para lograr que los que pasan vean a Arica como un lugar atractivo, bueno para tomar un par de días de relax, es necesaria información no propaganda. Cusco y Macchu Picchu necesitan spots de propaganda para competir con Tibet, Sri Lanka y otros destinos exoticos, nosotros jamás vamos a estar en esas ligas, así es que la propaganda es plata tirada a la basura, millones.

En fin, me encantaría organizar un buen tour para los cruceros con McDonnell, tal vez algún día rompamos nuestra irreductible flojera y lo hagamos. Por mientras los videos, al menos ya empezamos.



14 comentarios:

  1. hey, yo estuve en lucca. Muy bonito, tiene una torre con un arbol en la punta

    ResponderBorrar
  2. Tomas:
    En Egipto, a partir de las piramides, el valle del Nilo y las tumbas de los faraones en Luxor crearon los balnearios de Sharm el Sheikh y Hurgada en el Mar Rojo, y El Alamein en el Mediterraneo, para que los turistas se relajaran en las playas y huyeran del intenso calor del desierto. Asi crean un circuito con varios dias mas de pernoctación y aprovechan de desarrollar lugares tanto o mas áridos que Arica.

    ResponderBorrar
  3. y por la cachimba del mono, en todo chile... no cobren dos precios uno pa turista y otro locales... y pongan un vaso de agua de cortesia... el gringo igual pedira un copete.

    En fin

    ResponderBorrar
  4. yo conozco lucca, pero gracias a un videojuego, como unos de los estados que se unifican y forman italia

    ResponderBorrar
  5. Anónimo ¿De casualidad era el juego Assasin's Creed 2?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, yo no lo conozco pero Arica igual es bonito, tiene una campana que todos creían que era de oro, estúvo décadas en custodia en las bóvedas del Banco Central sin que a nadie se le ocurriera analizarla. Cuando por fin lo hicieron era una campana común y corriente, valía casa de pitufo. Es una historia muy adecuada a nuestra ciudad, además 100% verdadera.

    Hola Alejandro, claro, eso sería aprovechar cosas propias de Arica que pueden constituir ventaja, yo creo que la reputación de "ciudad floja" es la mejor marca que podemos vender, además la única que concuerda con la realidad, lo demás son puros cuentos y cuchufletas.

    Nervio, lamanera de ser de las personas o como llevan su negocio es incontrolable, si alguien quiere atender mal lo va a hacer, yo conozco montones acá en Arica y eso no tiene remedio. Más bien es una oportunidad porque deja espacios sin explotar :D

    Anónimo, FRX, Arica también aparece en un video juego, ya ni me acuerdo del nombre

    ResponderBorrar
  7. ¿También? Me acurdo que un amigo hace tiempo me contó que en el Hitman uno visitaba Chile, pero no me acuerdo qué parte del país eso sí XD.

    ResponderBorrar
  8. LOL ya averigüe y es en el Battlefield Bad Company 2 http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2009/11/05/383478/popular-videojuego-de-guerra-se-desarrollara-en-la-costa-de-arica.html

    ResponderBorrar
  9. nop, el victoria ii

    ResponderBorrar
  10. Victoria 2, que juegazo...Es como un simulador ultra realista que te pone al mando de un pais durante el siglo xix hasta principios del siglo xx (de 1836 a 1935). Jugando con chile anexe bolivia entera , les quite la patagonia a los argentinos y deje a chile como la 4ta potencia mundial en 1890. a los gringos no les gusto mucho la idea parece y al rato tenia la isla de pascua tomada como con 1000 divisiones de marines...tambien salen la escuela austriaca y hayek

    ResponderBorrar
  11. Ah ya veo, no lo ubicaba ni de nombre. ¿Es como el Erepublik?

    ResponderBorrar
  12. Es como el risk (un juego de tablero) pero en tiempo real en vez de turnos... tambien hay una version ambientada en la 2da guerra (hearts of iron) y una en el renacimiento (europa universalis)

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Victoria_I

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"