Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Domingos musicales: las formas

domingo, 25 de enero de 2015



Una de las clases que más me ha gustado en Introduction to Classical Music es la de las formas musicales. Ya hemos visto la comparación entre música clásica y popular; por qué algunos sonidos nos gustan y otros nos chocan; el ritmo y la métrica; el tempo; melodía y escalas; escalas mayores y menores; la tónica; la modulación; la estructura de frases; armonía; progresiones de acordes; familias de instrumentos y por qué suenan distinto; textura; forma y estilo ¡que cantidad de cosas interesantes en solo dos semanas!.

Las formas musicales es creo la clase que más me ha gustado, parte comparando la música con formas geométricas o de arquitectura. ¿Como puede tener forma la música? bueno es la manera como se arregla una composición para organizar o repetir los temas, armonías o frases musicales. Las formas se hacen con frases, repeticiones, contrastes y variaciones. Hay otras maneras pero estas son las cuatro principales.

La forma más antigua es de estrofas o "stanzas", un tema que se repite una y otra vez como el Lulaby de Johanes Brahms. Una variación de esta forma es la que se usa en millones de canciones populares usando dos partes: el verso y el coro, casi todas las canciones populares están escritas de esa forma. Ni que decir que hay canciones maravillosas que siguen esta forma pero principalmente en música popular, en música clásica resulta bastante aburrida.

La forma binaria son dos temas que se alternan A-B-A-B-A-B etc..y un ejemplo de esto es el soporífero Aire para la Cuerda de Sol de Johan Sebastian Bach, que Dios me perdone, pero no me imagino mejor música para dormir una buena siesta.

Otra forma es la terciaria, con dos temas que se alternan primero-segundo-primero. Por ejemplo las frases con que empieza la bagatella "Para Elisa" de Beethoven, en este caso la primera frase en La menor se repite, luego la segunda frase pasa a un tono mayor y luego se vuelve a repertir la primera, es una forma terciaria tipo A-A-B-A-A, muy fácil de identificar.  En sentido figurado se describe esta forma como "en casa, lejos, vuelta a casa".

Una forma más enredada es la de rondó que introduce al medio un tema completamente diferente, en este caso son tres temas que se organizan como A-B-A-C-A-B-A, es decir una forma terciaria que se le coloca en medio un tema nada que ver. Un buen ejemplo de esto se encuentra en el tema "Every Breath you Take" de Sting y The Police, donde se puede apreciar clarito el "C" en  la estrofa "Since you´ve gone..." donde hace un completo cambio de armonía, melodía y ritmo. Es increíble como cambia la apreciación de una música cuando se empieza a entender su estructura. ¿Quien diría que The Police tocan un rondó?

Y la forma que a mi me encanta es la de "tema con variaciones", el video muestra un ejemplo de Mozart, la melodía que se conoce popularmente como Twinkle Little Star en realidad era una canción folklórica que recogió Mozart en uno de sus viajes y con ese material escribió su tema con variaciones. Hay muchas formas de hacer variación, pero tres son las principales: se puede variar por ornamentación agregando notas que adornan la melodía base, también se puede cambiar la armonía o el ritmo y la tercera forma es la más bonita, cuando cambia todo pero como conocemos la melodía original, la podemos "intuir" a partir de nuestro recuerdo auditivo. Ni que decir que es la forma recurrente de miles de composiciones de jazz.

Hay otras formas como el minuet y la sonata -reina del estilo clásico- pero eso mejor para más adelante. Por mientras el tema con variaciones que me encanta por lo fácil para seguir, el cuarto movimiento de La Trucha de Shubert, miren y disfruten el cello:

2 Comments:

Blogger Leus said...

Que gran video. Mehta, Zuckerman, el enorme Perlman, Jacqueline Du Pré y Ché Barenboim. Que cantidad de talento ahí.

26 de enero de 2015, 13:20

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Me parece una de las interpretacines más "sueltas" de La Trucha que he escuchado, como si estuvieran tocando para un grupo de amigos en un bar, parece que se toman sus licencias. Y la sonoridad del chello que toca DuPre es impresionante, además de bien tocado es un don instrumento. Un buen cello creo que causa incluso más emoción que un buen piano.

26 de enero de 2015, 13:28

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas