23 febrero 2015

Un nuevo alcalde para Arica



Política Nacional
La situación política en Chile está horrible. Tenemos el gobierno -y en general los políticos- más corruptos y desfachatados que yo recuerde desde hace mucho tiempo. En las años 60 hasta principios de los 70, que es el otro período político que yo recuerdo, la cosa estaba muy descompuesta pero ni siquiera entonces la situación era tan mala.

Hoy cualquiera que entre al mundo de la política está obligado a convertirse en un sinverguenza y esto es especialmente válido para los que llegan con ideas moralistas, les toma apenas meses corromperse como pasó con la "bancada estudiantil" que abandonaron rápidamente cada uno de sus principios y hoy son unos gatos de campo bien forrados igual que los demás, lo saben y les importa un comino. Me pregunto si dormirán tranquilos.

Los moralistas son los peores, esos que se indignan con la corrupción son los peores ladrones apenas tienen la oportunidad, me hacen recordar al abogado Gianni de la película "Nos Habíamos Amado Tanto", los que pelean contra su conciencia y finalmente le ganan son capaces de hacer las porquerías más grandes.

Bueno, el caso es que el próximo año vienen las elecciones en un país donde existe un consenso gigantesco: todos estamos de acuerdo que los que están en el poder político hoy son una basura, no valen nada. Esta es una opinión tan extendida que no conozco a una sola persona que no la comparta. Hasta el gobierno de Lagos las opiniones todavía estaban divididas pero cuando explotó la corrupción de su gobierno, de allí para adelante se armó el amplio concenso que tenemos hoy. En cierto modo Ricardo Lagos tuvo la cualidad de unir la opinión nacional en torno a una sola idea.

Claro que esto no significa que exista consenso en quien debería reemplazar a la actual basura, me parece que hay un vacío de liderazgo gigantesco donde puede pasar cualquier cosa.

"En Chile no pasan estas cosas" es una idea que he venido escuchando desde chico, hasta el año 1973 por ejemplo todos decían que jamás podría haber un golpe de estado en Chile, igual hoy dicen que es imposible que un populista llegue y se mantenga en el poder. Bueno, todo puede pasar en Chile, igual que en cualquier otra parte. El año que viene son las elecciones de alcaldes (y parece que también de diputados) y será un verdadero Rubicón. Allí veremos realmente como reacciona la gente ante el vacío de poder y liderazgo en que estamos metidos, puede que la reacción sea para bien o para mal. Yo confío en lo primero, creo que Chile no está maduro para el populismo, pero lo veremos después de las elecciones.


Política Regional
Pero lo anterior es solo un entremés, hoy quería referirme a un asunto doméstico que es la elección de alcalde para Arica que viene el año próximo. Como somos chilenos -es decir chantas- nadie se va a acordar del maldito asunto hasta unos pocos meses antes de las elecciones y entonces todos los que se creen tocados por el espíritu santo del servicio público empezarán la batalla furiosa para que algún partido los considere, requisito previo indispensable para aparecer en el voto.

A mi me da lo mismo quien sea, lo que me desanima un poco es que estos bendecidos sean por lo general tontos y mediocres, incapaces de darse cuenta de cosas más básicas de lo que significa ser alcalde. En verdad, la mayoría la única cualidad que tienen es la ambición. Eso si que les sobra.

¿Que se gana con entrar a forrarse durante cuatro años si van a terminar en la cárcel como Sankan, en el rechazo como Paredes o en el olvido como Urrutia?. Todos estos son ejemplos de incapacidad para pensar estratégicamente, incapacidad de distinguir entre lo importante y lo pasajero. Si alguien piensa que ser alcalde es la vía expresa para hacerse rico solo le diría que mire a los ex alcaldes "la gloria del mundo es transitoria". Bastaría que aparezca un solo alcalde honrado que se conforme con su sueldo,  que no es malo, debe andar por los 3 millones líquidos. Si aparece uno capaz de controlar la ambición ya tiene la mitad del camino listo.

Pero eso no basta, el actual alcalde don Salvador Urrutia seguremente vive de su sueldo y no roba, pero nadie que yo conozca lo considera capaz para el cargo. Eso no es motivo de verguenza, simplemente todos tenemos capacidades distintas y nuestro alcalde no tenía las necesarias para ese puesto en específico, algo que yo me di cuenta enseguida cuando fue candidato y lo coloqué acá mismo. Nadie es bueno en todo. Pero ¿que se necesitaría para ser buen alcalde?

Lo primero es el 50% que ya tiene Urrutia, es decir ser razonablemente honrado y con buenas intenciones.

Luego tener un caracter firme y fuerte, a falta de fuerza de carácter puede tener un "villano" que haga ese papel por él, como hacen algunas autoridades que yo conozco (por lo que me han contado). El general Pinochet tuvo su Mamo Contreras, un buen alcalde también debería tener su "mamo", ojalá más correcto y leal que el mamo original eso si.

Pero hay una característica que yo creo es más importante que todas las demás: debe tener pensamiento estratégico y saber distinguir que es lo importante y que es subalterno; saber balancear el corto y largo plazo; distinguir la bulla de los problemas importantes y estar enfocado en un solo objetivo principal, todo lo subalterno debe quedar para los gomas.

Alguien puede ser buen alcalde solo si tiene pensamiento estratégico, incluso si es sinverguenza, tonto o no tiene carácter igual puede hacer buena gestión siendo estratega, porque con eso podrá controlar sus demás debilidades.

No conozco ni un solo político con esa cualidad, aunque si a mucha gente común y corriente, especialmente dedicados a los negocios, que tienen capacidad para pensar estratégicamente. También hay muchos que se creen discipulos de Sun Tzu, pero no son más que pequeños intrigantes con suerte. El verdadero pensamiento estratégico no es fácil de encontrar.

No tengo idea quien irá a ser el próximo alcalde pero aquí le dejo unos consejos -y gratis- que le evitarán terminar de manera tan triste como le ha pasado a la mayoría de nuestros ex:

1.- Arregla tus gastos para poder vivir de tu sueldo. Si no necesitas robar vas a ganar mucho más de lo que puedes ganar robando, porque tendrás ingresos permanentes por mucho, mucho tiempo. Y nadie te va a señalar con el dedo, insultar o escupir en la calle. Tener buena reputación, aunque no lo creas. es una riqueza bien importante.

2.-Controla la ambición de asegurar a tu familia, solo mira lo que le pasó a Bachelet con su hijo tonto. En el corto plazo es un beneficio colocar a los hijos o parientes en puestos públicos, en el largo plazo les estás haciendo un mal enorme porque eso los corrompe y les hace perder el respeto propio y de los demás

3.-Enfócate en una sola cosa ¿en que se debe enfocar el alcalde? en el aseo y ornato, todo lo demás es secundario porque ese es su verdadero trabajo. Sin embargo todos los alcaldes han fracasado en eso, la basura es un problema hasta hoy sin solución y no por falta de plata sino por mal uso de la plata que existe y mala comprensión de las prioridades. El alcalde que se de cuenta de eso y solucione la recolección de basura, convierta el vertedero en un lugar racional de reciclaje y llene la ciudad de áreas verdes tendrá la reelección asegurada hasta el día de su muerte. Porque eso es lo que espera la gente de su alcalde.

En fin mi estimado candidato, no seas gil y que no te pase lo que le pasó a los antecesores, aprende de las malas experiencias y tu brillante futuro estará asegurado. Ese es mi consejo, si quieres lo tomas y si no lo dejas.

25 comentarios:

  1. Están buenos los consejos para los candidatos a alcaldes, ojalá también algún político de mayor jerarquía los tome en cuenta porque harta falta hace. En cuanto a la situación política del país cada día está más putrefacta, con el Penta y Dávalos el desprestigio ha crecido más, incluso Axel Kaiser escribió una columna al respecto donde señala además la mala imagen que hoy tiene el empresariado entre la gente. Sin duda el caldo de cultivo está ideal para que nos aparezca un Hugo Chávez o un Maduro, la pregunta es quién podría ser.

    ResponderBorrar
  2. Según mi olfatímetro si hay algún populista todavía no ha aparecido. Los hermanos PArisi fueron candidatos muy serios, tenían todas las cualidades pero los traicionó lo chantas y ambiciosos. El doctor en finanzas incapaz de controlar el flujo de caja de sus negocios. En todo caso personalmente pienso que fue uno de los tipos con mayor potencial político que tuvimos, menos mal que ya quedaon desacreditados.

    Enriquez Ominami no le veo posibilidades, nunca se sabe en estas cosas pero mi olfatímetro me dice que tocó su techo hace rato

    ResponderBorrar
  3. Esta todo lindo tomas el problema es que en aca en nuestra tierra existe algo llamado: "el pago de chile" y toda la gente que hizo realmente algo bueno en este pais se les da el mismo pago...solo es cosa de mirar como termino portales, ohiggins, pinochet y muchos mas que tuvieron e hicieron todo lo que tu dices y terminaron como las weas....por eso gente como lagos o bachelet es muy popular en chile pues aunque sean unos ladrones de primera siempre tendran el beneplacito de la gente....ahora el proximo maduro o chavez chileno puede venir por MEO-Parisi gente que no esta apoyada por ningun conglomerado grande y la cual tendra que hacer un oferton al populacho que los haga votar por ellos.

    ResponderBorrar
  4. PLACER DE SERVIR

    Gabriela Mistral (1889 - 1957)



    Toda la naturaleza es un anhelo de servicio. Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco.



    Donde hay un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú.



    Sé el que aparta la piedra del camino, el odio de los corazones y las dificultades del problema.



    Existe la alegría de ser sano y de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.



    ¡Qué triste sería el mundo si todo él estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que acometer!



    Qué no te llamen solamente los trabajos fáciles, ¡Es tan bello hacer lo que otros esquivan!



    Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito con los grandes trabajos: hay pequeños servicios que son buenos servicios: regar un jardín, ordenar unos libros, peinar a una niña.



    El servir no es sólo tarea de seres inferiores; Dios, que da el fruto y la luz, sirve.



    Pudiera llamársele así: El que sirve. Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día: ¿Serviste hoy? ¿A quién? ¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?

    ResponderBorrar
  5. Bueno, si fuera sólo por nombrar un candidato a caudillo, el primero que se me viene es Marco Enriquez Ominami, pero es na posibilidad que hoy se me hace menos probable que antes, pues últimamente poco y nada se ha sabido de él. Sin embargo, también me he fijado que es más activo cuando las elecciones están cerca, pero quizás eso es lo que lo traiciona, quién sabe.

    ResponderBorrar
  6. Edo, el "pago de Chile" también es cierto. Los chaqueteros odian a cualquiera que haga bien las cosas, no lo perdonan y no descansan hasta que los aplastan.

    Lsui Brito, en Latinoamérica no nos gusta servir, mira http://bradanovic.blogspot.com/2007/07/no-nos-gusta-servir.html

    ResponderBorrar
  7. Los consejos para un nuevo alcalde, deberían publicarse y mandarse por mail a todos los futuros candidatos a alcalde antes de que inicien las campañas. excelentes.

    En cuanto a que nos guste servir o no, es un problema de idiosincrasia, y resentimiento.

    alguien valora a un limpiavidrios en altura que arriesga su vida por hacer algo que los demás no son capaces de hacer? los mismos basureros? agarramos una cultura "aspiracional" en la cual miramos a huevo a personas como nosotros, pero arriesgan mucho por unos pocos pesos, porque la pega está subvalorada.

    ¿Porqué USA es todavía una potencia? su idiosincracia lo dice todo. trabajar desde abajo, desde la base (from the foundations) y así lograr lo que aspiras independiente de la edad que tengas (por ejemplo el fundador de KFC comenzó su negocio a los 55 o 65 años, a esa edad acá es un viejo'e mierda que con suerte se puede el culo)aparte de que si tu tienes una buena idea (por supuesto que sirva), el gringo la apoya. en caso de que no funciona, busca donde está el error, lo corrije y después lo vuelve a intentar.

    sin embargo el Chileno es chaquetero y como es mediocre, los demás tambien tienen que serlo.

    ResponderBorrar
  8. La izquierda tiene un solo candidato instalado: el Meo. Solo le falta cooptar a la DC, no se ve tan simple eso, pero nada que unos buenos ministerios no solucione.
    Y sobre el populismo ya lo compramos hace rato, el "programa" de la Gordi es un modelo del manual del populista, solo pasa desapercibido por tener a los partidos de la NM detras. Es un listado de leseras y promesas sesenteras que encubren la figura del populista. En chlito estamos en presencia de un gobierno hiper personalista cuya unica meta es mantener el poder del lider y de su eventual heredero. Todavia no se atreven a proponer su reeleccion, pero p'lla van los bueyes.

    ResponderBorrar
  9. José, claro, el chaqueteo y la mediocridad explican muchas cosas, especialmente ese odio tan chileno hacia el que hace algo y le sale bien o se destaca. Lo veo todos los días.

    Wilson, yo haría una diferencia entre simple demagogia y populismo. Los políticos en Chile siempre han sido demagogos, eso es endémico, pero nunca hemos tenido a un caudillo tipo Perón o Chavez.

    Arturo Alessandri cuando se sintió presionado por los militares de la época renunció y se fue del país. El otro caudillo su archirival Ibañez también renunció cuando vio que había perdido el apoyo popular. En ese sentido los chilenos todavía no hemos tenido a un verdadero populista gobernando.

    ResponderBorrar
  10. Respecto a lo otro, que si a raíz de la política actual, estemos expuestos al surgimiento del caudillismo, lo veo demasiado lejano.

    el chileno en sí es cómodo y siempre espera que sea otro el que le haga la pega. "que otro sea el que resuelva el cacho". pero en la práctica no tenemos un "caudillo" de verdad. solo voladores de luces o "flores de un día" como lo fueron chantarisi y o el afrancesado del Meo, que una vez instaurados en el poder, se van a convertir en la misma lacra que detestan o peor...

    ResponderBorrar
  11. ¿Pueden ser candidatos los militares? Hasta donde he buscado, no los inhabilita el art. 54 de la constitucion, y las Fuerzas Armadas en Chile son las unicas instituciones en la que todavia se confia, y la formacion de los oficiales es MUUUY distinta a la que tienen los politicos.
    Bastaria que se presente un militar (retirado supongo) como candidato y una proxima eleccion se pondria muy interesante; yo y gran parte del 62% de los electores que no votamos en la ultima eleccion tendriamos una motivacion segura.

    ResponderBorrar
  12. En servicio activo no pueden, para militares en retiro no hay problema.

    Una ventaja es que los ex militares tienen formación estratégica fuerte que la pueden usar para bien o para mal (como Humala, Chavez o Perón por ejemplo).

    Hay militares que lo han hecho muy bien gobernando aparte de Pinochet está Labee a quien la izquierda le tiene terror pánico. En general son la pesadilla de la izquierda en Chile porque prácticamente acá no existen oficiales de izquierda, afortunadamente.

    ResponderBorrar
  13. La cuestion es si la Bachelet es un simil de Peron u otro, que lo intenta la NM, sin duda, que le resulte esta por verse. Esperemos que no, o al menos que sea cierto eso de "prácticamente acá no existen oficiales de izquierda".
    Escuchanos Señor, te rogamos :-)

    ResponderBorrar
  14. Hay dos graves problemas, insuperables:

    1.- Tendría que trabajar y levantarme temprano

    2.- Me robaría hasta el gato, sería el primero en romper mis consejos

    No way, mejor alguien menos bandido

    ResponderBorrar
  15. No creo que Bachelet sea asimilable a Perón. Ni siquiera a Cristina Fernández. Para mí, es sólo una señora bienintencionada que tuvo la (¿mala?) fortuna de caerle bien al populacho y, por la misma razón, de ser el salvavidas que necesitaba su sector político.

    Seguramente en su fuero interno piensa en cómo le gustaría que la gente viviera mejor, que la educación sea gratis, que los "trabajadores" (qué término más manoseado ese) ganen más plata, etc, al igual que mucha gente que no pasa de ahí, pero sin ir nunca al fondo del asunto. El problema es que las circunstancias la llevaron mucho más allá de lo que seguramente ella misma pensó y quiso, como la película esa donde un país decide hacerle la guerra a EE.UU. para que los gringos hagan un Plan Marshall con ellos, pero los pillan desprevenidos, les ganan y quedan en "¿y ahora qué hacemos?".

    Si se fijan en sus declaraciones y decisiones, calza bastante bien con ese modelo. El "paso"; el ser dirigida por asesores, ministros y políticos; la victimización y otros ejemplos lo ilustran bastante bien. No me imagino a Lagos, por ejemplo, respondiendo que "me enteré por la prensa" semanas después de que explotara el escándalo Caval.

    CFK, en cambio, tiene su propia agenda y debe estar muy cómoda en la Casa Rosada, aferrándose a ella con dientes y uñas. Para qué hablar de Perón y otros (no sé por qué, pero cuando pienso en el caso de Perón no puedo evitar que una neurona me susurre que "fue lo que fue gracias a sus señoras"...)


    PD - OT: pasó pronto el escándalo de las declaraciones de Lorenzini. Sin embargo, cuando las vi, no pensé para nada en lo que se terminó convirtiendo en escándalo, sino en que caricaturizaba una situación en la que alguna mujer, después de "pasarlo bien irresponsablemente", quedase embarazad, obviamente sin desearlo, y a raíz de ello decidiera hacerse pasar por violada para aprovechar la legalidad del aborto terapéutico en caso de violación. ¿Habrá sido realmente así, en cuyo caso el escándalo posterior habría sido simplemente una forma de taparlo rápido -como de hecho ocurrió- o tendré problemas de comprensión???

    Saludos,
    El biministro

    ResponderBorrar
  16. Sr. Biministro concuerdo completamente.

    No creo -ni por asomo- que la presidenta Bachelet sea una nueva Allende ni que estemos ad-portas de la nueva UP. Simplemente es una señora común y corriente que no tiene grandes habilidades para nada. Su fortaleza ha sido siempre esa porque se le considera fácil de manipular, por eso y no por otra cosa es que la eligieron, por eso tiene el apoyo de los partidos y de grupos económicos como la familia Luksic y otros, todos creen que pueden manipularla y no se equivocan.

    El problema enorme es el vacío de poder que esta presidencia laissez faire genera, esa es la consecuencia inesperada que nadie tenía previsto.

    Quienes hoy mandan en Chile no son los Luksic como dicen, sino una reducida camarilla de secundones, audaces y ambiciosos como Peñailillo, Jorrat y otros por el estilo.

    Al menos el corruptísimo Lagos tuvo al ex RDA Ottone como asesor, mucho más hábil que los actuales favoritos.

    ResponderBorrar
  17. Algunas otras presidencias laissez faire que se me vienen a la mente: De la Rua y María Estela Martinez de Perón (con López Rega)

    ResponderBorrar
  18. Jajaja... sobre Estela Perón, recordé una anécdota -puede o no ser cierta, pero es divertida- sobre una conversación entre Lucía Hiriart y su suegra, Avelina Ugarte:

    - LH: Me gustaría llegar a ser como Eva Perón, adorada por los descalzos.

    - AU: Para eso tendrías que morirte, hija.

    - LH: Bueno, entonces como Estela Perón.

    - AU: Para eso tendrías que matar a mi hijo.


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  19. Encuentro que con lo de Lorenzini la gente sobrerreaccionó, a lo mejor el comentario no fue muy oportuno pero tampoco dijo nada del otro mundo ni menos lo dijo como dicen que lo hizo, ni siquiera generalizó ni nada.

    ResponderBorrar
  20. Frx, opino lo mismo. Creo que tocó un punto que muchos piensan pero nadie menciona, y es en cómo se piensa comprobar que un embarazo fue efectivamente producto de una violación. Si bien puede haber casos más o menos evidentes, no es menos cierto que, como señalan varias agrupaciones "feministas", la mayoría de los abusos se producen por personas cercanas, incluso familiares, por lo que no necesariamente hay violencia física de por medio. Y, por otra parte, no hay que descartar que alguien quiera deshacerse de un embarazo no deseado alegando una violación que no es tal (y creo que Lorenzini apuntaba a eso). Imagino que de ahí viene la sobrereacción de los políticos, que de ese modo le echaron tierra al tema convirtiéndolo en algo totalmente distinto... en fin, veo que no era sólo mi incomprensión de lectura...

    ;-)

    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  21. Si de hecho puede pasar que justo una mujer se pelee con alguien y que en buen chileno "de picada" lo demande y diga que la violaron cuando no fue el caso y en efecto, algo así pasa cuando es una pareja con una gran diferencia de edad. De verdad encontré el colmo cómo condenaron a Lorenzini por sus dichos, poco menos lo querían ejecutar por dar su opinión y luego se lavan la boca con la libertad de expresión.

    ResponderBorrar
  22. El newspeak políticamente correcto es insoportable, lo que dijo Lorenzini es una preocupación razonable, por supuesto que una mujer puede mentir e inventar una violación, solo alguien muy bruto -como la directora de Sernam si mal no recuerdo- puede decir "es inaceptable dudar de la palabra de una mujer" eso es estupidez destilada.

    Cualquier denuncia debe ser probada y bien probada, la palabra no basta en absoluto, sea mujer u hombre.

    ResponderBorrar
  23. Exacto. Al final creo que lo que pasó sólo demostró cuán hipócrita y represora es la sociedad en la cual vivimos y que al final la gente sólo escucha lo que le gusta escuchar, aunque sea mentira. No estoy diciendo que debieron aplaudir a Lorenzini, uno puede estar o no de acuerdo con lo que diga otro y hasta encontrarlo una tontería, pero de ahí a condenar a alguien por lo que piensa o por lo que no piensa, ahí ya estamos hablando de algo inaceptable.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"