24 febrero 2015

Militares y política en Chile


En la entrada de ayer escribía sobre el próximo alcalde de Arica y aparecieron comentarios sobre los militares en política. Creo que es un tema que vale la pena comentar.

Una disgresión previa:
Lo primero que se me viene a la cabeza con esto es el recuerdo de don Manuel Castillo Ibaceta, coronel en retiro que fue alcalde de Arica durante casi 13 años, nombrado por el general Pinochet y que fue el más trabajador, honesto y eficiente de los alcaldes que ha tenido Arica. No era ningún beato, con un genio de los mil diablos daba mucho crédito a su "gente de confianza" (orejeros), pero los que trabajaron bajo su mandato lo recuerdan como correcto y generoso, rápido para perdonar y que mandaba siempre dando el ejemplo. A diferencia de otros que vinieron después, vivió los 13 años de su mandato en la misma modesta casa al lado de la universidad y murió sin dejar fortuna. Desde luego jamás aprovechó su cargo para arreglar a algún familiar ni cosa por el estilo.

Una fuerza decisiva:
La identificación de los militares en Chile con las ideas de derecha parece cosa natural e histórica, sin embargo no siempre fue así. Los militares iniciaron el largo ciclo socialista en Chile con el golpe de estado del año 1924 conocido popularmente como "ruido de sables" que hoy pocos recuerdan. Ese proceso fue largo, tortuoso y culminó con el otro golpe militar de 1973 y da para varias entradas. Tal vez no sería mala idea recordar lo que fue el fracasado proceso socialista en Chile que partió con el ruido de sables. Quizá más adelante.

Solo diré que fue un fracaso, enorme y costoso que después de muchos años de crisis y escándalos dejó al país quebrado y completamente polarizado. Todo cubierto con la fábula del "Chile Republicano" que solo existió en la imaginación de los pocos sinverguenzas que hicieron fortuna en esos años y de los muchos tontos que se tragaron el cuento muchos años después.

"En Chile no pasan estas cosas" es el cliché pero muchas cosas que "no pasan en Chile" pasaron efectivamente durante décadas. Tal como en el resto de los países de Latinoamérica, cuando la sinverguenzura y los abusos de los políticos hacen crisis aparecen los militares tratando de poner orden. A veces les resulta, otras veces no.

La cosa es que el giro hacia la socialdemocracia y luego al socialismo puro y duro partió con los militares y fue corregido por los mismos cuando sacaron a Allende del poder. En Chile no hay tradición de militares que militan en la política, pero cuando lo han hecho su actuación ha sido siempre decisiva y de muy largo plazo.

¿Eterno retorno?
Fíjense que los experimentos socialistas fueron entre 1924 y 1973, 49 años y la vuelta al viejo y saludable liberalismo lleva esde 1973 al 2015, es decir 42 años. Algún moderno Nietsche, pensando en el "eterno retorno" de la historia podría pensar que para el año 2022 vendría un golpe militar socialista. Lo dudo mucho y no voy a argumentar sobre eso por ahora.

Una disgresión final:
Alguna gente habla convencida que durante los militares fue un período de corrupción y negociados, hablan del enriquecimiento del general Pinochet, de su hijo y los "pinocheques". 

Bueno, resulta que el general había juntado alrededor de 8 millones de dólares al día de su muerte. En 1973 llevaba 36 años de servicio en el Ejército y era general, entre 1973 y 1989 fue presidente de la república (16 años) luego volvió a ser general hasta su muerte. Se inventaron cientos de historias de enriquecimiento ilícito que hablaban de miles de millones de dólares, barras de oro en el banco HSBC, lavado de dinero en cuentas del banco Riggs, lo investigaron hasta el último rincón buscando algún indicio de corrupción o fondos ocultos ¿que encontraron?. Nada, finalmente el caso fue sobreseido hace poco, no encontraron ni un solo indicio de corrupción.

Los famosos "pinocheques" -operación de traspaso armada por el ejército para rodear bloqueos internacionales- ¿enriqueció a alguien?. Augusto Pinochet hijo, el supuesto beneficiario, fue demandado por no poder cubrir un cheque sin fondos de unos 5 mil dólares, en un negocio minero que no resultó como esperaba. Solo comparen con el hijo tonto que en un par de semanas hizo una pasada con 4 millones de dólares en el bolsillo.

Al final los moralistas persecutores eran los verdaderos sinverguenzas: Baltazar Garzón, corrupto, Ricardo Lagos, corrupto. El ladrón detrás del juez.

Coda:
No digo que nunca haya habido escándalos o estafas que involucren militares, claro que hay. Hace pocos días se supo de un gran fraude en el Comando de Apoyo a la Fuerza, por cientos de millones de pesos. Pero son niñerías si comparamos con la corrupción y desfachatez que infecta hoy a nuestra política. Digan lo que quieran pero el Gobierno Militar fue en general muy correcto y honesto, mucho más que la banda de sinverguenzas que hoy tenemos en nuestra política.

Y si alguien no lo cree, que revise las encuestas CASEN de los últimos años y verá que instituciones son las más respetadas y confiables de Chile (FFAA y de Orden) y cuales son las más desprestigiadas (políticos y Poder Judicial). Si hay una tendencia que es constante en la opinión ública chilena es esa, así que es mejor que los políticos que se las dan de moralistas hoy lo tengan en cuenta y se acuerdn un poquito de como es la historia de Chile.

17 comentarios:

  1. Saliendo, un poco del tema.

    Ahora con PayPal, asociado a las cuentas bancarias , con multicaja, puede que sea útil para las ventas de tus cursos online.

    ResponderBorrar
  2. Pensar que durante la historia de Chile no pocos presidentes fueron militares. Con todo, creo que la aparición de un candidato que fue militar sería más que notable hoy por la historia reciente.

    ResponderBorrar
  3. Javier, en una de esas salen más lucas. Tendría que hacer un buen curso pagado eso si, los que he publicado están ahí nomás.

    Frx, hay varios presidentes militaresJorge Montt, Ibañez, Pinochet los más recientes

    ResponderBorrar
  4. Tomás:
    Los más grandes aportes que perduran hasta el día de hoy han sido obra de militares, sin embargo los grandes fiascos han venido precisamente de la mano de los políticos...

    Frx:
    Mientras no se derribe la mentira del zurderío carroñero, que un militar sea candidato, va a ser un problema, a menos que tenga la manera de convencer al electorado.

    ResponderBorrar
  5. Los milicos tuvieron una poderosa escuela anticomunista, y de rebote antisocialista, gringa que se impuso sobre la escuela alemana. Esos son los del 73, Allende trato de cooptarlos y salvo a dos o tres no logro nada.
    Toda esa tendencia empezo a ser mal vista desde los noventas y paulatinamente llego a ser perseguida y denostada.
    ¿Como cambia eso la vision cultural y politica de los actuales milicos?, aquellos que llevan 25 años de adoctrinamiento, es decir que estan en nivel de comandantes o coroneles... Ni idea, aparentemente los tipos aprendieron a cerrar la bocota y no meterse a opinar de nada.
    ¿Estan furiosos en su nueva sumision,o estan felices haciendo carrera para la regia jubilacion?
    ¿Habra confianza entre las ramas, o alguna ha sido mas permeable al nuevo adoctrinamiento? Yo apostaria que la penetracion en la marina ha sido menor, si es que ha sido. Pero mera desinformada apuesta.

    ResponderBorrar
  6. José, a eso también me refiero a que sería muy notable por la historia reciente. Así como habrán muchos que se van a escandalizar por el estigma que hoy tienen los militares, también habrán otros que lo apoyarán. En este sentido será como las nuevas relaciones de Cuba y EEUU, hubo gente que lo encontró bueno y gente que lo encontró horroroso.

    ResponderBorrar
  7. FRX: Un ejemplo de lo que estaba diciendo es el Crnel de Ejercito (R) Labbé, ex-alcalde de providencia, que pretende volver al ruedo de la política. la gente ya está pensando en sacarlo electo alcalde nuevamente, no por su pasado militar, sino que por su gestión edilicia.

    para que haya una certeza de eso, tiene que penalizarse severamente el "acarreo" de votantes.

    ResponderBorrar
  8. Ya veo. Labbé sí que es de los que tienen carácter.

    ResponderBorrar
  9. debo agregar eso si, que su formacion militar la ha sabido aplicar al mundo civil y ha manejado bien el municipio. gracias a su gestión, Providencia fue una de las primeras municipalidades en obtener la norma ISO 9000, siendo una de las pioneras. Ahora con la "dueña de casa" todo se está yendo a la mierda.

    ResponderBorrar
  10. A Labee le tienen un terror pánico, tuviron que acarrear gente de manera masiva para sacarlo porque resultaba estratégicamente MUY peligroso.

    Es un ex militar, fue cercano colaborador del general Pinochet, trabajó en la DINA y como alcalde hizo una gestión excelente. Providencia durante su mandato fue la comuna mejor gestionada de Chile y tenía a todos muy contentos ¿como no iba a ser un peligro?

    Así fue como hicieron la operación masiva para sacarlo, acarreando gente de todo Santiago, organizando escarches, tirando la prensa vendida encima, etc. Lo sacaron y colocaron a la vieja chiflada que está hoy igual que Juana la Loca, haciendo una estupidez tras otra y nadie la quiere, ni siquiera los que eran sus amigos.

    ¿Como no va ser peligroso Labee? es, en cierto modo la encarnación del éxito de administración del estado que hubo durante los militares y la vieja loca es el paradigma de los políticos incapaces. Es un peligro enorme para el actual gobierno, un peligro estratégico porque muestra frente a frente buenos versus pésimos resultados.

    ResponderBorrar
  11. Si a decir verdad, Labbé es de los pocos que tienen mi respeto, más que nada por la firmeza que ha demostrado frente a la presión política y social.

    ResponderBorrar
  12. Tomas:
    En Chile estan dandose las condiciones para generar un gigantesco voto de castigo a los politicos de todo el espectro, como bien lo describes.
    Como alternativa a los politicos, en la historia de los paises aparecen lideres religiosos o militares. Los primeros estarian descartados, -aqui no somos Iran- y la iglesia catolica ha sido bastante vapuleada en los ultimos años.
    En cambio existe una memoria de muchos militares que administraron el estado en forma exitosa, honesta y eficiente en los 80´s, cuando habia poca plata y muchas necesidades. A lo largo de Chile se recuerdan muchos alcaldes como Manuel Castillo, asi como intendentes del gobierno Militar, ministros militares, etc.
    Sin ir mas lejos, tenemos al Peru donde Ollanta Humala supo sacarse el estigma que tenian los militares (los "cachacos") y aprovecho el voto de castigo a Fujimori (Keiko), que ademas abarcaba a los politicos en general.

    ResponderBorrar
  13. comparto la opinión de pavezwellman, en que se vendrá un voto de castigo transversal a la actual política chilena, al punto de decir que será tal que "no quedará titere con cabeza".

    El problema es que acá, el populacho bárbaro es inculto e ignorante, presa fácil del zurderío que se ha arrogado una superioridad moral tan farisea como cínica, así como también el arte de la manipulacion. y buscarán esta oportunidad para hacerse con el poder, demonizando al extremo de la mitomanía propia del zurderío toda candidatura rival, especialmente si viene del mundo militar. ahí es donde hay que golpearlos con ideas frescas, certeras y reales.

    ResponderBorrar
  14. Créame, lo peor, y que aún no se instala para nada en Chile, es la creencia de que los políticos cuando roban le roban "a otro", a los ricos, a los gringos, etc... y que si reparten "con el pueblo" no está mal que roben un poco para ellos.
    Esa es la real base de la tolerancia nuestra con el funcionario ladrón, particularmente en el votante del peronismo, que se viene tragando esa píldora hace décadas.

    ResponderBorrar
  15. Toda la razón Ulschmidt, todavía no llegamos a eso acá, menos mal. El día que el robo o el abuso de los políticos se empiece a justificar o rlativizar, estamos fritos

    ResponderBorrar
  16. Ulschmidt, yo creo que algo de eso ya estamos viviendo. No respecto del robo (que en efecto sigue siendo penalizado socialmente), pero sí está en la base de las reformas que el actual gobierno impulsa. ¿Cómo puede entenderse que una candidata que hablaba abiertamente de subir los impuestos haya ganado con más del 60%? Porque la gente se traga el discurso de que "los impuestos van a subir PARA LOS RICOS, y con eso le daremos más beneficios a usted". Lamentablemente no son muchos los capaces de darse cuenta de la falacia de eso.

    Claro que, como ha dicho Tomás varias veces, el encanto duró poco porque a poco andar esos mismos votantes ilusos se dieron cuenta de que les habían subido los precios del alcohol, tabaco y otras cosas que consumen directamente, y también que los colegios subvencionados a los que iban sus hijos pronto pasarían a ser particulares (con el consecuente aumento en la mensualidad), pero a esas alturas ya se habían ganado las elecciones.

    El consuelo que queda es que este gobierno, con su discurso de lucha de clases y sus ideas sesenteras, va a terminar con muy poco apoyo y con el "relato" gastado y desprestigiado, lo que en lo personal lamento porque creo que eso le hace mal al país. Además, aún no sabemos qué pueda salir de ahí...


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  17. Quien es competencia perfecta? Que se llama javier?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"