Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

El espionaje al Perú

lunes, 9 de marzo de 2015


Que raro ese asunto del supuesto "espionaje" a la Armada Peruana. Tiempo atrás hubo otro muy parecido con la Fuerza Aérea del Perú, solo falta uno con el ejército y quedamos completos. En todo caso yo no le veo pies ni cabeza al asunto.

Todos los países "espían" la capacidad militar entre otras cosas de sus vecinos -eso es obvio- sean amigos o enemigos la información es clave para tomar decisiones diplomáticas o económicas. Por eso existe la inteligencia exterior en las fuerzas armadas de todos los países y la inteligencia es una de las especialidades militares. El Perú, Argentina, Bolivia y Chile tienen, como el resto del mundo, organizaciones de inteligencia dedicadas a recopilar datos y hacer informes, proponer estrategias, elaborar posibles escenarios, estados de situación, etc.

Es obligación de los gobernantes estar bien informados para no ser tomados por sorpresa, no solo por actos inamistosos sino por acciones y políticas comunes de otro país que podrían tener impacto en el país propio. Por ejemplo un cambio de política migratoria de un país vecino, una nueva política fitosanitaria y cosas por el estilo.

Seguramente el 90% de la información viene de fuentes abiertas como la prensa o Internet ¿que utilidad tendría que alguien vaya a otro país a fotografiar instalaciones militares? se pueden conseguir fotos mucho mejores con satélites, hasta con google Earth se pueden ver y contar aviones con relativa facilidad, incluso se podría monitorear si están operativos o permanentemente aparcados sin moverse del escritorio. Se puede conseguir mejor información con una subscripción a Jane´s que mandando super espías a lugares peligrosos. Más que tener super espías lo valioso es hacer buenos análisis, procesar los datos para generar información valiosa.

Claro que siempre hay información que solo pueden obtener las personas, como conocer el caracter de los que están a cargo de asuntos críticos, los chismes, procedimientos de rutina, mantenimientos y cosas por el estilo, me imagino que a eso se deben dedicar los pocos espías que van quedando.

Es curioso que las dos últimas protestas de espionaje se refieren a técnicos peruanos -traidores- que venden información a alguien relacionado con las fuerzas armadas en Chile. Me imagino que si un militar chileno fuese a vender información al Perú, sería un problema nuestro, no de ellos. ¿Creen que si alguien va a ofrecer información sensible al Perú a cambio de dinero lo rechazarán indignado?  Lo que corresponde es que sea castigado acá y se tomen las medidas para evitar que se repita.

Es extraño esto de dos traidores peruanos en corto lapso ¿que le habrá pasado al tipo de la Fuerza Aérea Peruana, cual habrá sido su condena si la hubo?. Creo que las protestas del gobierno peruano son un poco ridículas y el gobierno chileno no debería gastar mucho tiempo con eso. Y si le compran información a algún traidor de otro país que lo hagan con discreción y sin dejar rastro, no vaya a ser una trampa cazabobos para efectos de propaganda o cosa por el estilo.

Y si el asunto llega a ser verdad, parece que hay un problema serio dentro de las Fuerzas Armadas Peruanas, tal vez les pagan poco o los tratan mal pero no es normal una seguidilla de traidores dentro de sus propias filas. Son ellos los que tienen que preocuparse, no nosotros.

15 Comments:

Blogger Jose Cornejo said...

El espionaje "chileno" por parte de elementos peruanos, pensé que era obra de la prensa chicha. pero este tipo de propaganda es una perfecta herramienta multipropósito ya que alimenta la odiosidad de algunos "patriotas" (de ambos lados), desvía la atención del populacho peruano (de la misma manera que Evo mantiene aweonados a sus paisas bolis con lo del tema del mar) y de paso sube unos cuantos puntos en las encuestas.

discuto de cuando en cuando en blogs militares respecto al tema del poderío bélico y siempre me baso en bibliografía referente al tema, así como también las acertadas publicaciones de Jane's. dichos blogs son buenos ya que puede verse el conocimiento de quien bloguea así como tambien la calidad de los comentarios lamentablemente podridos por los duelos de palabras y bombardeo de descalificaciones entre "chilindios" y "peruasnos".

El tema del "espionaje" no solo se aplica al mundo militar, sino que también al industrial, cuando empresas en competencia se filtran los datos, planos y patentes de algunos productos o servicios, pero donde más se da es en el de los negocios y las compras hostiles.

9 de marzo de 2015, 11:50

 
Blogger Ulschmidt said...

Seguro que hay gente trabajando de espías, y seguro que es una fiesta para manotear gastos reservados. Reclutar traidores y ser reclutado es un beneficio económico para ambas partes, el reclutador y el reclutado. El reclutado, además, puede ir con su propia gente y trabajar de doble espía, es decir, suministrar información trucha al reclutador.
Otra forma clásica de obtener información es el sexo, y las Mata Hari y las prostitutas VIP de cualquier capital han obtenido siempre mejor información que un montón de James Bond juntos.
Hay un capítulo especial para las costumbres vergonzantes: los funcionarios homosexuales captados/extorsionados por agentes idem son una larga lista - como el grupo de Cambridge, esos célebres maricones ingleses - aunque ahora eso no es tan importante, y fue uno de los argumentos para terminar con la discriminación gay en las fuerzas armadas yankees: no hacer vulnerables a sus propios funcionarios.
Y seguramente se obtiene mucha más información sentándose en la red.

9 de marzo de 2015, 12:20

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro Jose todo estes parte de algo mucho más amplio que es la recoleccion de datos y su transformación en información útil.

La información es un insumo como cualquier otro y si produce análisis de buena calidad puede ser cosa muy valiosa, algo parecido -en menor medida- ocurre con la desinformación. podría ser que estos casos de "espionaje" sean del segundo tipo, quien sabe.

Ulschmidt, seguro que hay espías, pero deben quedar muy pocos, la mayoría de las coss que hacían los espías tipo James Bond pueden hacerse hoy con satélites, drones y cosas así, hay baratísimos y la información disponible en Internet es enorme. Además tal como indicas la mayoría deben ser mentirosos que se ganan la vida contando cuentos.

Hasta la Guerra Fría era otra cosa, se necesitaban tipos con cámaras fotográficas y microfilmes, cuando la información era todavía un bien escaso. Ahgora es tan abundante que lo que falta es capacidad de proceso, debe ser mucho más rentable tener tipos sentados todo el santo día buscando en Internet y escribiendo informes, que pagarle los trajes, autos y armamentos raros a tipos como James Bond, eso ya pasó de moda, ¡hasta sus películas son anticuadas!.

9 de marzo de 2015, 12:35

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

A propósito hay una novela de Graham Greene muy buena sobre eso, se llama "El Factor Humano" debe ser de las últimas que escribió, el tipo trabajó en algo de eso y parece que sabía de lo que estaba escribiendo.

9 de marzo de 2015, 12:37

 
Blogger Jose Cornejo said...

recuerdo haber visto en Discovery Channel un documental acerca de los "verdaderos James Bond", historias de espionajes que contrastan totalmente con la ficcion.

El relator hizo un análisis acerca del perfil de Bond y dijo que en el mundo real Bond no habría llegado más allá de su primera mision, lo habrían matado a la primera.

En cuanto a historias reales de espionajes, la que más recuerdo fue cuando la CIA logró obtener un sinnúmero de documentos sovieticos desde su embajada en Washington, usando una fotocopiadora Xerox, a la que le camuflaron una "microcámara" que fotografiaba el documento mientras era fotocopiado. y fallaba a propósito, para que los "técnicos" (agentes de la CIA encubiertos) pudieran reemplazar la maquinita. no sé cuanto tiempo estuvieron así hasta que sospecharon... pero ya a esa altura ya habian obtenido miles de documentos, especialmente cuando la crisis de los misiles estaba en su apogeo (corrijanme si me equivoqué)

9 de marzo de 2015, 14:37

 
Blogger Jose Luis Pizarro said...

"No creo en brujos caray pero, de haberlos, los hay". Que hubo espias en tiempos de la guerra fria, los hubo, no cabe duda.
Pero eran tiempos sin internet, con pocos satelites espias (mas bien aviones) y sin paginas web y menos aún facebook o tweeter.
De hecho los flop USA en Irak y otros lugares demuestran que mucho se ha perdido de la vieja tradicion espionístia, cuando unos caballeros muy decentes pero no siempre leales informaban de la CIA al KGB y viceversa, pasando a veces por los servicios idem de las potencias menores como Inglaterra o Francia.
En todo caso y referido al tema del blog, como simple ciuddano que trata de NO dejarse llevar por las pasiones nacionalistas, me faltan piezas en este rompecabezas.
Leo que al presidente Humala acusa fuerte y claro que Chile ha espiado al Peru.
Los medias replican a diestra y a siniestra que Chile "siempre" ha espiado agregando a veces juicios como que "no siempre" Chile ha sido un vecino leal (hasta aqui, todo dentro del imaginario colectivo peruano).
Yo lo que veo es que existen tres militares peruanos, enjuiciados por traidores, que habrian viajado frecuentemente al extranjero con el fin de vender a agentes chilenos no mejor identificados, informacion militar reservada (Se ha hablado de un pago de US$ 200; ¿estoy loco o faltan ceros?)
No consigo entender donde entra Chile en esta historia, salvo que los eslabones perdidos esten registrados en el "anexo" confidencial a la nota de protesta enviada a Chile.
En otras palabras, las acusaciones se sostienen con pruebas y hasta ahora, yo no consigo verlas.
Si alguien las conoce, que las diga o las muestre

9 de marzo de 2015, 16:44

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

José Luis, es cierto, los James Bond están en franca decadencia parece. Aluna vez vi en el TV cable a uno de los más grandes masterspy de la CIA, era un gordito chico y pelado, trabajaba con su señora que parecía vendedora de cuchuflis, los anti Bond.

Si, yo creo que no hay que dejarse arrastrar por el chauvinismo, si quieren protestar que lo hagan pero creo que es claro que el problema es de allá, traidores vendiendo secretos y ese es un problema de ellos, a menos que sea todo un asunto para desinformar y crear tensiones.

9 de marzo de 2015, 17:11

 
Anonymous Wilson said...

Yo creo,digo creo, que cada cierto tiempo se descubren sapos extranjeros en todos los paises y se "usa"no hacer demasiado escandalo o mas bien ninguno. En este caso el gobierno de Peru, bastante atosigado con su baja popularidad, ha hecho escandalo, sin duda pretende obtener dividendos internos y externos. Es semejante a la Gordita acudiendo a hacer nada por una mini erupcion, pero esperando capitalizar apoyo.
Nunca sabremos que hay de verdadero,pero que se usan espias sin duda,a pesar de los medios electronicos; tener un sapo confiable en un gobierno extranjero es muy valioso, aunque por momentaneamente sus datos no valgan nada. Es tenerlo comprometido, en espera de necesitarlo para servicios de verdad, es lo que vale.

9 de marzo de 2015, 20:27

 
Anonymous Anónimo said...

Sr. Copresidente:

Yo creo que es un puro tongo todo esto. De lo contrario no se explican las reacciones del gobierno peruano.

Una de dos: o tenían este asunto -menor- guardado para ocasiones útiles, como esta, o derechamente es un invento de cabo a rabo.

Si lo piensas, ¿qué le cuesta al gobierno salir a decir que un par de pelados de sus FF.AA. fueron reclutados por agentes chilenos para espiarlos? ¿Cómo se desmiente eso?

Es "the tongest"... ;-)


Saludos,
El biministro.

10 de marzo de 2015, 02:47

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Wilson, biministro, yo también tengo la sospecha que se trata de algo con fines más o menos publicitarios, políticos o diplomáticos, no le veo pies ni cabeza a los reclamos.

Especialmente porque no se etrata de gente importante, son técnicos, suboficiales de nivel bien secundario pero en fin, quien lo sabe. A mi me huele a pescado podrido en todo caso.

10 de marzo de 2015, 03:05

 
Blogger Ale said...

Es muy básico el sistema de espionaje que dice Humala, espiaron sus compatriotas para nuestro país.
Creo que todo este escándalo mediático , no es más que pan y circo para su pueblo y así estumular chauvinismos que van exacerbándose mientras más se habla del tema.
Ollanta Humala y Evo Morales, seguramente también deben intentar espiar a los chilenos, la diferencia es que cada vez que espían salen deprimidos porque nuestro poderío militar supera con creces a sus cacharros chinos y rusos que poseen aquellos países nortinos.

10 de marzo de 2015, 03:36

 
Anonymous Anónimo said...

El primer espionaje chileno al Perú fue en 1879 y Perú fusiló a un avionero de la FAP. Este último destape de espionaje se efectúo en el 2008 junto con la conocida reaccón de Alan García que calificó a Chile de "REPUBLIQUETA" y aquello "nos espian porque nos envidian". Chile peca de arrogante clásica nunca lo va a reconocer (si hasta USA le espia a Alemania siendo socios de la OTAN, y Chile le espío a Argentina y tuvo que disculparse). La difusión de esta noticia lo hizo America TV un canal de la oposición política al gobierno. Pasa que los ciudadanos chilenos se consideran tan caballeros que no se creen "capaz" de espiar a un país pobre como Perú. Pero los militares son los que se rompen la cabeza cómo espiar, van por cuerdas separadas con los políticos chilenos..pregunto Porque hay tantas páginas chilenas paranoicas como SOBERANIA CHILE que todo es armamentismo?

21 de marzo de 2015, 14:51

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo, todos los países espían a sus vecinos, Chile y Perú obviamente se espían desde siempre tal como coloqué en esta entarda eso es una necesidad, es parte rutinaria de las acciones de defensa. Obvio que ningún país lo reconocerá oficialmente a menos que sean países muy poderosos como USA, que no tiene que preocuparse por la opinión de los organismos multilaterales (a muchos ni siquiera le reconocen juridiscción).

Yo creo que Chile no tiene nada que preocuparse por las protestas y exabruptos de funcionarios peruanos, esas cosas son para consumo interno del Perú nada más, no tienen ninguna consecuencia.

Lo extraño es la cantidad de traidores (o supuestos traidores) que han aparecido en las FFAA peruanas en tan poco tiempo. Si es verdad que están vendiendo secretos el gobierno peruano debería preocuparse, porque no tengan duda que Chile o cualquier otro país los va a comprar si parecen de algún valor, aunque sea mínimo. Es parte de la recolección de información, además muy barato de ser cierto lo que se ha publicado.

Por parte chilena no recuerdo haber escuchado nunca de algún militar que venda secretos de las FFAA chilenas a un país extranjero, eso podría significar dos cosas: o que los militares son muy leales con su país o que si han pillado a alguno simplemente lo han arreglado internamente y calladitos, como corresponde.

Sobre los chauvinistas, está lleno, mi impresión es que son más en Perú por los resultados de la guerra. Acá en Chile el chauvinismo da muy pocos dividendos políticos, así es que queda limitado a algunos lunáticos.

21 de marzo de 2015, 15:03

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah y lo del armamentismo a mi me parece excelente, las inversiones más importantes son en la propia seguridad y -a mi modo de ver- mientras más mejor. Suiza que es un país neutral y pacifista, siempre se ha mantenido armado hasta los dientes. La estrategia de Perú de no comprar armamento me parece válida, pero no me gustaría para nada en Chile.

A todo esto creo que es más o menos inminente que el Perú empiece a renovar su material de guerra, que está quedando muy anticuado. Entonces saldrán a chillar acá en Chile alegando por la carrera armamentista y todas esas tonteras. Es lo usual y tampoco hay que tomarlo muy en serio.

21 de marzo de 2015, 15:08

 
Anonymous Anónimo said...

Desde el 2011 Humala ya inició la renovación de equipos militares: satélites, innovación tecnológica, compra de armamentos con compensaciones militares a Francia, Alemania, y Rusia. En Chile existirán más de 20 páginas sobre la Guerra del Salitre, agrupaciones civiles o logias que se visten con uniformes de la GdP son tan delirantes. Perú perdió esa guerra pero después tuvo que ir a conflictos con Ecuador (3 veces), Colombia (2 veces), Brasil hasta la misma Bolivia. Los héroes peruanos de la aviación surgieron de la guerra de 1941 con Ecuador y 1995 (donde Chile le vendió armas a Ecuador en pleno conflicto, siendo mediador de Paz). Perú no se desvive habiendo perdido la guerra con Chile. Perú estuvo ensimismado en su Guerra con Sendero Luminoso allí murieron 60,000 peruanos.

22 de marzo de 2015, 18:58

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas