18 marzo 2015

La Republica Socialista de Chile 6: mapa político simplificado


Al período entre 1924 y 1973 lo llamé la Republica Socialista porque durante esos años todos los partidos políticos eran estatistas y defendían alguna forma de socialismo, desde los conservadores hasta los comunistas. Tal vez algunos nacionales o estanqueros -que eran gente dedicada al comercio- tenían las ideas del antiguo Estado Conservador, pero eran minoría con muy poco peso político. Describiré brevemente los principales partidos de esos años para entender mejor la historía que sigue y que veremos en futuras entradas.

Partido Nacional Socialista Chileno. El nacismo es fundado en Chile en 1932 por Jorge Gonzales Von Marees y Carlos Keller, Su ideología política era fascista, fue financiado por Carlos Ibañez, eran socialistas como decía su nombre, copiaron varias cosas del nacismo alemán como las milicias y tropas de asalto, uniformes, himno, saludos y cosas por el estilo, pero su ideario rechazaba casi todos los postulados de los nazis alemanes, especialmente las teorías raciales.

Fueron actores políticos fundamentales entre 1932 y 1939, numerosos en las universidades y su apoyo fue vital en la elección de Pedro Aguirre Cerda. En 1938, 60 jóvenes nacistas armados intentaron dar un golpe de estado contra Arturo Alessandri, durante su segundo mandato, fueron apresados, encerrados en el edificio del Seguro Obrero a un costado de La Moneda y fusilados allí mismo. Poco antes Gonzalez Von Marees había intentado asesinar a Alessandri en la sala del congreso.

El asesinato de los nacistas conocido como "la matanza del seguro obrero" fue un golpe durísimo para la popularidad de Alessandri, en venganza los nacistas votaron por Pedro Aguirre Cerda lo que le permitió ser el primero de la serie de tres presidentes radicales seguidos de esos años.

Partido Socialista. de Chile. Se funda en 1933 por Eugenio Matte, Arturo Bianchi, Marmaduke Grove y Óscar Schnake. Solo en 1970 logró llevar a un candidato suyo -Allende- a la presidencia, pero al igual que los nazis fueron un importantte partido bisagra cuyo apoyo determinaba el éxito o fracaso de los candidatos, importante fue su apoyo a los presidentes radicales formando "frentes populares" donde negociaron sus alianzas a cambio de ministerios. Al igual que los nazis los socialistas formaron sus propias tropas de asalto, las milicias socialistas, con uniforme  y armas. Durante los años 30, las milicias socialistas y nacistas se pelearon la calle, con muertos y heridos de ambos bandos.

Partido Radical de Chile. Fundado en 1888 en base al ala más izquierdista del Partido Liberal por los hermanos Gallo, Manuel Antonio Matta, Arteaga, a partir de ideas afrancesadas inspiradas en Lastarria, Bilbao y Eusebio Lillo entre otros. Para los años 30 el Partido Radical ya estaba aggiornado y tuvo su primer presidente Juan Esteban Montero, con apoyo de los conservadores. Con el correr del tiempo llegaron a tener tres presidentes al hilo en base a la alianza de "frentes populares" que incluía a partidos comunista y socialista. Todos esos gobiernos radicales fueron estatistas de derecha. Y a propósito..

La derecha política. Fueron los sobrevivientes del Estado Oligarquico, conservadores, liberales y estanqueros o nacionales, que mantuvieron buenas votaciones durante todos los años de la República Socialista pero no pudieron elegir a un presidente durante 50 años, a menos que contemos a Arturo Alessandri que en su segundo período tuvo una base de apoyo fuerte en ellos. En casi todas las presidenciales perdían por muy pocos votos producto de desuniones internas. Las dos deserciones más importantes y dañinas que tuvieron fueron primero los nazis y luego la falange nacional (que después se llamaría Democracia Cristiana)

Finalmente el Partido Comunista. Que tenía pocos votos y estaba dividido en dos facciones. Una trotskista dedicada a la revolución, atentados y todo eso dirigida por Clotario Blest y los comunistas ortodoxos que obedeciendo a Stalin que se integraron en frentes populares para ganar ministerios y espacios de poder.

Con los dos grandes caudillos la cosa era mucho más complicada. Arturo Alessandri Palma fue apoyado alternativamente por partidos de la izquierda y la derecha, lo mismo su archirrival histórico Carlos Ibañez del Campo. En su primer mandato Alessandri era visto con terror por la derecha y hasta se inventó "la guerra de don Ladislao" para tratar de pararlo, incluso conspiraba con Marmaduke Grove, que luego fundaría el Partido Socialista. En su segundo mandato Alessandri fue abanderado de la derecha y enemigo a muerte de los nazis, Ibañez financiaba a los nazis pero tenía apoyo en todos los partidos, así como de las fuerzas armadas que en esos años conspiraban y participaban activamente en política.

¡Cuidado don Juan Esteban, que el bichito pica fuerte!

7 comentarios:

  1. Muy buena la columna de hoy (aplausos)

    Me llama la atención eso de los nacionalsocialistas que no lo eran, ¿que eran entonces?. ¿eres o no eres nazi? y si no lo eres, para que te vistes como tal. una cosa es parecerlo, pero lo que vale es serlo (Sieg heil!)

    La fundación del partido socialista, participó un Matte (corrijanme si me equivoco) ¿era del clan Matte, una de las familias más ricas de Chile? Oscar Schnake era papá de Erick Schnake que también fue sociolisto. Eso si la peligrosidad de los socialistas al igual que los comunachos de ese entonces había que tenerla en cuenta.

    Lo curioso de todo esto es la manera de cambiarse de bando de ambos caudillos. me recordó una cancion de "la pergola de las flores" en la que dice "a todo digo que sí, pero al final hago lo que me da la gana..."

    ResponderBorrar
  2. Eugenio Matte Hurtado, gran maestro de la masoneria, claro, de la familia Matte. El coronel Marmaduke Grove y Carlos Dávila, dos antiguos lugartenientes de Arturo Alessandri también entre los fundadores del PS.

    El nacismo fue un partido que en lo ideológico no tenía nada que ver con los alemanes, los nazis simpatizantes de Hitler fueron corridos del partido desde el principio, eso lo se porque lo contaba mi papá que tenía muchísimos amigos alemanes (estudió en Hamburgo y hablaba alemán de corrido), en el partido nacional socilista chileno los corrieron. Tenían mucho en común con Ibañez, que era su eterno patrocinador, y con oficiales de las FFAA que los surtían de armas. EL fascismo era muy popular en los 30s, de allí salieron muchos partido en América Latina como el peronismo, el APRA peruano y varios más, de esos eran los nacional socialistas.

    Después de la elección de Aguirre Cerda , con los gobiernos radicales los nacistas se empezaron a extinguir. Gonzalez Von Marees trató de fundir su partido con el Partido Socialista pero no llegaron a acuerdo y finalmente terminó junto al PArtido Liberal de derecha. Así de loca era la política en esos años.

    ResponderBorrar
  3. Bastante loca... por cierto. pero al final los une el mismo propósito: dinero y poder.

    ResponderBorrar
  4. Consulta: ¿sabes por qué le decían "one step" a Juan Esteban Montero? ¿Sería por onomatopeya o por otra cosa?

    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  5. Esto es como ver materia nueva, no recuerdo haber leído esto ni en la PSU.

    ResponderBorrar
  6. Segun Millas,le decian one step por un bailecito lento.
    http://tinyurl.com/k2lyfrw

    ResponderBorrar
  7. A Montero le puso "Mr. One Step" Coke o alguien de la revista Topaze, ahi le ponían sobrenombre a casi todos, en https://topaze.wordpress.com/personajes/ aparecen algunos de los sobrenombres más famosos de Topaze

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"