23 marzo 2015

Los peligros de moralizar con la corrupción


Ya estamos terminando el curso Making Government Work in Hard Places, de la profesora Jennifer Widner de la Universidad de Princeton. Este curso masivo tiene una caracterísitca única, porque la profesora revisa e interactúa con las tareas que le parecen interesantes, yo he tenido la suerte que ha comentado la  mayoría de mis tareas y hasta recomendó la última, donde yo comentaba la evolución de los asesores del "Segundo Piso" en Chile, desde Lagos hasta el actual gobierno de Bachelet, algún día tal vez lo elabore como para redactar una entrada.

Lo que quería comentar hoy es sobre el clima de mcarthismo histérico contra la "corrupción" que nos está envenenando. Es un fenómeno irracional pero no inédito, porque muchas veces antecede a movimientos catastróficos como el comunismo, nazismo, peronismo, chavismo y otros por el estilo. Si a uno le gusta la historia es imposible no darse cuenta que estos estados histéricos de indignación popular son normalmente aprovechados por oportunistas para asaltar el poder a la mala.

Pensaba en esto a propósito de un artículo de Florent Sardou que leí en Internet, se llama Corrupción, un Cáncer que no se Sana Solo con Justicia, el título del artículo me llamó la atención, porque parte hablando de la corrupción como una enfermedad, un cáncer del que supuestamente habría que "sanarse" y -aquí viene la parte peligrosa- para esto no basta con la justicia.

Hay palabras que se ponen de moda y que de tanto usarlas quedan vacías de significado porque se convierten en pancartas. Cuando yo era un jovenzuelo habían tres de esas palabras "paz", "amor" y "pueblo", todavia hay tontorrones que las usan pero han sido tan manoseadas que perdieron su brillo hace rato. Hoy es "corrupción" todo el mundo la usa sin parar un momento a pensar en que consiste

¿Que diablos es la corrupción?
La corrupción se distingue del robo, estafa, defraudación, etc. en que no es un delito específico ni está tipificado. Corruptas son cosas que nos parecen moralmente reprochables aún sin ser delitos y aquí es donde empieza el problema, porque, como lo moral es un asunto de cada uno, o bien costumbres sociales que cambian como el clima, es muy fácil usar juicios morales para atacar a conductas o personas que nos caen mal.

Dos ejemplos de que la moral es relativa
Si no me creen eso de la variabilidad de la moral, les pongo este ejemplo del que puedo dar fe personalmente, pues lo he visto en mis cortos 60 años de vida. Cuando yo era chico (uhhh) en los sesentas, nadie se extrañaba porque los adolescentes tuviesen relaciones sexuales muy jóvenes, siempre que hubiese consentimiento y se hicieran responsables de formalizar la relación. Hombres de 30 o 40 años tenían romances se casaban con chicas de 15 o 16 y eso no extrañaba a nadie, hoy eso sería un escándalo y lo calificarían de pedofilia.

En cambio si dos hombres o dos mujeres anduviesen de la mano por la calle y se besaran en público, se habrían ido derecho a la cárcel por sodomitas, cometiendo ofensas a la moral y a las buenas costumbres. ¿Ven como cambia la moral en muy pocos años? Por eso los juicios morales objetivamente valen nada, solo expresan preferencias de lo que nos simpatiza y lo que nos causa repulsión en un momento dado, nada más. La moral tiene harto en común con la moda.

¿Es la corrupción asimilable a una enfermedad?
Por supuesto que no, aunque lo digan de manera bien intencionada se trata de una idea bien fascista. En el fondo equivale a decir "lo que a mi me cae mal, debe ser extirpado, como un cáncer", de allí a cambiar "lo que a mi me cae mal" por "los que a mi me caen mal" hay un paso muy pequeño, por eso estas indignaciones morales colectivas terminan tan a menudo en violencia ejercida por alguna forma de fascismo o totalitarismo.

Uno de los peores errores del Gobierno Militar fue hacer cuestión moral del anticomunismo, cuando hablaban de "extirpar el cáncer marxista", sin darse cuenta que el marxismo era una idea como muchas otras y debía enfrentarse con otras ideas, eso fue lo que abrió la puerta a los abusos que costaron tan caro a los militares. La actual indignación moral contra "los corruptos" es muy parecida, explota el resentimiento y el gusanillo fascista que todos llevamos por algún rincón del cerebro.

Una definición tentativa
Podríamos decir que corrupción son actos por los que alguien saca provecho individual en desmedro de otros y que -para nuestros estándares morales- nos parecen injustos. Esto puede incluir toda clase de delitos, pero también otras cosas que no son delitos, pero a alguien le puede parecer moralmente reprochables.

Solo los delitos son objetivos
Resulta que solo los delitos son objetivos y cuando tratamos de usar el aparato represivo del estado para estirar la ley y criminalizar comportamientos que nos parecen moralmente reprochables, entramos a un terreno extremadamente peligroso, porque aquí es donde los fanáticos y oportunistas encuentran sus medio ambiente ideal. Así llegó al poder Hitler, a caballo de la indignación moral de muchos alemanes contra los millonarios judíos que controlaban las finanzas del país. Miren como terminó todo eso, hay muchos otros casos por el estilo.

Los peligros de moralizar
Cuando uno empieza a moralizar, cae sin dase cuenta en los absurdos más grandes. En el artícuo de Florent Sardou por ejemplo él afirma que "la corrupción es la delincuencia de las elites" , parece que nunca ha conocido una junta de vecinos, un club deportivo o un comité de allegados donde se encuentran los peores corruptos, capaces de robarle a su abuelita sin asco. Para que hablar de los niveles inferiores de la administración pública, inspectore municipales, de obras, etc. El mayor peligro de moralizar es que siempre se termina con un discurso maniqueo, del tipo "nosotros los puros" versus "ellos los corruptos".

La ocasión hace al ladrón
Si se entendiera bien ese dicho tan sabio no habriá tanto discurso hipócrita contra los corruptos. Resulta que la enorme mayoría de "los puros, que nunca le han robado un peso a nadie" simplemente nunca han tenido la oportunidad de hacer una jugarreta con la posibilidad cierta que jamás se va a saber, no es ninguna gracia ser puro en esas condiciones, hasta el más sinverguenza es puro mientras no le permiten robar. Estos maniqueos en realidad no es que sean muy honestos -cosa que no se sabe hasta que tienen la oportunidad- lo que pasa es que tienen mucha rabia y resentimiento hacia los que la hicieron y los pillaron. La mayoría de los honestos moralistas son simplemente corruptos en potencia, enfurecidos por que otros tuvieron la oportunidad que ellos no.

Bottom line
La corrupción no es una enfermedad social ni mucho menos, tampoco se terminará dándole clases de ética y moral a las personas, ni menos organizando indignadas protestas y funas, esas son ideas infantiles. La raíz de la corrupción está en una antigua ley económica, tal vez la más fundamental de todas, que J. K. Galbraith la describe así:

"Esta es quizá, la única ley económica que nunca ha sido discutida, y ello por la razón que nunca ha tenido una excepción importante: La naturaleza humana puede ser una cosa infinitamente variable. Pero tiene constantes. Una de ellas es que, ante una alternativa, cada cual guarda lo mejor para si mismo, y también para aquellos a quienes quiere más".

La corrupción es parte de esta tendencia natural que todos tenemos a buscar primero que todo el interés propio y de los nuestros.

Para evitar la ley de la selva donde abusa el más fuerte, que podría ser consecuencia de esta tendencia natural,  existen los delitos y las leyes, nada más y nada menos que eso. Los que quieren ir un paso más allá de las leyes simplemente le están abriendo la puerta y la ventana a los oportunistas, fascistas y totalitarios.

20 comentarios:

  1. La peste de las redes sociales y el "empoderamiento" de los chilla.por.todo es parte importante del problema.
    Recien por el temblorcito en Putre, la galla alegando en Emol por la supuesta falta de cobertura de la tele y Emol... , estoy viendo al tipico profe del sismologico de la Chile hablando y hablando del sismo y lo divertido es que publican el alegato en la misma cobertura del temblor en Emol :-}
    Es que cualquier tontorron capaz de mal juntar una letras adquiere el estatus de autoridad opinologica y los medios con periodistas mas o menos flojotes les sirven de caja de resonancia.

    ResponderBorrar
  2. si, son una especie de charco donde se expande la epidemia. Claro que sirven para bien y para mal, para educar también sirven

    ResponderBorrar
  3. No es casual que estalle el caso Petrobras en Brasil, Caval y demás en Chile, etc.. Seguro que algunas son prácticas que viene de hace años. Ocurre que la economía del subcontinente se ralentiza y es momento de ponerse morales y exigir algunas cabezas rodar. Fuego purificador, etcétera.

    ResponderBorrar
  4. Cierto Ulschmidt "fuego purificador" lo malo es que no purifica nada, al contrario todo lo pudre

    ResponderBorrar
  5. Esto de la moralina y de como se maneja, no es algo nuevo. es desde tiempos inmemoriales en el que el "iluminado" apunta con el dedo a cierta persona o grupos de personas y el resto, enceguecido con la brillantez del iluminado agarra las piedras listos para lapidarlo. lo que antes se hacia en las plazas publicas con hachas, azadones, tridentes y antorchas, ahora se hace en las redes sociales con comentarios y memes.

    Este empoderamiento es un empoderamiento errado ya que desconoce abiertamente los deberes que tenemos como personas y como sociedad, frente a una situacion.

    la corrupción es como el óxido en el metal. es un proceso natural, la corroe hasta hacerla desaparecer y transformarla a su estado original.

    Esta costumbre farisea, la hemos tenido todos en alguna medida.

    ResponderBorrar
  6. José, sin duda que todos llevamos un pequeño maniqueo adentro, por eso es importante plentearlo, darse cuenta y tratar de mantenerlo más o menos controlado.

    Pensándolo bien, estas histerias colectivas tal vez no se fundan tanto en las redes sociales, han existido desde tiempos muy antiguos tal como dices, para la revolución francesa estaba lleno de estos "incorruptibles" capaces de cometer las más espantosas atrocidades.

    ResponderBorrar
  7. Son ciclos y probablemente estapas necesarias en el desarrollo de la humanidad..

    ya es hora de sacarnos la contumelia entre todos o a un par.

    y despues lloriquear por las consecuencias.

    ResponderBorrar
  8. A propósito de su entrada, don Tomás, me permito copiar acá un fragmento de , una crónica que Oscar Wilde escribió sobre el filósofo y escritor taoísta, Chuang Tzu.
    Un saludo y lo sigo leyendo con gusto, como siempre.

    "Chuang Tzu dice que la gente se desquiciaba cuando empezaba a moralizar. Los hombres cesaban de ser espontáneos y de actuar por intuición. Se volvían presumidos y artificiosos y tan ciegos como tener un propósito definido en la vida. Entonces aparecían los gobernantes y los filántropos, las dos pestes de todas las épocas. Los primeros trataban de oprimir al pueblo para obligarlo a ser bueno y, ¡claro!, destruían la bondad natural del hombre. Los segundos constituían un grupo de agresivos entrometidos que sembraba la confusión por donde iba. Eran bastante estúpidos por tener principios, y bastante infelices para actuar como es debido".

    ResponderBorrar
  9. Nervio, sin duda que son ciclos, probablemente necesarios pero a mi me caen muy mal ¡preferencias! jaja

    Omar, excelente el texto, como muchas otras ideas de Chuang Tzu que a mi me gustan muchísimo.Me acordé del capítulo 19 del Tao Te King

    Diecinueve

    Abandona la santidad, renuncia a la filosofía,
    Será cien veces mejor para todos.
    Abandona la bondad, renuncia a la moralidad,
    Y los hombres redescubrirán el respeto por su mayores y el amor.
    Abandona el ingenio, renuncia a las ganancias,
    Y los bandidos y ladrones desaparecerán.

    Esas tres son solo formas superficiales; no son suficientes en si mismas.
    Es más importante ver la simplicidad,
    Para comprender nuestra verdadera naturaleza,
    Para abandonar el egoísmo,
    Y atemperar el deseo.

    ResponderBorrar
  10. En general, como casi siempre, concuerdo con lo que dices, pero permíteme hacer una diferencia.

    La corrupción es necesaria, más aun en un país como Chile o nuestros “hermanos latinoamericanos”. Sin las 20 lucas que aceleran un trámite, no es posible funcionar.
    El problema chileno, y no solo chileno, es la “Alianza Público-Privada”, ese contubernio que ha llevado a que “los señores políticos” y “los poderosos de siempre” se queden con casi todo y si seguimos así, se quedarán con todo.
    Coimear al político de turno para que legisle a favor de un par de millonarios, y con eso perjudicar al resto de la población, sobrepasa el grado de corrupción que se puede considerar normal, inevitable y hasta necesario.

    Estos periodos de corrupción extrema, como el que se está destapando en Chile, el que vemos en Grecia, España o Brasil, por ejemplo, generalmente desembocan en populismos y desgracias para todos. Esto no es un asunto moral, es un asunto práctico.

    ResponderBorrar
  11. Completamente de acuerdo con todo lo escrito, si hasta me acuerdo de esa entrada donde cuestionaba qué tan correcto era el término "corrupción política" si al final es una cosa que siempre se ha dado y es que cualquiera es oportunista si se le da la ocasión.

    ResponderBorrar
  12. Bueno Máximo, yo no creo que en Chile haya una corrupción extrema aunque como decía en la entrada depende de cada cual que considera corrupto así es que para ti si puede existir algo así y para mi no.

    Si hablamos de extremos tenemos que compararnos con el entorno, donde a mi modo de ver si hay corrupción extrema es en Cuba, Venezuela y Argentina, probablemente en Nicaragua, donde familiares de los jerarcas tienen miles de millones de dólars robados del estado en bancos suizos, de Andorra y similares. O en Argentina donde atentados con montón de muertos quedan impunes por arreglines del poder y a un fiscal lo asesinan un día antes que presente su acusación. Cosas así me arecen a mi más o menos extremas.

    Para mi no existe nada más normal que las empresas y la gente con plata financie con fuertes sumas las campañas de los políticos esperando obtener favores de ellos, en países más civilizados que el nuestro en lugar de indignarse o tratar de limitarlo por ley simplemente tratan de transparentar lo más posible esas onaciones. Es tan lógico que las empresas financien a sus políticos como que otros grupos de poder lo hagan por los suyos. Además ganar elecciones no es solo cuestión de plata, la plata como en todo puede ayudar, pero no decide.

    Para mi esta falsa indignación es mucho más preocupante que los casos de corrupción. Si nos enoja que el hijo de la presidenta se enriquezca con su cargo y que a la consuegra le suban el sueldo y la transformen en "profesional" vía decreto (a mi me irrita mucho) la solución de esas cosas no está en los tribunales , sino en hacer todo lo posible para que esa gente no vuelva a tener poder.

    La vía judicial es solo para los delitos y la verdad es que a mi me importa un pepino si una empresa le pasó mil millones a un candidato (es su plata) y menos me importa si evadió mil millones de impuestos, al contrario, los aplaudo por hacer justicia por mano propia.

    En lugar de usar los tribunales para esas estupideces, que no conseguirán absolutamente nada porque el que tiene plata la seguirá gastando como le plazca y el que puede robar impuestos lo seguirá haciendo por siempre, en lugar de eso prefiero que usen la policía y tribunales en perseguir a los ladrones de casa, a los asaltantes, lanza y toda clase de pungas que nos tienen desbordados y que pasan por la puerta giratoria como si nada.

    ResponderBorrar
  13. Frx, son cosas que nos pueden irritar muchísimo, pero hay que distinguirlas de los delitos. Lo que más irrita es la hipocresía de llegar al poder con discursos de igualdad y contra "los poderosos de siempre" y ver el brutal contraste, el cinismo como lo primero que hacen es arreglarse de manera grosera ellos y sus familias. Pero eso debe ser castigado en los votos, no en los tribunales.

    ResponderBorrar
  14. De hecho eso es lo que más me preocupa, los que se las dan de santas palomas y que una vez en el poder resultan ser unos carniceros.

    ResponderBorrar
  15. Ese problema se resuelve con votos... pero la gente tiene dos cosas cortas: La mecha cuando estallan estos escándalos y la memoria porque vuelven a votar por los mismos de siempre, perpetuándolos en el poder.

    ResponderBorrar
  16. No me extrañaría que cuando pasen las aguas negras y el circo del fútbol distraiga a las masas, con buena y costosa propaganda, los descolgados de la alianza consolidaran partidos que apoyen al rey de los oportunistas y paradójicamente contra la corrupción el piñerismo se abrirá paso.

    ResponderBorrar
  17. Aunque en política nada está dicho hasta el último minuto, Piñera es el ganador neto en todo esto, yo creo que tiene las mejores posibilidades para ser el próximo presidente.

    Lamentablemente la gente no es capaz de pensar mucho en estas cosas, ojalá que haga un mejor gobierno la segunda vez en el caso que salga, lo que yo veo como muy probable.

    ResponderBorrar
  18. pense lo mismo hasta q se hablo de los contratos con la empresa Praxis o algo asi donde dejo botada la construccion de hospitales etc. encargadas por gob piraña la empresa no tiene garantias todo falso.
    Respecto a moralidad creo que eso no es lo q interesa la estabilidad y fururo de un pais depende de elejir las mejores alternativas, eso es imposible si estan todo coimeados, por ejemplo las vacunas contra el papiloma estan prohibidas en europa y solo aca en Chile y Colombia se aplican a la poblacion. Con lo que cuesta el transantiago se podrian fabricar 2 hospitales mes ademas de la cantidad de autos en las calles por lo mismo Para el terremoto si hubiesen contratado personas idoneas muchos en Juan Fernandez hoy estarian vivos.
    Crep q es bueno desmitificar a los politicos y que quede claro q se sirven mas q servir.
    Solo espero que con todo esto la gente prefiera ir mas a votar de forma mucho mas informada y que los proyectos de ley o reformas importantes sean discutidas en publico y analizadas muchas veces antes de ser implementadas ademas ojala se contrate a la gente idonea con un minimo de requisitos curriculares obligatorios segun el cargo a ocupar

    ResponderBorrar
  19. pense lo mismo hasta q se hablo de los contratos con la empresa Praxis o algo asi donde dejo botada la construccion de hospitales etc. encargadas por gob piraña la empresa no tiene garantias todo falso.
    Respecto a moralidad creo que eso no es lo q interesa la estabilidad y fururo de un pais depende de elejir las mejores alternativas, eso es imposible si estan todo coimeados, por ejemplo las vacunas contra el papiloma estan prohibidas en europa y solo aca en Chile y Colombia se aplican a la poblacion. Con lo que cuesta el transantiago se podrian fabricar 2 hospitales mes ademas de la cantidad de autos en las calles por lo mismo Para el terremoto si hubiesen contratado personas idoneas muchos en Juan Fernandez hoy estarian vivos.
    Crep q es bueno desmitificar a los politicos y que quede claro q se sirven mas q servir.
    Solo espero que con todo esto la gente prefiera ir mas a votar de forma mucho mas informada y que los proyectos de ley o reformas importantes sean discutidas en publico y analizadas muchas veces antes de ser implementadas ademas ojala se contrate a la gente idonea con un minimo de requisitos curriculares obligatorios segun el cargo a ocupar

    ResponderBorrar
  20. Los Sistemas de Gobierno hasta la actualidad nacen de una paradoja.

    "La vida en comunidad implica la gestión de bienes y servicios comunes, mejorar la eficiencia de la gestión, requiere aumentar la concentración de poder, pero eso va en desmedro de la eficacia de la gestión que requiere distribuir el poder y viceversa"

    Por eso se llega a contrasentidos como "Cuando el Gobierno hace mal su labor, la gente que confía en la política pide mas Estado"
    "Cuando el Mercado hace mal su labor, la gente que confía en la economía pide mas Mercado"

    Un sistema de Gobierno concentrador que mantiene de forma crónica problemas sociales siempre será necesario, va en contra de sus incentivos solucionar de forma eficaz los problemas, pues haría su gestión innecesaria y significaría, perder poder o desaparecer.

    El desarrollo de sistemas de Gobierno distribuidos es aquel, que permite mejorar la eficacia de la gestión de bienes y servicios comunes, pero sólo es posible de forma orgánica, sistemática y paulatina. Pues entra en conflicto con la forma de Gobierno concentrador preexistente.

    Saludos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"