28 mayo 2015

Aventuras y desventuras del oro en Chile (y Perú)


Un negocio oscuro y espantoso
Una de las cosas más oscuras que manejan los gobiernos en todo el mundo es la información sobre sus reservas de oro. Chile no es la excepción porque en algún momento, sin que la opinión pública tuviese idea las 35,7 toneladas de oro fino que constituían nuestras reservas fueron llevadas al exterior "para refinarlas" según una vaga explicación oficial y el año 2000 fueron vendidas sin avisar a nadie. Aquí si que se aplica bien el dicho "entre gallos y media noche".

La venta secreta de todas nuestras reservas de oro fue una de las primeras medidas tomadas en democracia, nadie sabe la razón que motivó esto y en esta carta del Banco Central se limitan a decir que fue una operación en el marco de la autonomía que le entrega la ley al banco para disponer de esas reservas según mejor les convenga.

Para que se hagan una idea del espantoso negocio que hizo el banco con nuestras reservas, en diciembre del año 2000 la onza de oro valía US$ 271,45, en abril de este año vale US$ 1.198.93. Vendieron 1,15 millones de onzas, solo multipliquen y resten si quieren saber cuantos millones de dólares perdimos. "Después de la paletada, nadie dijo nada"

¿Quien decidió vender las reservas? El Banco Central no se manda solo y la decisión de vender todo ese oro aprovechando que -quien sabe por que razón- se encontraba físicamente fuera de Chile, tiene que haber sido autorizada por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente de esa época. Realmente no me explico como nadie ha salido a pedir explicaciones.

El oro sube y baja, pero más sube
Pero en largo plazo ha venido subiendo desde el año 2002, miren


¡Los que compraron el oro a ese precio hicieron el negocio de su vida! solo había que esperar un par de años. Por otra parte quien decidió vender en esa época, cuando el precio estaba en el suelo, se merece el premio Darwin a la estupidez ¿a quien habrá se le habrá ocurrido? ¿a Eduardo Aninat, que era el ministro de hacienda? por lo menos lo debe haber sabido.

Es un tema que se trata con alfileres porque produjo una pérdida enorme y más de alguno se debe haber hecho multi millonario con la pasada. A ver si a alguno de los periodistas que se jactan de ser "investigativos" se le ocurre seguir la hebra de este feo asunto.

Mientras tanto en Huaypetue
Me cuentan unos amigos de la zona del oro en la Amazonia Peruana que el negocio sigue bien, no tanto como antes por la violenta baja del año 2012, pero todavía andando. La minería que prácticamente arruinaron fue en la zona de Piura, donde sacan el oro de la arena con molinos y con todas las persecuciones del gobierno cada día conviene menos trabajar.

El mayor problema que tienen en Piura es que la extracción de oro tiene más cosatos porque requiere de comprar agua, combustible y mercurio, entre otros insumos, dicen que para extraer una onza se necesitan como 900 dólares en insumos. Encima tienen al gobierno obligando a "formalizarse" (léase pagar impuestos) con lo que el negocio artesanal se está yendo al diablo. Puerta abierta para la gran minería transnacional.

En la selva en tanto, aunque el gobierno ha bombardeado gran cantidad de instalaciones y maquinaria pesada, el negocio todavía es bueno. Primero porque -según me cuentan- muchos bombardeos han sido solo para la tele, se arreglan para colocar chatarra y así quedan todos contentos.

Segundo porque extraer el oro en la selva es infinitamente más fácil y barato: en muchas partes basta agacharse a recoger las pepitas ya listas. A diferencia de Piura que está en el desierto y hay que llevar agua, en la Amazonia el agua está por todas partes gratis.

Tercero porque se abrió una nueva puerta -enorme- para sacar el oro del país que era el gran problema que había. Gracias a San Evo Morales, el oro está saliendo de contrabando hacia Bolivia, adonde se exporta escondido a los Estados Unidos, sin ningún problema.

Me cuentan que Bolivia se ha convertido en el nuevo hub del contrabando del oro, la frontera es imposible de controlar y todos los días pasan avionetas con 150 o 200 kilos de oro, o bien camionetas blindadas, con hasta 500 kilos. No me quiero imaginar lo peligrosa que estará esa zona, la próxima vez que ande por el Volcán Tacora tendré que ir con mucho más cuidado y los ojos bien abiertos.

En mis tiempos, cuando anduve por la Amazonia el año 2008, el oro sufría un complejo proceso de "blanqueamiento" a través del Cusco para exportarlo legalmente, me dicen que gran parte de ese oro ahora se está yendo vía Bolivia, donde torcerle la nariz a la ley es cosa de niños.

El año 2014 el Perú produjo (legalmente) 178 toneladas de oro, sin embargo sus exportaciones fueron de 290 toneladas, esas 112 toneladas de diferencia son las que se blanquean todavía a través de Cusco, si agregan lo que está pasando para Bolivia podran imaginar cuanto oro el Perú está exportando realmente.

La minería ilegal-artesanal del oro es un problema muy complejo que el presidente Humala -que lo está haciendo muy bien en otras cosas- lo ha enfrentado a lo bruto. El principal drama que existe no es de contaminación, desforestación ni nada de eso que es parte de la propaganda, lo que existe es un enorme problema legal de quienes son los titulares de los yacimientos y explotaciones, ese es un asunto tan oscuro como lo fue el manejo de nuestras reservas: tierra de nadie.

El año pasado guié la tesis de MBA de un alumno que era gerente de una de esas "mineras junior", que consisten en grupos de inversionistas (principalmente canadienses) que juntan unas decenas de millones de dólares para comprar yacimientos que tienen buenas perspectivas, hacer las inversiones iniciales y luego venderlos con gran beneficio. Es un negocio apasionante y de altísimo riesgo, pero en Perú ese riesgo se va a las nubes por la zona oscura en cuanto a lo legal y la titulación, ni siquiera los informales se libran de ese problema.

Todo lo que tiene relación con el oro es apasionante, a ver si antes de estirar la pata llego a tener mi propia mina de oro, para construirme una piscina de monedas, igual que Rico McPato.

24 comentarios:

  1. Oro... oro oro oro!!!! (me acordé de la lluvia de oro del pastor chanta que segun el hacía llover oro en sus prédicas)

    Si la venta de las reservas de oro ocurrió en el 2000, quien debe haberla dejado autorizada fue Aninat, con claro conocimiento de Frei Jr.

    ResponderBorrar
  2. Cierto, curiosamente siempre tengo el mismo error en las fechas, confundo 1990 con 2000 ¡son 10 años de diferencia! Lo corregiré ahora

    ResponderBorrar
  3. Confieso que buscando comprar oro llegue a tu blog, al de Adyaner y al de Rodolfo Novakovik (al final no compré pq considero que está caro). Es en el de este último donde se trata el tema de lo oscuro del negocio del oro, da para varios post y teorías conspirativas. Puedes leer acá:

    http://nuevosestamentos.blogspot.com/search?q=oro

    No creo en eso de "no atribuyas a la maldad lo que puede ser atribuido a la estupidez". Concuerdo con su teoría conspirativa, que es la siguiente: ese oro se refinó y en algún momento volvió a Chile para ser usado en la confección ilegal de monedas de oro por parte de la casa de la moneda o alguien que se hizo con el sello. Es la única explicación para que hasta hace unos 5 años seguían circulando monedas supuestamente acuñadas en 1970 sin considerar su valor numismático.

    ResponderBorrar
  4. El otro dia lei un interesante articulo sobre la guerra de las monedas y como el Yuan esta tratando poco a poco de ganar espacio en perjuicio del Dolar...
    En el decia q los rusos tambien apoyan esa medida y compran oro como locos... actualmente son el principal comprador en el mundo...

    Entonces no se si mi razonamiento sea correcto pero me imagino q en esa epoca cuando se vendieron sus reservas de oro q seguro fueron reemplazadas por Dolares... aparte de q personas individuales habrán lucrado con esto... otro al q le convino q cambiaran sus reservas de Oro por Dolares fue al pais del norte de nuestro continente...

    ResponderBorrar
  5. Francisco, justamente, leyendo el blog de Novakovic, hace años, supe lo de la venta. Me parece imposible que esa cntidad de oro físico haya regresado a Chile o que se haya convertido en monedas, son toneladas, el efcto se habría notado inmediatamente.

    Coincido si con la idea que "alguien" se robo los cuños y ha cuñado monedas, es evidente que la cantidad no cuadra, la diferencia de precio entre un cospel de oro y la moneda es muy grande por lo que debe ser un NEGOCIÓN acuñar cospels, para eso basta con el oro que circula libremente en el mercado y tener los cuños/maquinaria apropiada, no parece nada muy complejo, como no son monedas de curso legal, el delito que se estaría cometiendo sería complicado, de partida no es falsificación de moneda que es fuertemente penado.

    Pp Valdivia, así es, China, Estados Unidos y Rusia están comprando oro como malos de la cabeza, especialmente ahora. Me imagino que en el año 2000 los bien dateados, que podían proyectar algo del alza que venía deben haber estado desesperados por comprar, muy probablemente los que compraron el oro chileno fueron agentes financieros en representación de algunos de esos países, claro que eso probablemente nunca se va a saber.

    Lo que es seguro es que más de alguien se aseguro su futuro financiero hasta varias generaciones más adelante con la pasada

    ResponderBorrar
  6. P.D. Francisco, oro (en monedas) puedes comprar en cualquier casa de cambio. En mi opinión es un buen momento para comprar "aguilas" americanas, ahora que han bajado un poco. Nunca se sabe cual es el mejor momento, pero los que compraron el 2000 y guardaron hasta hoy hicierón el faenón de su vida

    ResponderBorrar
  7. ¿hasta cuando vamos a seguir con las pérdidas?
    ya perdimos $4200 millones de dolares con las ventas a futuro del cobre a los chinos (no tuvieron nade wones) perpetradas en alguna isla vírgen, con coimas y conocimiento del gobierno de turno (Bachelet).

    Ahora perdemos con el oro... ni el pastor chanta hará llover oro nuevamente!

    ResponderBorrar
  8. Eso muestra uno de los peores problemas de políticos manejando dinero NO tienen ninguna responsabilidad, ni por lo que roban ni por lo que pierden por estúpidos. Eyzaguire siendo director de Codelco aprobó la venta de cobre a futuro que hizo perder 4.200 millones de dólares. Es cierto que las ventas a futuro implican riesgo, pero alguien que comete una estupidez así en el mundo privado a lo menos se desprestigia y no vuelve a encontrar a alguien que le de trabajo. A los políticos ni eso les pasa. Por eso les importa un pepino, si la plata no es de ellos y no pagan ninguan consecuencia.

    ResponderBorrar
  9. Confirmado, Daniel Lopez, ese que se deleitaba con el rigor de la corneta, no solo era asesino y ladron, tambien era traficante

    http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/augusto-pinochet/patrimonio/contreras-ratifico-que-familia-pinochet-se-enriquecio-con-trafico-de-drogas/2006-07-18/161930.html


    tal vez eso explique su caracteristica voz nasal y gangosa.

    ResponderBorrar
  10. "Publicado: Martes 18 de julio de 2006"

    Corren en círculos, deesperados, intentando operaciones de prensa. Siempre encontrarán a uno u otor tonto que compre pero ya no funciona. La última que hicieron fue Penta, pobres diablos

    ResponderBorrar
  11. En Dinamarca están tratando ya de eliminar la moneda papel, por antigua, y remplazarlo enteramente por moneda electrónica. Nos asomamos a un mundo horrible, enteramente contabilizado, registrado, gran-hermanizado, sin posibilidades de evadir impuestos o hacer operaciones non-sanctas, controlado por burócratas y computadoras.
    Frente a eso estoy seguro que el oro siempre hará falta y se populizará más y más. ¿sabe qué? hay que desarrollar una APP que permita identificar el oro auténtico del falso - un análisis rápido en base a espectrometría o cosa así - es un dispositivo que hará mucha falta en el futuro.

    ResponderBorrar
  12. Ah Ulschmidt, mientras existan dos pillos en el mundo el dinero electrónico siempre tendrá un medio paralelo equivalente al cash, los metales preciosos son los mejores sustitutos pero también está el dinero electrónico encriptado como el bitcoin, en teoría no tiene grandes problemas aunque su implementación práctica todavía no está afinada, le falta código todavía.

    Ensayar el oro es fácil por sus característiocas físicas únicas. Si no es una pieza moldeada sino una pepita, basta con mascarla o rayarla con un clavo, porque el oro es muy blando. También es el menos reactivo de los metales lo que permite que se pueda ensayar de manera muy rápida y simple poniendole un ácido que hace reaccionar casi todos los metales (bronce, cobre, etc.) pero no el oro. Puede ser ácido nítrico o muriático. Otras falsificaciones burdas (enchapes) se pueden detectar acercando un iman bien potente (el oro no es atraído). Estas características únicas del oro que lo hacen tan fácil de ensayar explican por que fue material preferido para acuñar monedas durante siglos.

    ResponderBorrar
  13. También se puede raspar contra una "piedra de toque" y se le echa ácido a la mancha

    ResponderBorrar
  14. ...que paso con el " oro ", donado para la " reconstruccion nacional " durante la dictadura, mi padre y madre como muchos obreros(ferroviarios), donaron sus anillos matrimoniales de oro... lo ultimo que supe años atras, fue que encontraron cajas de anillos de oro en una casa de un general requerido por la justicia....

    ResponderBorrar
  15. "el que da y quita le sale una corcovita detrás de la colita". Si dieron, callados nomás, sin llorar

    ResponderBorrar
  16. Bradanovic. La venta del oro de las reservas chilenas fue un prerequisito para la aprobacion del tratado de libre comercio con Gringolandia. Lo vendieron por bonos gringos que segun nuestros brillantes politicos dan mas dividendos. Dicen que la oferta fue buena. Puede ser.

    En todo caso existe una fuerte presion gringa para que los paises se desagan de sus reservas de oro. Incluso Alemania que ha depositado grandes reservas en Gringolandia (para casos de emergencia) ha tenido grandes problemas para traer solo parte de sus reservas y el plan se ha ido postergando.

    Y mejor no hablar del bochornoso incidente del Uranio

    MV

    ResponderBorrar
  17. "Le falta código todavía"... jajaja; qué expresión más computina ésa...


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  18. Miguel, estuve buscando algún antecedente sobre eso, no encontré. También existe un rumor que la Reforma Procesal Penal habría sido otro requisito, de ser cierto me parece un escandaloso abuso, la facultad presidencial para suscribir tratados a espaldas de todo el mundo es aterrorizante, ceo que no debería existir.

    Biministro, es que como yo lo veo el concepto ya está completo, pero todavía fallan los algoritmos. Cosas como Bitcoin tienen mucho por mejorar, pero me parece que son un concepto impecable.

    ResponderBorrar
  19. ¿se acuerdan de Juan Pablo Dávila? El mismo fue mandado preso por el mismo crimen del cual Eyzaguirre fue autor intelectual...

    ResponderBorrar
  20. Y eso que lo de Dávila fueron "sólo" unos 200 palos verdes... ahora son más de 20 veces esa cifra!!

    Nos han violado tanto que ya ni sentimos...


    Saludos,
    El biministro

    ResponderBorrar
  21. así es, cuando la hace un empleado políico pasa colado, impunidad total

    ResponderBorrar
  22. Yo anduve por Macusani en Perú, donde hay un importante yacimiento de uranio, son unas piedras amarillas, le llaman "yellow-cake" o algo así ¡que manera de tener recursos naturales el Perú

    ResponderBorrar
  23. La competencia por el liderazgo económico global entre USA y China, es de una agresividad sin precedentes y nos arrastran al resto como borregos incapaces de ver lo que pasa.
    - Antes de la crisis del 2008 china se hizo de innumerables contratos a futuro de los principales commodities, por eso hicieron ese negocio con chile, porque sabían que con su crecimiento el cobre iba a subir, cuando tienes el poder de gatillar el efecto manada con tu demanda lo aprovechas.
    Lo hicieron tan bien que pudieron comprarse 1/3 de la deuda de USA para protegerse de la manipulación del dolar, el día que se imponga tb el yuan y se ahorre en fondos soberanos chinos, usa la tendrá mas complicada. Aunque eso es difícil pq es mas de lo mismo, darle poder a lo mas agresivos.

    Pero todo este movimiento es OTC ese registro "oculto" solo lo conocen los verdaderos "big playera"

    Lo mismo hace desde el 2013 USA con su movimientos agresivos en el autoabastecimiento con shale oil y la bajada brusca del petroleo, para ellos pq el resto sufrimos una sobrevaloracion del dolar que nos deja en términos relativos igual, pero ese crecimiento de USA es puro aire, necesitan corregir su economía la crisis este año es eminente, se viene un verano de san juan y luego el crash

    Todos los datos están a la vista en la pagina de la FED dolares impresos a destajo a tasa 0, ya esta la plata repartida y ya empezaron a comprar empresas como petrobras, lo mismo pasara con el resto de los países brics y sus principales socios comerciales

    La moda hoy son las tierras raras y el futuro energético y tecnológico, da risa lo llorones que pueden ser loa gringos a pesar que ellos son económicamente mas agresivos
    House of Cards in Real Life: Rare Earth Elements: https://youtu.be/UNTVDszP-zM

    ResponderBorrar
  24. Una de las cosas que enseñan primero en finanzas es que las operaciones financieras no crean riqueza real, como si crean las operaciones productivas. Aunque el concepto de "real" es difícil de definir me parece que la idea es que la riqueza que se obtiene de las pasadas financieras no es muy sostenible en el tiempo. Al final del día lo que queda es la capacidad de crear riqueza material en forma de bienes tangibles y ciertos servicios. Igual el enriquecimiento o de corto plazo particular que producen estas pasadas financieras está complicando todo, pero se supone que al final para eso están las crisis, crash, recesiones, etc. para reestablecer el equilibrio.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"