29 mayo 2015

El vacío de poder


Ayer se terminó el verano en Arica. Amaneció nublado y el sol salió muy pasado el mediodía, cosa típica del maldito otoño. Entro en mi ciclo depresivo hasta que vuelva a salir el sol en las mañanas. Que diablos, nada peor que despertar en un día nublado.

Como me lo explico yo mismo
Como no he leído nada claro que explique lo que está pasando en nuestra política por estos días, tendré que buscar mi propia explicación. Es algo más o menos así:

En pocas palabras, la presidenta Bachelet llegó al gobierno con la popularidad y poder de un caudillo -algo que no se veía en Chile desde la época de Arturo Alessandri- el problema es que no tiene la capacidad de un caudillo. Así es como llegamos a este curioso caudillismo sin caudillo.

Se "empoderó" con las encuestas así es que decidió hacer las cosas a su manera, al margen de los partidos políticos. Luego de una sucesión de fracasos del primer año se produjo el vacío de poder en que estamos hoy metidos. Ahora cada día menos gente la respeta.

Los de izquierda se alejaron más a la izquierda, los de centro y derecha más a la derecha, hoy la mayoría se quiere alejar de la presidenta y su círculo de fieles se estrecha. Curiosamente se está repitiendo -en versión mucho más soft, claro- la polarización que dejó a Allende solo en La Moneda.

El vacío de poder
Es peor que el abuso de poder, en realidad es el preámbulo de los peores abusos porque crea las condiciones ideales para que llegue un audaz depredador, así es como llegaron Hitler, Peron, Castro y Chavez, entre otros. La historia es bien conocida, el vacío de poder es lo peor que puede pasar en política porque aparecen los oportunistas, los tipos jugados, esos con más ganas que escrúpulos.

"El Festín de los Audaces"
Parisi y Enriquez son solo la punta del iceberg, cuando hay vacío de poder son muchos más que se preguntan ¿y por qué no yo?. Es lo que pasó en los años 20 en Chile con la anarquía.

¿Se acuerdan del gran terremoto, cuando se rompió el respeto por la autoridad durante unos días y salió gente a la calle como hienas a saquear el comercio? Eso mismo es lo que está pasando ahora, pero en lugar de plasmas o notebook lo que están saqueando ahora son cuotas de poder.

Los G90
Es lo que intentaron los -ahora alicaídos- G90, el grupo de amigos personales de la presidenta que trataron de usar el aparato del gobierno para eliminar la competencia. Su proyecto estrella fue la Operación Penta -de la que tanto hemos hablado- que les reventó en la cara y terminó con varios de ellos fuera. Peñailillo, Jorrat, Arenas, fueron los que iniciaron esos intentos por copar el vacío de poder creado por el anti liderazgo de Bachelet.

Los fiscales con ambición política
¿Ustedes creen que al impetuoso fiscal Gajardo le interesa algo "perseguir delitos"? en absoluto, fue el primero que se le abrió el apetito de poder, muy al estilo del fiscal Peña se hizo popular con sus alegatos de tinterillo. Luego apareció Chahuan, el fiscal nacional, que está por terminar su período y no le faltan ambiciones. Viendo como iban las cosas se empezó a inquietar y tomó las riendas del asunto. Desde entonces Gajardo pasó a un muy discreto tercer plano y hoy tiene un papel más o menos decorativo en esta pelea para perros grandes.

Muchos cándidos creen que la fiscalía "destapó la olla", nada de eso, ellos simplemente aprovecharon el regalo que les dejó Jorrat con la chambonada del "Caso Penta" y están tratando de usarlo para ganar populardad. Puede que les resulte a corto plazo, pero les reventará en la cara igual que a Jorrat. Una farsa así no se puede sostener indefinidamente.

Y nos quedan tres años
Lo de Bachelet no tiene arreglo porque es una deficiencia de carácter y de capacidad, nadie puede cambiar su carácter y es prácticamente imposible que alguien alrededor de los sesenta años mejore sus capacidades, lo digo por experiencia propia (ja-ja). Tendremos para tres años con la misma persona y los mismos defectos.

No solo en Chile
El gran problema del caudillismo es que depende totalmente de la capacidad personal del caudillo. En América Latina tenemos dos casos parecidos a Bachelet con Cristina Fernández y Maduro, a ellos también el poder les llegó más o menos por casualidad son incapaces y tienen una tragedia en sus respectivos países. El vacío de poder y la incapacidad nuevamente.

"Cuando la izquierda sale a la calle, Bachelet tiembla"
Los tres años que vienen seguramente estarán repletos de "presiones sociales" -huelgas y violencia callejera en castellano- que el gobierno será incapaz de controlar, tal como le pasó a Piñera y en su tiempo a Allende, los vacíos de poder siempre terminan con los depredadores porque saben que al final terminan premiados. Es lo que pasó con la "bancada estudiantil" que hoy se está forrando en el congreso, están todos los incentivos para esa clase de política: vacío de poder, un gobierno cobarde e irresoluto, está todo dado.

Los odiados partidos políticos
Al final los corruptos, oportunistas e hipócritas partidos políticos y sus dirigentes son la última línea de contención que nos va quedando. Las máquinas electorales de Girardi, Bitar, Navarro, Ossandon, Novoa, etc. con todas sus miserias mantuvieron al país funcionando de manera racional y razonablemente próspera por casi 20 años. Claro que el costo en corrupción fue altísimo, pero muy preferible a la situación actual de incompetencia, oportunismo e histeria popular. Que los corruptos vuelvan a hacerse cargo nomás, son preferibles a los incapaces. Al menos hasta que aparezca alguien que valga la pena.

15 comentarios:

  1. Hoy tenemos problemas nuevos como son:
    La existencia de información pública masiva distinta a la oficial
    y que el manejo de los gobiernos se han vuelto más complejos y dinámicos que la capacidad de decisión que tienen los que toman decisiones (les basta cuarto medio para sus cargos). Me pregunto ¿Que le iran a enseñar a los alumnos en ducación cívica cuando les digan cual es la función d elos partidos políticos en una democracia y como hacer para que cumplan la función para la que fueron encomendados?.

    ResponderBorrar
  2. Ariel, el efecto de las redes sociales y todo eso yo no lo tengo muy claro. Por un lado hay más información y por otro mucha más basura o desinformación, el efecto neto creo que todavía no se sabe, estamos recién empezando. Hasta el momento lo que veo son una sucesión de operaciones para presionar al gobierno y los políticos, la mayoría son operaciones manupuladas, alguien las enciende y diez mil burros la amplifican.

    La gente tiene la sensación de estar más informada pero yo creo que siguen igual de manipulados que antes, no es un problem que esté en los medios o en las redes sociales sino en la naturaleza de las personas. Si se produce un corrimiento hacia una opinión pública con penasmiento crítico y bien informada está por verse, yo lo dudo.

    Los goiernos y los políticos tienen un nuevo frente de pelea en las redes sociales, a mi me asombra la cantidad desproporcionada de contenidos políticos, al menos en Chile. Yo que vengo del antiguo Usenet, recuerdo que habían muchísimos grupos de discusión sobre diferentes temas: cocina, autos, sexo. La política era uno más de los temas pero nunca el principal como veo en Twitter por ejemplo.

    Lo de enseñar educación cívica me parece una aberración pero me preocupamuy poco, porque no tengo asomo de duda que lo que los alumnos escuchen por un oido les va a salir por el otro, sin dejar la más mínima huella, esa es una de las pocas cosas buenas de tener una educación ineficiente: da lo mismo que cosa enseñen porque al final no queda nada.

    ResponderBorrar
  3. Muchas de estas ideas (del comentario base) las tomo con pinzas, pero como dijo el ciego...: "veremos".
    Sólo una observación, lo que se sabía en Febrero 2015 comparado con ahora, es demasiado diferente, y ha salido con sacacorchos. Vale el dicho entonces "destapar la olla".

    ResponderBorrar
  4. Salvando las distancias Belgica hace unos años atras funciono sin gobierno un par de años y mas preocupante que el vacio de poder seria SQM una corporacion privada que rige el pais mediante un control sobre los partidos que se alternan en el poder derecha e izquierda para que mantengan en una especie de teatro el rumbo del pais cada uno maneja sus diferencias ideologicas en un marco limitado por esa corporacion.

    ResponderBorrar
  5. El caso de Bélgica es muy diferente en el sentido que la administración política tiene un poder casi insignificante, comparado por ejemplo con Chile donde los políticos son los dueños y señores del país.

    En cuanto a SQM simplemente pagaba su cupo a los mafiosi, tal como las grandes empresas en todo el mundo, decir que "mandaba" en Chile es un desconocimiento enorme de nuestra realidad económica. Igual que esos que creen que las grandes corporaciones son más poderosas que los grandes estados, desinformación pura.

    Cuando SQM tenga policía propia y tribunales o Monsanto tenga algo comparable a la Flota del Pacífico recién enpezaría a creer esas tonteras. Los que mandan de verdad son los que usurpan el poder político, y cuentan esos cuentos para mantener tranquilo al gilerío

    ResponderBorrar
  6. lo del vacío de poder, quedó en evidencia mucho antes de la bomba de Jorrat. Bachelet adolece de falta de liderazgo desde su primera administracion (2006 - 2010) y peor aún en evidencia con los videos de la fatidica noche del 27-F.

    Ahora el "G90" o estas "GAP 2.0" intentaron aplicar el decálogo de Lenin y así sacar a la oposición de una forma más que deshonrosa. la bomba tiene otras bombitas más que seguirán detonando, creando una reacción en cadena que debilitará más los pilares sobre los cuales se sostiene a duras penas esta administración.

    Bachelet es una "pólítico" de otro tiempo, según Mirko Macari, comentarista de Radio Bio Bio y tendrá que reinventarse si quiere seguir en carrera. ahora está a merced de unos cuantos pero fieros tiburones que se la van a comer, sin asco.

    En cuanto al cuento de "los poderosos de siempre", ha sido el canto de sirena con el que se han engañado a masas y generado guerras.si la gente tuviera los ojos más abiertos y estuviera más avispada, no le pasarian así como asi, tanto gato por liebre.

    ResponderBorrar
  7. No creo que haga falta policia propia ya se utiliza la que hay y quien usurpa el poder politico si comian de la misma mano.

    ResponderBorrar
  8. "La soledad deĺ poder la padecen los que lo pierden". Creo que la frase se le atribuye al celebre Primer Ministro italiano Giulio Andreotti, alguien que sabía lo que era tener poder. Y se aplica bastante bien a Bachelet. Se está quedando sola porque solo tiene poder nominal, el poder que le da su investidura en el papel, pero el poder real hace rato que lo perdió, ya se le fue todo de las manos.

    ResponderBorrar
  9. Tal vez Bachelet nunca tuvo poder real. En su primer gobierno fue una figura más o menos decorativa manejada por los partidos políticos, se dedicaba a dar puntapiés iniciales y cosas así. La única vez que se vió obligada a tomar decisiones fue para el terremoto, un desastre.

    En su segundo gobierno dudo que haya decidido nada, solo dejo hacer a sus amigos y orejeros que resultaron igual de incompetentes.

    Creo que ese es el problema ahora. Sin liderazgo, sin partidos políticos, sin su grupo de amigos solo está quedando el vacío de poder listo para el saqueo.

    ResponderBorrar
  10. Un presidente es la representacion de su partido etc etc.

    ResponderBorrar
  11. Sin duda la cosa va de mal en peor, ya veo que los extremistas terminan en el poder. De verdad se percibe un ambiente decadente en Chile pero quizás peor, uno previo a los gobiernos totalitarios.

    ResponderBorrar
  12. ¿Incidente del uranio? Fue la entrega de desecho de los dos reactores a los gringos?
    Cuanta mas po' MV, que de america latina no sale :-)

    ResponderBorrar
  13. Eso estab en l entrada del oro de ayer, igual lo ontesté "Yo anduve por Macusani en Perú, donde hay un importante yacimiento de uranio, son unas piedras amarillas, le llaman "yellow-cake" o algo así ¡que manera de tener recursos naturales el Perú"

    ResponderBorrar
  14. Sorry se me enredaron los post.
    La culpa es de la Bachelet! :-)

    ResponderBorrar
  15. Tiene mucho de cierto eso de que Bachelet en ninguno de sus dos gobiernos ha tenido poder real. De hecho una vez Eugenio Tironi citó a Bachelet diciendo algo como "No puedo hacer esto porque mi ministro de hacienda (Velasco) no me deja". En su primer gobierno Bachelet delegó todas las decisiones importantes en materia económica en Velasco, que se convirtió en una especie de zar de las finanzas públicas aprovechándose de la completa ignorancia de Bachelet en economía. El manejo político Bachelet lo delegó en Escalona. Esa vez la delegación no resultó mala porque los encargados respectivos eran relativamente competentes y responsables, pero esta vez los delegados resultaron ser unos buenos para nada que han hundido a su gobierno.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"