03 junio 2015

Cohecho y democracia


Los fiscales estirando el derecho
Como polillas atraídas por la luz, los fiscales inventan delitos para hacerse populares. Tan peligrosa es esta situación que en Arica llegaron a inventar un caso de tráfico de drogas, el escándalo fue tapado rapidamente gracias a que al Ministerio Público no lo revisa nadie, pero esta vez fue tan burdo que no pudieron evitar que el caso saliera a la luz pública ¿cuantos más habran hecho y cuanta gente habrán metido a la cárcel sin que nadie sepa?.

En los casos Penta y Soquimich, de manera similar han inventado que el dinero que las empresas han entregado a políticos (curiosamente a puros políticos de derecha) configura delitos de soborno y cohecho, porque supuestamente esto es un incentivo a cambio que que los políticos voten por leyes que favorezcan a esas empresas. Para la gente común esto puede ser muy claro pero basta saber y pensar un poquito para darse cuenta de como es la cosa en realidad.

El cohecho: que dice la ley
El delito de cohecho está descrito en los artículos 248, 248 bis y 249 del Código Penal, se aplica al empleado público, las voy a colocar muy resumidas:

Para el Art. 248 se necesita "solicitar o aceptar recibir" de manera expresa un beneficio y "ejecutar un acto propio de su cargo en razón del cual no le están señalados derecho" es decir excederse en sus funciones.

Para el 248 bis es lo mismo "para omitir o por haber omitido un acto debido propio de su cargo", o "ejecutar o por haber ejecutado un acto con infracción a los deberes de su cargo", Es decir debe omitir alguna obligación o ejecutar alguna infracción a sus deberes.

Para el 249 igual "para cometer alguno de los crímenes o simples delitos expresados en este Título, o en el párrafo 4 del Título III" es decir en el 248 (primer caso) debe excederse, en el 248 bis debe omitir una obligación o ejecutar una infracción y en el 249 debe cometer cierto crimen o delito.

¿Es cohecho defender los intereses de los aportadores de campaña?
Obviamente no, solo alguien muy ignorante (o un fiscal) podría pensar que impulsar una ley que favorezca a una empresa que aportó para la campaña de un político puede ser una forma de cohecho. De hecho todos los que aportan a las campañas no lo hacen para que el candidato defienda "el bien común" -cosa que por lo demás no existe- sino que aportan para que defienda sus propios intereses, esa es la naturaleza de la democracia representativa.

Democracia y sobornos
La mayoría de la gente con derecho a voto no tiene la menor idea de como funciona la democracia. Son tan ignorantes que piensan que los elegidos deben "defender el bien común" ¡que obviamente identifican con su propio bien particular y sus preferencias, tal como lo hace todo el mundo!. La democracia real se basa en una forma de soborno, donde los políticos ofrecen defender los intereses de ciertos grupos a cambio de aportes y votos. Pero a los tontos les han vendido todos esos cuentos durante tantos años que se los tragan sin anestesia.

ABC de la democracia
En democracia las personas se juntan de acuerdo a intereses comunes, así es como se forman los grupos de presión de sindicatos, empresarios, empleados fiscales, etc. cada grupo tiene sus propios intereses y pelean duro para ponerlos en la agenda: unos con votos, otros con plata de los ricos o la que se roban del estado. La mayoría con engaños y manipulación de las masas no organizadas.¿Que tiene de raro que los que tienen plata financien a los políticos? nada, eso es más viejo que sentarse en el poto. Sin embargo la riqueza -aunque puede ayudar- no otorga automáticamente poder político. Solo recuerden la historia de Craso y Julio César, estas no son cosas nuevas ni mucho menos.

Los fiscales están claritos
O por lo menos deberían saber que todo lo que están haciendo es una farsa monumental ¡si son abogados!. Están sacando provecho y popularidad para ellos mismos, engañando a la masa de tontos y resentidos sociales. El Ministerio Público, en el poco tiempo que llevan ya está corrompido por la demagogia y las ambiciones personales. El gilerío para variar, se las cree todas.

¿La solución?
Todos estos problemas de alguna eventual influencia desproporcionada de los ricos en la política no tienen solución en los tribunales, porque los ricos están simplemente ejerciendo el derecho que les corresponde en democracia. La única solución real -escúchenlo bien, giles- está en el momento de votar. Si los ricos logran hacer elegir a sus candidatos entonces dejen de lloriquear y acéptenlo, tienen todo el derecho de hacer leyes a su medida, lo único lógico y sensato es pedir más transparencia para saber bien a quien responde cada político, todo lo demás es inútil y solo sirve para confundir y oscurecer.

Los ricos son más confiables
Yo por ejemplo, voto casi siempre por los candidatos de los ricos, por varias razones. En mis no pocos años de vida he llegado a la convicción que los candidatos de los pobres y los amigos del pueblo son la peor basura que existe. Al menos con los ricos se a que atenerme.

P.D. Chas gracias Erica por la inspiración :)

11 comentarios:

  1. Tan claro como el vodka. lástima que esto no lo leen todos, pues la costumbre de leer se debe inculcar en la casa y de ahi para adelante.

    Ayer leía un post de Radio Bio Bio donde Hermógenes Perez de Arce sacó su columna. de todos los comentarios, solo unos pocos rescatables. la mayoría no pasaba del insulto, la monserga, el slogan y el panfleto. era como ver a un ejercito de monos entrenados por el zurderío repitiendo las mismas palabras de la década del 60 - 70. evidencia de un país con el cerebro lavado.



    ResponderBorrar
  2. "Tan claro como el vodka" ¡que gran concepto! jaja voy a tomar un poco de esa claridad para lavar mis ideas.

    Muy buena decisión esa de eliminar comentarios en el blog de Hermogenes, eran mayoritariamente basura que no aportaba nada. En este Templo del Ocio también modero a veces por contenido, siempre borro cualquier cosa que me parezca escrita con ánimo de insultar pero también comentarios de trolleo o que llevan a discusiones circulares. Los comentarios interesantes aportan mucho al blog, aunque no estén de acuerdo pero hay otros que son solo majaderías y creo que la papelera es su mejor lugar.

    ResponderBorrar
  3. jajaja, "tan claro como el vodka", esta muy bueno el lema. Saludiños. Doña Pía.

    ResponderBorrar
  4. Un amigo ruso que vivió hartos años en chile me dijo esa frase y se me quedó pegada.

    En fin el tema de los comentarios que se vierten en blogs y posts en las redes sociales reflejan una realidad muy triste en Chile. Los que critican el sistema, no pueden vivir sin ese sistema que tanto odian. y lo peor, usan los medios creados por el capitalismo para criticarlo y apoyan las dictaduras (de verdad) pero desde la comodidad que les otorga el sistema que dicen repudiar. jamás en su puta vida serían capaces de vivir como vive el oprimido pueblo, sin las regalías que les dan "solo a los de su partido".

    Tu columna es más que clara ya que deja en claro los limites legales que podrían configurar los delitos imputados tan falsamente a los que participaron en los Casos Penta, Caval y SQM. lo demás es solo alimentar el morbo para los medios.

    Los fiscales son como esos caballeros de medio pelo que enganchaban en cuanta batalla hubiese por delante, solo por fama y fortuna.

    ResponderBorrar
  5. Lo malo es que algunos nos son muy caballeros que digamos :D

    ResponderBorrar
  6. Ricardo Escobar publico en la tercera una entrevista donde afirma que no hay delito tributario, ni aunque sea conducta reiterada. Sorry esta cosa se niega a linkearlo.

    ResponderBorrar
  7. Hay algo muy raro con la forma de investigar del Ministerio Público

    ResponderBorrar
  8. Raro? TODA LA FISCALIZACION DEL APARATO GUBERNAMENTAL ES RARO... solo es comparable con el modelo de la STASI.

    ResponderBorrar
  9. Tengo pésimas experiencias con los abogados varones. En cambio las abogadas que he conocido no han perdido su humanidad. Pero a los fiscales de cualquier género los respeto, valoro que han sido seleccionados de entre muchos postulantes y trabajan más que chinos. Creo que Tomás se excede en sus apreciaciones y se queda en parcialidades.

    ResponderBorrar
  10. Respecto al tema de los "abogados" y la "posible humanidad" que puedan mostrar, yo discrepo bastante. El poder judicial chileno en si es toda una mierda putrefacta y corrupta, en donde no solo el que tiene plata sale favorecido, sino que la nula aplicacion de la ley en casos donde es estrictamente necesaria, el uso de este poder que cayó en manos de abogados pro zurderío, empecinados en demoler y destruir todo aquello que les represente la gran derrota de 1973, así como tambien en apalear a las instituciones de las cuales son sus subalternos.

    Mas bien son personajillos cuya unica aspiracion es agradar a los monos gobernantes que aunque se vayan en tercias o quintetos a ocupar un cargo en la suprema, siempre saldran ganadores, gracias a lo subjetivo y porqué no decirlo, trucho de su seleccion.

    ResponderBorrar
  11. elucubrando sobre democracia...si nos comparamos con insectos sociales se podria decir que pretendemos tener una sociedad igualitaria parecida a las cucarachas(baratas) que por sus habilidades sociales deberian ser mas inteligente (segun Diego Portales), pero nos desviamos a la otra forma de sociedad de insectos donde existe una reina(una elit) que se reserva privilegios para si misma en comparacion de los otros integrantes de esta sociedad de insectos.
    pareciera que la forma de comunicacion entre estas sociedades de insectos no tiene doble lectura la informacion se comparte(mas en la sociedad de las baratas), la decision es rapida y beneficia al grupo...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"