Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás


Un entremes: los gatos en celo
A propósito del gato, estaba pensando como sería si los humanos entráramos en celo, creo que es un proceso extraordinario, nunca lo había notado antes. Resulta que al Marat-Sade le cambio su temperamento: de un momento a otro se transformó. Dejó su aficción a restregarse y ronronear, se puso arisco, desapareció día y noche, no se acercaba a nadie. En fin, otro gato.

¿Como sería si nosotros entráramos en celo? no había notado esa diferencia, somos los únicos animales que estamos todos los dias, casi todo el tiempo, pensando en gritar ¡Viva Chile!, los animales en cambio cundo no están en celo son tranquilos y pasivos como eunucos. Tal vez por eso hay tanta violencia, guerra, crímenes y todo eso. Debe ser porque andamos en celo todo el año.

Costos de oportunidad
En pocas palabras, el costo de oportunidad es lo que perdemos por no usar nuestros recursos en algún bien alternativo. Por ejemplo si alguien dedica seis años de su vida adulta a estudiar, estará perdiendo lo que podria obtener trabajando esos seis años, ese sería su costo de oportunidad.

Por ejemplo en las inversiones que debe hacer el fisco para el cumplimiento del tratado de 1904 con Bolivia, que nos obliga a dar libre tránsito a ese país. A primera vista es un problema muy sencillo porque el libre tránsito es una obligación y no habría alternativa que calcular, pero el diablo está en los detalles.

Los costos de oportunidad aparecen porque los recursos son limitados, lo que obliga a escoger la alternativa más costo-eficiente. Por ejemplo la capacidad de transportar carga por la carretera CH-11 entre Arica y La Paz no es infinita, pues si el volumen de carga transportada aumenta de manera sostenida -como ha venido ocurriendo en los últimos años- aumentan los accidentes, la congestión y la carretera no podrá tener otros usos, como por ejemplo el transporte de turistas a nuestros Parques Nacionales y llegado a un punto las externalidades se harán inaceptables para los usuarios.

Supongamos que nos estamos acercando al punto de saturación en la carretera CH-11, debido a que la tasa de accidentes con resultado de muerte por cada 1000 habitantes en nuestra región fue la más alta del pais, y se concentran notablemente en esta carretera, además de otros costos. En el caso de un colapso por sobreuso se deberán considerar alterntivas de inversión con los respectivos costos de oportunidad

Como se calculan
El método para calcular costos de oportunidad es como sigue:
1. Escoger las alternativas. en este caso elegiremos dos alterntivas: (i) ampliar la ruta CH-11 a 4 pistas o (ii) mejorar el ferrocarril de Arica La Paz para descongestionar el uso de la CH-11, aumentando su capacidad en -a lo menos- 1.500.000 toneladas de carga anuales.

2. Fijar la unidad de medida de compración: en este caso seran los costos monetarios, de inversiones, de mantención y los costos de oportunidad de cada alternativa

3. Fijar el periodo de evaluación: las inversiones se evaluarán a 50 años, que es el período en que se estima la vida útil de ls inversiones.

Valores y costos de oportunidad
(i) ampliar la ruta CH-11 a 4 pistas: es valor creado un flujo más expedito del tráfico a un menor costo de operación por tonelada transportada. El costo de oportunidad es que al no emplearse los recursos en mejorar el ferrocarril, este, así como toda la infraestructura férrea existente quedarían sin uso, porque no tendría sentido transportar carga en un medio mucho más caro.

(ii) mejorar el ferrocarril de Arica La Paz para descongestionar el uso de la CH-11, aumentando su capacidad en a lo menos 1.500 toneladas de carga anuales. El valor creado es la descongestion de la actual ruta CH-11, que permitiría potenciar el turismo a nuestros parques nacionales y hacer más seguro el tráfico de pasajeros -nacional e internacional- por la ruta. El costo de oportunidad es que el costo de operación por tonelada en ferrocarril es mayor y el diferencial debería ser subsidiado por el estado.
  
Elementos para decidir
En cuanto a los costos, cada alternativa tiene costos de inversión y de mantención, la via férrea tiene dos ventajas sobre la carretera: mayor vida útil y menores costos de mantención. la carretera tienen la ventaja de menor costo por tonelada de carga transportada por lo que no necesitaria de un subsidio directo  la operación. La decisión entonces debería tomarse en base a los siguientes datos:
-Costo de Inversión doble via carretera
-Costo mantención doble via carretera
-Costo de Inversión mejoramiento ferrocarril
-Costo mantención doble mejoramiento ferrocarril
-Costo de oportunidad doble via carretera
-Costo de oportunida mejoramiento ferrocarril
-Vida útil doble via carretera 
-Vida útil mejoramiento ferrocarril

¿Y si no se hace nada? 
Es una alternativa que debe tomar en cuenta culquier evaluacion, en este caso consistiría en seguir usando la ruta CH-11 hasta que colapse, sin hacer las mejoras que hagan viable el ferrocarril, haciendo mantenciones al actual camino. El valor creado seria un ahorro de recursos y el costo de oportunidad sería el perjuicio a la actividad turística por el colapso de la carretera, así como la périda de todo lo que se invirtió en mejorar el ferrocarril. El turismo es un  aporte importantes del PIB y del empleo regional, además que Arica es el tercer destino en recepción de turistas extranjeros que llegan a Chile.

6 Comments:

Blogger EDO said...

El costo de oportunidad es lo mas basico e importante en un curso de economia...sin saber eso estamos fritos...hace un tiempo habia un curso en coursera y decia que la gente que no habia estudiado economia determinaba de mejor forma el costo de oportunidad entre alternativas. Si muchos estudiantes sacaran el verdadero costo de oportunidad de estudiar para muchos no seria rentable estudiar...eso

14 de junio de 2015, 12:42

 
Blogger Ulschmidt said...

Seguro que a Chile le conviene mejorar el tráfico carretero.
1) Por carretera o por avión llega el turismo más pudiente, siempre, en cualquier parte del mundo.
2) Por carretera se mueven las importaciones / exportaciones más caras, las que pueden pagar más flete a cambio de mayor velocidad y comodidad. Por tren se tienden a mover los commodities.

14 de junio de 2015, 12:49

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si, aunque parece sencillo tiene varias complicaciones para calcular, porque se trata de calcular costos potenciales sobre cosas que no han pasado y en cosas económicas las variables 100% independientes rara vez existen.

Por ejemplo en la decisión estudiar versus trabajar, podría ocurrir que por el hecho de estar estudiando encuentres la posibilidad de obtener un buen trabajo (es decir opciones que en teoría se contraponen, en la práctica podrían potenciarse), o por el contrario, por estar trabajando en algún lado tengas la oportunidad de estudiar y especializarte. Eso es por el gran papel que tiene la casualidad y el azar en estas cosas, hacen muy difícil un cálculo "correcto", por eso los costos de oportunidad determinados por intuición a veces son más útiles, toman en cuenta más variables de las que se pueden manejar en un cálculo.

Por ejemplo en el cálculo de doble vía versus ferrocarril, estamos suponiendo constante la política del Gobierno Boliviano, la tendencia económica de Bolivia a aumentar la carga, no consideramos potenciales reacciones de los camioneros bolivianos, etc. Los cálculos basados en modelos simples hacen simplificaciones brutales a veces

14 de junio de 2015, 12:57

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt, es una gran idea eso de la segmentación de la carga y del transporte. No me había dado cuenta de eso.

14 de junio de 2015, 12:58

 
Blogger pavezwellmann said...

Tomas: Las gatas son las que entran en celo, maullan y se ponen mimosas, cariñosas, se pasan frotando, son todo amor... Los gatos no entran en celo sino que sencillamente responden al llamado, y si las gatas tienen varios celos al año, el macho va a estarlo tambien. Las gatas eso si se enardecen una vez que son copuladas y arremeten contra el macho (si lo agarran hasta lo pueden matar), asi que gato que arranca sirve para otra guerra. Los gatos si no pueden aparearse con una hembra, agarran cualquier frazada o manta de lana para masturbarse y dejan hedionda toda la casa. Al final tuvimos que castrar al gato, pero ahora resulta que son las gatas en celo del barrio las que lo acosan. Pero no vayas a castrar al Marat-Sade, pobrecito...

14 de junio de 2015, 14:01

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

MMenos mal que el Marat-Sade no tiene problemas para consegir novia jajaja!

14 de junio de 2015, 18:12

 

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