17 junio 2015

Pensamiento crítico, amigos


Pensamiento crítico
El pensamiento crítico es una destreza que se adquiere, como cualquier otra, la podemos conseguir siguiendo dos principios bien sencillos (i) no aceptar facilmente los argumentos de autoridad y (ii) estar dispuesto a cambiar de opinión sin problemas.

Bueno, parecen sencillos pero el diablo está en los detalles. Porque casi todo lo que sabemos se basa en argumentos de autoridad, yo jamás he estado en Nicaragua pero no tengo grandes dudas que ese país si existe, y así con casi todo. La no aceptación de argumentos de autoridad es de otro tipo, en el sentido de "no aceptar nada que no nos haya convencido primero, y una vez aceptado mantener siempre la duda".

El respeto instintivo a las autoridades
La mayoría de las personas tienen un sentimiento instintivo de respeto a las jerarquías, porque eso es conveniente para manejar a los individuos en sociedad,. Lo primero que se hace en escuelas, liceos y universidades es a matar el pensamiento crítico, convirtiendo a las personas en seguidores. Todo sistema educativo está construido en torno a aceptar argumentos de autoridad y no cambiar de opinión. Las personas de convicciones firmes y permanentes en el tiempo son admiradas, la lealtad -virtud de los perros- es colocada en un alto sitio. Todo eso está muy bien y así tiene que ser la mayoría de la gente. De otra manera la sociedad no podría existir.

Se necesitan seguidores convencidos
La política es incompatible con el pensamiento crítico, el poder necesita seguidores, bandos con amigos y enemigos, los individuos que tratan de formarse una opinión por si mismos son peligrosos a menos que sean líderes. Pero por cada líder se necesitan millones de seguidores. Ese es uno de los problemas de vivir en sociedad, donde el pensamiento crítico es dañino y puede ser muy frustrante si no sabemos manejarlo.  En fin, pasemos a otra cosa

Algunos amigos no cambian
La semana pasada vino a Arica una buena amiga, no nos veíamos hace 15 años y comentábamos como a veces, después de muchos, años uno se encuentra con alguien y es como si hubieramos dejado de vernos ayer, igualitos en las cosas buenas y en las irritantes. Es bien agradable cuando la realidad coincide con el recuerdo que teníamos de una persona. Saludazos Erica, un gustazo de vernos después de tantos años.


Otras veces pasa todo lo contrario, nos encontramos con amigos de hace mucho tiempo y es como estar con un desconocido. Es muy incómodo estar con alguien cuando percibimos como ha cambiado y -después del acostumbrado intercambio de recuerdos- nos quedamos sin tema para conversar. Algunas personas cambian y otras no, pero los que cambian, en mi experiencia, son para peor. No recuerdo ni un solo amigo que haya cambiado para mejor. Arrogantes, ególatras y farsantillos son algunos cambios que produce la edad en las personas, pero que diablos, no podemos esperar que vivan para agradarnos. Cada cual tiene su historia y hay que adaptarse a eso.

Hay muchas clases de amigos
La amistad, para mi al menos, es un asunto bien raro: uno tiene muchos amigos sociales, por conveniencia, con los que intercambia favores y negocia lealtades. Eso está bien y muchas veces estos amigos -que no nos importan tanto- podemos perderlos y los extrañamos menos que cuando cambian al cartero del barrio. Además con estos amigos sociales, con los que no tenemos conexión ni interés personal, es con los que mejor se pasa. En verdad yo los aprecio mucho y creo que son parte de mis más valiosos activos.

Pero también hay otra clase de amigos que son los que nos caen bien. Normalmente con estos uno no intercambia favores de ninguna clase y eso de que nos "caigan bien" es un promedio, porque a veces pueden ser insoportables. Estos son amigos por una especie de afinidad instintiva, inexplicable que nos hace sentirnos contentos cuando nos juntamos aunque personalmente puedan tener los peores defectos. En promedio yo no tengo muchos amigos santos, en verdad la mayoría son malandras pero dejemos eso, no se me vaya a enojar alguno.

Un viejo amigo

A propósito de amigos, uno no solo siente amistad por personas. Leo sobre el museo de Toshio Kachio la historia de los hermanos Kashio y recordé los viejos buenos tiempos en los ochentas, cuando yo me ganaba el caviar conocí bastante bien a la empresa. Casio Computer nunca dejó de ser una empresa familiar, fundada por los cuatro hermanos Kashio el mayor Tadao, fue su primer presidente, luego de su muerte quedo su hermano Kazuo, el tercer hermano Toshio fue un inventor y genio creativo mucho más prolífico que Steve Jobs, pero niunca salió de su taller donde inventaba cosas, llegó a acumular más de 300 patentes antes de morir en 2012. Yukio, el cuarto hermano era ingeniero mecánico y también hombre de taller,como Toshio.

Casio tenía una cultura de empresa pequeña "no ser primeros, ser únicos" era su lema y fueron únicos en muchísmos productos. Leo la increíble historia del reloj G-Shock, con el que bromeabamos en los ochentas y hoy es un artículo vintage. Revisando su sitio corporativo veo que Hiroshi Nakamura, a quien conocí en Tokio cuando era gerente de la poderosa división calculadoras, hoy es uno de los máximos ejecutivos de la empresa, comparte el board junto con los dos hermanos Kashio que sobreviven.

Nunca había conocido una empresa más desordenada, informal y amigable que esa. Fue un gran gusto haber trabajado con ellos: Satoh, Tanifuji, Itoh, mis amigos de la Casio.


Foto de 1957 con los cuatro hermanos Kashio

12 comentarios:

  1. Mi gurú de pensamiento crítico me transmitió una excelente herramienta: "Es sano tener una duda razonable para todo"
    Y por el final, ¿Tendrá Hiroshi un departamento de más de 100 metros cuadrados?

    ResponderBorrar
  2. "Quarzo significa CA-SIO"
    Toda una historia la de la empresa... cuando niño me regalaron un G-Shock y lo sometí a cuanta tortura pude meterle, aperró hasta que cayó a un fogón y no tuve tiempo de sacarlo... pero resistió lo suficiente como para comprobar su fiabilildad.

    Lo que me gusta de los japos es su capacidad de hacer grandes cosas. son visionarios y perseverantes. Vale la pena aprender más de ellos que de los europajas que siguen dando la cacha, incapaces de resolver sus propios problemas.

    ResponderBorrar
  3. Gastón, uno nunca puede estar muy seguro de nada. En Japón odian que alguien los trate por el nombre, parece que es una especie de insulto, la gente se trata poor el apellido, hasta los amigos.

    Jose, Casio es la forma occidental o fonética de Kashio que era el apellido de los dueños. Eso es común en Japón, por ejemplo el fundador de Toyota era de apellido Toyoda, que fonéticamente suena como Toyota, etc.Casio es una gran empresa, muy atípica incluso para los estándares de los japs

    ResponderBorrar
  4. Lo que escribí entre comillas era el jingle promocional de la marca en Chile en los 80's, había olvidado decirlo.

    Es atípica y muy interesante. bueno Honda comenzó motorizando bicicletas, Nintendo empezó haciendo juegos de cartas y pff muchas empresas japonesas hicieron sus imperios partiendo desde cosas sencillas... lo bueno es que el fundador vio lo vasto de su imperio construido casi con sus propias manos. no así europeos como Citroen que murieron en la bancarrota y casi total indigencia.

    ResponderBorrar
  5. Ah José, las empresas japonesas se caracterizaron por no tener estrategia, eran dirigidas de manera más o menos instintiva por sus dueños pero su gran ventaja fue la innovación, baja de costos y la calidad. Los dueños de Sony, Toyota, Casio eran todos genios innovadores, fueron de los primeros en robotizar sus fábricas en los ochentas con lo que bajaron costos y subieron calidad, pero la gran fortaleza era sacar siempre productos y conceptos nuevos: Casio fabricó la primera calculadora "portatil" en los cincuentas, era delporte de una mesa. El G-Shock fue una idea muy innovadora pero casi todos sus productos eran únicos: el reloj data-bank, las calculadoras con Basic, las agendas electrónicas, los teclados con luces, todos inventos de Casio. Sony inventó el Betamax y el Walkman, entre lo más exitoso. susuki el utilitario "pan de molde" y las ruedas diminutas para aumentar el torque de motores pequeños (aro-12-13). Nintendo y Atari los video-juegos, en fin.

    Lo malo de ese modelo de innovación (el modelo "Madonna") es que resulta muy agotador:sacas una innovación y tienes una ventanita de algunos meses para ganar mucho, luego te copian y debes sacar una nueva innovación.

    Apple copió un poco ese modelo pero de manera bastarda, porque sus innovaciones eran creaciones de marketing (la famosa "user experience") en lugar de mejoras reales. Microsoft tuvo un modelo de innovación más radical (con el concepto de software fácil de copiar) pero parece que también tocó techo con eso. La innovación "a la japonesa" está medio congelada desde hace algunos años, más han existido avances sobre conceptos antiguos.

    ResponderBorrar
  6. Me identifica lo que dices sobre el pensamiento crítico.
    A mi siempre me ha gustado eso desde el colegio. El profesor de Historia le gustaba los libros del historiador Jaime Eyzaguirre, y éste a su vez citaba a Andrés Bello, quien escribió: "Aprended la primera lección de Europa, la independencia de pensamiento".
    Tampoco calzo en un partido político, ni menos en una organización como Iglesia Católica.
    Por las mismas razones, siempre sentí que tanto los Informe Rettig y Valech era una mordaza sobre la historia reciente, que imponían.
    ¡Ojalá hubiese en Chile más personas como los dueños de Casio!

    ResponderBorrar
  7. para desarrolla rpensamiento critico necesitas una mente medianamente sana, medianamente inteligente y moderadamente desconfiada.

    Si no, seras un corderito siempre.

    ResponderBorrar
  8. Tomas:
    Quién mejor que tu, que estuviste allí para decirlo. pero de los japos puedo esperar cualquier cosa. La robotica ellos ya están mas cerca del androide autónomo que lo que James Cameron y sus T-800 pudieron imaginar.

    ResponderBorrar
  9. Ah loor y gloria a mi vieja Casio fx-120, calculadora científica, con que hice toda mi carrera de ingeniería.
    Debe ser el ultimo objeto de cálculo que identifico como tal y recuerdo exactamente. Luego no tengo ni idea de todas las PC que he usado, los celulares, etc..

    ResponderBorrar
  10. Javier, el pensamiento crítico también puede ser una maldición. Socialmente es mucho más deseable el comportamiento de los seguidore, leales y que no cambian nunca de opinión, el pensamiento crítico igual tiene su papel pero es más restringido. Pese a que normalmente trae malas consecuencias en la vida social y económica a mi me gusta mucho tratar de pensar críticamente, buscar la quinta pata al gato y tener cierto irrespeto por las autoridades. Hay libros de Einstein por ejemplo que son una basura, parecen escritos por un niño chico o un adolescente cuando hablaba de política o cosas por el estilo, pero casi nadie los cuestiona porque piensan que si los escribió Einstein no pueden aer malos. Todos tenemos muchas dimensiones así es que la seguridad en lo que sea es siempre una idea incompleta y castrante.peropor razones sociales en mejor hacerse el leso buena parte del tiempo.

    Así es Nervio, claro que no hay que mirar en menos a los corderos, igual tienen lo suyo.

    Jose, a los japoneses se les agotó el sistema en los noventas cuando entraron los chinos y sus cuchufletas financieras que han permitido una especulación nunca vista, llevan muchos años de estancamiento pero como son socialmente ordenados todavía se las arreglan bien. Es un país super raro.

    ResponderBorrar
  11. El tema de los amigos dá para largo. Algunos ven la amistad como un intercambio (yo te doy y tú me das), eso es comercio. Otros la confunden con camaradería (amigo hasta que dejas de serme útil). Algunos tienen tan ocupada la mente que no dejan espacio. De mí se han espantado algunos por un comentario honesto dicho de frente. Al final quedan los generosos de espíritu. Un amigo jamás juzga.

    ResponderBorrar
  12. jaja me acordé de un dicho que me encanta "amigos cuando hay higos, y cuando hay brevas....."

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"