29 junio 2015

Turismo Boliviano en Chile y la carretera 11-CH


La importancia económica del turismo en Chile
El turismo es la quinta fuerza exportadora del país aportando el año 2012 un 3,5% al PIB nacional. Tiene la característica de ser uno de los pocos sectores productivos que produce beneficio directo a las personas de las localidades visitadas, por su impacto en negocios típicamente pequeños como alojamientos, comercio, servicios, transporte, etc. Atendiendo a ese impacto, desde el año 2011 existe la meta de aumentar en un 45% el número de turistas internacionales que visitan en Chile cada año.

En Arica es un impacto especialmente fuerte
Este impacto es especialmente notorio en la ciudad de Arica, que desde hace décadas quedó prácticamente sin actividad industrial y sin embargo mantiene índices económicos y de calidad de vida comparativamente buenos con respecto del resto del país.

El macro sector de comercio, turismo y servicios en Arica
Existen dos claves que sugieren que estos índices son efecto del turismo: la primera es que el macro sector del comercio, turismo y servicios es el principal aporte al empleo regional con un 22,7% a diciembre de 2013, doblando a la actividad más cercana, agricultura con 11,2%. En cuanto a aporte al PIB regional, el sector Servicios Personales es también el que mayor aportó con una participación del  16,9%. Al no existir otra actividad industrial o económica relevante, esto sugiere que el gasto en comercio y servicios personales proviene de turistas, pues Arica está en tercer lugar a nivel nacional en recepción de extranjeros.

Arica es la ciudad con más PYME
Por otra parte, según un estudio de Sercotec, Arica y Parinacota es la región con mayor número de medianas y pequeñas empresas en Chile por cada 1.000 habitantes (13,2% entre 2005-2011).  Según ese mismo estudio el sector Comercio, hotelería y restaurantes es el que concentra -por lejos- el mayor número de microempresas a nivel nacional, con 295.105 empresas el año 2011. Todo esto refuerza la hipótesis que el turismo es probablemente el principal motor económico en la región de Arica y Parinacota.

Bolivia es uno de los principales mercados a nivel nacional
Aunque el turismo boliviano rara vez se menciona, históricamente ha estado entre nuestros principales mercados durante décadas, en promedio, entre los años 2003 y 2013 se ubica en el tercer lugar de los turistas que llegan, estando muchos años en el segundo lugar después de Argentina, como muestra la tabla a continuación:
Del total de estos turistas bolivianos que llegan a nuestro país, entre el año 2005 y 2012, un 68% ingresó por el paso de Chungara ocupando la carretera 11-CH de la que ya hemos hablado tantas veces. En el gráfico a continuación pueden ver como es Arica receptora de gran parte de este flujo de visitantes
En anteriores entradas hemos visto que esta ruta está cerca del colapso debido a la intensidad del tráfico de camiones. Por este motivo se ha convertido en una de las rutas más peligrosas en el norte de Chile, este gráfico pueden ver la desproporción entre el tráfico de autos, buses y camiones de transporte:

En resumen
1. El turismo es una actividad económica de importancia estratégica en Chile, donde hay espacio para crecer y el gobierno tiene como objetivo aumentar casi al doble la cantidad de turistas ingresados

2. Arica y Parinacota es una región que actualmente vive gracias un turismo de nicho, que se ha desarrollado de manera espontánea y tiene impacto directo sobre las personas y muchas micro y medianas empresas

3. El turismo boliviano, pese a que no ha sido debidamente valorizado, es uno de nuestros principales mercados de recepción a nivel nacional y se concentra mayoritariamente en la región de Arica y Parinacota

4. El turismo boliviano se encauza principalmente a través de la ruta 11-CH, que tiene alta siniestralidad por la desproporcionada cantidad de tráfico de carga que la ocupa. Mientras no se solucione este problema, se mantendrá cerrado un importante espacio de crecimiento y desarrollo estratégico para la región

Amigos todos, normalmente escribo puras tonteras pero esto es serio, piénsenlo un poco, revisen los números y los gráficos, estas son las cosas que deberían preocuparnos en Arica porque nos pueden cambiar la vida. Nuestro turismo es de nicho pero nos deja muchísimo, fácilmente podríamos doblar la cantidad de visitartes desde Bolivia pero no, los iluminados de Sernatur y otras burrocracias siguen pagando millones por spot ridículos y vacaciones all included para ir a "trabajar" en ferias turísticas de Chile y Europa, total, para eso hay plata y paga Moya.

4 comentarios:

  1. Seguro. El negocio espontáneo es lo mejor. Acá los tipos del Estado, en vez de inventar complejos sistemas para descubrir lo que hay que hacer, sólo tienen que apoyar lo que ya está en marcha - como mejorar esa carretera por ejemplo.
    Además un tema así - cada vez más bolivianos yéndose a veranear a Chile - tiran al diablo en la práctica todo el discurso rupturista a lo Evo.

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  2. Ese es el punto Ulschmidt, exactamente. Hay dos teorías de desarrollo, una que dice que el gobierno debe invertir y con eso se creará demanda y la otra es que el gobierno debe reforzar lo que ya está funcionando para que aumente la demanada, pero los nuevos negocios siempre deben salir de privados que apuestan su propia plata así es que tienen mucha más posibilidad de acertar (además las pérdidas del estado las pagamos todos).

    Yo creo en esto último, pero en ambos casos es necesario hacer un estudio de fortalezas y debilidades reales, los que piensan que el gobierno debe crear demanda generalmente inventan fortalezas e ignoran las debilidades, porque al final están apostando plata que no es de ellos.

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  3. Buenisimo Tomas ojala algun we del gob escuche y haga su pega escuchar a los q saben de verdad

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  4. Son cosas que aparecen revisando los números. Arica realmente vive del turismo desde hace varios años y de ese un porcentaje muy importante es desde Bolivia, entre el 60% y 70% de los bolivianos llegan a Arica y en número son de los extranjeros que más llegan a Chile. Ojalá alguien que tenga poder de decisión se de cuenta del significado estratégico que tienen estos números, Saluti!

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Will you still need me, will you still feed me
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