07 julio 2015

El enemigo interno

Una observación de Newton
"The power and respect be longing to their degrees of nobility or magistracy" (El poder y el respeto correpondientess a sus títulos de nobleza o magistratura ).

Hoy en la tarde bajé el Principia Mathematica de Isaac Newton, hace años que quería echarle un vistazo y recién lo encontré, a ver si encuentro una buena traducción en español, si alguien sabe de un dato lo agradeceré.

¡Cállense lesos!
Bueno, casi siempre tengo suerte al hojear un libro, esta vez me encontré con esta frase casi al principio donde don Isaac habla de las cosas buenas que uno encuentra al viajar por otros países, allí aparecía esa frase sobre el poder y el respeto debidos a la nobleza o magistratura.

No pude evitar el recuerdo del abucheo de un grupo de gente en el estadio pidiendo a la presidenta Bachelet que renuncie, y su respuesta forzadamente chistosa "¡cállense lesos!". El asunto pasó como una especie de anécdota, incluso la prensa amiga tituló que la presidenta "paró en seco" a los manifestantes, yo lo ví como una reacción medio desesperada ante una situación bien difícil.

Siempre hay uno que otro loco
No es raro que increpen al presidente en una aparición pública. Cuando vino Aylwin en los noventas en la mitad de un discurso, un viejo falangista le gritó "¡Arica se muere presidente!". Hace un par de años, a la misma presidenta Bachelet, un estudiante de sociología le tiró un escupo en la cara. Son gajes del oficio.

Pero no es lo mismo
Sin embargo lo del estadio fue distinto, ni siquiera en los tiempos de Allende con la gente muy polarizada, se armarom grupos para gritarle en la cara que renuncie. Los chilenos somos malos para esas cosas, siempre hubo ese "respeto que correponden a sus títulos de nobleza o magistratura"  en el colectivo de la gente. La pérdida del respeto es una de las novedades más notables en este año lleno de cambios.

La situación en dos gráficos
Hay dos gráficos interesantes, uno tiene la forma de tijera, igual como el que hizo tambalear la economía bolchevique en los años veinte. Estas tijeras muestran una violenta inversión de las preferencias, en este caso muestra el apoyo y desaprobación de la presidenta, miren:


El otro gráfico es similar pero abarca el primer gobierno de Bachelet, el gobierno de Piñera y el primer año de Bachelet, miren lo que muestra:


Fíjense que fue durante Piñera cuando la aprobación presidencial se fue al suelo ¿como se explican estos gráficos?. Me parece que es independiente de quien esté gobernando, estos gráficos muestran el resultado de un trabajo en contra de la llamada "clase política" que incluye desde la UDI hasta el Partido Comunista y es un fenómeno que empezó con el primer gobierno de Bachelet.

¿Se justifica tanta insolencia y desaprobación?
Yo creo que no tiene justificación racional. Ni Bachelet ha sido más corrupta de lo que fue en su primer mandato, tampoco los políticos. Existe un estado irracional de indignación que ha sido creado de manera sostenida y deliberada.

El asalto contra la clase política partió con las huelgas estudiantiles durante Piñera, la izquierda tradicional estaba feliz porque pensaban que iban a capitalizar todo ese descontento, no capitalizaron nada, porque el asalto también iba en contra de ellos. 

El lumpen
¿Quienes han producido este clima de falsa indignación moral que tiene acorralados a los políticos? El asalto viene de una especie de lumpen político, formado no solo por el lumpen de las protestas sino por sociologos, abogados, cientistas políticos y parlamentarios que se han considerado postergados en todos estos años. Esos son los amigos que Bachelet llevó a la Moneda y que crearon esta especie de suicidio colectivo.  

El error de Bachelet
Equivocadamente, Bachelet creyó poder controlar a los resentidos comprando al Partido Comunista. Lo que no entendió es que los comunistas tienen una mínima fracción y escaso poder en esos grupos. Ellos tambien son blanco del asalto. 

El lumpen tiene representantes en un amplio espectro: Manuel Riesco, los ecologistas, los nuevos dirigentes estudiantiles (esos que no alcanzaron a comprar), supuestos intelectuales como Mayol, Atria, Guell, Fundación Sol, gente de la ultra izquierda de calle y algunos sindicatos. También son políticos como los G90, Jorrat, Peñailillo, Espinoza, Quintana. 

La guerra político-judicial
Como en el manejo económico, político y administrativo han resultado un desastre, ahora están haciendo política desde los tribunales. El Ministerio Público es el brazo armado que tienen para hacer política, fiscales como Gajardo y Chahuan son capitanes en la guerra político-judicial en que están metidos. La gente común, tonta y miope como siempre, cree que son imparciales o incorruptibles porque acusan a personeros de gobierno, no se dan cuenta por donde va la cosa, lo que quieren en realidad es destruir las "instituciones".

Todos tienen en común el deseo de asaltar el poder y desarmar lo que llaman "el modelo neoliberal". Todos son más o menos igual de tontos e incapaces. Los G90 mostraron cuanto calzan, intelectual y profesionalmente durante su fugaz paso por el poder. Se parecen mucho al lumpen que sale "a dejar la cagá" durante las protestas, solo que muchos de estos usan terno y corbata. Algunos incluso traje a la medida.

Los políticos preocupados
Los comunistas y los partidos de izquierda tradicional miran con igual preocupación que la derecha lo que está pasando, porque el lumpen solo puede destruir, no tienen capacidad personal ni técnica para crear nada. La izquierda podrá tener ideas malas o equivocadas pero en su mayoría son seres pensantes, racionalesº, el lumpen es ciego, motivado por el puro resentimiento personal.

El enemigo más grande
Claro que el enemigo interno más grande está dentro del cerebro de nuestra presidenta, porque ella misma tiene simpatías y sintoniza emocionalmente con el lumpen, es parte de esas ideas y desprecia las instituciones igual que sus amigos.

Esta es -creo yo- la razón por la que el respeto a su persona y su cargo hoy están por el suelo. No se dio cuenta que atacando a las instituciones iba a aserruchar la misma rama donde se encuentra parada.

16 comentarios:

  1. La vieja esta desesperada y lo peor que ni siquiera la copa america le pudo arreglar la cagada....cero dignidad esta vieja que cuando la mostraban en el estadio se notaba mucho que no estaba ni ahi con el futbol sino que por la imagen y esperense no mas cuando la economia estalle el proximo año si sigue cayendo el cobre y la cagada afuera se pone mas fea con Grecia y China cayendo alli quiero ver a todos los ilusos que votaron por esta mujer. A todo esto el caso Caval ya quedo casi enterrado cuando el mismo luksik ha dicho que la nuera del siglo uso trafico de influencias

    ResponderBorrar
  2. A mí lo que me preocupa mayormente sobre el clima actual es que es súper transversal la idea de que las instituciones y personas no naturales debiesen responder a ideales morales. Cada vez que se sabe que una empresa pagó esto o esto otro salen todos a rasgar vestiduras, desde el gañán a pata pelada y cuarto básico hasta gente que se supone tiene cierta capacidad intelectual e incluso algo de cultura.

    Esta antropomorfización de las instituciones hace que la gente quiera destruirlas pues no se comportan "a su imagen y semejanza" (imagen y semejanza de la idea que tienen de ellos mismos, dado que todos creen ser superiores moralmente al resto).

    En fin, a mí no me desilusionan ni políticos ni empresarios, pero sí la señora Juanita que sigue creyendo la pomada del jarrón.

    ResponderBorrar
  3. estos weones fueron buenos mandando la gente a la calle... y a la cibercalle... a ver quien los entra ahora

    PD: muera el clan ortiz...

    ResponderBorrar
  4. Una entrada muy interesante y es un poco lo que buscaba decir en otras ocasiones, sólo que no encontré la forma más exacta. Lumpen, SJW, sin duda necesitan algún nombre específico, pues no son exactamente comunistas, izquierdistas o anarquistas por más tendencia que tengan hacia dichas ideas. Ni siquiera son gente que se sienta representada por dichos grupos políticos, pero lo que es seguro es que quieren instaurar un nuevo orden moral basado en "la tolerancia e igualdad", pero la que a ellos les gusta y conviene.

    ResponderBorrar
  5. Sere viejujo,pero nunca tanto como para haber vivido el fin del ciclo radical y la presidencia de Ibañez con su simbolo la escoba para barrerar a los corruptos. Quiza un lider populista este incubandose dada la cierta semejanza, puede que la serpiente ya haya puesto sus huevos y solo no lo percibamos aun.
    Desde el comienzo del podrido gobierno argumentaba que se trataba del viejo sueño izquierdista de un asalto al poder, solo que no tienen la estructura de cuadros que controlen el despelote y finalmente los asaltantes, G90 et al, terminaron asaltados.
    Esta por verse todo, hay fuerzas, en el gobierno, que pretenden detener el desastre y otros, aun con la razzia contra la G90, que quieren acelerar el salto al vacio confiando en sintonizar con "la calle" e imponerse.
    La verdad les lloraba pegarle una leida la Tio Vladimir Ilich sobre las correlaciones de fuerzas, las "capas" media, el ultrismo, consolidar,la fuerza armada etc. por otro lado, comparto contigo que lo mejor que podian pasar es el desastre que han creado, nos curaremos de izquierdismo por algunos años, salvo que ganen la guerra que declararon...
    En tod caso, me permito repetir mi mantra:hay que confiar en la Marina...

    ResponderBorrar
  6. Interesante como siempre, también lleno de puntos que merecerían varios seminarios así como vuelven las descalificaciones estilo maoísta. Yo como siempre sigo defendiendo a algunos ecologistas y a Mayol (excepto su chasca).

    ResponderBorrar
  7. Edo, ni tanto.

    Leus "antropomorfización de las instituciones" es un gran concepto, capta buena parte de lo que está pasando, todos las quieren a su imagen y semejanza (y a lo que creen su conveniencia, sobre todo) que pelmas

    Nervio, mejorperfecciona calladito el Ryo de la Muerte y cuando un Ortiz pase descuidados por la calle ¡ZUACATE! que no queden ni cenizas.

    Frx, creo que ese es un buen nombre, son lumpen de cuello y corbata

    Gastón, está la Fox, todo por culpadel lumpen y las señoras juanitas, gente básica que les compra

    ResponderBorrar
  8. Bastante decente tu comentario politico comparado con otros posts.

    Si, la desaprobacion de Bachelet ahora es tan rara como su popularidad antes. Ninguna de las dos tienen justificacion racional y seguramente se deben a fenomenos psicosociales bastante extran~os.

    La desligitimacion de las instituciones y de la politica empezo mucho antes, durante el tiempo del VC y sus "senoles poliiiiticos", pero la cosa se puso mas seria con Lavin y su politica light de los "problemas de la gente" que casi le hace ganar la eleccion. Lagos oliendo el asunto promovio a Bachelet y su "empatia" con la gente, quizas pensando que en cuatro an~os volvia en gloria y majestad.

    Estoy de acuerdo con la ultima conclusion. No hay nadie que le haya hecho mas dan~o a la izquierda que las viejas progres que sienten lastima y/o se identifican con el lumperio. A esas Stalin las habria enviado a un campo de reeducacion. Bachelet y sus amiguis pertenecen a ese grupo.

    MV

    ResponderBorrar
  9. Bachelet es un producto del marketing, es una presidente marioneta, como los que gobernaron los paises bajo la bota soviética, durante la guerra fría, pero no porque tenga que obedecerle a un ente superior, sino por su efectividad.

    El trabajo de "pasar la retroexcavadora", por más que lo hayan tapado, ha causado un daño enorme, no solo a la credibilidad en la política, sino que también a las expectativas económicas de aquí en adelante. Todos empeñados en destruir las bases y libertades garantizadas por la constitucion. en EEUU, la cosa anda casi igual, solo que los gringos están agarrando rabia y ya se están preparando para las proximas elecciones. las campañas contra Hillary Clinton no se han hecho esperar.

    Lo del Lumpen de cuello y corbata, se gesta en las universidades que lucran, comandado por "intelectualoides" que de no ser por la "docencia" (no estoy despreciando a los docentes de verdad, sino que a los que no se les conoce oficio y beneficio alguno, solo "dictar" clases y evacuar papers a granel) estarían cagandose de hambre bajo un puente. estos remedos de Marx, que vivió a expensas de Engel hasta el fin de sus días, creyeron tener la sarten por el mango cuando asumió la yeta. su fanatismo descontrolado los hizo perder la cabeza y tener el pais como lo tienen ahora.

    un anticipo de la cagada que va a quedar en las presidenciales, serán las municipales del prox. año.



    Vamos "cuesta abajo en la rodada" como reza el tango aquél.

    ResponderBorrar
  10. Bueno Miguel, he escuchado antes eso que el desprestigio de las instituciones políticas comenzó con el gran VC (supongo que te referías al "Vencedor del Comunismo", capintan General Augusto José Ramón, Hijo Ilustre de casi todos los rincones de Chile). Puede ser, pero yo pienso distinto.

    Por ejemplo recuerdo que en el año 1998 los partidos políticos tenían una credibilidad enorme, yo mismo -Rey de los W- voté por el "No" en el plebiscito y salí muy entusiasmado a celebrarlo, creo que las instituciones políticas tuvioeron un gran prestigio al menos ese año. El fracaso de Lavin en política creo que se debió justamente a que se adelantó a su época, en esos años todavía había mucho respeto or la actividad de los políticos.

    La actitud de Bachelet en este gobierno, encumbrando a sus amigos del lumpen político, a mi modo de ver, ha hecho un daño tremendo para la izquierda y para todo el sistema político. Al final el que está ganando es don Augusto José Ramón, que si pudiera mirar desde el CIELO a Chile vería con regocijo que gran parte de la gente comparte ahora su ideario completo: que todos los politicos son una basura. El lumpen sin querer está trabajando a favor de las ideas de Pinochet y ha hecho más a favor de esas ideas que los militares y cualquier político de derecha.

    ResponderBorrar
  11. José: eso del lumpen de cuello y corbata es -creo yo- por la masificación de la educación superior y la baja masiva en los estandares de exigencia que viene ocurriendo desde hace años. Algo de responsabilidad en eso tienen las ideas del Vencedor del Comunismo (el VC al que se refiere MV) que permitió esta producción masiva de abogados, sociologos y cientistas políticos, que recuerda a la explosión de ingenieros comerciales de los ochentas. Hoy hasta el gato es cientista politico.

    El manejo de las becas para familiares de la oligarquía política también ha sido escandaloso y para que hablar del reparto del poder judicial como botín de guerra, desde supremos hasta fiscales . Tenemos mucho lumpen encumbrado en buenos puestos, tal como estuvieron los ingenieros comerciales a principios de los ochentas y creo que les espera similar destino. Que aprovechem mientras puedan.

    Las elecciones que vienen es para mirarlas con preocupación y esperanza, yo creo que la gente en Chile -en casos de apuro- reacciona bien como masa, espero que lo que va a pasar en las municipales y parlamentarias que vienen sea una vuelta al orden y la cordura. El lumpen político también se frota las manos, pero creo que van a salir trasquilados, una vez más.

    ResponderBorrar
  12. Se me habia olvidado redactar algo más:
    Toda esta pleyade de abogados, cientistas, sociologos y afines, era simplemente por querer ganar plata sin pensar demasiado... pero como en todo, cuando no controlas una especie, se vuelve plaga y depreda todo los recursos. lo mismo pasa con los políticos. no los controlaste, se convirtieron en marabuntas y ahi estan, depredando todo, sin asco.

    El lumpen politico, va a salir trasquilado... eso es un hecho.

    ResponderBorrar
  13. Me gustomucho esa frase de "cortando la rama donde está sentada",no sólo ella sino todos los demoledores. Se levantaron con ira alzando el puño al cielo para invocar el rayo de justicia de Zeus,pero resulta que "los dioses ciegan a aquello que quieren perder" y elrayo de Zeus se transformó en tormenta eléctrica.
    Buena columna la de hoy.

    ResponderBorrar
  14. Si, yo cacho como que se están autoinmolando en una especie de Valhalla, es todo un espectáculo

    ResponderBorrar
  15. Ojala sea el ragnarok de la izquierda chilena, ya que le gustantanto los gestos y frases épcas. Jajajajaja

    ResponderBorrar
  16. Claro, sería un ragnarok de bajopresupuesto eso si, porque a estos noles da para dioses, son diosillos nomás!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"