Terminé
Y por fin, después de un par de meses terminé con el curso de Evaluación de Impacto en Programas Sociales. Pensé que lo iba a aprobar con 100% considerando la experiencia que tengo en esas cosas pero no señores, pasé arrastrando con un 72%, o sea algo así como un 5 en nuestra escala de notas.
En mi descargo puedo decir que las clases y tareas que eran para una semana las hice en un rato y contesté todas las preguntas con mi desconcentración y rapidez habitual, razón por la que cometí muchas equivocaciones (leer a la rápida y todo eso). También hay algunas pruebas con problemas de sistema que, de solucionarse, me podrían subir unos pocos puntos.
Buen aprendizaje, mala pedagogía
Aparte de la materia del curso, también aprendí varias cosas sobre enseñanza online. Como la mayoría de los cursos de edX, este consitía en filmar clases en vivo, que es la peor forma posible de entregar conocimientos por Internet. Es increíble como desconcentran las toses, la gente que pasa por atrás, los chistes sin gracia de los profesores y todo eso. Ahora me parece increíble que la gente pueda aprender algo en clases de aula.
Otro problema mayor -gran distractor- era el acento de los profesores, por ejemplo una profesora de Haiti que hablaba correcto español pero con fuerte acento francés no le pude entender nada. El caso 06 corresponde a su módulo y como pueden ver no contesté casi nada bien, en realidad entendí muy poco de esa clase, creo que un profesor con acento en una clase en vivo es la combinación más antipedagógica que puede existir. Lo tendré en cuenta para mis videos, debería mejorar como sea mi monótona dicción ¡profesor Higgins por favor!.
Buenos profesores
En todo caso todos los profesores fueron muy buenos, prácticos y claros, incluso lo con fuerte acento, los estudiantes fuimos sometidos a una fuerte evaluación de 33 pruebas, 7 casos y un exámen, las preguntas de las pruebas no fueron para nada triviales, incluso yo que manejo algo el tema me vi en aputros varias veces, pero no es un curso académico sino 100% práctico, dedicado a entrenar a gente que hace y evalúa programas sociales.
J-Pal y el MIT
J-Pal (Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab), es un organismo atípico. Partió con un grupo de profesores del M.I.T. que estaban insatisfechos por la poca rigurosidad de las evaluaciones de impacto, incluso dentro del instituto, seguramente consiguieron lucas de don Abdul y armaron este grupo bajo el alero del M.I.T. Al parecer habían muchos profesores chilenos de la Universidad Católica así es que no se demoraron mucho en abrir una sucursal en Chile desde donde hacen evaluaciones para toda América. Están de moda, les está yendo bien y se nota el entusiasmo.
Experimentos estadísticos
El caso es que ellos abordan el problema -conocido hace años- de determinar si los números que muestran mejoras al evaluar los programas sociales son verdaderos o no, es decir, si se pueden atribuir al programa o son debido a otras causas externas. Para esto usan el método que yo aborrezco y del que he hablado pèstes durante años acá mismo: las pruebas de hipótesis estadística.
Sería mentira decir que me convencieron, pero creo que tienen un enfoque bien realista y que tiene cierta credibilidad, justamente porque conocen bien las limitaciones. Yo diría que las evaluaciones experimentales, como las hacen -usando contrafactual y aleatorización- pueden ser mejores en muchos casos que las no experimentales, pero como ellos mismos aclaran, el método no es ninguna panacea ni bala de plata.
Motivado
La cosa es que mis nuevos conocimientos me motivaron a hacer por fin mi nuevo curso online de Guía Metodológica para Proyectos Sociales, ya tengo listas las tres primeras clases. El curso anterior de matriz de marco lógico me ha dado algo de plata pero era my básico, estoy haciendo otro más completo y práctico para la gente que tiene que hacer esos proyectos. creo que existe un gran mercado para un curso de esos en toda América Latina y España. También me serviría por si me toca hacer clase de eso en la universidad, sería un buen material de apoyo.
La necesidad
Hay una necesidad instisfecha enorme en todas las oficinas públicas de saber más sobre políticas públicas y sobre inversión social. Es increíble porque la gente que trabaja en los gobiernos regionales, secretarias regionales, municipalidades y otros organismos del estado que tienen que hacer y decidir proyectos millonarios no tienen remota idea del asunto. La mayoría son gente nombrada políticamente, a veces ni siquiera son de la profesión. Estamos en manos de mucha gente ignorante decidiendo así es que -yo pienso-que hay una enorme necesidad de capacitación y aprendizaje en esos temas. Vamos a ver como me va con eso.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
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Toda persona que quiera ser candidata a algún cargo de representación Popular (desde concejal hasta Presidente), previo a inscribirse, debería dar un examen o demostrar conocimientos de administración de recursos y de evaluación de proyectos sociales.
ResponderBorrarBueno....en realidad si los que eligen a los candidatos son puros giles que se impresionan con cualquier tontera y terminan votando por el que sale con delantal blanco (que sigue siendo grito y plata) o por la candidata más rica....
Si Pablo, la falta de educación política explica muchos de los problemas que tenemos. En lugar de enseñar estupideces en el liceo deberían pasar proyectos sociales, evaluación de proyectos y sobre todo fundamentos de economía, la mayor parte de la gente es analfabeta en esas cosas y son conocimientos indispensables para decidir de manera informada.
ResponderBorrarLa enseñanza debería contemplar tres grupos de concimientos, desde básica (5º hacia arriba): Académicos (lenguaje, historia, naturales,matemáticas), De vida (economía y finanzas, cívica, relaciones interpesonales) Artíticos (música, plástica). El segundo grupo debería tener mayor peso a partír de la enseñanza media.
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