30 julio 2015

Feliz cumpleaños Perú


Siempre mando saludos de cumpleaños atrasados. ayer 28 el Perú celebró su aniversario 197, razón por la cual le mando mis felicitaciones a los muchos amigos que tengo por esos lados, especialmente de Tacna que como saben, ya es como mi segunda casa.

Para alguien que vivió en Arica a fines de los setentas, cuando estuvimos a punto de ir a la guerra, no deja de asombrar el nivel de integración en que vivimos ahora. Yo empecé a ir a Tacna durante el primer gobierno de Alan García, a principio de los ochentas, cuando había una gran crisis económica en Perú que activó mucho el comercio entre las dos ciudades. Una vez que me entrevistaron para "El Comercio" dije en broma que Arica y Tacna deberían levantar una estatua a Alan García. Creo que en ese tiempo empezaron los viajes masivos y varias veces al día entre ambas ciudades. Era la época dorada del contrabando cuando se hicieron muchas fortunas en ambos lados de la línea.

Fujimori abrió la economía en Perú, lo que significó una revolución económica, que profundizó Toledo y el segundo gobierno de Alan, cuando dijo abiertamente que en lugar de competir en ejércitos Perú se debía dedicar a superar económicamente a Chile, gran idea.

La enorme inmigración de peruanos que recibimos a partir de los años noventa fue otra razón del mejoramiento de las relaciones. Al principio los inmigrantes eran mirados muy en menos y considerados una peste en Santiago, pero se fueron gannado su lugar y hoy son una de las colonias más integradas y mejor establecidas en Chile. Quien lo diría, procesiones del Señor de los Milagros, restaurtantes peruanos por todas partes, en Santiago hace rato que lo peruano no es raro.

El comercio y el trabajo une a los países mucho más que miles de diplomáticos, y no cuesta nada. Por lo mismo vuelvo a reflotar la idea del

Libre tránsito entre Arica y Tacna
Eso, que se pueda pasar libremente entre ambas ciudades sin presentar ni un solo documento, y que los controles fronterizos se desplacen a Cuya en Chile y Tomasiri en Perú, que si son fronteras naturales, muchísimo más fáciles de controlar. He estado conversando la idea con amigos y Gabriel Abusleme -que sabe harto de estas cosas-  está de acuerdo, siempre que se mantenga la inspección de sanidad vegetal y drogas en Chacalluta o Santa Rosa.

No es mala idea, podría ser un solo control integrado, una sola inspección en lugar de las cuatro que se hacen hoy  (dos en cada pàís) ¿por que diablos inspeccionar cuatro veces? basta con que alguien de aduanas revise una sola vez en el país que está ingresando. Aduanas chilenas al entrar por Chacalluta y aduana peruana al ingresar al Perú por Santa Rosa: punto.

Por supuesto que para el resto de las mercaderías debería existir el más completo libre tráfico, es ridículo ver a aduanas o policía de investigaciones incautando ropa o mercadería que infringen propiedad intelectual, está bien si reprimen la venta pero es ridículo que repriman el uso ¡nadie hace caso de esas restricciones!

Libre tránsito de personas y bienes entre Arica y Tacna, fin a la absurda e inútil frontera y a los interminables trámites en Chacalluta y Santa Rosa. Con mucho menos personal y a costo más bajo se puede controlar mejor en las fronteras naturales de Cuya y Tomasiri.

Que los países mantengan intacta su soberanía, jurisdicción y todo lo demás en los respectivos territorios. Esto no es algo nuevo ni raro, existe en muchísimos lugares del mundo ¿por que no en la frontera con Perú?¿Por que en lugar de tener frontera tipo coreana no tenemos una como la Triple Frontera en Foz de Iguazu?. Correr los controles fronterizos significaría un ahorro enorme en logística, recursos humanos, policías, funcionarios, porque en lugar de controlar a decenas de miles de personas que se desplazan cada día entre Arica-Tacna-Arica el control no sería más de unos cientos de personas que pasan al sur. Fácil, económico, más seguro.

En fin, feliz cumpleaños Perú, aunque atrasado,un abrazo a los vecinos de parte del enemigo hereditario y ojalá que algún día se implemente el libre tránsito entre Arica y Tacna.


10 comentarios:

  1. Gracielas. Menos mal que a Ollanta se le prendió el foco a última hora y decretó feriado el 27. Han sido como cinco días de ocio absoluto.

    ResponderBorrar
  2. jajaja, en Tacna para el 28 de agosto hacen como un mes de jarana, así se celebra, felices fiestas!!

    ResponderBorrar
  3. Estuve sólo una vez en Perú, unos 7 dias entre Lima y Cusco. Lo suficiente como para encantarme con el país y con gran parte de su gente. Tanto así, que posteriormente quise irme a trabajar allá, lo que no resultó.

    Nada que ver con el tema, pero creo que es útil ver como piensa la gente en estos temas. Son valiosos los comentarios.
    Lamentablemente, la mayoría de la gente está convencida que el único camino hacia el desarrollo es mediante una "industria nacional". Menos mal que no todos piensan así, y ahora podemos tener acceso a electrodomésticos, autos, atr. electrónicos, etc., a mejor precio y de mejor calidad que si fueran fabricados por una industria chilena.
    Sería lamentable los 3000 cesantes que generaría el cierre de Huachipato, pero muchos millones nos beneficiaríamos con la entrada de acero a mucho menor precio. Además que se acabaría ese equipo de futbol que lleva su nombre...


    http://www.biobiochile.cl/2015/07/29/carta-de-trabajadores-de-huachipato-a-intendente-diaz-el-estado-destruyo-la-industria-nacional.shtml

    ResponderBorrar
  4. Pablo:

    Hace rato que Huachipato solo se dedica a vender bolas de moliendas, y productos similares, y no comercializa planchas de acero. Y al leer la carta que expusiste, veo el porque están tan mal: No se actualizaron a los tiempos actuales.

    Yo trabajo literalmente al lado de Huachipato, en una maestranza metalúrgica, y hace muchos años se les dejo de comprar, básicamente porque salia mas barato, y de mejor calidad, comprar en Korea, Japón o Ucrania. Lo de China es caso aparte, ya que ellos fabrican bajo otras normas, que no son validadas al estándar Chileno. Inchalam por su lado, también se abastece de acero desde otro lado, y la única empresa beneficiada en la actualidad, es Cementos Bio Bio.

    Tomas:

    Estuve leyendo este articulo, y creo que es la solución a la delincuencia en Chile:

    http://contralaapostasia.com/2013/03/17/como-singapur-resolvio-el-problema-de-la-delincuencia/

    Lastima que nadie sea capaz de llevarlo a cabo acá.

    ResponderBorrar
  5. En realidad es bueno ver como se han estado restableciendo buenas relaciones con Perú, incluso por ahí dicen que hasta en la Copa América hubo buena onda entre ambos países (cosa que no me consta pues no fui al estadio pero es lo que al menos dice un meme XD). Si bien aún falta por progresar en la integración y todo, es innegable que las cosas ahora están mucho mejores al respecto de lo que estaban antes.

    ResponderBorrar
  6. Don Tomas si en tacna fueran las mujeres como en arequipa de verdad habria integracion salud2

    ResponderBorrar
  7. Pablo, en verdad los comentarios son la sal y pimienta de este Templo del Ocio, sin comentarios sería más fome que ensalada sin aliño. Es cierto que ese mito sesentero de "fomentar la industria nacional" hace rato que dejó de tener sentido, hace siglos para ser más exacto porque desde Adam Smith se sabe que el crecimiento endogamico, en el que creían los mercantilistas, es una completa estupidez. Sin embargo los ignorantes y los tontos abundan, cada día se levanta uno y los políticos sinverguenzas se dedican a buscarlos. ¿Cierra Huachipato? BIEN, es tirado de las mechas que en un país donde la energía cuesta un ojo de la cara existan fundiciones y acerías, mientras antes desaparezcan mejor.

    Mario, exactamente, hay otros lugares que tienen mejores condiciones, o son lo suficientemente tontos como para subsidiar esas industrias. A ellos hay que comprarles, si duda. Sobre la delincuencia, en Sigapur tienen muy claro que el papel de las leyes es de imponer venganza social para evitar que las personas entren a tomar venganza por mano propia. Acá en Chile estamos repletos de señoritos de sobaco ilustrado -de tanto pasear guesos libros de un lado para otro- que recitan teorías tan ingeniosas como inútiles y dañinas, somos el país de los manflinfleros y de los cortadores de pelos en cuatro, lamentablemente.

    Ulschmidt, creo que la ocasión amerita que hagamos un copioso salud, todavía tengo algo de vodka a mano así es que brindemos.

    ResponderBorrar
  8. Frx, el día del partido en la avenida Bolognesi de Tacna habían vendedores con camiseta chilena ¡el billete ante todo! me parece mucho mejor que andar agarrandose a trompadas por nada. Luis hay iguales y mejores, por lo que me han contado, porque yo soy un tipo serio, ciego a la belleza de otras mujeres.

    ResponderBorrar
  9. Estoy completamente de acuerdo :D.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"