12 agosto 2015

Perfil económico de Arica


La Cámara Nacional de Comercio entrega de manera regular un interesante informe con datos sobre la actividad económica de las regiones. Acabo de recibir el reporte del segundo trimestre de 2015 en la Región de Arica y Parinacota que me gustaría comentar para poner un poco en contexto los datos.

Nuestra región es la más pequeña de Chile, se creó como región independiente más por su aislamiento que por su tamaño, nuestra población de 175.500 habitantes es menos del 1% de la población total del país 18.015.610, aunque territorialmente ocupamos un espacio muy grande, mucho mayor a la Región Metropolitana donde se concentra la mayor parte de nuestra población.

Este desarrollo exagerado en grumos es una característica de Chile como del resto de América Latina, la mayor parte de nuestro extenso territorio regional está deshabitado mientras que casi toda la población vive en la ciudad de Arica.

Como he escrito varias veces antes, Arica es la capital de la microempresa en Chile, desde el fin de la industrialización subsidiada de los setentas, nuestra ciudad se convirtió en un gran enjambre de microempresarios como muestra este gráfico del informe:

Normalmente hemos sido contracíclicos respecto del resto del país, cuando el resto de Chile anda mal nosotros mejoramos y viceversa. Esto se refleja en la mejora de nuestro Índice de Actividad Económica Regional:

 

Este es un fenómeno que también ocurre en Tacna y probablemente se explica por la condición fronteriza y el pequeño tamaño de nuestras economías que crean oportunidades cuando el resto del país está en problemas. También esto se refleja en la desocupación que se mantiene baja -alrededor del 6% mientras sube en el resto del país.

El comercio, restaurantes, turismo y hoteles generan los principales aportes al PIB regional, lo que muestra lo que he escrito tantas veces y parece que nadie quiere ver: somos una ciudad que vive del turismo, no del turismo de millonarios árabes sino de turismo limítrofe y de aventura. Es una realidad que repugana a mucha gente común y de gobierno, pero no por eso deja de ser cierto: gran parte de nuestra riqueza viene del turismo hormiga.

Pero también hay turistas de los otros, son los que pagan con tarjeta de crédito internnacional y así es como gastan su plata:


Para que vean la importancia del comercio -que en una ciudad sin industrias esmovido principalmente por turistas y visitantes- vean este interesante gráfico que compara las variaciones del PIB comercio respecto del PIB total:

Donde se puede ver que el 2013 fue un año particularmente bueno para Arica y para el comercio mientras que los anteriores no fueron tanto, lo que muestra esta tendencia contra cíclica de la economía local.

Mientras tanto, el gobierno anunciaba planes de inversión faraónicos, que probablemente no van a aportar un centavo a la riqueza de la región, los números muestran nuestra realidad y hacia donde debería apuntar nuestra estrategia regional. 

Nuestro principal problema es una seudo estrategia basada en "fortalezas" artificiales, que no existen, obtenidas en un análisis voluntarista o que responde a intereses de pequeños grupos de poder. Conversaba con un amigo metido en política poco tiempo atrás sobre lo absurdo que va a ser construir un embalse inútil, como si no bastara con Caritraya y los fantastillones de dólares que de manera improvisada anunció la presidenta para invertir en Arica. Mi amigo me dijo "que te preocupas, jamás se va a gastar esa plata si ni siquiera sabe cuanto significa, solo dijo una cifra para efectos políticos", ah, me acordé del doctor Evil "¿para que ganar trillones si podemos ganar... billones?



Por lo menos los estudios se van a hacer o ya se hicieron, muchos se forraron por años con esa pasada. Como dijo el ciego en Las Aventuras de Quico y Caco "quien ojos tuviera para que con ellos anduviera".

P.D. mie amigo Samuel, regular de este Templo del Ocio me cuenta que los chinos se están largando de la Zofri, directamente a Paraguay y Bolivia. Era esperable, la Zona Franca de Iquique perdió su razón de existir hace años y ahora solo sobrevivía con la importación de insumos para las mineras. Cae la minería y chao Zofri. El fin de una era.

7 comentarios:

  1. Sr. Copresidente:

    Con respecto a la ZOFRI, anda a decirle eso al alcalde Soria, que sigue transmitiendo que es el gran polo de desarrollo sudamericano y que por el puerto saldrán 100 millones de toneladas de soya, con los 15.000 camiones diarios que llegarán por la supercarretera de 6 pistas, más ferrocarril, en naves superpostpanamax de 18 metros de calado.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  2. Pregunta off topic: ¿tu apellido se pronuncia "BradAnovic" o "BradanOvic"?

    Se agradece la aclaración, para aquellas ceremonias que me toca encabezar en alguno de los tres ministerios que dirijo y en las que corresponde mencionar vuestro honorable nombre.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  3. Triministro, el losco Soria -a quien conozco de saludo pero una vez andando en campaña para senador paró el jeep, me saludó por mi nombre y me dió un abrazo, despues de no vernos por muchos años está más bien chalado. Un amigo mío que lo conoce muy bien, dice que es un poco injusto tacharlo de sincverguenza, la verdad es que le faltan varios tornillos en la cabeza y cree todas y cada una de las tonteras que habla. No se que es peor: un sinverguenza cuero o un honrado loco.

    Sobre el apellido la pronunciación correcta es BradAnovich pero en el entorno de CSP también puede usarse apropiadamente, Su Excelencia o el Amado Lider, Faro que alumbra el Camino, Padre de la Patria o cualquier otro tíyulo honorifico que venga al caso.

    ResponderBorrar
  4. Concuerdo con tu opinión. A mí me tocó interactuar bastante con él y también estimo que está convencido de sus chaladuras, pero es bien grupiento también (me consta que en varios de sus cuentos altera convenientemente la historia). Y sí; yo tampoco creo que sea ladrón, aunque es bien mafioso en su actuar.

    Es el último de los caudillos políticos de antaño, y en Santiago le temen bastante.

    Vuestro ilustre linaje estará a buen recaudo en lo que al corruptísimo gobierno de CSP respecta.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  5. Claro, gran parte de su vida ha andado personalmente quebrado, no es alguien que haya acumulado fortuna y lo del comportamineto mafioso está en su ADN: copar los puestos con parientes y gente de confianza, armar camorras, etc. así es como él entiende la política. Al final ha sido un político nefasto para Iquique, un pequeño Perón, ejemplo de por que los políticos tienen mala reputación.

    Ah la lealtad se recompensa, hablaré con el pajarraco costero para que prepare un pergamino con tu correspondiente título de nobleza. En adelante te tendrán que llamar "Milord" ¡Salud! ¡Salud! ¡Salud!

    ResponderBorrar
  6. Tu anécdota del saludo de Soria, me recuerda cuando hace como 10 años yo trabajaba en ingeniería de una sanitaria, y me tocó dirigir un proyecto que había patrocinado un Senador DC. Este viejo llegó varias veces a la oficina a hacer peticiones de todo tipo por este proyecto, y cada vez que iba, pasaba escritorio por escritorio saludando a la gente de mano o beso, y al llegar a mi oficina, me saludaba por mi nombre, como que fuéramos amigos de toda la vida. Seguro que dos metros antes de llegar, le decía a su secretario (porque siempre andaba con su goma para todos lados) que mirara en la agenda cual era mi nombre. Pero no faltan los bobos que se la compran y encuentran a estos personajes "cercanos".
    Por razones que no viene al caso relatar, este viejo pensaba que yo era "camarada DC". La historia continúa, y mas o menos en mayo, ya estabamos casi listos para recibir los trabajos y comenzar a dar agua a la población, cuando llega este señor a mi oficina, y con la confianza que le daba el creer que yo era DC (puaj..) y me dice "oiga Pablo, entiendo que ya estamos casi listos para entregar las obras, ¿no es posible que dilatemos un poco la entrega para que sea más cerca de las municipales?". Todo porque el dirigente vecinal de ese sector era DC y papá de un candidato a concejal DC. Por supuesto que le dije que lo ibamos a evaluar, y a la semana la gente ya estaba con agua.
    Jamás le importó el bienestar de la población, sólo lucirse con un proyecto "de él". Este viejo ya no es Senador pero está forrado, su hijo es diputado (Sabag), y el hijo del dirigente perdió esa y la siguiente elección, y ahora es seremi de medio ambiente. Y yo sigo trabajando y ganando 1/10 de los demás personajes.

    Hace muchos años viajé en bus con un viejito que decía que su apellido era VodanÓvic. A raíz de eso, tiendo a creer que todos los apellidos croatas van acentuados en la penúltima silaba.

    ResponderBorrar
  7. Eso de acordarse de los nombres y conversar con todo el mundo es una técnica de políticos antiguos que hoy rara vez se usa. Ahora es más bien al contrario porque los políticos se pueden dar el lujo de ser arrogantes y mal educados gracias al apoyo de las maquinarias partidistas que prácticamente les aseguran elecciones. Un buen ejemplo de esto fue Fernando Flores que era increíblemente mal educado.

    Flores merece un pequeño comentario aparte porque yo una vez conversé con él, sin conocerlo le pedí directamente juntarnos por un proyecto de Wifi que yo andaba promocionando, y el dijo que bueno y me dió un momento entre sus charlas en Arica. Fuimos con un amigo y fue completamente amable y muy educado con nostros, ni una actitud rara (como yo esperaba en realidad), al contrario, se interesó en escucharnos y al final fue franco y me dijo "mira, está bueno, pero yo tengo un proyecto igual por un millón de dólares que ya está aprobado", no habiendo más que decir nos despedimos cordialmente. Si embargo, en medio de la conversación nos interrumpió un tipo que era asistente a su curso y era un directivo en la universidad, entonces Flores no pudo controlar su caracter y barrió el piso con el tipo, fue un arranque toalmente innecesario, no le vi pies ni cabeza.

    A i me caía muy bien Flores y creo que habría sido un gran político si hubiese sido capaz de controlar su ego. Es un tipo bien íntegro aunque en muchas cosas de tecnología y economía no sabe donde está parado, pero tiene una buena visión de la política. Yo sospecho que está detrás de algunos movimientos actuales.

    Sobre la colocación del acentos tengo entendido que la acentuación al final se usa en los nombres y apellidos rusos o eslavos del norte, mientras que los semi-eslavos del sur como los croatas se acentúan al principio. No estoy 100% seguro que sea una regla pero coincide con los apellidos que yo conozco.

    A todo esto la mayoría de los croatas son más italianos que eslavos, desde el centro al sur tienen los puros apellidos eslavos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"