Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Ruta 11-CH, la herramineta que no ocupamos

martes, 15 de septiembre de 2015


Me encantan las cosas curiosas de Arica. Nuestra ciudad está llena de cosas raras, especiales, que salen de la norma y una de esas es la carretera 11-CH. Esta ruta es parte del camino internacional que une a nuestra ciudad con La Paz, capital administrativa de Bolivia. Estamos terminando un artículo con mi buen amigo Ian Thmson y andábamos un poco atascados por la intrincada relación que existe entre Arica y Bolivia, buscando información, tuvimos la suerte de llegar a la Dirección Regional de Vialidad donde su director Julio Valenzuela y la jefa del proyecto 11-CH, la ingeniera Julia Ramos nos dieron no solo la información que nos faltaba, sino una visión muy completa de esta, que debe ser una de las rutas más sui-generis de Chile.

Hay muchas cosas especiales en esta carretera, partiendo que en solo 192 kilómetros sube del nivel del mar a 4.300 metros de altura. Una altura que no es facil de encontrar en otras carreteras de alto tránsito, tal vez en Tibet o Nepal, pero no es común en el mundo y el temido "soroche" o "mal de altura" puede atacar de manera impredecible a los conductores. La falta de oxigeno es notable y cualquiera la puede sentir.

Los primeros 100 kilómetros son facilitos, se llega hasta los 3.300 metros de altura más o menos en Mallku, donde viven Alexis y su familia, los colonos más septentrionales de Chile. De los 3.300 a los 3.850, donde está el desvío a Putre, es un tramo difícil de mantener, sometido a violentos cambios de clima la carpeta de "hormigón asfáltico" sufre de baches y derrumbes. luego vienen 45 kilometros que están al principio bien, luego hay reparaciones y finalmente los últimos 22 kilómetros hasta el control fronterizo de Chungara sin pavimentar.

Para el ojo inexperto surge la duda: la carpeta asfáltica, por buena calidad que sea, necesitara ser reparada constantemente ¿saben cuanto cuesta reparar un kilómetro? En promedio, alrededor de mil millones de pesos,es decir unos 1.4 millones de dólares ¡cada kilómetro!.

Mi pregunta ignorante fue ¿y por que no se construye una carretera de hormigón, que es mucho más resistente y requeriría menos reposiciones? En Vialidad me explicaron que no existe la capacidad técnica ni logística en la región, sería un proyecto gigantesco y con costos enormes. Buecando por Internet leí que en principio tienen razón, muchas veces no es económicamente viable construir de nuevo y tenemos que acostumbrarnos a vivir reparando constantemente.

Para las rutas internacionales chilenas existen estándares de diseño A1, A2 y A3, esto tiene que ver con ancho, calidad de la carpeta, velocidad y otras características, el año 2008 se decidió que la ruta 11-CH debería llegar a cumplir con el estándar A1, cosa que se está haciendo de a poco y por tramos. Las inversiones que vienen para eso son enormes, solo miren esto:
Período 2015-2017 en ejecución
Período 2017-2023 Programadas
51.000.000.000 pesos chilenos
185.000.000.000 pesos chilenos
74.114.980 dólares norteamericanos
268.848.157 dólares norteamericanos 

¿A quien le sirve la carretera 11-CH?
Actualmente casi los únicos beneficiarios son los importadores, exportadores y transportistas bolivianos. El tráfico por esa ruta se está acercando a los 800 vehiculos diarios, con cerca de 550 que son camiones bolivianos de alto tonelaje. Una parte importantísima del comercio exterior boliviano se mueve por esta carretera.

Chile tiene una poderosa manija diplomática en la ruta 11-CH en el caso que las cosas se pongan difíciles con Bolivia, que hasta el momento no la ha aprovechdo. Una pequeñísima presión sobre esa carretera causaría efectos enormes en la economía boliviana. El gobierno chileno ha dado una especie de patente de corso, haciendo esa carretera intangible en virtud del tratado de 1904. Pero en realidad esa intangibilidad legal no existe. La carretera ni soñaba existir cuando se firmó el tratado, cuyo "libre transito" se refería solo al tren Arica-La Paz. El territorio por el que pasa esta carretera jamás fue boliviano, Arica nunca fue boliviana. ni estuvo bajo dominio ni soberanía de ese país nunca en su historia.

¿Por que la 11-CH es intangible? ¿Que impide que el gobierno chileno llame a una conseción para esa carretera y se establezcan peajes por los próximos 100 años? Una carretera consecionada probablemente provocaría protestas en Bolivia, pero les beneficiaría tanto como a Chile tener una carretera de buen estándar, de hormigón, con obligación de mantenerse impecable como las demás autopistas consecionadas que hay en Chile. Hasta podría tener tres pistas en sus tramos más complicados.

Los intereses creados
Conversaba con Ian Thomson sobre la propuesta de puerto seco en el Valle de Lluta para descongestionar el tráfico de camiones hacia Arica, me decía don Ian que eso convendria a Bolivia porque los camiones podrían descargar en Lluta y volver de inmediato, en lugar de quedarse entre 3 y 8 días esperando dejar la carga en el puerto. Mi mente criminal encontró de inmediato donde está la cuchufleta. Claro, puede que le convenga a los dueños de la carga, pero a los transportistas no les conviene para nada. Para ellos quedarse en Arica sin hacer nada es perfecto, porque igual lo incluyen en el costo del flete. De ser por el transportista se queda una semana o más en Arica disfrutando de la eterna primavera ¿quien no?

Sumando y restando
Chile debería por lo menos advertir al gobierno boliviano que no está dispuesto a seguir gastando cientos de millones de dólares para cumplir con obligaciones que ni siquiera existen en el papel. Ya que el gobierno boliviano tiene tan poco aprecio por el tratado, nosotros igual podríamos tenerlo y cerrar la carretera 11-CH por reparaciones, hasta nuevo aviso. Allí veríamos cuanto le duran las fintas y chistes de mal gusto a don Evo Morales. El gobierno chileno tiene una herramienta muy poderosa al alcance de la mano y de tontos que no la usan, les falta un mínimo de audacia y pachorra, esa que a don Evo le sobra.

23 Comments:

Anonymous nWilso said...

Basta imaginar, sin volarse demasiado, como serian las cosas al reves y como actuaria Evo. Ya habria obligado a su contraparte de dejarse de leseras y buscar otras maneras de entretener su opinion publica.

15 de septiembre de 2015, 22:55

 
Blogger Francisco Matus said...

Ese sería una excelente medida si estamos obligados a negociar. ¿Quieren negociar? OK, les ofrecemos reabrir la carrerera a cambio de que dejen de hinchar.

Sobre cambiar asfalto por pavimento,es carísimo. Más encima, un asfalto bien diseñado y con una buena base fura bastante e incluso hay unos que se autorreparan.

15 de septiembre de 2015, 23:39

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Bolivia nos amenaza con una pistolita de agua, mientras que el gobierno de Chile dispone de un cañón nuclear y ni siquiera los usa para amenazar. Eso muestra la mediocridad de la política exterior chilena, dan pena.

16 de septiembre de 2015, 00:18

 
Anonymous Anónimo said...

La carretera a cambio de hinchar no es muy lógico. La carretera a cambio de toda el agua que se evapora en los lagos del altiplano boliviano es una mejor opción. El IVA de los más pobres no debe seguir financiando el comercio exterior de los bolivianos.

16 de septiembre de 2015, 09:18

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo: ni agua, ni gas, ni ningún otro recurso natural necesitamos de Bolivia. Sería un gran error entrar en tratos de ese tipo que desconocen la realidad económica de los recursos naturales, especialmente del agua que es lo que menos necesitamos acá, digan lo que digan los lugares comunes, son cosas que no necesitamos en absoluto y perjudicarían más que mejorar la relación entre ambos países.

16 de septiembre de 2015, 09:24

 
Blogger Jose Cornejo said...

Interesante... nica voy con mi troncoswagen por esa carretera. se va a la B ligerito.

Respecto a tu último párrafo, Chile no lo hace por miedo, y por ser "politicamente correcto". un gobierno con verdaderos cojones, cierra la 11-CH de manera indefinida a la primera provocación.

16 de septiembre de 2015, 10:14

 
Anonymous Anónimo said...

Sr. Copresidente:

En efecto, la política exterior chilena es, por decirlo suave, mediocre, y por alguna razón le tienen pánico a los bolivianos. Me ha tocado verlo en directo. Les aceptan todo con tal de "no hacerse problemas con Bolivia". Ignoro cuál podría ser el objetivo de eso, más cuando en cientos de años lo único claro es que todo les parece poco y no reconocen ni agradecen nada.

Al único que he visto ser algo más duro es al actual Canciller, que ha replicado con cifras y mostrando todo lo que Chile entrega, pero sigue siendo bastante tibio para lo que podría ser. Aun así es mucho más que lo que han hecho ministros anteriores sobre el tema.

¿Sabías, por ejemplo, que la carga boliviana no paga almacenaje en los puertos de Arica y Antofagasta durante un año si es de importación y 60 días si es exportación? ¿Y que las demás tarifas portuarias en esos terminales están congeladas desde 1996? ¿Que se entregó un terreno de 4 hectáreas en Iquique para la carga boliviana, con oficinas y todo, para lo que se invirtieron $400 millones, pero que no se usa simplemente porque Evo no quiere? ¿Y que todo lo anterior NO es obligación para Chile, pero igual se hace y los bolivianos siguen quejándose?

Increíble, pero cierto.

Saludos,
El triministro.

16 de septiembre de 2015, 12:06

 
Anonymous Sigfridus said...

Eso nos pasa por querer parecer el niño mateo del curso, todos nos paipean. :D

16 de septiembre de 2015, 12:36

 
Anonymous Mark said...

...bloquear la carretera 11-ch, para apurar la reparación del lado boliviano del ferrocarril Arica-La Paz, luego del funcionamiento del ferrocarril, posiblemente tendríamos la carretera llena de hoyos...

16 de septiembre de 2015, 15:44

 
Blogger Jose Luis Pizarro said...

Cerrar la carretera es lo que los soviéticos hicieron con Berlín occidental entre junio de 1948 y mayo de 1949. El bloqueo se tradujo en el cierre de carreteras, FFCC y canales obligando a los aliados occidentales a establecer un puente aéreo para abastecer Berlín occidental.
Desues del blqueo existio una autopista que unia Berlin con Alemania Occidental en la cual, con frecuencia las autoridades RSSS/RDA imponían controles formándose largas filas de camiones esperando el paso de la aduana.

16 de septiembre de 2015, 17:58

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Sobre cerrar el camino, obviamente que solo sería factible ante un acto muy hostil o un casus belli ¿Que podrían ser considerasdos actos hostiles? Desvíos unilaterales de cauces de agua que cruzan ambos países por ejemplo, sin justificación apelando a la soberanía nacional. Ingreso de fuerzas armadas al territorio nacional y cosas por ele estilo. Es sumamente improbable que lleguemos a eso porque las desventajas bolivianas son enormes en todo aspecto.

Sin embargo hay cientos de maneras en que Chile puede aprovechar la enorme ventaja estratégica (y la gran debilidad de Bolivia) con este camino. Perfectamente podría concesionar la ruta sin afectar en lo más mínimo al tratado de 1904 ni a los complementarios. El gobierno boliviano se volvería loco reclamando por tener que pagar peaje, pero finalmente se tendría qe tragar el sapo.

Se podrían -y deberían- endurecer las regulaciones restringuiendo la entrada de camiones hasta el puerto seco en Lluta, eso tampoco tocaría el tratado. Se podrían hacer controles más exigentes respecto de la revisión técnica y respeto de normas de tránsito. Se podría cerrar temporanlmete por reparaciones, etc. etc. El gobierno tiene muchísimas herramientas en su mano ara presionar y no ocupa ninguna. Inclusive puede que sin aplicar ninguna de esas cosas, anuncie o amenace con hacerlo, eso bastaría para que el gobierno boliviano considere que es mejor negocio ser amigos de Chile que vivir tirando impunemente acusaciones e insultos.

A mi me parece denigrante esta actitud del gobierno chileno de ser tan puntillosament "apegados a la ley" a extermos ridículos y no responder ni una sola de las provocaciones del gobierno boliviano. Cuando la cancillería y el gobierno se dejan faltar el respeto por tanto tiempo la incompetencia y mediocridad empiezan a parecer cobardía.

Chile no tiene absolutamente nada que temer de Bolivia, la ruta 11-CH tiene una mínima importancia para Chile pero es de primera importancia para Bolivia ¿por que entonces tenemos un gobierno tan timorato? No me lo explico

16 de septiembre de 2015, 18:26

 
Blogger Pablo said...

Cierra la boca Tomás, te puede entrar el agua del sunami!!!!!!

16 de septiembre de 2015, 21:47

 
Blogger Pablo said...

Cierra la boca Tomás, te puede entrar el agua del sunami!!!!!!

16 de septiembre de 2015, 21:49

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Acá ni siquiera tembló, nada, la cosa fue en el Norte Chico, pobre zona, les llueve sobre mojado: primero el aluvión y ahora terremoto

16 de septiembre de 2015, 21:50

 
Anonymous Anónimo said...

Viejo idiota.

16 de septiembre de 2015, 23:46

 
Anonymous Wilson said...

Si alguien aun duda que la Dama es yeta...

16 de septiembre de 2015, 23:53

 
Anonymous Anónimo said...

Es "sorojchi=mal de altura" y un buen remedio es mascar coca o tomarlo en infusión. Saludos desde Bolivia y exelente blog

25 de septiembre de 2015, 21:53

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡Sorojchi! lo conocía por "soroche", gracias por el dato y por la visita :)

25 de septiembre de 2015, 21:59

 
Blogger Daneleta said...

Llevo un mes viviendo en Putre y algo que me impactó fue la cantidad de basura que hay en la ruta al complejo fronterizo Chungará, me dio rabia e impotencia. 0 valoración a la naturaleza por parte de los camioneros que para que estamos con cosas en su mayoria son bolivianos (si fueran chilenos no se si habria algo de diferencia en todo caso) Me da la sensación de que como el espacio no es de ellos no tienen ninguna consideracion a que con eso dañan el ecosistema, está lleno de botellas con orina...terrible.

9 de febrero de 2016, 09:51

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es un costo altísimo que estamos pagando el asunto de la basura, eso sería lo primero que tendrían que implementar, a lo menos que paguen por la recolección de la basura que los camioneros dejan regada por todo el camino

9 de febrero de 2016, 09:59

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Y tienes razón, da lo mismo si fueran chilenos o son bolivianos, el hecho es que se comportan como cerdos, hay que decirlo

9 de febrero de 2016, 10:01

 
Blogger Daniela A. said...

Hace mas o menos un mes que se hizo una limpieza general en los alrededores del lago, quedó impeque. El sabado pasé por chungará y nuevamente estaba lleno de basura. Yo a veces creo que es por la falta de conciencia ambiental y un poco de resentimiento.

30 de mayo de 2016, 19:48

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola Daniela, a las dos cosas que mencionas -que son ciertas- debes agregar una tercera: el tráfico diario supera largamente los 100 camiones diarios, así es que basta un 5% dejen basura para que conviertan el lago y la ruta en un enorme basural. Es la enorme cantidad de tráfico que está soportando el camino, sumado a que no es gente muy educada que digamos lo que hace imposible mantener un ambiente limpio en la ruta hacia nuestras principales atracciones turísticas.

30 de mayo de 2016, 19:54

 

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