16 noviembre 2015

Asesinatos


Estoy siguiendo otro curso del Banco Interamericano de Desarrollo que se llama Datología: la toma de decisiones basada en datos. Me gustan estos cursos porque son claros, sencillos y prácticos, además el BID proporciona un montón de material adicional y acceso a sus bases de datos, webinars y todo eso. También se puede conocer a mucha gente que trabaja en proyectos sociales en América Latina, lo que es bien interesante.

Bueno, la cosa es que acabo de bajar la base de datos del Instituto Igarapé sobre homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en el mundo, ocurridos en un año, donde se encuentran cifras bien interesantes. Primero aclaremos que se contabilizan homicidios donde hay un culpable, normalmente en riñas o asaltos, esto no incluye muertes en accidentes, suicidios ni muertes en zonas de guerra o conflictos civiles. Algunos resultados son, por ejemplo.

América Latina lidera la tasa de homicidios intencionales en el mundo, con un 8% de la población del planeta tiene un tercio de los homicidios al año, miren algunos:

Los Top 6
Honduras (campeón mundial con 79.2); Venezuela (vicecampeón con 63.6); Salvador (39.7); Guatemala (36.2) ; Brasil (33.3); México (23.8)

Algunos en el medio
Paraguay (14.8); Nicaragua, Panamá (10); Costa Rica (8.9) Perú (7.52); Cuba (5.7)

Bajos
Uruguay (4.3); Argentina (4.8); Uruguay (4.3);  Chile (3.2)

Dispersión
Resulta impresionante la dispersión entre Honduras que es el país más violento y Chile el con menos asesinatos ¡76 homicidios de diferencia! Hay un problema evidente localizado principalmente en Centroamérica, donde buena parte de los homicidios son consecuencia de la guerra contra las drogas y los carteles asociados a ellas. También está la violencia política y el descontrol en Venezuela por ejemplo, en algunos de los países Top 6 la tasa de muertes por cada 100.000 habitantes es incluso superior a la de zonas de guerra.

Chile desagregado
También existen datos desagregados por las principales cuidades. En Chile por ejemplo las ciudades con más asesinatos son Aysen (10.2) y Magallanes (6.2) ¿les sorprende? a mi también. Las de menor tasa son Coquimbo (1.6) ; BioBio (1.7) y Maule (1.8). Arica y Parinacota tiene una tasa medio-baja (2.2) y la Región Metropolitana medio-alta (3.28) muy parecida a la de Tarapacá. O sea en cuanto a asesinatos en Chile y en Arica estamos bien.Claro que estas son cifras de solo un año, habría que meterle más mano a la base de datos, tal vez lo haga más adelante.

Resto del mundo
Un dato interesante. Estados Unidos tiene una tasa de asesinatos notablemente baja (4.7) pese a toda la mala prensa que lo pinta como un país repleto de cowboys y asesinos masacrándose continuamente. Me parece que esto desmiente buena parte de los argumentos que exigen la prohibición de poseer armas y adquirirlas legalmente con muy pocas restricciones.

Resulta que países como Mexico, que tiene una de las leyes de control de armas más estrictas del mundo está entre los Top 6 de asesinatos. No parece existir relación causa-efecto entre prohibición de adquirir armas de fuego y tasa de asesinatos, en algunos lugares donde están prohibidas o muy limitadas las tasas pueden ser bajas o altas. No creo que haya siquiera una correlación clara, pero igual merece la pena hacer algunos números, al parecer son otros los factores determinates.

En Perú, es interesante por ejemplo que en Lima la tasa de asesinatos es relativamente baja (5.6) mientras que en Trujillo es 17.6 ¿Quien se iba a imaginar a Trujillo como ciudad violenta? A todo esto Juliaca e Iquitos son las ciudades con menos homicidios en toda América Latina, mientras que Tumbes (26); Madre de Dios (18) y La Libertad (16) fueron líderes en homicidios en Perú.

En fin, números interesantes. Están sujetos a muchos errores y limitaciones como todas las estadísticas de ciencias sociales pero al menos en grandes números vale la pena revisarlos. Tal vez más adelante le hincaré el diente como corresponde.

16 comentarios:

  1. La gracia de las estadisticas de homicidios es que son generalmente muy completas, es decir cerca del 100% de los casos son reportados (exepto cuando se hacen tan comun como en Mexico). No sucede asi con otros tipos de delitos muchos de los cuales no suelen ser reportados, lo cual hace dificil su estudio objetivo. Creo que del resto de los delitos solo los robos de autos tambien tienen una tasa de reporte muy completa.

    La gracia de tener un reporte completo es que ayuda a estudiar las tendencias, sin subjetividades como la tasa de victimizacion, etc.

    Como puedes ver, Chile parece ser el pais mas seguro de latinoamerica y sin embargo la gente vive muerta de miedo. A mi me parece muy raro.

    Es posible que algunos delitos esten sobrerepresentados en Chile, particularmente el hurto, lo que incrementa esa sensacion.

    El caso de gringolandia es especial. Es el pais desarrollado con la tasa mas alta de criminalidad (por eso mala prensa), Baltimore por ejemplo lleva 300 homicidios este an~o. Sin embargo tiene el % de poblacion mas alto en carceles, las penas mas duras y mayor acceso a armas. Creo que tampoco haya relacion directa entre criminalidad y ninguna de esas cosas anteriores.

    MV

    ResponderBorrar
  2. El homicidio por sexo es interesante, tenemos menos de una muerta por semana contra 600 o algo asi de hombres. Vaya con la epidemia de feminicidio que aseguran las feminazis, si es 10 veces mas peligroso ser hombre...
    La sensacion de inseguridad deriva del asalto, en la calle, en la casa, de su impunidad y de la diferencia con el largo periodo del GM e incluso del comienzo de la concertacion.
    Hay unos informes de la PDI en http://www.policia.cl/homicidios/bh_publicaciones.html

    ResponderBorrar
  3. Sin duda interesante conocer aquellas estadísticas, llega a ser bien irónico lo de EEUU y México, pareciera ser que quien dijo que no deberían haber tantos "no", al final tenía razón.
    Otro caso interesante es el nuestro, comparado con otros países aquí no pasa nada pero vivimos con tanto miedo como si estuviésemos en Mexico o Venezuela, aunque quién sabe, quizás dicho temor a estar tan mal como ellos nos ha hecho estar mejor aunque pensemos lo contrario.

    ResponderBorrar
  4. Interesante columna el día de hoy.

    Respecto a lo que pasó en Francia este finde, recuerdo haber conversado este tema en el curso de CT en Coursera. Un fenómeno bien fuerte y también dificil de controlar fue el de los "foreign fighters" y otro que se está dando es el de la migración masiva, los refugiados y de como esto podría ser tomado como un caballo de troya para terroristas, ya que las ONG no aplican mucho filtro, las políticas migratorias de los países de la UE han sido más que deficientes, según cuenta el primer ministro de Bélgica, debido al qué diran de naciones unidas y la masa migrante proveniente tanto desde medio oriente, como del norte de áfrica que ha hecho colapsar todo control fronterizo.

    Respecto a la tasa de muertes, lo mas curioso es que en EEUU, siendo un país donde "Siendo una milicia lo necesario para la protección del estado, el derecho de la gente para poseer armas no debe ser infringido" (2da enmienda constitucional) la tasa de homicidios solo por armas de fuego es ridiculamente infima. ¿a que se debe? es debido a que los gringos están incluso facultados por ley para defenderse, antes de que llegue la polEn los países donde es más estricto el control de armas, es un hecho que tienen mas homicidios porque incluso restringen el actuar de la policía.

    ResponderBorrar
  5. @Jose

    La tasa de homicidios en gringolandia es la mas alta de los paises desarrollados, mucho mas alta que por ejemplo en Suiza, donde tambien la tenencia de armas es muy comun. Por eso le creo a Bradanovic cuando dice que una cosa no tiene relacion con la otra.
    http://static5.businessinsider.com/image/55831cda69bedde87600549e-1200-2534/oecd-homicide-rates.png

    Respecto a lo de Francia. Mientras que no se vaya a la raiz del problema, es decir a los que han estado financiando escualas islamistas, pagando los viajes y entrenamientos de los musulames, mientras que se deje a los jeques arabes espandir su vision fascista del islam, esto no va a parar. Pero los gobiernos occidentales estan vendidos al dinero Saudi.

    MV



    ResponderBorrar
  6. Armas en paises desarrollados. Gringolandia a la cabeza, pero Finlandia y Suiza le siguen. Paises muy seguros. https://img.washingtonpost.com/wp-apps/imrs.php?src=https://img.washingtonpost.com/blogs/worldviews/files/2012/12/gun-own-rates-oecd.jpg&w=1484

    ResponderBorrar
  7. Miguel, claro que es una estadística muy precisa pero tiene sus problemas igual. Por ejemplo en los lugares con muy poca población (Islas Virgenes, Antigua, etc.) son sobrerepresentados, un par de asesinatos elevan mucho la tasa.

    La inseguridad es un fenómeno muy distinto, por ejemplo la gente se atemoriza mucho más en un asalto a mano armada o un robo con violencia que ante un homicidio, que en casi todo el mundo es una escasa proporción de los delitos totales. SI a eso sumas la impunidad que dan las leyes y la desventaja de no poder defenderse porque la posesión de armas está prohibida (desamparo) puedes tener baja tasa de homicidios y alta inseguridad, como ocurre en Chile y otras partes. Un buen ejemplo es Madre de Dios en Perú, que tiene una alta tasa de homicidios pero es un lugar donde estás muy seguro mientras no te metas en actividades peligrosas. Allá no hay policía en muchos pueblos, ni jueces ni autoridad de gobierno, pero puedes andar sin temor a cualquier hora del día de la noche siempre y cuando no estés metido en algo especialmente peligroso (relacionado generalmente con oro o droga) YO me sentía completamente seguro allá pese a no existir policía ni nada.

    Coincido en que parece no haber relación entre homicidios y derecho de poseer armas, son otros los determinantes importantes, en eso se hace mucha "evidencia" circunstancial o cherry picking de los datos. La última estadística muestra que hay de todo y esa discusión es más bien ideológica.

    Wilson, efectivamente la proporción de homicidios de hombres es abrumadoramente mayor que entre mujeres, los de mujeres son normalmente parricidios intrafamiliares. Supongo que los cuernos deben tener alguna relación con eso. Un asunto más que nada cultural. Las feministas están chifladas, que duda cabe.

    Frx, José, pese a ser más altas que otros países "desarrollados" la tasa de homicidios en USA es igual muy baja, es uno de los ejemplos de como la prensa puede distorsionar y crear realidades que no están respaldadas por los números. Como decía Miguel hay un gran problema con las escuelas y en general el financiamiento de los países salafies del Golfo Pérsico (Arabia Saudita y otros) de allí parte todo y el mundo en general está coimeado por esa gente. Es cuestión de ver la cantidad de billonarios árabes en Londres que nunca les van a tocar un pelo, muchos de esos están detrás de todo el asunto.

    ResponderBorrar
  8. Todo caso también he pensado que cuando por ejemplo informan de un tiroteo estadounidense acá en Chile, lo hacen con el impacto que tendría acá el mismo, cuando a lo mejor allá por el tamaño de su población y otros factores no es tanto. Ahora también el impacto que generan esos episodios se debe a que hay un consenso (errado por supuesto) de que esas cosas allá no pasan y cuando lo hacen, pues pánico total pero creo que ya me estoy metiendo en harina de otro costal eso sí.

    ResponderBorrar
  9. Probablemente hay mucho de eso. En Honduras donde los asesinatos son muy frecuentes, no son noticia que interese a nadie excepto a los directamente involucrados. En países donde son menos frecuentes el impacto noticioso es mucho mayor

    ResponderBorrar
  10. yo creo que al parecer alguien no entendió lo que dije respecto a la cantidad de muertes por uso de armas de fuego. los % siempre son sensibles y los que sabemos algo de estadísticas sabemos que los porcentajes varían segun la cantidad a muestrear.

    Curiosamente hay mas muertes por accidentes de transito que por balas, y eso es un hecho. los libtards y los medios "pro gun control" han manipulado y exagerado en algunos casos las estadísticas solo con el propósito de obtener el respaldo necesario para que sus mociones en el congreso sean aprobadas.

    Mas muertes han habido en países donde se han aplicado controles totales a la tenencia de armas por parte de sus ciudadanos (ejemplos La Alemania Nazi, China y Norcorea).

    Honduras, así como Mexico, son narcoestados controlados por las mafias, los Mara Salvatrucha, en Honduras han sido responsables de muchas masacres.

    ResponderBorrar
  11. José, hay ejemplos para todo. Países con mcuchas dificultades para adquirir un arma o prohibición total con importante índice de asesinatos o con bajo índice, es muy fácil escoger ejemplos con pinzas pero parece que no hay evidencia de una relación entre ambas cosas. Hay ejemplos puntuales para todo, lo que indicaría que son otros los determinantes.

    ResponderBorrar
  12. O sea estamos todos de acuerdo en eso parece

    ResponderBorrar
  13. Incentivado por Ud. me fui a buscar un mapa temático. Las provincias menos homicidas de Argentina colindan con Chile a la altura de Coquimbo y Copiapó - La Rioja, Catamarca y aledañas hacia el centro - con muertes de 1 a 3. La más homicida colinda con el Paraguay oeste. En la Patagonia, Neuquén, colindante a la Araucanía y Chubut, en la Patagonia central, son violentas pero sus vecinas inmediatas están entre las más pacíficas. No hay ninguna teoría climática, económica o que se me ocurra que justifique la dispersión.

    ResponderBorrar
  14. Un problema que salta a la vista en estas estadísticas, Ulschmidt, es que los homicidios son infrecuentes incluso en los lugares más peligrosos, así es que las estadísticas están sujetas a bastante duda. Hay lugares donde 3 homicidios en el año pueden traer un índice alto por la escasa población por ejemplo, para remediar un poco eso habría que comparar promedios de varios años. En cualquier caso los grandes números a nivel país en lugares que están en los extremos, creo que dan como para sacar algunas conclusiones. No es muy perfecta la estadística, pero peor es nada.

    ResponderBorrar
  15. No solo se puede matar a una persona con un arma de fuego.
    Se le puede matar con un cuchillo, envenenarla, mediante golpe, etc.
    En algunos paises de Africa se matan con machetes.
    Creo que las estadisticas y los "promedios" solo sirven para confundir.

    ResponderBorrar
  16. Si, un lápiz bin colocado sobre la yugular es mortal, en los ojos también debe ser desagradable. Las armas de fuego sin embargo tienen una diferencia que es la "acción a distancia", para matar de cerca se necesita una sangre fria y falta de asco que muy poca gente tiene, disparar en cambio es bastante fácil y se puede matar a alguien con facilidad aún siendo muy cobarde o timorato.

    No obstante eso yo también estoy de acuerdo en que las estadísticas, al menos en este asunto, no muestran nada claro y la prohibición de armas de fuego a civiles es más que nada una cosa ideológica.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"