Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

La imperfección

lunes, 16 de noviembre de 2015



Un día como hoy, en 1973 murió Alan Watts. Yo pienso como Alan Watts -tal como me lo recomendaba mi tocayo Tom Wilke- así es que tengo que hacerle un micro homenaje. Por eso mi entrada de hoy será sobre la imperfección, un tema que creo que a él le podría interesar. Obviamente primero hay que hablar de lo perfecto.

La perfección casi nunca es mejor percibida que en la música. Por casualidad grabé esta interpretación de Blue Moon en mi pendrive y cada vez que la escuchaba me gustaba más. Todo calzaba bien, el tempo, los adornos, la línea melódica, me gustó tanto que decidí sacar mi propia versión en el teclado, claro que ni cercana a la de Oscar Peterson pero quería entender por qué esa música sonaba tan bien.

Obviamente empecé por Do Mayor que es la tonalidad más fácil y probando y probando me di cuenta que se trata de una estructura del blues (1-4-5) adornada con dos acordes intercalados, el 2 (Re menor) y el 6 (La menor). O sea es debe ser la más armónica de todas las secuencias de acordes posibles y hay cientos de canciones que usan este mismo esquema, que también se conoce como "sonido de los cincuentas" porque lo usan muchísimas canciones de las Big Band de esos años.

¿Por qué esta sucesión de acordes es tan armónica? Porque usa prácticamente todas las notas de la escala así es que cualquier nota que toquemos podrá acompañarse con alguno de los acordes sin que choque. Esto permite hacer los adornos que suenan tan bien.

La armonía musical es la forma más indiscutible de la perfección, casi no está sujeta a los gustos personales porque desde una criatura hasta un viejo pueden disfrutar de las armonías perfectas y pueden darse cuenta de una disarmonía aunque no sepan una sola palabra de teoría musical. Las canciones "oreja", que son un éxito instatantáneo, no tienen ese éxito por casualidad o magia, sino que siguen reglas muy precisas de la armonía. Se puede discutir de la belleza de un pintura, de un poema, un paisaje o lo que sea pero difícilmente se encontrará una persona que no encuentre bella cierta clase de música. Para apreciar otras clases de belleza se necesita cierto bagaje intelectual, la música en cambio viene en nuestro ADN: la armonía nos relaja y la desarmonía nos inquieta.

Así como en música existe la armonía, en lo visual tenemos la simetría, nos gustan más las formas espejo, regulares y existe un pariente lejano de la armonía, en artes visuales, que es la proporción aurea. Aunque resulta mucho más difícil de reconocer que en música, también en asuntos visuales existe una cierta proporción que nos gusta instintivamente más que otras.

Las personas con facciones y proporciones simétricas nos parecen más atractivas al primer golpe de vista, tal como una melodía bien armonizada nos atrae aunque no sepamos nada de música. Pero la armonía y la simetría tienen un pequeño inconveniente: aburren. Nos atraen mucho al primer golpe de vista pero a medida que las experimentamos más y más nos empiezan a aburrir.

Es lo que me pasó mientras estaba sacando Blue Moon, después de estar un par de días en eso, probando pequeños adornos y variaciones la famosa melodía me tenía hasta la coronilla. Con las personas pasa lo mismo, si unas facciones son muy bonitas y simétricas, nos terminan aburriendo igual como cuando tenemos un paisaje hermosísimo en la ventana de nuestra casa, después de un año ya deja de llamarnos la atención. Por eso el dicho ese "el tiempo es bondadoso con la fealdad y muy cruel con la belleza".

En música llegó un momento en que la armonía ya no se pudo seguir desarrollando porque tocó su techo natural, probablemente esto fue con Mozart que era un genio de nacimiento, con capacidades musicales innatas, únicas en la historia. Beethoven, aunque fue un gran virtuoso no era un genio de nacimiento, pero tenía otra clase de genialidad: descubrió que las imperfecciones tenían cualidades expresivas superiores a la armonía.

Teniendo el tempo perfecto como virtuoso que era, descubrió que podía quebrarlo, los silencios pasaron a ser igual de importantes que las notas musicales y su máximo atrevimiento fue cuando osó romper la armonía. Por eso la música de Beethoven nos golpea, porque no es perfecta ni en ritmo ni en armonía. Desde entonces se descubrió que se podía "agregar tensión" a la música, quebrando las armonías y si a un acorde le agregamos una nota disonante, o si colocamos un acorde raro dentro de una sucesión armónica la música nos choca y deja de ser aburrida, así mientras más la escuchamos vamos encontrando nuevas cosas. Los Beatles y los Beach Boys en música popular fueron maestros en esto.

La imperfección es como la sal, en el arte y en todas las cosas de la vida, las cosas perfectas nos terminan aburriendo. Una pizca de imperfección es lo que pone el aliño y nos salva del aburrimiento. Claro que bueno es el cilantro pero no tanto. Hay que lograr el equilibrio porque el arte flojo, que es pura imperfección queda igual de intragable como una comida a la que se le pasó la sal.

Y esa es la idea del Ying y el Yang que le gusta a Alan Watts y a mi también, porque recueren que yo pienso como Alan Watts.


18 Comments:

Blogger Frx said...

Interesante entrada, creo que explica muchas cosas e incluso por qué mucha gente tiene el metal a la misma altura que la música clásica.

17 de noviembre de 2015, 12:08

 
Blogger Paola Monti Kopp said...

Así es Frx, Adoro a Beethoven y a Rammstein... ¡Sublime!

17 de noviembre de 2015, 12:23

 
Blogger Frx said...

Yo adoro una versión de Dies Irae interpretada por Dark Moor, es épica :D.

17 de noviembre de 2015, 12:32

 
Blogger Paola Monti Kopp said...

:)

17 de noviembre de 2015, 12:38

 
Blogger Paola Monti Kopp said...

Frx, mira, sobre tu primer comentario: https://www.youtube.com/watch?v=WXv31OmnKqQ

17 de noviembre de 2015, 12:49

 
Blogger Frx said...

A decir verdad, Rammstein no es de mis favoritos, prefiero Within Temptation hasta su album The Heart of Everything.

17 de noviembre de 2015, 13:24

 
Blogger Paola Monti Kopp said...

También me gusta Within Temptation, lo más antiguo. Saludos

17 de noviembre de 2015, 13:59

 
Blogger pavezwellmann said...


Tomas: No tiene nada que ver con el tema pero te interesara saber este articulo del volumen de las aguas subterraneas ubicadas en los 2 primeros kilometros de profundidad de la corteza terrestre:

http://vozpopuli.com/next/71400-el-primer-mapa-global-de-aguas-subterraneas

En general, el volumen del agua subterranea seria unas 226 veces mayor al de las aguas superficiales; y los mayores depositos se ubican en las montañas, como es el caso de las vertientes occidentales de los Andes.

17 de noviembre de 2015, 15:23

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Interesantísimo. Yo siempre he pensado ¿que asunto tiene asustarse porque se agoten los acuíferos? El agua -como cualquier otro recurso- es para explotarla, mantenerla guardada bajo tierra es como "ahorrar" cobre cobre o cualquier otro mineral, no le veo pies ni cabeza. El único peligro verdadero respeco del agua es un cambio violento y masivo dl clima y eso, estoy bastante convencido, es algo que no podemos ni podremos manipular en gran escala, no hay forma, lo de los ambientalistas es pura demagogia.

17 de noviembre de 2015, 15:37

 
Anonymous Anónimo said...

Don Tomás, tendrá armonia o algo rescatable la música electrónica? Me es insoportable.

17 de noviembre de 2015, 22:01

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

La música electrónica -en especial la tecno- así como buena parte de la música popular moderna se basan en el ritmo, en forma de síncopa y prácticamentente no tienen armonía. Se pueden hacer con secuenciadores que repiten y combinan patrones muy simples y su efecto es principalmente hipnótico, esa es la mayor cualidad de la música sincopada, que no se puede escuchar sin mover la patita. Juzgada bajo esos parámetros puede ser buena o mala, según la intensidad del efecto hipnótico y rítmco que provoque. Hay muchas variantes de esa m´sica basada en ritmo y síncopa como el hip-hop, raegetton, etc. El Hip Hop es interesante porque el ritmo se construye en base a textos, que pueden ser improvisados o escritos de antemano.

Ritmo y armonía son los componentes básicos de la música, pero el ritmo parece que tiene posibilidades expresivas más limitadas, aburre más rápido y por eso la música sincopada tiene ciclos de vida más cortos. A todo esto Bach fue un precursor y el más grande de esa clase de música

18 de noviembre de 2015, 14:39

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

También hay otra música que no tiene armonía ni ritmo (experimentos como la dodecafonica y cosas así) que pertenecen más bien al arte conceptual, o sea son parte de un cuento o teoría que las sustentan.

Un buen ejemplo de esto es "cuatro y treinta y tres" de John Cage que son 4 mintos y 33 segundos donde toda la orquesta está en silencio, es divertido como concepto pero no llega a ninguna parte, excepto por la novedad, sospecho que si otro compusiera "una hora treinta" también en silencio, no tendría el miso éxito. Son más bien payasadas para provocar como la mayoría del arte conceptual.

Hay músicas que se pueden tocar sin necesidad de dominar ningún instrumento, tocando al azar notas distorsionadas en guitarra eléctrica. ME parece que son como esas pinturas de Jackson Pollok que tiraba pintura al azar en un lienzo colocado en el suelo, tienen cierto interés como novedad, pero son de corta vida. en esos casos es el concepto (cuento) lo que importa.

18 de noviembre de 2015, 14:54

 
Blogger Frx said...

Yo de repente me he preguntado ¿Por qué el reggaeton logró estar de moda por varios años si hasta los profesores de música lo encontraban horrible? Supongo que era pegajoso, pero nunca me gustó ni mucho menos le hallé la gracia.

18 de noviembre de 2015, 15:44

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

El raggaeton y el Hip Hop tienen mucho en común, son más o menos lo mismo con otro "ambiente sonoro" pero el raggaeton usa letras mucho más básicas, rimas de a dos estrofas seguidas, más repetitivas, por lo mismo puede ser más hipnótico pero también aburre mucho más rápido. En esos dos tipos de música se usan las posibilidades rítmicas de las palabras, especialmente en verso. Algunos HipHop pueden ser bien sofisticados en cuanto a las letras y su ritmo.

18 de noviembre de 2015, 17:20

 
Blogger Frx said...

Creo que eso puede explicar por qué mucha gente los encuentra igual de desagradables, aún cuando el Hip Hop tiene muchos más reconocimientos positivos.

18 de noviembre de 2015, 17:31

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es fácil ver la diferencia, mira la letra de "La Gasolina" de Daddy Yankee

Súbele mambo pa que mi gata prenda lo motores
Subele mambo pa que mi gata prenda lo motores
Subele mambo pa que mi gata prenda lo motores
Que se prepararen que lo que viene es pa' que le den
(Duro!) Mamita, yo se que tu no te me vas a quitar...
(Duro!) Lo que me gusta es que tú te dejas llevar...
(Duro!) To' los weekend'es ella sale a vacilar..
(Duro!) Mi gata no para de janguear porque...

A ella le gusta la gasolina (Dame mas gasolina!)
Como le encanta la gasolina (Dame mas gasolina!)
A ella le gusta la gasolina (Dame mas gasolina!)
Como le encanta la gasolina (Dame mas gasolina!)

Ella prende las turbinas, no discrimina
No se pierde ni un party de marquesina
Se asicala hasta pa' la esquina
Luce tan bien que hasta la sombra le combina
Asesina, me domina
Janguea en carros, motoras y limosinas
Llena su tanque de adrenalina
Cuando escucha reggaeton en las bocinas

18 de noviembre de 2015, 17:37

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Comparado con un Hip Hop
Artist: Eminem f/ Royce Da Five-Nine
Album: The Slim Shady LP
Song: Bad Meets Evil
Typed by: Nature2QBC@aol.com

[intro]

[Cowboy]
I reckon you ain't familiar with these here parts
You know, there's a story behind that there saloon
Twenty years ago, two outlaws took this whole town over
Sheriffs couldn't stop em
Quickest damn gun slingers I've ever seen
Got murdered in cold blood
That ol' saloon there was their lil' home away from home
They say the ghosts of Bad and Evil still live in that tavern
And on a quiet night
You can still hear the footsteps of Slim Shady and Royce Da Five-Nine

[Eminem]
I don't speak, I float in the air wrapped in a sheet
I'm not a real person, I'm a ghost trapped in a beat
I translate when my voice is read through a sismograph
And a noise is bred, picked up and transmitted through Royce's head (AAHHH)
Trapped him in his room, possessed him and hoist his bed
Till the evilness flows through his blood like poisonous lead
Told him each one of his boys is dead
I asked him to come to the dark side, he made a choice and said

Hay harta diferencia

18 de noviembre de 2015, 17:44

 
Blogger Frx said...

Eso no estaba en duda en todo caso. Entre los dos preferiría sin duda el Hip Hop.

18 de noviembre de 2015, 17:52

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas