10 noviembre 2015

Educación presencial: ruinosa e inútil


Recibí una interesante reflexión de mi amigo Marco Antonio Diaz, el arquituerto. Dice así:

Joven Tomás:
En la Tercera de hoy viene un artículo sobre el crecimiento de la universidad no presencial en Chile. De acuerdo a m humilde experiencia, a nivel de enseñanza media, es lo más parecido a una alternativa a los oligopolios de la academia...  y de costo marginal para el estado. 

Además, a nivel de enseñanza media, si puedes comprar un tutorial de matemáticas desarrollado por los profesores del Instituto Nacional para sus alumnos durante las huelgas por $ 15.000,  ¿cuanto le cuesta al estado impartir lo mismo en clases presenciales?

Aparte:  cuando hubo huelga de profesores en Arica se informó por la prensa que había 1.800 funcionarios (a todo nivel) a contrata y honorarios en el DAEM de la Municipalidad de Arica.  Esto quiere decir que aquellos con cotratos indefinidos en una cantidad proablemente similar (lo puedes averiguar fácilmente).  esta cantidad de funcionarios (insisto, a todo nivel), para una matrícula (o mejor dicho, provisión de subsidios) de aproximadamente 17.000 alumnos.

Su equivalente exitosa, la SIP (Sociedad de Instrucción Primaria), según una entrevista en El Mercurio, tiene 871 profesores para casi 19.000 alumnos (con un copago promedio de $ 12000, aparte de doaciones de empresa eso sí), pero me refiero unicamente a la proporción alumnos/profesores:  tengo la impresión que en el caso de Arica, para 17.000 subvenciones, la cantidad de profesores supera ampliamente al ratio de la SIP.  O sea, por este factor tenemos una educación de altísimo costo para las arcas municipales.

Salud.

Estuve haciendo una rápida averiguación con los números de un mes en Arica. El mes de diciembre 2013 habían 2.112 de planta y contrata ($ 1.636.805.611), más 198 administrativos ($ 96.395.523) , más 231 en recintos complementarios ($ 74.875.667), esto es 2.541 empleados, sin contar a los honorarios que no aparecen en la página de transparencia. La planilla emntonces, sin contar honorarios es de $ 1.808.076.501, para 17.000 alumnos esto sería una carga de $ 106.357 por alumno, sin contar las inversiones en infraestructura y mantención que son todas de cargo fiscal, o sea pagadas con nuestros impuestos. Creo que el derroche es evidente, especialmente si se compara con los números de la Sociedad de Instrucción Primaria y otros colegios particulares subvencionados.

Si consideramos que la subvención escolar va desde los $ 50.000 a los $ 150.000 mensuales por alumno el año 2015 (dependiendo del tipo de educación) podemos ver que claramente los liceos y escuelas municipalizados, en su mayoría pésimos, tienen un déficit permanente porque a una subvención promedio de $ 100.000 por alumno reciben $ 1.700.000.000, lo que no les alcanza ni para pagar la planilla. Mientras tanto los particulares subvencionados no solo pagan la planilla sino que hacen inversiones -mucho mejores- en infraestructura y los capitalistas reciben su retorno, todo con la misma plata ¿el secreto? No tienen la multitud de parásitos del sector público.

Es evidene que en las municipalidades se están llevando para la casa plata que corresponde invertir en los alumnos. Y no es poco, sino gran parte de la plata. Este es un robo mucho peor que el denostado "lucro" de los particulares subvencionados, porque es encubierto, deliberado y constante. Pasar los colegios de vuelta al Ministerio de Educación solo puede empeorar las cosas, porque habrá mucho menos rendición de cuentas que ahora y se podrá robar con más impunidad.

A propósito de Arica, recuerdo el caso de una "profesora" del Liceo Politecnico, que cobraba sueldo durante años a pesar que en el establecimiento ni la conocían. Nunca fue a hacer clases ni ninguna otra clase de trabajo pero tenía buenos contactos políticos y con eso bastaba. ¿Que mejor manera de obar que esa?.¿Cuantos más de esos sinverguenzas hay ahora mismo entre los más de 2.500 empleados que cobran sueldos por sobre los de mercado y muchos de ellos son inamovibles?. Esa es la madre del cordero que explica todo el problema. En las universidades del estado la cosa es todavía peor.

Pero como dice Marco, está apareciendo un cambio tecnológico del que los ladrones todavía ni se dan cuenta: la educación online que puede hacer innecesarias a más de la mitad de los actuales parásitos. En esta educación solo podrán funcionar los mejores tanto en la producción de cursos como en aula. Y se va a necesitar muchos menos profesores en aula así como menos horas de clase para lograr mejores resultados. Allí vendrá el descreme y quedarán solo los buenos, los que les gusta y hacen bien su trabajo. Esos que son normalmente postergados.

Marco es de los pocos que puso su plata donde pone la boca, porque sus dos hijas menores hicieron la educación media estudiando en casa y dando exámenes libres, con muy buenos resultados académicos. Hoy son destacadas profesionales, o sea puede hablar con pruebas en mano. Es cuestión de tiempo que la gente se vaya dando cuenta de como les están robando y se muevan a modelos alternativos de enseñanza.

En gran escala yo pienso que es muy probable que las horas en aula se recorten drásticamente, serán necesarios muchos menos profesores y los que nunca debieron hacer clases serán los primeros en quedar cesantes. No hay lugar para los malos profesores en el sistema que viene, la ideología nunca ha podido ganarle a la tecnología. A largo plazo la conveniencia tecnológica siempre se impone.A pesar de los luditas, las máqinas a vapor al final triunfaron.
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11 comentarios:

  1. "Que tozuda es la realidad y su empeño por imponerse"

    Va a demorar, pero es obvio: lo que se viene es la educación online.

    Brutales las cifras que das de la educación municipal por allá, sin lugar a dudas que se repite el caso en todo Chile. Cuando sea dictador voy a sacar al estado del camino de la educación.

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  2. Francisco, la gente idioizada no se da cuenta como está siendo despojada por los buitres fiscsales, todos los días y por todos lados: pérdidas gigantescas del Transantiago; el fisco pagará como 30 mil millones de dólares a los bancos por créditos con aval del estado incobrables; funcionarios y sus amiguis se están llevando millones destinados a los alumnos para la casa con falsos funcionarios, planillas infladas y sueldos groseros. A cada omento nos roban y nadie se da cuenta, los imbéciles se indignan por la "colusión" del papel confort y las farmacias, que brutos más grandes, los hacen cholitos como quieren. Con esa gente la democracia no puede funcionar, cuanta razón tenía Portales.

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  3. En vez de hacer este desastre de reforma educacional Chile tuvo la oportunidad de haberle dado otro ejemplo al mundo en cuanto a reformas...asi como fueron las AFP para el mundo...si chile huberia hecho una reforma en funcion de digitalizar toda su educacion y asi hacerla mas barata y mas accesible seriamos ejemplo para el mundo....pero bueno es cosa de tiempo para ver que la educacion por internet sera el futuro y las ues se transformaran en centros de investigacion cientifica y creadora de conocimiento mas que nada....las ues de retail tenderan a desaparecer eso es todo.

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  4. LA "reforma educacional" fue guiada por intereses corporativos de los profesores y una multitud de padres ignorantes que en su momernto (para las grandes huelgas) aparecieron resapaldándolos. Ahora se empezarán a dar cuenta de las consecuencias de haber salido a la calle a "exigir" estupideces. Colegios con sorteo, fin a la meritocracia y una educación que si antes valía poco hoy valdrá nada.

    Creo que a corto plazo habrá un boom de alumnos dando exámenes libres, no me imagino mayor pérdida de tiempo y plata que mandar a los niños a liceos o escuelas. Los profesores y burócratas están aterrorizados con los cursos de preparación 4x1 pero son el futuro de corto plazo de la educación en Chile: hacer en un año los examenes de toda la enseñanza básica o media.

    Ir a una escuela o a un liceo hoy es botar tiempo y plata.

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  5. Pensar que hoy hasta se puede trabajar online, aunque insisto, se echará mucho de menos ver a las compañeras de pascuense o bailando danza árabe.

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  6. Supongo que hay lugares mejores para agarrar minas, además debe ser un poco desilusionante jotear a las compañeras de colegio con todo el porno que anda disponible por ahí, por lo que me han contado...

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  7. Bueno...hoy en dia eso es lo que pasa con los colegios privados....es un club para conocer gente que te servira en el futuro y por eso su valor...academicamente no tiene mas valor que muchos colegios publicos buenos IN por ejemplo...al final lo que mas sirve son las redes...eso.

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  8. Es que es en vivo y en directo es distinto, es por eso.
    EDO, yo diría que más que los colegios, las universidades al centrarse en intereses más específicos.

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  9. FRX: Los colegios son los verdaderos clubes de elite...aun muchos colegios ponen miles de barreras de entrada para que los alumnos pobres no puedan estudiar en ellos...crean verdaderas castas entre ellos...las universidades y sobretodo con la politica de gobierno sea de derecha o izquierda ya ha sido penetrada por el rotaje y ya no funciona como un club de elite....eso

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  10. Ahora que lo mencionas, el Almondale es famoso por ser tan exigente como selectivo con sus alumnos.

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  11. El almonade es un cumerio al lado de colegios como el Cumbres o Tabancura....la elite en chile se educa en colegios Opus Dei.

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