03 diciembre 2015

Los poblemas de la presidenta


 Yo me alegré cuando salió elegida Michele Bachelet para su segundo mandato porque pensé que iba a gobernar en condiciones muy difíciles y eso iba a afectar a su prestigio, credibilidad (que en ese tiempo era enorme) y finalmente iba a ser un daño de imagen para la social-democracia que nos había gobernado desde 1990. Hasta allí mi análisis resultó correcto, en lo táctico, pero en lo estratégico me equivoqué, lamentablemente y tengo que reconocerlo, porque pensé que iba a hacer un gobierno mediocre e inofensivo como había sido su primer mandato.

Pensé que Bachelet iba a gobernar muy moderadamente siguiendo la lógica, había sacado una votación baja y cualquiera con dos dedos de frente se podía dar cuenta que fue el sector pinochetista, furioso contra Piñera después de su gobierno, el que no fue a votar. Es una locura creerse con un mandato, cuando se fue elegida con un 25% de los votos y pensar que iba a poder aprovechar la ventanilla de poder para hacer cambios irreversibles. Allende trató de hacer lo mismo en mucho mejores condiciones y terminó suicidado, para que hablar de Balmaceda.

Uno de los muchos errores de los tontitos de la G-90, que en menos de un año asesinaron la imagen de Bachelet, fue creerse su propia propaganda. Los políticos capaces saben hacer la diferencia entre lo que se dice para los giles y lo que es la realidad. El histórico instinto suicida del socialismo los llevó a creer que podrían hacer un milagro solo con audacia, bastaba aprovechar la mayoría en el parlamento para pasar reformas y leyes que los eternizaran, a lo Kirchner o Chavez. Pero eso, que no funcionó en Argentina ni Venezuela, mucho menos iba a funcionar en Chile, especialmente cada reforma ha sido un fracaso de muy corto plazo, han muerto apenas presentadas. El gobierno se ve ahora en un apuro muy curioso, obligado a desmontar el "corazón" de cada una de sus reformas porque han mostrado tempranamente los signos del fracaso.

La reforma tributaria
Lo más emblemático fue la reforma tributaria, que en el papel iba a subir la recaudación fiscal. Sin embargo esta viene bajando violentamente desde que se anunció el proyecto. Hoy el tesorero declara que la recaudación fiscal va a ser mucho menos de lo proyectado mientras el gobierno se excusa con la situación internacional, pero la verdad es que otras economías parecidas a la nuestra -Perú sin ir más lejos- han subido su recaudación en el mismo escenario. Además la recaudación se mide como porcentaje del PIB así es que la excusa resulta absurda.

La gente paga hoy más impuestos, pero el gobierno recibe menos plata ¿por que? Eso es un efecto archi conocido: cuando las tasas suben de cierto punto se empieza a recaudar menos, porque baja el crecimiento ¡la curva de Laffer, estúpidos! No había que ser Einstein para saber que eso iba a pasar. Ayer vi a Sergio Micco en la tele explicando que iban a echar pie atrás en varios aspectos del IVA a las propiedades ¡ya se están dando cuenta de la estupidez que cometieron y tratan de hacer el paso de Michael Jackson!

La reforma educacional
Disimulando como puedan, el gobierno está tratando de desmontar la serie de estupideces que habían planteado como principios intransables, hasta le pusieron nombre de "corazón de la reforma". El corazón de la reforma es una idea tan infantil que asusta: se trata de eliminar la meritocracia, que existe en la educación de todo el mundo civilizado, para sustituírla por una tómbola, que supuestamente representaría la justicia social.

La educación universitaria gratuíta para todos los pobres, es un buen ejemplo del infantilismo. Obviamente resulta imposible de financiar. Ahora y en cualquier época será indispensable hacer una selección meritocrática. Si se elimina la meritocracia y queda solo el nivel de pobreza como criterio de selección, habría que eliminar las pruebas y las notas, esto se viene intentando paulatinamente desde hace unos 20 años y el resultado es que un título universitario vale cada día menos. Si se lleva estríctamente a la práctica la educación universitaria desaparecerá, porque su costo irá a las nubes y el valor de los diplomas será cero. Aunque la regalen no le va a interesar a nadie. ¿Quien querrá perder seis o más años de su vida por nada? Estamos en un momento de transición y muchos ya prefieren pagar aunque el estado les ofrezca gratis.

La reforma laboral
Después de la larga huelga del Servicio de Registro Civil, una repartición pública donde sus trabajadores tienen prohibido por ley ir a huelga, todos se quedaron mudos, especialmente en el gobierno. Se terminaron de un día para otro las declaraciones agresivas en favor de las huelgas sin reemplazo, la sindicación obligatoria y las federaciones de sindicatos ¿por que será?. Tampoco hay que ser muy brillante para ver que eso es lo que viene si se implementan todas esas tonteras: mafias sindicales corruptas y empoderadas como han sido siempre. "Sindicato" es otro nombre con que se conoce a la mafia ¿por que será?.

La nueva constitución
Y esta fue la guinda de la torta, un proceso constituyente, una asamblea para crear una constitución totalmente nueva, a lo Evo Morales. Obviamente que los G-90 que inventaron esto no tenían la más mínima intención de discutir nada, porque tienen el paquete ya hecho y redactado según sus conveniencias. Todo el adorno democratizador es más falso que los pechos de un travesti. Demasiado burdo, ahora la presidenta probablemente se quiebra la cabeza para saber como salir del forro en que se metió por rodearse de niñitos ególatras y revolucionarios de salón. ¿Como salir del lío sin ofender demasiado a los que creyeron que hablaba en serio? Dilatando, creando comisiones sin poder resolutivo ni objetivos claros.

Los chiflados de siempre siguen discutiendo si son 3/4 o 3/5, con el sueño húmedo de aprobar por medio de cuchufletas "su" costitución. Olvídense porque los quorum son lo de menos cuando no hay un consenso amplio, incluso si consiguieran aprobarla a lo Evo Morales no duraría nada, Chile no es Bolivia, para empezar. Cometen los mismos errores tontos que Allende o Balmaceda, que pensaron que podían sostenerse gobernando con resquicios, ahí es cuando aparece la fuerza. Giles, no han aprendido nada. 

Bachelet al menos se dió cuenta, una de las mejores maneras de impedir que las cosas avancen es creando una comisión, por su personalidad esto es algo que parece gustarle mucho porque da la ilusión que las cosas avanzan mientras que todo avance real se congela. Es la mejor forma de dar largas al asunto. Si hubiese creado una comisión para la reforma tributaria antes de darle autoridad a estúpidos como Jorrat y Arenas, todavía se estaría discutiendo y habría sido mucho menos dañina para el propio Fisco de Chile.

En que me equivoqué
Como dije antes, parece que acerté en lo táctico y la imágen de la social-democracia -que fue imbatible durante casi 20 años- hoy está por el suelo. Pero yo pensaba que Bachelet tenía una inteligencia normal o mediocre, que se rodearía de gente cautelosa y pasaría el temporal económico -que venía por razones externas e internas de larga data- de la mejor manera posible, ese es the chilean way. No me imagine nunca hasta donde llegaría con su incapacidad. Su primer gobierno no fue tan malo, aunque lo que hizo durante el terremoto  pudo ser un indicio de lo tóxica que podía ser tomando decisiones en momentos difíciles. Eso fue francamente lo que no vi. Se suponía que ya había sido presidenta y podría zafar otro período, por difícil que fuera.

Nadie ve muy claro lo que está pasando
Porque resulta que todos se contagiaron un poco de la estupidez que empezó a fluir desde el gobierno en el minuto que Bachelet asumió. Los políticos de oposición tampoco se dan cuenta de nada, menos la gente que se opone a Bachelet que se portan con la misma inteligencia de los hinchas de fútbol. A estas alturas los únicos que parecen más o menos lúcidos son los cínicos que apoyan a Bachelet para su propio provecho, esos que hoy se están forrando son los únicos que la tienen más o menos clara.

Por que Bachelet debería estar con un juicio político
El gran escándalo con Bachelet ha sido el asunto de su hijo con CAVAL, eso es lo que destrozó la reputación de la presidenta. Una minucia. Puede ser feo, mal visto pero no tiene nada de serio ni menos escandaloso, aprovechar nuestras influencias es algo que todos hacemos cuando tenemos la posibilidad y solo los envidiosos rasgan vestiduras.  Caval no es nada. Tampoco es nada lo del financiamiento "ilegal" de las campañas. Los opositores-hinchas de fútbol, incapaces de pensar chillan y se tiran los pelos por el escándalo. ¿Saben que más? Todos esos casos jurídicamente no dan ni para una sanción leve y el juicio abreviado a Novoa va a poner en más aprietos a los involucrados, al final los va a cubrir más de desprestigio.

Lo que tienen tapadito
Lo que nadie menciona, parece que todos se olvidaron, es que está prácticamente comprobado que Bachelet financió su campaña con un delito criminal de cohecho y fraude. Existen bastantes antecedentes que permiten abrir un juicio político y criminal contra la presidenta, partiendo por la conversación telefónica del principal implicado que la involucra directamente y la destrucción de las demás grabaciones por parte del ex jefe de intercepciones de la PDI. Es inexplicable que no se encuentre actualmente imputada, cosa que ocurriría a cualquier otro chileno en condiciones similares.

Lo que pasa es que han levantado toda clase de muros y blindajes en este caso y nadie se ha atrevido a perseguirlo, porque podría terminar con la presidenta condenada y con inhabilitación perpetua para ejercer cargo público. De hecho la jueza Carla Capello decretó el sobreseimiento temporal de la causa, el que fue ratificado por la Corte de Apelaciones ¿motivo?

“Esta sentenciadora ha podido constatar que debido a la abrumadora cantidad de prueba recopilada durante la investigación hasta el día de hoy existe confusión sobre cual es la totalidad de esa documentación, puesto que siguen apareciendo antecedentes que si bien no fueron ofrecidos como prueba de cargo de la fiscalía, son evidencia incautada que podría servir a las defensas para desvirtuar las imputaciones que pesan sobre sus representados..." bla, bla, bla una tinterillada escandalosa de la que se ha hecho cómplice la Corte de Apelaciones de Santiago, con el honroso -pero insuficiente- voto en contra de la ministro Chaimovich.

La Espada de Damocles
Pero esta Espada de Damocles no va a desaparecer, seguirá colgando hagan lo que hagan. En la medida que el poder político de Bachelet se deteriore, esta causa va a aparecer nuevmente, no importa cuantos jueces o ministros tengan comprados. Les diré una cosa, los jueces en Chile siempre han sido cobardes y mercenarios frente al ejecutivo, pero cuando lo ven débil no les tirita la mano para pegarles la cuchillada.

Yo no le doy la menor importancia al asunto Caval, que es un pelo de la cola, incluso compadezco a Dávalos que no es ningún malvado como lo pintan. Menos importancia le doy a las boletas ideológicamente falsas, o el financiamiento ilegal de las campañas, que fue un invento del bobito de Jorrat, Eso es entretención para los tontos ignorantes, para los hinchas de fútbol, básicos.

Pero no me cabe duda que hay suficientes antecedentes para que la presidenta sea imputada y sometida a juicio político primero y luego al juicio penal correspondiente, por haber sido beneficiaria personalmente de un cohecho y fraude al fisco, que le permitió llegar a la presidencia. Eso es lo que están tratando de tapar desesperadamente. Eso si que lo encuentro inaceptable y creo que ninguna persona decente lo debiese mirar con indiferencia.

Ahora está lleno de pobres diablos que se indignan por todo, ni siquiera son capaces de darse cuenta de que vale la pena indignarse y de que no.

15 comentarios:

  1. Tomàs, varias cosas.

    Con respecto a eso de aprovechar la ventanilla de poder para hacer cambios irreversibles, es correcto, asi lo vieron tàcticamente. Probablemente intuìan que este contexto de amplias mayorìas en el Congreso con una derecha política pràcticamente inexistente no iba a volver a repetirse y por eso han aprovechado lo màs que han podido para pasar la aplanadora, que nunca pudieron hacer antes porque el derechismo siempre tenía los votos para obstruir lo que quisieran.

    Lo único en que tuvieron éxito fue en pasar la reforma escolar, que ya fue promulgada pero ahora viene the real thing, la implementaciòn in situ. El cierre de colegios ya lo tienen asumido como un costo que no les complica mucho. No hay vuelta atràs con esa reforma aunque sea un fracaso en la pràctica, porque para revetirla se necesitan votos que el derechismo no tiene en el Congreso y que tampoco va a tener porque siempre pierden esas elecciones.

    Y también tuvieron éxito en cambiar el sistema electoral, para asegurarse que el derechismo ya no pueda seguir jugando a los empates como siempre había hecho desde 1989. Eso es una sentencia para el derechismo, que tiene votantes flojos y poco disciplinados, muy buenos para chillar pero muy malos para levantar el culo del asiento el día de las elecciones.

    Pero como bien dices las otras reformas nacieron muertas, la famosa "Universidad gratis" va a ser "en la medida de lo posible" y no va a llegar a ninguna parte porque cuesta una fortuna y no tienen de donde sacar más plata. Además para empeorar las cosas la DC apoya pero muy en su estilo que si que no que nunca te decides. No le veo ningún futuro a esa reforma salvo en que van a tratar de chantajear lo más posible a las Universidades privadas con el financiamiento. Es increíble que a estas alturas no se les ocurra una forma de no depender de la tajada del Estado por la que se pelean como perros con los rectores del CRUCH.

    La famosa reforma sindical está casi en la fase final en el Senado pero ha encontrado bastantes resistencias y dilaciones a pesar de toda la retótica y como bien dices la huelga del registro civil les debilitò la causa. Está por verse como zafan de esa, porque ahi la CUT y el Partido Comunista se las han arreglado muy bien para llevar la voz cantante y condicionar todo lo que se haga a lo que ellos quieren.

    Y la guinda de la torta del cambio a la Constituciòn creo que Bachelet nunca estuvo muy convencida. Si uno recuerda la campaña el año 2013 siempre se moviò en la ambigüedad tratanto de dejar a todos contentos sin cerrar ninguna posibilidad pero en la práctica haciendo muy poco para tirar del carro. Esa idea siempre ha sido la obsesiòn y el fetiche de Atria y otros mayonesos que vieron su oportunidad con Bachelet pero nunca les hizo mucho caso. Si les hubiera hecho caso hace rato que habría llamado a un plebiscito aprovechando un resquicio, que era la idea de Atria pero ahi también tienen el problema de la DC que no está para nada convencida de ese camino y prefieren aggiornarse tramitando todo "por las buenas". Al final Bachelet va a dilatar lo más que pueda el asunto y le va a pasar la pelota al próximo gobierno y al próximo Congreso. Si te fijas bien en eso ahí mismo se nota lo poco convencida que está Bachelet, porque no debe ser tan tonta como para no darse cuenta que en las próximas elecciones podría perder la mayoría tan còmoda que tiene ahora y podría terminar apenas pasando por poco el 50% +1, considerando que van a empezar a aparecer nuevos partidos y movimientos que pueden capturar votos de los desencantados. En el fondo es como si le dijera a la derecha y a todos los que están en contra "ya, vayan a votar el 2017 para que no me la hagan tan fácil".

    Raya para la suma, la reforma escolar y la electoral no tienen vuelta atrás, la laboral está en veremos, la reforma universitaria no tiene destino y el cambio a la Constituciòn simplemente se está desentendiendo del asunto.

    ResponderBorrar
  2. Bueno Renzo, yo soy un poco más optimista. Es 60 años he llegado a la conclusión de que todo tiene vuelta, no existen las políticas irreversibles y las que funcionan mejor a la larga reemplazan a las que funcionaron mal. Esa es la historia de Chile, una cosa son los riples producidos por los intereses electorales, los votos, quorum y todo eso, pero en el fondo las ideas políticas de Diego Portales y Manuel Montt han sido las líneas gruesas en Chile por más de un siglo. Tu dirás que el populismo y la pandilla también, pero así es la cosa, mi punto es que no existen las politicas ni las reformas irreversibles y en Chile cada cierto tiempo pasan las cosas que todos creen que no pueden pasar. Y son perfectamente previsibles porque si hay algo que muestra regularidad es Chile es la historia política.

    ResponderBorrar
  3. Bueno Tomàs, pero tu optimismo es ciego en cuanto a que no va a aparecer otro Pinochet y otra junta de gobierno de cuatro generales poniendose de acuerdo entre ellos, con golpe de Estado y bombardeo de La Moneda incluido, para revertir los desaguisados que va a dejar Bachelet, como la reforma escolar en este caso. Esa es la "solución" que me imagino que màs te emociona, pero es bien poco probable que eso suceda, la guerra fría se terminó. Y tampoco existen leyes inexorables de la historia. Que hacia atrás la historia haya sido tal o cual no significa que de aquí en adelante eso mismo se puede proyectar en linea recta mecánicamente. Y además tu optimismo es ciego en cuanto a que ningún polìtico ni de derecha ni de izquierda va a querer aparecer recortando beneficios al populacho porque de eso dependen para salir elegidos. Eso solo pasa cuando las finanzas públicas colapsan como pasò en su momento en Suecia y como va a terminar pasando en Brasil y tímidamente ahora en Argentina con Macri. Ahi algo se puede revertir pero cuando la mierda ya ha llegado hasta el cuello, pero no asegura tampoco que se va a mantener, para nada.

    ResponderBorrar
  4. Yo encuentro que la gorda no lo ha hecho tan mal para la cagada que tiene....como que la vieja esta mas astuta y por ejemplo va a las reuniones donde tiene que ir y deja plantado a los wns donde no tiene que ir. Si se fijan bien aplica muy el bien juego de house of card....peñalilillo lo sabe muy bien.Incluso mas....hasta la economia pa lo deteriorada que esta ha aguantado bien el desempleo.El problema es que la gente se aburrio de la sonrisa....hasta los mas tontos se aburren de tanto populismo sino vean como gano Macri en argentina. Yo al menos no le veo una situacion inmanejble en donde pudieran entrar los milicos en el corto plazo.

    Ahora la vieja gano la eleccion pq el sebo fue muy bueno (subirles los impuestos a los ricos y darles educacion gratis a todos) y lo otro es que el trabajo que hicieron en contra de Piñera tuvo efectos...veo calladita la CUT y demasses ahora,

    ResponderBorrar
  5. edo, yo no estoy tan seguro que el empleo haya aguantado bien, las cifras actuales me suenan más a argentinizacion que a índices reales.
    Tomás, cuando se viene la continuación de la serie de los gobiernos socialistas?

    ResponderBorrar
  6. Renzo, las predicciones tipo ingenieril, que predicen a partir de lo "evidente" (es decir de lo obvio) casi siempre son inútiles, en el mejor de los los casos puedes hacer una predicción obvia. El valor no está en pronosticar lo probable sino en lo improbable, tanto en política como en negocios. Acuérdate siempre de eso que vale plata.

    ResponderBorrar
  7. Los chicos G90 y la Primera Gordita creyeron que estban dadas las condiciones objetivas para el asalto al poder, era solo cosa de terminar de destruir la oposicion, maltratar ex-milicos y comprarse a los en servicio para tomarse el Palacio de Invierno,montados en la popularidad de la Doña y apoyandose y siguiendo a la calle.
    Curiosamente, se vino abajo la estrategia por la paliza que la clase media les dio por matar la educacion subvencionada, y las chambonadas en multiples areas, con marchas y contramarchas. No fueron los milicos, ni el centro DC los que los pararon y la Doña tuvo que sacrificar sus peones y aparentar cambio de estrategia.
    En esa estamos con la misma estrategia, con variaciones tacticas para engatuzar al populacho, y tratando de comprarselo con bonos y promesas populistas,esperando que se revierta la situacion avanzando con el "programa" y demoliendo las confianzas en todas las instituciones. Esperan que el estado se desarme y ahi aparecer como la unica opcion de gobernabilidad. Hasta hoy solo se han salvado las FFAA, toda la campaña para destruir su cohesion y prestigio no han resultado, aun.
    P' que repito mi mantra...

    ResponderBorrar
  8. Wilson, yo tengo otra impresión. Dudo que nunca haya existido una idea de asalto al poder al estilo leninista o como durante la UP, me parece que hay grandes diferencias de ideología aunque muchos repiten como loros esa retórica. Uno de estos días me voy a animar a escribir cual fue el motor ideológico de los G-90 y otros por el estilo, que yo los veo más bien como liberales igualitaristas, son ideas mucho más de señoritos, en la UP éramos roteques nomás.

    Incluso mucha gente de derecha tiene -por ignorancia o pobreza intelectual- buena parte de esas ideas de los G-90, fue una especie de moda en su momento. Menos mal que ahora cayó en el descrédito.

    ResponderBorrar
  9. Sin duda es distinto a la UP. No es todo el poder a los partidos, sino al estado y ellos serian el estado eternizandose por destruccion de la oposicion politica, captacion de algunos capitalistas "buenos" y estatizacion de los demas y control de las instituciones intermedias o eliminacion de ellas, como los coles subvencionados. A eso se sumaria el populismo desatado, estilo chavista, control de los jueces y el de los medios de comunicacion, para asegurarse reeleciones, mientras estas sean necesarias
    Felizmente han sido chambones, meras vacas en una cristaleria, se gastaron toda la plata y se enajenaron las capas medias.
    Yo creo que sus principales defectos,ademas de los chambones, es no caracterizar las protestas anti Piñera adecuadamente, (les falto poco para creerlas el germen de soviets :-D ) y la potencia de las nuevas capas medias, hoy mayoritarias, con sus aspiraciones y miedos.
    En mi opinion han sido cooptados por estrategias de tinte Fidelista que ademas controla al consabido partido, que a logrado una especie de poder de veto.

    ResponderBorrar
  10. meh


    la tasa de desempleo se mantiene porque los que han perdido el trabajo son un punto menos que los que han dejado de buscar trabajo.

    Si miras la otra cifra importante, la tasa de empleo, viene bajando.


    ResponderBorrar
  11. Supongo que efectivamente deben de ser unos fanáticos para haber hecho un montón de cosas sin la más mínima cordura en ellas. La pregunta es qué vendrá después.

    ResponderBorrar
  12. Hoy conversaba con una ex, y recordamos una pelea que tuvimos cuando se me ocurrió "atacar a bachelet porque era mujer". yo le dije que era una inepta, una incapaz, una marioneta política con cero capacidad resolutiva y de mando. pauteada por quien fuera y el caballito de troya del G-90 comandado por Atria y sus desquiciados sesenteros. que iba a dar jugo como lo hizo en salud y defensa. que sería incapaz de resolver absolutamente nada. lo dije en el 2004. y al final resultó cierto.

    su primer período tenia un gabinete "hecho a la medida" por Lagos y sus secuaces, pero ahora fue a ella a quien le armaron un gabinete afin con su ideología y como su séquito de fanaticos estaban verdes por asaltar el palacio, dieron rienda suelta a su delirio.

    Dicho delirio ahora es nada mas que el combustible que esta alimentando esta hoguera que no va a mejorar en menos de 10 años segun las cifras del FMI. Segun elmundo.es a bachelet le esta quedando menos cuerda y se iría de la moneda el 11/03/2016

    ResponderBorrar
  13. Yo no creo en esas predicciones del tipo "el gobierno se va a acabar antes de la fecha que le corresponde". En el peor de los casos, pasarían el poder real a alguien más, manteniendo el formal en Bachelet, y por una parte es mejor que sea así. El que salga un medio escrito a decirlo hasta con fecha es, para mí, una de las mejores formas de anunciar que eso NO va a ocurrir...

    Todos podemos ver que MB y la NM tienen la grande, pero no parecen haberse dado mucha cuenta. Basta con ver a próceres como Pizarro, que si se cae de su desprestigio se mata, haciendo alharaca porque no le aprobaron a su contralor...

    A propósito de contralor: tú que estás in the northern front, seguramente has visto que la Sra. Intendenta de Tarapacá tiene una pequeña réplica de lo que pasa en La Moneda: hay un par de SEREMIs vacantes desde hace un tiempo, echó al gobernador de Iquique y todavía no lo reemplaza, tiene a Hugo Gutiérrez vociferando en su contra, Rossi está muerto, enterrado y con todos sus trapos al sol, etc...

    La pura cueca en pelotas hasta ahora.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  14. Triministro: si el rio suena... en fin solo queda sentarse, disfrutar el espectáculo y esperar a "que la gorda cante".

    ResponderBorrar
  15. Yo creo que lo que suena es la orquesta de la misma cueca en pelotas... jajaja!!

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"