02 diciembre 2015

Teclado fácil: mi primer arreglo



Ahora si que no tomo más (pero tampoco menos). Parece que estoy fuera de training, anoche fuí a una comida con amigos y tomé unos pisco sour, vino y fernet con Coca-Cola, solo para no atragantarme. La cosa es que quedé más doblado que un churro, dormí a puros saltos -debo haber soñado que trabajaba- y a las 7 de la madrugada estaba despierto con una garra dentro del estómago retorciéndome los intestinos ¡como pueden bebeeeeeer! ¡que asssscoooo!

Comprenderán que no tengo maldita gana de escribir mucho, asi es que filmé un nuevo capítulo de mi serie "Teclado Fácil", poquito a poco voy avanzando, con velocidad geológica hasta que hice este que es mi primer arreglo musical, muy simple pero creo que no suena mal.

¿En que consiste un arreglo? En que uno toma una melodía y hace el acompañamiento, es decir la serie de acordes en que se encuadra, eso creo que también se llama armonizar. Es muy entretenido y hay dos maneras de hacerlo. La primera es por prueba y error, la segunda es usando la teoría musical para saber que acorde "le va bien" a al primera y última nota del compás. Existen muchas reglas de armonía, yo usé las más sencillas.

Por ejemplo si la nota de inicio de la melodía es un Fa, puedo usar un acorde de Fa. Esta canción no parte en  Fa sino en Si ¿por que parto entonces con un acorde de Fa? Porque frecuentemente el acompañamiento parte desde la segunda nota de la melodía, la primer se toca sola, sin acompañamiento. La segunda nota donde "cae" la melodía es Fa.

Otra cosa, estas canciones de los años 40-50 tipo "cocktail piano" suenan muy bien con acordes en séptima, es decir al acorde corriente de tres notas se le agrega una séptima nota partiendo desde la raiz, o sea los acordes en séptimas usan 4 notas en lugas de las tradicionales 3. Usé acordes en séptimas con el sonido "tan-taaaan", que se hace tocando sola la primera nota del acorde (tan) y luego las otras tres al unisono (taaaan). Me parece que en la película "Casablanca", Dooley Wilson la toca así.

Para sacar los acordes (armonizar) me guié por dos criterios: el primero es tocar el mismo acorde que la nota con que empieza  o termina la melodía esto funciona bien muchas veces, pero no siempre. Cuando no suena bien apliqué prueba y error nomás, tratando de acordarme como lo tocaba Wilson. Hay reglas de la armonía que dicen cuando un acorde se lleva bien con una nota de la melodía, pero las reglas son muchas y complicadas, todavía no estoy para esos trotes. En el video pongo algunos de los criterios que usé.

Como la canción está en tonalidad menor (es una música melancólica) y uso la escala del Do, eso simplifica enormemente las cosas, porque no hay que tocar ni una sola nota negra, ni en la melodía, ni en el acompañamiento. Los acordes (en notación americana) son F7-G7, F7-G7, C7-Dm7-Em7-Dm7, Dm7-Em7-G7, y termino con un Em7 (la primera vez) y un C7 (en la repetición).

Solo hay que aprenderse 5 acordes facilícimos, todos son 4 teclas blancas saltadas, una por medio. Creo que es un arreglo ideal para practicar nuestra primera canción. Coon un poco de práctica cualquiera lo puede tocar, hasta el más torpe (como yo).

También sirve para aprender a tocar bien. Por ejemplo en el video yo no toco fluídamente (para eso hay que tocar relajado y cuando filmo o toco delante de alguien me pongo nervioso, hago pausas y etc.) , lo otro que hago mal es el golpe de las teclas que es duro e inexpresivo (tocar bien implica manejar el piano y el forte donde corresponde), pero que diablos, de a poco aprenderé, supongo.

Bueno, si alguien tiene un piano y no sabe tocar nada, le recomiendo que parta por esto, es fácil y no requiere mucha práctica. A propósito ¿se fijaron como reclama furioso el perro? Maldito animal, se nota que no sabe NADA de arte.

A propósito, aquí está la original "Sam, play it again", claro que tocada como la gente, con voicing y orquesta completa.

4 comentarios:

  1. Sus conocimientos musicales me agobian. Para mi es puro misterio. A propósito de su esfuerzo por no consumir mucho de nada en particular - tan mal retribuido por la naturaleza! - un ritmo muy campesino y modesto:
    https://www.youtube.com/watch?v=G-6wHn2SccU

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones Tomás, a pesar de tus dedos de salchicha, te sale bastante bien para ser "tu primera vez".
    Sigue así y podrás animar las fiestas familiares.

    ResponderBorrar
  3. Un temazo, un clásico para escucharlo con un Whisky, un habano, sentado en el sillón a media luz y viendo ese clásico del cine negro. Casablanca.

    ResponderBorrar

  4. Ulschmidt, creo que lo voy a adoptar como himno oficial para mis eventos culturales, está perfecto y me identifica plenamente ²échele eche, échele eche, a la jarrita de fernet² Maravilloso. Lo de la música lo estoy descubriendo poco a poco, a velocidad geológica eso si.

    Rolando efectivamente, con los dedos chicos y gordos tengo la peor dotación natural para tocar teclado, pero igual se puede hacer empe;o. Llevo casi un mes tocando un ratito todos los días, si sigo así en unos 100 años voy a tener un pequeño repertorio para tocar en una fiestecita. El acompaamiento de cumbia al menos ya lo manejo: tan-tatatán, tatatán, tatatán, tatata-tan, tatatan... ¡azucar!

    José es bonita la canción, para tocarla bien hay que estar relajado eso si, esa es la parte más difícil

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"