27 enero 2016

¿Que clase de periodismo tenemos?


 
El tweet más popular de hoy decía así: "Chile más caro que Dinamarca: Increíble, insólito, impresentable" y llevaba a un link de Radio Bio-Bio, la radio de los Mosciatti que para mi gusto son -junto con El Mostrador- la encarnación del nuevo periodismo amarillo en Chile.

Curioso me fui a ver la nota, pensando que iba a encontrarme con uno de esos estudios comparativos sobre el costo de vida entre dos países, pero en lugar de eso me encuentro con la copia de un artículo del blog de Tatiana Ramirez "periodista nacida en Curicó y radicada en Copenhague", que es de esos típicas entradas de opinología como tantas que he colocado yo acá mismo donde -mostrando una ignorancia absoluta de lo que estaba hablando- doña Tatiana, la periodista, compara tres o cuatroo precios -no leyó mal, tres o cuatro- transformados directamente de moneda danesa a dólares y luego a pesos chilenos, para concluir alegremente que Chile es más caro que Dinamarca.

EL artículo sigue con esa enumeración tan característica de los piojos resucitados que se van a vivir en el extranjero y hablan que todo allá es maravilloso mientras todo acá es malo, que los daneses pagan su boleto y todas esas tonteras que fueron el mantra durante décadas de los exiliados que retornaron a Chile, no comprendo por qué volviieron si allá era tan maravilloso. Cada quien puede tener las opiniones que se le antoje, eso es obvio, pero venir a moralizar poniendo ejemplos tontos de algo obvio: que somos diferentes, es una cosa que considero del más extremo mal gusto. Pose de piojo resucitado, nada más.

Algunos años atrás, el economista Andrés Zahler -que hoy ostenta un alto cargo público, como no- publicó un artículo similarmente tonto e ignorante donde afirmaba "El 10% de los chilenos tiene ingresos promedio que superan los de Noruega, mientras que los ingresos del 10% más pobre son similares a los de los habitantes Costa de Marfil. La gran mayoría tiene, en promedio, menos ingresos que los angoleños". Era una estupidez y una mentira deliberada, como al final debió reconocer el mismo. Y yo me festiné escribiendo mi entrada Miente, Miente que Algo Queda. Bueno, ahora hago lo mismo con esta periodista, si me permiten les explico altiro, al menos como yo lo entiendo.

¿Cual es la mentira en este caso?
Paridad de poder de compra
Para calcular el costo de vida o llegar a la conclusión de que país es más caro, no basta con comparar los precios del pollo y del papel sanitario, el asunto es bastante más complicado que eso. Primero que nada debes saber de donde obtuvistes los ingresos con que estás comprando y cual es el poder comprador equivalente de las monedas entre los dos países. Para eso existe el famoso Índice BigMac que nos dice que en Dinamarca una Bigmac cuesta U$S 4.32 mientras que en Chile la misma cuesta US$ 2.94. Eso significa en palabras sencillas, que con los mismos dólares compras más cosas en Chile que en Dinamarca. Es decir si los precios en Chile son un 47% más caros que en Dinamarca, recién allí estamos sobre una base igual de comparación, simplemente por el diferente poder comprador que tiene la misma moneda en los dos países. Al menos ese es el primer error garrafal que le veo al artículo, corríjanme si me equivoco..

Índice de precios al consumo
Pero alguien me podría alegar que el índice BigMac no es lo suficientemente exacto (aunque tiene una aceptación amplísima en el mundo económico). Bueno, hay otra manera más sencilla todavía. Basta  revisar el índice de precios al consumo (IPC) elaborado por Numbeo, "la mayor base de datos del mundo sobre precios proporcionados por usuarios. El IPC usado para comparar el coste de la vida entre distintos países partió de los precios de los productos de alimentación, transporte, restaurantes y empresas de servicios públicos". ¿Que dice este índice? Que en Chile el Índice de Precios al Consumo está entre 50-60, mientras que en Dinamarca está sobre 100, siendo uno de los países más caros del mundo junto con Venezuela, Noruega y otros pocos. Me imagino que eso es un poco más serio que comparar el precio de la carne, el pollo y el papel sanitario sin tomar en cuenta las diferencias de poder de compra de la moneda, como hizo la "periodista". En esto si que no hay nada que corregir, es definitivo.

Cuando apareció el artículo de Zahler en Ciper Chile, me preguntaba que clase de periodismo tenemos, que deja publicar sin el más mínimo filtro editorial las mentiras más burdas, básicas, ignorantes. Lo mismo me pregunto en este caso con Radio Bio Bio ¿acaso no tienen un editor capaz de identificar una estupidez así?.. Pero lo segundo es la calidad mental de la opinión pública que consume la prensa, cuando veo la cantidad de giles que cree estas estupideces a ojos cerrados tiendo a encontrar razón a ese texto que se atribuye a Eduardo Matte Pérez, son "masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio"

22 comentarios:

  1. La clase de periodismo que cree que 62 personas tienen tanta riqueza como la mitad de la población mundial, basado en un informe lleno de paradojas como que si compras una casa con una hipoteca eres más pobre que un indigente que no tiene deudas.

    ¿El periodismo que merecemos?. No lo creo, creo que de verdad la gente no se merece que le mientan en la cara y abusen de su confianza.

    ResponderBorrar
  2. Educar a los ignorantes puede parecer ingrato o inútil, especialmente porque creen que se las saben todas, pero creo que es indispensable. Si Dinamarca es más barato que Chile entonces podríamos mandar a todos nuestros jubilados a vivir con su pensión chilena a Dinamarca ¡vivirían como reyes!

    ResponderBorrar
  3. jajja... lo que el señor Bradanovic describe: el Efecto Dunning-Kruger, donde los más ignorantes, creen saber más de lo que piensan.

    ResponderBorrar
  4. Alejandro Soto Alvarez27 enero, 2016 07:14

    Tiempo que no te leía. Apuntes rápidos (y si resulta caótico,sorry, tampoco soy periodista): notable el entusiasmo del autor por comentar con claridad, felicitaciones. me molesta la agresividad para referirse a todo lo que no esté en la orilla propia, algo muy chileno que observo va en aumento. La prensa amarillenta (mostrador,bio bio) sigue siendo mejor aún con falencias, que el emol,la tercera y esa tropa de chantas. sobre el asunto de las comparaciones, yo soy de los que se dedica a abrirles los ojos a a migos que viven en chile(como sabes vivo en Alemania) de que no todo en europa brilla,ni menos de oro. Los chilenos creen que toda corrupción,robo,chantismo etceterismo solo se da allá.Y les molesta mucho cuando les cuento de los robos,mentiras(la prensa en alemania está más mentirosa que nunca, )corrupción , lobbiismo en Alemania y etc etc. Mi humilde experiencia cuando voy a Chile, es que muchas cosas allá son muy baratas, incluso para un artista que vive con el mínimo. Otras cosas igual o incluso más caras. En europa puedes vestirte dignamente eludiendo los grandes precios con productos no tan pretenciosos en arcas etc. Allá en Chile, lo equiparable en calidad, es siempre tan caro o más que europa.(y los sueldos cagones) Pero lo esencial para mi, es que los chilenos viven más angustiados pues "no les alcanza" y se recurre mucho al crédito. Aqui, en estos nortes, la gente no se suele encalillar, y la lección para mi es de gastar dentro de las posibilidades(esto ciertamente tiene q ver con el protestantismo,austeridad etc). Una cosa incomparable y que nunca se tematiza, son los alquileres. Aqui es carísimo!De ahi que ningún pensionado chileno podría ni siquiera pagar la caución de un modesto departamentito. Entonces, en general es Inglaterra,Dinamarca,Alemania etc mucho más caro, de ahi que cuesta entender que si hayan productos en Chile q sean igual de caros que acá. Y lo peor, que el poder adquisitivo sea tan bajo, si no que lo digan los que se vienen a buscar suerte y a los tres meses se han gastado todos los ahorros.

    ResponderBorrar
  5. A mi lo que más me molestó del artículo es el argumento: en chile es más caro que acá, quizá tiene que ver con la colución de x, aunque en realidad lo que pasa es que los rotos chilenos estan podridos por dentro, especialmente usted, que no paga la locomotion.

    La autora se describe así: Paso los días escribiendo y como espectadora de diamantes, moda y glamour. Como dijo Audrey Hepburn, "París es siempre una buena idea". No me cuesta nada imaginármela hablando de los rotos chilenos. Que asco.

    Las cosas son también así: en dinamarca, para dejar entrar a los refugiados, les quitan todos sus objetos de valor. Los civilizadicimos políticos daneses le hablaban a su chusma de moros cargando maletas con diamantes.

    ResponderBorrar
  6. Alejandro, lo que pasa es que lo que escribo a veces nos es solo para entretenerme sino también para educar, creo que vale la pena decirle a un estúpido ignorante que lo es y mostrarselo con un par de ejemplos simples, porqeu si lo digo con bonitas palabras, sin insultarlo, seguirá convencido de que tiene la razón y es una especie de hermano menor de Einstein, el efecto Dunning-Kruger que menciona Mauricio no se puede remover sin recurrir a algo de violencia verbal, es la única manera de hacer pensar a un tonto.

    Las comparaciones directas de precio sin considerar el diferente poder comprador que tienen las monedas locales no significan nada, esto se puede explicar todavía más claro con el ejemplo que le di a Marcia en Facebook

    "Por ejemplo vas a Tokio y lo encuentras todo carísimo, sin embargo la gente normal allá vive sin problemas, vas al Perú y encuentras todo regalado, pero las personas no viven como millonarios llenos de lujos. Eso porque en Tokio los ingresos de las personas son mucho más altos y en Perú bastante más bajos. Los precios se ajustan a los ingresos"

    Eso lo entendemos muy claro los que vivimos en la frontera, pero no siempre es fácil de entender para la gente normal que cae con mucha facilidad en estupideces como las que dice ese artículo.

    Anónimo, parece que no te expresas my bien en español. No te entendí nada. Con todo respeto estás más enredado que un plato de spagetti

    ResponderBorrar
  7. Los medios tradicionales en Chile me parecen extrañamente "coludidos" pues todos informan la misma noticia con el mismo enfoque y contenido -y a la misma hora-. Parece que hay una manito muy extraña detras de ellos que les pautea las noticias, es cosa de ver como ejemplo el tema de las colusiones, y como justamente a los pocos dias salen los alcaldes del PC a levantar farmacias y supermercados populares.

    En general, trato de informarme mas y mejor a traves de los blogs, donde quien escribe es normalmente su mismo editor y tambien es su propia autocensura, al no tener que considerar los intereses de su institucion editorial que lo sustente. Los blogs son descentralizados, abiertos, interactivos, se encuentra mucho contenido en ellos y una gran diversidad.

    Lamentablemente el fenomeno de los blogs, que tanto exito tuvo a partir del año 2000, en los ultimos años ha ido decayendo, los blogueros en su mayoria se han pasado al Facebook y las aplicaciones moviles se han convertido en la tecnologia dominante; pero la informacion que se genera es cerrada y centralizada, se esta reemplazando el texto por la imagen, se esta reemplazando el leer, pensar y debatir por un "me gusta".

    Y finalmente, el periodismo se esta convirtiendo en un concurso o juego de popularidad, una carrera por obtener el mayor numero de "me gusta" en las redes sociales, sin importar mayormente el contenido y la veracidad. Esto va creando una corriente de opinion principal muy fuerte (el efecto manada) con beneficios solo para los que forman parte de ella, mientras que los criticos quedan silenciados sin poder expresar opinion ni matizar las corrientes dominantes.

    ResponderBorrar
  8. Hola Alejandro. Si yo igual me informo por medios de Internet, dejé de ver tele y noticieros hace años. El problema con los blogs es que el dueño puede subir contenidos muy interesantes o colocar las estupideces más grandes. En realidad está en su derecho porque es su espacio y puede decir lo que se le antoe aunque sea una tontera, lo malo es cuando los medios copian estas cosas como "noticia" sin pasarlo por el más mínimo filtro editorial. Como los que alimentan su opinión a través de los medios convencionales son por lo general los más incultos simplemente ompran todo lo que les dicen "si salió en la tele tiene que ser cierto".

    Es increíble como se corrompió la profesión del periodista en no muchos años. Yo alcancé a conocer a periodistas como Luis Hernández Parker o Tito Mundt, ninguno formado en la univeridad pero gigantes comparados con los payasitos que aparecen hoy en los medios. Es todo un circo de desinformación, un espectáculo grotesco donde aparecen y caen "figuras" del periodismo tipo Matamala, Rincón y gente por el estilo, es el fenómeno de los "chicos reality" que se ha extendido a la profesión de periodista. Los periodistas buenos que quedan -contados con los dedos de una mano como Bañados, De la Maza o Cavallo, están acorralados y ningún medio les da tribuna porque podrían ser peligrosos. Hoy está de moda el pasquin amarillo, con mucha plata y publicidad, con figuras periodisticas "buena onda" puros chicos reality. Es una porquería.

    La decadencia de los medios va de la mano con la decadencia económica de la industria, ningún medio se puede financiar si que alguiern le ponga billete por abao y ese es el drama, los blogs y otros medios personales no tienen ese problema. Los blogs naturalmente se tienen que decantar y al final quedarán muy pocos, creo que eso está bien, muchas manos matan la guagua, no es fácil subir contenido interesante de manera contínua, la mayoría de los blogs podrían desaparecer mañana y nadie lo notaría porque no iene ningún interés leerlos, aunque igual sirven como espacio de auto-expresión personal y cosas así, yo creo que este Templo del Ocio está a medio camino entre un asunto personal y ególatra y un sitio que entregue contenidos de calidad, como s un one-man-show y no me interesa que crezca mucho, creo que está bien así

    Creo que la tendencia a futuro es que la gente deará de leer diarios y ver tele, yo dejé hace tiempo y me parece que hay fuentes mucho mejores para informarse, particularmente Google.

    ResponderBorrar
  9. De repente las noticias en Radio Bío Bío son un tanto chabacanas o freaks, pero hace unos cuantos años no era así. Incluso de repente me salen algunos titulares en Facebook y no sé si son de La Legal y no es chiste, es que tanto en redacciones como en opiniones he visto cosas tan abominables en el face que La Legal.cl parece algo serio y coherente.

    ResponderBorrar
  10. ¿Y la conversión a Bradanovichones?

    ResponderBorrar
  11. Excelente informacion creo que te encuentro la razon en todo , me cuesta creer si en el argumento de que en peru y chile los precios son proporcionales a los ingresos medios de cada pais , ya que es ahi donde considero que esos ingresos promedio son manoseados por los dueños de los paises respectivos..llamese gobierno de turno , y empresarios dueños de todo, los cuales existen en cada pais del mundo , si estos dos grupos que nombro quisieran ,,(no querran jamas) ..el ingreso promedio de cada pais podria ser mejor los precios la economia..etc , pero creo tambien que cada pais tiene lo que se merece..
    Ahora bien..es muy dificil leerte sin molestarse por los duros términos con que te refieres a los que tu consideras ignorantes , creo que empaña tu intensiónn de "Educar"..es muy complicado que un niño analfabeto de 5 años quiera aprender a leer , si lo primero que le dice su profesora es que es un ignorante , inculto..y estupido...no creo que logre su cometido..
    Creo que tener todo clarito como tu lo tienes no tiene por que considerarse el fin de todo , ya que si yo tuviera todo tan absolutamente claro como tu esty seguro que tendria toda la evidencia para entender que todo es una gran estafa ...
    Abrazos

    ResponderBorrar
  12. Sergio, los Bradanovichones se cotizan en U.F. (unidades de satisfacción) no en U.F. (unidades de fomento). Por ejemplo: un "minuto feliz" = 100 bradanovichones, etc.

    Alejandro, no es cuestión de creencia sino una realidad económica. No existe persona o grupo en el mundo que pueda manipular los precios según su voluntad, basta pensar un minuto ¿que pasaría si alguien pudiese controlar los precios como quisiera? ¡se termina la economía! porque se apropiaría de toda la riqueza del mundo!. Esa idea de que "los poderosos" controlan los precios es absurda, ni siquiera el gobierno de Lenin en la URSS, que tuvo el poder casi absoluto, pudo controlar los precios mucho menos un grupo de millonarios! Solo se pueden controlar los precios nominales (que tienen mínima importancia) nunca los reales.

    Lo que dices me recuerda a la gente que en los setentas creía a pie juntillas que si dejaban libre el precio del pan y los remedios, estos iban a tener precios millonarios "¡van a cobrar un millón por un kilo de pan!" decían. Y todavía hay gente que cree esas cosas, los precios se adaptan automáticamente a los ingresos, eso se puede ver en todo el mundo, porque nadie va a vender a precios que nadie puede pagar, el que trate de hacerlo no dura 3 días en el negocio.

    Lo otro, a los ignorantes hay que darles duro, porque la ignorancia es atrevida. Si les hablas con buenas palabras te apabullan: un ignorante lo primero que ignora es su propia ignorancia. ¿No has visto esos adolescentes petulantes que creen que saben todo de todo? A esos no puedes convencerlos hablándoles suavecito porque ni te escuchan, la única manera es a punta de golpes verbales, que les muestren de manera clara lo que no saben. No puedes enfrentarte a mano limpia con alguien que tiene un cuchillo, a lo menos necesitas un revolver, así es que cuando alguien es ignorante e insolente hay que mostrarle los hechos con MAS insolencia para anularlos, de otra manera vivirá convencido que es un pequeño Einstein.

    ResponderBorrar
  13. La prensa de hoy en día, trabaja para algo que se llama 2do piso de la moneda. Por eso muestran las mismas noticias en casi todos los canales y casi al mismo tiempo. El nivel de periodismo actual obedece a que "es la raza la mala" pues en las ues hay personajes que "se dedicaron al periozurdismo" y optaron por propagandear en vez de informar.

    ¿que Chile es más caro que Dinamarca? (perdona la expresión, Tomás) pero ¿hasta cuando mierda le siguen besando las pelotas a los países nórdicos, comparandolos con nosotros? por favor, somos realidades diametralmente opuestas. las calidades de vida que tienen son totalmente diferentes de las nuestras, no sigan jodiendo con eso, porque la llega a ser burdo!. ¿Los estándares OCDE? una bosta, plagada de imprecisiones y totalmente subjetiva, manipulable a todas luces. Singapur, a modo de ejemplo, en 50 años pasó de ser el basurero de Asia y se transformó en un gigante asiático y no está en ese club de pobla (sin ofender a los que viven en poblacion) gracias a que prefirió sacarse el frac y ponerse el overol para sacar al país adelante.

    En este país hay que desasnar intensivamente a la poblacion.

    ResponderBorrar
  14. Hace muchos años yo trabajé para la empresa que hacía las estadísticas web al grupo Edwards (ya no existe, fue adquirida). Ya en el año 2003 el diario Las Últimas Noticias funcionaba en base a las estadísticas web, y ajustaban el contenido en base a los page views del diario en línea. Fue una estrategia con un éxito comercial nunca antes visto, incluso tengo entendido que se pagaba el costo de la impresión con la venta de los diarios (eso jamás se ha visto en un diario tradicional).

    Es por eso que LUN comenzó a llevar una mina casi en pelotas en primera plana: las galerías de foto del diario digital eran lejos la que llevaban más visitas.

    Yo asumo que es por esta misma razón que hoy la primera plana de LUN a veces trae "noticias" tales como las desventuras amorosas de un popular YouTuber, o los Twitters que se mandó tal o cual famosillo de internet.

    Y extrapolando, es fácil explicar por qué todos los diarios tienen líneas editoriales similares: o hacen eso, o se van a la quiebra. Circo para el pueblo. Es cosa de ver los posteos más populares del Facebook para darse una idea de qué es lo que atrae a la gallá.

    ResponderBorrar
  15. Ah, y para el registro, creo que uno de los últimos (sino el último) grandes periodistas que va quedando es el padre del ilustre cardenal de CSP, don Abraham Santibáñez (aún se le puede encontrar en abe.cl).

    ResponderBorrar
  16. lo que comentas, Leus, es el equivalente a lo que pasó con el rating y el people meter, para medir los niveles de audiencia. antes de eso, cada canal tenia su propia "identidad" y hacia "sus propias producciones", pero gracias a esos métodos de medicion, casi se fueron estandarizando, ya que apenas un canal sacaba un programa "nuevo", los demás iban y sacaban "su versión de..." que en algunos casos terminaban siendo un fracaso mediático.

    ResponderBorrar
  17. Otra vez, a ver si ahora me entiende:

    El argumento de la bloggera es el siguiente:
    1. En Dinamarca es más barato que en Chile
    2. Quizás tenga que ver con las corporaciones coludiendose para fijar precios
    3. En realidad lo que pasa, es que los chilenos son unos rotos. El más claro ejemplo, usted mismo, que no paga el pasaje de la micro.

    O sea, la culpa no es de los ricos y poderosos, la culpa es de la gente de a pie, por ser tan rotos.

    El bonus de mi comentario anterior tenía que ver con política danesa. Como para desmitificar lo maravilloso que parece ése país para la bloggera. Lo que está de moda es la crisis de los immigrantes/refugiados. Dinamarca sacó una lei para quitarle las joyas a los immigrantes que postulan a los beneficios de refugiado. Para costear el trámite de los papeles. Está más que claro, eso si, que el trámite de quitarles las joyas es mucho más caro y que toda la cuestión es una movida mediatica de los políticos para ganarse los votos de los ignorantes daneses. Una de las formas de comunicar la nueva medida es ésta: un político del partido conservador denunciando a los refugiados, de llegar a dinamarca cargando maletas de diamantes. Y si, la gente ignorante de éste paisito de mierda se lo compra.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo, ahi te quedó más claro

    Primero, no tengo nada con que la bloguera coloque lo que se le antoje en su blog, aunque sea algo falso o ignorante, yo lo he hecho muchas veces, no aa sabiendas sino simplemente porque uno siempre es ignorante en ciertas cosas e igual opina, es su blog y está en su perfecto derecho.

    Yo reclamo contra Biobio.cl y los medios que se han prestado para difundir algo que es evidentemente una tontera. Si quieres comparar precios entre dos países debes hacerlo correctamente usando índices serios, que consideren estudios y datos reales, en ningún caso "cuanto me costó el pollo o el papel confort en el minimarket", eso está OK para una discusión de viejas pero es inaudito que un medio de prensa bien establecido no lo filtre, haciéndose cómplice de desinformación y distorsión grosera de la opinión pública.

    Lo de los rotos es otro cuento. Yo soy roteque de la pobla (población Santiago para ser más exactos), a mucha honra y se me da un huevo si a alguien le gusta o no esa condición, no era el tema de la entrada, excepto cuando aludí a los piojos resucitados, eso me parece de mal gusto nomás, pero es solo mi opinión, no es un hecho

    ResponderBorrar
  19. Hola Tomas, yo tampoco le creo a los periodistas....ni tampoco veo noticias... lo unico que me gusta del periodismo es la Carla Zunino..en las mañanas esta en TVN con otra periodista rica y la enfocan de cuerpo entero cada 30 segundos (camarografos calientes digo yo)... asi da gusto. Atte. Rodrigo L.

    ResponderBorrar
  20. Ah, si es rica se le perdona todo, que diga lo que quiera. Pero a los feos Mosciatti ¡ni la puntita! jajaja

    ResponderBorrar
  21. chas...yo algunas cosas se las creo a Mosciatti..tienes algun periodista bueno hoy en dia a quien escuchar? o algun opinologo que leer?....menos mal que no me dejo llevar a la primera eso si porque cada vez que leo eso de los chilenos y angoleños me rio a carcajadas..incluso una vez un compañero me lo comento y estuve a punto de darle una paipa.

    ResponderBorrar
  22. De los periodistas considero a Ascanio Cavllo como un tipo serio, de izquierda y todo lo que quieras pero trata de ser serio en lo que dice. Pienso y pienso, no se me ocurre ni uno solo más, ni uno.

    De los comentaristas hay varios que me nteresa leer: Axel Kayser sobre todo, Ampuero, Rojas, TOmás Moulian (cuando habla), hay varios. Pero periodistas aparte de Cavallo, no se me ocurre ni uno solo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"