08 marzo 2016

Chile es el paraíso de los estafadores


Aunque sistemas similares ya existieron anteriormente, el nombre de este plan procede del estafador italiano Carlo Ponzi y de la estafa que realizó en los años veinte, que alcanzó mayor repercusión que otras estafas parecidas del pasado.

Carlo Ponzi era un emigrante italiano que llegó a Estados Unidos alrededor de los años veinte. De muy bajos recursos como la mayor parte de inmigrantes que llegaban a dicho país, al poco tiempo "descubrió", gracias a un correo que recibió de Italia, que los cupones de respuesta internacional de correos se podían vender en Estados Unidos más caros que en el extranjero, por lo que el tipo de cambio terminaría por producir ganancias. Así que se esparció el rumor, muchos decidieron no quedarse fuera del negocio y apoyaron a Ponzi con capital. 

Así empieza en Wikipedia el relato de como el señor Ponzi se hizo rico estafando a miles de personas con su pirámide de la abundancia. Ahora le tocó -otra vez- a Chile. La estafa piramidal de AC Inversionas nos recuerda una vez más que cada día se levanta un zorzal, es cuestión de encontrarlo.  No solo fueron tontos los que pusieron plata para que los estafaran sinoel montón de comentaristas que apareció después pontificando y exiguiendo -para variar- que deberían hacer más leyes para que estas cosas no se repitan.

Tampoco faltaron los idiotas pontificando sobre "el tipo de sociedad que hemos construído, donde se pone el dinero fácil antes que todo". A esos bolilludos les hago notar que en todos los tiempos y todas las sociedades a prácticamente toda la gente le gusta la plata fácil. Las estafas piramidales y otras basadas en la ambición de los incautos son de antes de la Edad Media. Andar sacando conclusiones sobre la sociedad en que vivimos es una etupidez.

¿Como puede la gente caer tan fácil en algo que evidentemente es una estafa? Porque nos gusta que nos engañen, lo disfrutamos igual que una mujer fea disfruta que le digan linda, aunque sepa que es mentira. Es algo parecido, la gente quiere lo que quieren creer, no existe ley ni advertencia en el mundo que pueda evitarlo.

Los militares siempre han sido blanco fácil de estas estafas, son los clientes ideales porque normalmente no entienden nada de finanzas, son ordenados y les gusta ahorrar. Además como tienen ventajas como vivir en casas fiscales, salud muy barata y otras, son de los que tienen mayor capacidad y dispocisión al ahorro. Recuerdo varias estafas de esta clase en el pasado de financieras formale e informales que ofrecían el milagro económico de intereses muy superiores a los del mercado.

La coopertiva "La Familia" en Santiago a mediados de los setentas; la financiera informal "La Cutufa" montada por militares y que estafó principalmente e personal del Ejército; la Madame Mim, que estafó a gran cantidad de chilenos con sus "quesitos" y la más reciente de AC Inversions, que estafó a muchos incauos por un estimado cercano a los 70 millones de dólares.

¿Que se puede hacer ante estas estafas? Prácticamente nada, incluso en el caso de que enjuicien a los estafadores es muy probble que se queden con todo a gran parte de lo robado después de un par de años en la cárcel, no más de cinco.

En realidad no es tan raro que la gente caiga en estas estafas, incluso personas con conocimientos financieros caen en esta especie de alucinación colctiva que proucen estos negocios que evidentemente son demasiado buenos para ser ciertos. Hace un tiempo yo escribí mucho que la empresa de "asesoría financiera" llamada "Felices y Forrados" estaba cometiendo una estafa, al asegurar a las personas que si les compraban sus consejos para mover sus fondos previsionales, tendrían una cierta rentabilidad garantizada. No hay que ser un experto en finanzas para darse cuebta que eso es un engaño pero todo el mundo lo creyó y a mi ni me pescaron cuando dije que era una estafa.

Los países que manejan sistemas de pensiones y de salud llamados "solidarios" o "de reparto" son simples estafas piramidales y en este caso el estafador es el gobierno, ue esconde el chanhullo por medio de la inflación, que es una forma tan elegante de robar a las personas que ni les duele.

Los gobiernos que hemos tenido desde 1990 han cometido una cantidad de estafas y malversaciones con los fondos públicos tan grande que parece que ya nadie lleva la cuenta. Solo por nombrar algunas de las más populares: la estafa de ventas a futuro de Codelco; Corfo-Inverlink; MOP-Gate y los sobresueldos; el desfalco en Ferrocarriles del Estado; el desfalco de Chiledeportes; Minvu-Kodama; las revisiones técnicas, en fin, es una lista enorme.

Llama la atención que los mismos políticos que llevan más de 20 años robando, de escándalo en escándalo, sigan manteniendo su poder en elecciones populares, eso muestra que en realidad nos gusta que nos roben y que esta clase de estafas piramidales tiene para rto. Vendrán muchas más en el futuro, parece que tenemos cierta adicción masoquista hacia quienes nos estafan.Lo peor es que no solo nos estafan una y otra vez sino que lo hacen subidos en un pedestal de superioridad moran, mientras señalan con el dedo indignados hacia los "corruptos". Que tal concha.

18 comentarios:

  1. Cuando yo era estudiante solía llegar una carta con un listado de, digamos, seis personas; Había que mandarle algo de dinero al primero de la lista, luego agregarse último en la lista - eliminando al primer tipo - y enviar la misma carta a seis personas que conozcamos, pidiéndo que repitan el procedimiento. Obviamente el primero de la lista, si todos actuaban bien, recibirían la pequeña donación de unas 7000 personas y se volvería riquísima. Luego el segundo, etc.. Como había millones de personas en el Mundo la cadena no terminaría nunca y todos seríamos a nuestro turno ricos. Bueno, estuvo de moda un tiempo. Desde luego en nuestra charla estudiantil descubríamos la trampa posible: ponerse primero en la lista para acortar la afluencia de los millones.
    Años después llegó una carta, con logo, de una empresa tal y tal. Ellos proponían exactamente el mismo juego.. pero estaban en medio para garantizar que nadie hiciera trampa. Tu te agregabas a la lista y nombrabas otros seis y le girabas a la empresa la pequeña donación para el primero de la lista y los gastos de correo para avisarle a tus seis invitados....
    Apuesto a que el nuevo esquema Ponzi con monitoreo privado lo inventó alguno de esos estudiantes que tomaban mate mientras discutían las fallas del primer esquema "amateur"

    ResponderBorrar
  2. Leyendo tu articulo todavia no me queda claro pq chile es el paraiso de los estafadores. No dices nada nuevo ni concluyes nada nuevo. Lo que si me sorprende mucho es la cantidad de plata que hay en chile...imaginen que esta empresa AC INVERCHIONSS....reunio la cifra de 70 palos verdes en un par de años.

    El problema es que hay gente tan habil que en muchos casos es imposible estimar que el asunto se trata de una estafa. En el caso AC hubo gente que gano plata en una primera instancia y mucha gente llego por familiares al asunto...al final actuaron de forma logica..es decir se cercioraron de que la cosa funcionaba y que cercanos habian tenido exito en el tema.

    Incluso mas...muchas de las corredoras mas imporantes del pais son meras estafas auspiciadas por lindos nombres y bonitos apellidos.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, la estafa de la "Pirámide Milagrosa" es mucho más sencilla ahora con Internet, funciona bajo diversos nombres: marketing multimedial, inversiones en mercados de divisas, oro, ¡está repleto! Es mucho más fácil que con cartas por las avalanchas virales que pueden producirse. apaz que alguno de tus compañeros de colegio hoy esté forrado de millones jaja. Me acuerdo perfectamente de esas cadenas de cartas, era muy ingenioso aunque es muy fácil identificarlas porque todas ofrecen un ingreso seguro, jugoso y sin riesgos. Eso no puede existir en el mundo de las finanzas, o por lo menos no puede sostenerse porque se basa en meterle la mano al bolsillo a los demás: todo lo que gana uno lo pierden otros.

    Una de las pirámides mejor organizadas que recuerdo es la de jugo de noni tahitiano, creada por unos mormones, he llegado a creer que es esa iglesia la que estaba detrás del negocio por lo bien armado que está la cosa.

    Aunque siempre las mejores pirámides las hacen los políticos, lejos.

    ResponderBorrar
  4. En Felices y Forrados el jefe de estudios fue Rafael Garay, el mismo que participa hoy en las querellas contra las piramides...
    Como dijo alguien, es mas facil engañar a la gente que convencerla que la engañaron

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero garay duró un moco en fyf y no le sobran ganas de tirarlos al suelo. El mismo gino lorenzini aparece quejándose de lo duro que es da garay.

      Borrar
  5. Hola Tomas, bueno, hace años que muchos conocemos sobre las estafas piramidales, las nigerianas, las mlm, las de encuestas (pagar una pequeña suma por responder encuentas), y como decia el tipo del pepito paga doble o no se quien era : "si los wns volaran pasaria nublado, o levantas una piedra y aparece un wn, yo seguire ganando" ... yo que entre a preocuparme de mis finanzas hace un tiempo y siendo mi meta convertirme en inversionista tengo mis maximas : "nunca todos los huevos en la misma canasta , no entiendo como hay giles que vendieron sus casas, "nunca entrar en negocios que no conoces" esta demas explicarlo, "mi capital lo manejo yo y solo yo", tambien hay otras como forex que si le pasas de pequeños montos a los brokers te hacen ganar ...pero cuando le pasas un monto mas o menos lisa y llanamente te cagan porque trabajan con apalancamiento, te moviste un 1% bajo tu stop y te fuiste a la mierda, hace un tiempo salio un tipo en CHV que se lo habian sentado con $100MM en algo asi como 15 minutos, en fin, yo hoy en dia estoy estudiando el trading, espero abrir una pequeña cuenta para partir y en real los proximos años, por ahora solo estudio, si aprendes a ser trader puedes trabajar en las bolsas americanas, asiaticas y europeas pero es uno mismo quien maneja su dinero sin intermediarios, a lo mas pagas la plataforma, conozco gente que se maneja en el trading y con una cuenta de $30MM han llegado a ganar hasta $2MM en un par de horas, lo dificil es ser consistente y ganar a diario, hay que tener estrategias y mucha pero mucha psicologia. Ah, Tomas...el Noni , estuve a punto de vender esos productos, al menos las botellas eran bonitas, lo mismo con herbalife, tambien compre la licencia y vendi un tiempo, al menos recupere la inversion.... y probe tambien con otra que vendia aloe vera se llamaba forever living ..muy buenos productos en realidad pero las comisiones eran pesimas, en fin, menos mal que nunca meti mas plata que la de pagar las membresias, era joven en ese tiempo y las reuniones que hacen los tipos de herbalife, omnilife, 4life son increiblemente lavadoras de mente, si no hubiese sido porque naci en la epoca del google de seguro andaria lavando cerebros tambien. Saludos. Atte. Rodrigo L.

    ResponderBorrar
  6. Respecto a las estafas piramidales, recuerdo una en mis tiempos cuando trabajaba en Interamericana Seguros de vida. A finales de los 90's una secretaria me contó el temita este de la pirámide y que era bastante conveniente... sin ser matemático me di cuenta que no era posible y no me metí. tiempo después la empresa se vino abajo y todos quedaron pagando y con cara de "oh. y ahora quien podrá defendernos?"

    Pero, la culpa no es del chancho, sino de quien le da el afrecho. La gente quiere dinero rápido y sin mucho esfuerzo. algunos cagados hasta las masas, presos por la desesperacion y ven en estos "negocios perfectos" una posibilidad de ganarse unas luquitas de mas.

    Otro sistema de estafa que todavía funciona es el scam mail, o mas conocido como timo o fraude nigeriano.

    http://hitman47chile.blogspot.cl/2012/01/scam-mail-la-nueva-forma-de-hacer.html

    ResponderBorrar
  7. Toda la razón, si se nota hasta en períodos de elecciones que al que es sincero y politicamente incorrecto ni lo pescan, no así al demagogo de turno que promete el oro y el moro. Y luego se quejan de que no hay políticos honestos.

    ResponderBorrar
  8. La otra son las tipicas "pollas" entre compañeros de pega y familiares, aunque no es piramide si el primero o los primeros se salen despues de haber cobrado, los ultimos de la lista son los que pierden...¡¡¡¡ Igual hay gente que vive de ese sistema y sacan sus buenas lucas cuando les toca, aqui mas que nada es la confianza la que juega.

    ResponderBorrar
  9. La otra gran estafa que existe en chile es todo el mercado de franquicias....en donde te piden pagar millones por franquicias que no valen nada y en donde en el mejor de los casos terminas siendo empleoado de la marca mayor. En fin Chile completo es una estafa por donde se lo mire: La salud, la educacion, las isapres, la afp, el gobierno, etc, etc, etc....

    Incluso de repente es bueno perder un par de pocas lucas en estafas pequeñas como herbalife y demases para asi abrir los ojos de las estafas mas grandes...eso.

    ResponderBorrar
  10. A estas alturas todavía me cuesta creer como gente supuestamente informada sigue creyendo en negocios que dan rentabilidades fantásticas con poco esfuerzo. Es como el weas de un ex compañero de pega, que creía que las minas le conversaban en los topless porque era simpático y/o mino.....

    Igual es bien diferente un negocio legal y transparente, como una franquicia, con una estafa, como una pirámide. L gfranquiia puede ser un muy mal negocio como dice EDO, pero no veo porque sería una estafa.

    Hace unos años acá en Conce estaba un esquema de estafa similar, llamado "la celula". Yo caché altiro que era estafa cuando me invitaron, pero se de amigos que pusieron mucha plata. Obviamente casi ninguno recuperó lo perdido.

    Cuando estaba en básica, a mediados de los 80, recuerdo que había un juego con el mismo esquema, en que uno enviaba postales a 20 personas de una lista, similar a como dice Ulschmidt, y si todos respetaban las reglas, al tiempo iban a llegar a tu casa decenas o cientos de postales de diferentes partes del mundo. Como obviamente no todos respetaban las reglas, a mi no me llegaron más de 5 postales, aunque todavía recuerdo una bien bonita que me llegó desde Calgary.

    ResponderBorrar
  11. Amigos, se me olvidó comentar que a veces se puede ganar en las estafas piramidales. La estafa no consiste en que algo sea buen o mal negocio, sino en que te venden la idea de un gran retorno "libre de riesgo" en esa frase se esconde la verdadera estafa. Los esquemas piramidales están diseñados para que el mínimo riesgo sea l del fundador del sistema y el riego se incrementa a medida que cree el número de participantes porque en algún momento se hace insostenible recuperar la plata. Si alguien se retira en el momento óptimo podría ganar plata en una pirámide, pero saber cual ese se momento es algo imposile de calcular, así es que el negocio no se diferencia en nada de jugar a la ruleta. Los que entran para dejar su plata a largo plazo están liquidados, es seguro que perderán todo.

    ResponderBorrar
  12. La mejor estafa los chalecos reflectantes y la expropiacion del 10% de las boletas y las notarias q lindo es Chilito

    ResponderBorrar
  13. Y para q hablar de las acciones de la polar o los bonos sub prime en usa

    ResponderBorrar
  14. Fito, fue una verguenza que Garay haya prestado su nombre para ese tongo, menos mál que recapacitó a tiempo, por lo que dices. Tenía todas las características de una estafa.

    Alejandro, el asunto de La Polar fue desfigurado por la prensa y casi nadie entendió de que se trataba, los tribunales empeoraron la cosa obligando a pagar indenmizaciones a los deudores, una acción equívoca y desatinada. En realidad los deudores no fueron afectados sino los accionistas de LA Polar, esos fueron las verdaderas víctimas, estafadas por un grupo de ejecutivos y contables con la complicidad de Price Waterhouse Chile, quienes -de manera inexplicable- no perdieron su licencia y siguen operando como si nada.

    La histeria de la gente ignorante alimentada por los medios permitió que los responsables prácticamente se la llevaran pelada. La prensa y el poder judicial fue un cómplice importante del éxito de la estafa en el caso de La Polar.

    ResponderBorrar
  15. existen mas de 20 estafados por unos chantas mexicanos de apellido gonzalez huentelican. tengan mucho cuidado, venden humo y las hacen llamar franquicias.
    www.1franquicias.cl son estafas, te sacan plata hasta no poder mas y te dejan botado.
    tengan mucho cuidado.
    uno de los hermanos va a quedar con prisión ya que 7 de los perjudicados iniciaron acciones legales.
    tengan cuidado, siguen estafando a todos los chilenos
    hermanos GONZALEZ HUENTELICAN (ENRIQUE Y ARTURO) ESTAFADORES DE 1RA

    ResponderBorrar
  16. Así es, hermanos Arturo y Enrique González huentelican son estafadores de 1ra, pero no por más tiempo. Con fecha 22 de junio de este año se ha dictado sentencia definitiva con 6 años de cárcel efectiva para Enrique González huentelican. No más abusos, no más franquicias de estos tipos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como me puedo contactar contigo. . El hermano sigue estafando

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"