Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

No se puede vivir con miedo

jueves, 3 de marzo de 2016

Mi amigo ´virtual de hace muchos años, el doctor Jose Luis Contreras, twiteó o retuiteó pidiendo firmas para que la Sociedad Chilena de Pediatría "abandone su vínculo con la Coca-Cola". Bueno, sin pensarlo mucho yo salté diciendo que era una idea "ridícula". Son esas reacciones que me salen del alma, cuando, antes de pensar, me topo con una actitud que me choca y reacciono sin siquiera analizarla.

Yo entiendo a los médicos, que ven todos los días a gente sufriendo, o personas aterrorizadas por un cáncer, incluso niños con enormes bultos tumorales, con sondas y sometidos a tratamientos dolorosos. Entiendo emocionalmente que aleguen y le hagan propaganda a los estilos de vida saludables, pero permítanme decirles que están completamente equivocados.

Esas actitudes de la gestapo por la vida saludable, que los lleva a quitarles los caramelos de la boca a los niños y juntar firmas para atacar a los que venden gaseosas, es una completa tontera. Con todo el respeto y admiración que les tengo mejor no se las den de policías. Mi idea de vida saludable es tomar abundante cerveza y andar a medio filo ¿qué puede ser más saludable que eso?. Ah, me acordé de lo que escribí hace años sobre mi amigo gringo en las Crónicas de Viaje;

Otra noche en el hotel con el largirucho gringo que me tocó de compañero. Ya somos muy amigos y el tipo me dice inocentemente que "no parezco spanish", me tengo que morder la lengua para no contestarle. Mi amigo es una caja de rarezas, no toma alcohol y me mira con reproche mientras saboreo mis Budweisser, está obsesionado con la higiene y los microbios y yo disfruto haciendole notar todas las posibilidades de contagio de la vida diaria. Lo tengo aterrorizado, porque ingenuamente cree que yo le hablo en serio. Es un tipo absolutamente incapaz de entender el doble sentido, que a estas alturas ya creo que es algo exclusivo de los latinos. La alimentación es otra de sus angustias y lleva para todos lados una cartilla con el valor calórico de los principales alimentos. Dice que va a vivir más de 100 años. Lo dudo, seguro que las preocupaciones lo matan mucho antes.

Pero volvamos a lo nuestro. Hay una especie de perversión en el pensamiento médico, alimentada por nuestra natural cobardía y nuestro mucho más natural apego a la vida, que los ha llevado a toda esta manía por lo "saludable", partiendo por cuestiones que nos arastran de moda en moda. En los sesentas había que tomar mucha leche, comer huevos, tocino y bistec. En los setentas había que comer puras verduras crudas. En los ochentas y noventas los alimentos procesados eran veneno mortal y comer trasnsgénicos nos haría salir tres ojos y cuatro brazos. Hoy estamos en la locura contra el azucar y los carbohidratos, fuentes de todas las enfermedades.

Que tonterías. Me acuerdo de McDonnell, que está bien pasados los setentas y más parado que yo, que fumó desde los 11 años hasta pasados los 50 y tuvo que dejarlo cuando ya no podía respirar, que toma como cosaco, de gin para arriba. Bueno, mi amigo McDonnell -como no ser amigo de un tipo así- me decía que cada vez que va a un médico a hacerse un chequeo le pregunta -¿do you drink?- ¡Gosh, no!- es su respuesta y cuando le pregunta -¿do you smoke?- responde muy serio ¡Fuck no, never, ever!, con eso deja al doctor completamente anulado. Antes les decía la verdad y lo único que sacaba era que le prohibían fumar y tomar, le pasaban la cuenta y chao, ahora al menos lo revisan.

Bueno, les digo lo siguiente: no existe ningún estilo de vida saludable, ninguno. Lo único medianamente saludable es vivir sin preocuparse demasiado, especialmente sin preocuparse por la salud. Nacimos para enfermarnos y morir, eso no podemos evitarlo. Mi amigo el doctor Contreras me dijo "algún  día vas a tener que recurrir a un doctor, te lo doy firmado" y tiene toda la razón, no necesita dármelo firmado, estoy segurísimo que cualquiera de estos días -podría ser mañana o en un rato más- me voy a enfermar, m van a llevar al hospital y me voy a morir. De eso no tengo ni un asomo de duda.

En Julio César, Shakespeare escribe "El cobarde muere mil veces, el valiente solo una". Yo creo que una de las máximas expresiones de cobardía son las del tipo sano que vive asustado porque se va a morir. Yo no soy valiente, al contrario soy cobarde y tengo terror a muchas cosas. Cuando finalmente me enferme sé que me voy a asustar como el diablo, porque le tengo terror a las inyecciones, los hospitales y para que decir al dolor. Sé que me voy a morir de susto cuando sepa que estoy enfermo, es natural. Pero no soy tan cobarde como para vivir asustado, con terror a la muerte y metido donde los médicos para que me revisen todos los años a ver si me encuentran algo malo. Cuando me llegue el momento me preocuparé, chillaré, rezaré y pediré perdón por todos mis pecados y tal vez hasta le pida a Dios que me salve, quien lo sabe. Cuando llegue el momento lo sabré.

Creo que a medida que pasa el tiempo esto se hace más cercano, hay que esperarlo con tranquilidad, especialmente a los 61 años cuando me está corriendo la cuenta regresiva y muchos de mis amigos ya han estirado la pata. Toda mi familia materna ha muerto de ataques al corazón, mi hermana tiene problemas con eso y yo desde los 30 he tenido esos inquietantes síntomas que aconsejan ir a un médico de inmediato ¿Que ganaría si voy a un médico y me encuentra un problema cardiaco o cualquier otra enfermedad? Absolutamente nada aparte de gastos, miedo y dolor. Prefiero que las cosas sigan su curso hasta que esté deshauciado. Enonces -mal que me peso- tendré que llegar donde el doctor a ver si se raja con una generosa dosis de morfina o algo mejor, si es que tiene. Si me manda para el otro lado por el fast track, de la sobredosis mucho mejor, sería una gran prueba de amistad.

Hay que estar preparado para morirse en cualquier momento. No se puede vivir con miedo, aterrorizado por la muerte inevitable. Cuando las cosas pasen, entonces veremos, no antes.

15 Comments:

Anonymous Wilson said...

No hay que vivir asustado, todos vamos a morir, cuando venga,vendra; y si tarda mucho en venir hay que llamarla.
Hasta ahi de acuerdo, pero hay una gestion de riesgo razonable, si te descubren el problema X, causado por el factor Y, que puede eliminarse o disminuirse tomado la pastillita A o usando la conducta B, es razonable usar esos medios. Por supuesto sin gastarse una fortuna ni hacerse fakir, digo por ejemplo, una miserable dosis de micardis y algo de natacion y baja punto y medio la presion, no es malo,no es caro,es entretenido, van casi puras mujeres, incluso algunas minas...

2 de marzo de 2016, 22:23

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

En estas cosas yo me guío por el principio del placer, lo que me hace sentir bien es bueno. Calro que tiene su postdata: demasiado de algo bueno es malo. Es rico comer pan pero comer 10 panes al día no puede ser, además deja de ser bueno, lo que antes daba placer se convierte en hábito y chao. Era bueno el dicho ese de las viejas "de lo bueno, poco"

Lo demás me da lo mismo, nadaría o haría ejercicio por divertirme, ¿para no enfermarme? lo dudo, además que soy re flojo por naturaleza.

2 de marzo de 2016, 22:45

 
Blogger Alejandro Caro said...

Tomas casi de acuerdo solo que el 50 % de los hombres sufre de cancer a la prostata y se puede diagnosticar a tiempo ya que cuando da señales ya estas frito
Los dientes con una visita al año te evitas perderlos y te sirven para toda la vida
Una caminata al dia debiera se obigatoria para bajar el estres y mejorar la circulacion en fin mente sana in corpore sano

3 de marzo de 2016, 06:20

 
Blogger Alejandro Caro said...

Tomas casi de acuerdo solo que el 50 % de los hombres sufre de cancer a la prostata y se puede diagnosticar a tiempo ya que cuando da señales ya estas frito
Los dientes con una visita al año te evitas perderlos y te sirven para toda la vida
Una caminata al dia debiera se obigatoria para bajar el estres y mejorar la circulacion en fin mente sana in corpore sano

3 de marzo de 2016, 06:20

 
Anonymous Anónimo said...

Mi impresion despues de leer bastante del tema, de ver como come la gente en otros paises y de experiencias circuntanciales es que se sabe muy poco sobre nutricion. El intestino parece ser uno de los organos menos conocidos del cuerpo en el cual hay grandes interacciones entre el sistema nervioso, la multitud de bacterias que ahi habitan y lo que uno come.

Por lo que es "sano" para uno puede perfectamente no serlo para otro. Ciertos habitos pueden ser tolerables para algunos y fatales para otros. etc.

Lo que no significa que ciertas cosas es mejor evitar su exceso. Un vaso de coca-cola al dia probablemente no es problema. Un litro se puede transformar en uno. Aunque aqui hay un colega que se toma un litro de coca-cola y no parece tener mayores problemas. Yo vomitaria. Apenas le hecho un poquito al ron con harto limon y hielo.

Ahora hay tambien un problema social que es lo que probablemente esta detras de esas propuestas. Gente con pocos recursos economicos gasta una proporcion de dinero relativamente alta en bebidas de fantasia, en comparacion con otros alimentos mas nutritivos.

MV


3 de marzo de 2016, 08:22

 
Anonymous Anónimo said...

Por cierto

Quizas esto pueda ser interesante en esta discusion

http://www.demilked.com/what-the-world-eats/

Mira la cantidad de coca-cola que toman los mexicanos.

MV

3 de marzo de 2016, 08:25

 
Blogger Manuel López said...

El equilibrio, la justa medida, esas son las claves, cualquiera delos extremos es poco saludable, ya sea el de los excesos sin medir consecuencias (atractivo pero peligroso) o el de una vida de monje vegano ( algo aburrido a mi parecer) el llegar al "equilibrio" es como encontrar la atlantada, ademas como somos individuos, lo que es sano para mi no lo sera para el otro, así que debemos, en base a nuestras experiencias buscar nuestra propia receta que nos mantenga sanos. Por ejemplo para mi es sano carretear por lo menos 1 vez al mes para desestresarme, durante mi niñez los sobres de jugo en polvo pasaban susto conmigo para comérmelos untado en los dedos y mis niveles de azúcar son los de alguien sano, las carnes con algo de grasita son habituales en mi dieta y sigo sanito sin problemas de colesterol y nada por el estilo, trato de que mi hijo de 1año y medio no se exceda, pero una sobredosis de azúcar de vez en cuando algo de coca cola en la mamadera o algun snack salado que pruebe de vez en cuando, no son el "diablo" como muchos padres lo creen en estos días, olvidando que ellos fueron en su niñez amigos del azúcar y las frituras a las cuales hoy le dan la espalda y ni las miran, como si fueran la polola/o fea/o del colegio al que despues todods negamos.

3 de marzo de 2016, 09:28

 
Blogger Jose Cornejo said...

Como diría Paracelso "todo es veneno, nada es veneno. Todo depende de la dosis". nuestra sociedad vive obsesionada con el wellness y activa a toda esta manga de giles sin vida dispuestos a todo para controlar lo que comes, tomas, fumas, coges y un largo etc. especialmente cuando vienen del gobierno.

Me llegan constantemente mails del tipo hoax en las que atacan a las multinacionales y sus productos con supuestos vídeos que prueban lo que dicen, pero no mencionan lo que hacen para que esto tenga efecto. muchos de estos mails y posts en facebook hacen que la gente viva con miedo, incluso al borde de la paranoia, pero si uno se da la lata de leer bien el contenido del hoax, se dará cuenta que no es más que eso.

3 de marzo de 2016, 09:36

 
Blogger Frx said...

Concuerdo con todo lo que se dice aquí y en los comentarios. También agregar que pareciera que muchas veces la gente se olvida de que uno tiene un sistema inmunológico que ejercitar también. Cierto que tampoco hay que reventarse a lo loco, pero debe tomarse en cuenta que muchas cosas que se dicen se hace bajo un esquema muy general que tampoco considera todos los factores.

3 de marzo de 2016, 09:47

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Alejandro, el cáncer a la próstata es uno de los ejemplos donde la llamada "detección temprana" ha sido más dañina que la propia enfermedad. El crecimiento de la próstata se da en la mayoría de las personas pasada cierta edad y es en muchos casos su tratamiento lo que mata y enferma a la gente, ya hay estudios sobre lo dañino que resulan muchos tratamientos "preventivos" de eso
http://www.abc.es/salud/noticias/20150425/abci-prostata-padhani-cirugia-201504211910.html

Miguel, uno de los grandes problemas es que se ponen de moda todos estos estilos de vida "saludables" basados en estudios de metodología muy dudosa, como los experimentos estadísticos que solo tienen validez para un hombre promedio... es decir alguien que no existe. Como dices, todos somos diferentes y satanizar o idealizar ciertos alimentos es una especie de "nueva mitología" cubierta con el barniz científico de la estadística. El efecto de las diferencias genéticas es tan importantey en estas cosas nadie lo toma en cuenta, los estudios se hacen suponiendo personas estandar ideales.

Manuel López, pienso exactamente lo mismo, lo único realmente malo es el exceso, cualquier cosa en exceso tiene que hacer mal. También concuerdo que una sobredosis de lo que sea de vez en cuando de lo que sea no está mal, lo que tiene que estar mal es el hábito, cuando uno se habitúa a consumir demasiado de lo que sea (alimento, alcohol, etc.) está frito, ni siquiera lo disfruta.

José, exactamente, la dosis hace al veneno. Los gobiernos se aprovechan del terror y la ignorancia de la gente para colocar los impuestos al vicio y las prohibiciones, son una peste.

Frx, casi nadie le da pelota al sistema inmunitario y la relación que tiene con la mente de las personas, cuando eso es una de las pocas cosas que hasta cierto punto podemos controlar.

3 de marzo de 2016, 10:42

 
Anonymous Sigfridus said...

Que sería buena idea llegar a un punto en la vida, cansado de los achaques, e ir a tu médico de cabecera a pedirle un pase directo al patio de los callados con un químico rico, que te permita dormir como lirón sin despertar. No sé por qué el suicidio lo miramos como algo pecaminoso, siendo hasta penado por ley entiendo.

3 de marzo de 2016, 17:39

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

"entre las causas de muerte no natural el suicidio es la segunda causa de muerte a
nivel país, sólo lo supera aquellas muertes producto de accidentes del tránsito"
http://www.sml.cl/proyectos/estadistica/documentos/SUICIDIO_EN_CHILE_2000-2008.pdf

Un interesante estudio del SML

3 de marzo de 2016, 17:46

 
Blogger Jose Cornejo said...

El estudio del SML es uno de los "mas serios" porque se basa en lo que llega. los del minsal son menos creíbles porque la informacion es manipulada para pretender que hay menos que lo que realmente hay y asi darle credibilidad a sus programas de salud.

para que hablar de todas esas "agrupaciones de lloricas agudos y quejumbrosos afines" que sacan estudios de no se donde, al punto del alarmismo, pero si alguien aplica las matematicas basicas, se darán cuenta que no es mas que un hoax.

3 de marzo de 2016, 18:40

 
Blogger Ulschmidt said...

¿Ud. también? Yo fuí al cardiólogo hace un año y me dijo que tenía un cierto fallo o soplo que pone en perspectiva una operación del corazón en los futuros diez años, mas o menos. Creí que me iba a salvar: mi abuelo materno murió por una caída de un caballo, pero yo no monto. Mi abuelo paterno por los pulmones, dado su apego al tabaco, pero yo dejé de fumar hace mucho. Mi padre murió de pancreatitis pero yo ni siquiera hablo latín. Mi madre tiene ochenta y pico y practica yoga, su hermana mi tía tiene 96 y prácticamente es la representante gremial de los ancianos en su geriátrico: espero sobrevivir como ellas, caramba.

3 de marzo de 2016, 21:09

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt uno nunca sabe como va a estirar la pata, esa es una de las cosas buenas de no poder adivinar el futuro, poca gente se da cuenta de esa ventaja. Si, toda mi familia materna tiene problemas cardiacos y a mi me dan los patatús de ves en cuando. Pero me encantaría morirme como mi tía Mery de un ataque mientras estoy durmiendo, eso si que sería ideal. Mi papá murió a los 90 pero loco y sin ni un amigo, yo me puedo morir mañana o esta misma noche, ya hice todo lo que tenía que hacer, tuve una vida entretenida, llena de aventuras y chascarros, nadie depende de mi ¿que más puedo pedir? Ah, se me olvidaba lo principal, tengo montones de amigos, Dios me puede llevar para el paraíso -que me merezco sobradamente- en cualquier minuto, no hay problema.

4 de marzo de 2016, 00:47

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas