06 marzo 2016

Para que sirven los MBA


La idea es antigua, el primer MBA apareció en los Estados Unidos el año 1900 y solo logró interesar a 4 alumnos. El diploma de mi papá que se muestra en la foto, es de 1906, un professor diplom del la Academia Rakows de Ciencias Comerciales e Idiomas, de Hamburgo, ese era más o menos el equivalente alemán del MBA americano en esos años y se estudiaba durante un año  tiempo completo.

Costó mucho que estos programas se tomaran en serio- En la academia eran ridiculizados como "magister de mentira", por la formación poco rigurosa, generalista y de bajo nivel académico en comparación con los programas de magister tradicionales. Igual esta formación generalista terminó siendo apreciada a partir de los años sesenta, más o menos, alcanzando la cúspide de su prestigio en los noventas. 

En los exámenes de grado del programa de MBA donde participo desde hace un par de años, somos tres profesores en el tribunal y la mayoría aprovecha para dar su discursito antes de empezar con las preguntas, a mi eso me parecía un poco demagógico, pero hace unos días terminé de guíar un trabajo que encontré bueno y creo que vale la pena que haga mi mini discurso para ampliar un poco la visión de los alumnos que se gradúan con cosas que a veces no les dicen en clases.

Que son los programas MBA 
A pesar que en el nombre de grado aparece la palabra "magister" o "master", estos programas no son de orientación académica. Un magister académico es un paso intermedio para empezar a hacer clases en la universidad y seguir con un grado de doctor, involucra una tesis en la que se requiere algún trabajo de investigación personal, que fije una línea útil para preparar el doctorado, donde el graduado deberá hacer un aporte original y valioso a su campo de conocimiento.

Un MBA en cambio es orientado a profesionales. Se trata de una formación para gerentes generales, directores y personas que necesitan desarrollar habilidades directivas en diversos campos, sean negocios, política, filantropía, etc. Habilidades directivas es la capacidad para tomar decisiones importantes en ambientes de incertidumbre obteniendo -en promedio- un resultado positivo. Repetiré algunas cosas que ya he escrito antes pero que diablos, creo que son necesarias.

Como se formaban antes los gerentes
Las empresas han cambiado mucho. Antes las personas entraban de junior a una compañía e iban escalando puestos, pasando por todos los trabajos, hasta que finalmente alguno podía llegar a la gerencia general. Eso tenía ventajas y desventajas, pero es un modelo que en las empresas grandes de hoy no tiene sentido, las personas normalmente no ascienden dentro de la compañía y si quieren avanzar deben reconvertirse, normalmente intentando en otra parte.

La ventaja del antiguo gerente, que hacía carrera dentro de la empresa, era que la conocía "como la palma de su mano" y no le contaban cuentos. Pero eso era en los años en que el conocimiento era importante, desde hace algunos años el conocimiento pasó a ser un commodity y hoy vale mucho menos. Lo que más importa son las habilidades, destrezas o competencias de los empleados. El problema de ese gerenrte general antiguo es que conocía muy bien a toda la compañía pero normalmente tenía las mismas habilidades de cuando era junior. El conocimiento práctico no reemplaza ni crea nuevas habilidades.

Que pide hoy el mercado
Para diferentes niveles profesionales el mercado pide diferentes habilidades. Un ingeniero de staff debe ser técnicamente eficiente y sobre todo trabajar bien en grupos. Un jefe o gerente de área, sobre todo debe ser capaz de ejercer liderazgo. Un gerente general o directivo debe tener visión estratégica y ser bueno tomando decisiones. Lo curioso es que muchas habilidades necesarias para cada nivel son excluyentes.

Por eso un MBA tiene que dejar de pensar como ingeniero, o cualquier otra profesión que tenga, para empezar a plantearse las cosas como directivo, con visión estratégica, de largo plazo, identificando cuales son las decisiones irreversibles o muy costosas y cuales son las decisiones tácticas que se podrían arreglar en el camino. Tiene que aprender a identificar los costos de cada decisión, los riesgos y estar dispuesto a afrontarlos. Tampoco puede lloriquear como niño cuando las cosas salen mal, debe ser capaz de afrontar las crisis y saber hacer la pérdida cuando corresponde.

Muchos de los que estudian estos programas no sacan nada de ellos. Siguen pensando como solucionadores de problemas, optimizadores, buenos integrntes de equipo o como líderes. Si después del programa siguen pensando así entonces no les sirvió para nada, botaron su plata. Por más diploma con ribetes dorados que tengan será inútil porque no adquirieron lo que se supone que deben tener. Por eso no hay que preocuparse que estén saliendo tantos MBA al mercado, porque los competitivos siguen siendo muy pocos.

Una buena defensa de grado
El tiempo fijado para la defensa oral son 30 minutos máximo. Una buena defensa, en mi opinión debe durar 20 minutos exactos, debe ser persuasiva y enfocada en la estrategia, nunca en los detalles -para eso está el libro-una buena defensa debe presentar el problema en términos estratégicos y explicar en los mismos términos como se propone resolver. El alumno debe actuar como si estuviera exponiendo ante los directores de una empresa, no ante los ingenieros y debe convencerlos. Por supuesto cuando yo defendí mi propia tesis hice todo lo contrario, hasta que me la interrumpieron. Echando a perder se aprende, dicen.

Para que sirven los MBA
Algunos profesores austriacos partiendo por Peter Drucker -Austria es famoso por las academias holisticas y poco convencionales- elevaron mucho el nivel de la enseñanza en administración y estrategia, la cosa es que los MBA empezaron a mostrar resultados y se pusieron de moda. Desde entonces la masificación de programas y su caracter cada vez más heterogeneo han minado bastante la imagen del grado, pero todavía se espera que un buen MBA tenga las características que mencioné más arriba.

A mi y algunos de mis compañeros nos sirvió enormemente haber estudiado en el programa, mientras que a otros no les sirvió para nada, bueno, tal vez para conseguir algún miserable trabajo. En mi caso cambió completamente mi visión y mi manera de aproximarme a las cosas. Antes yo veía todo como problemas que había que solucionar, oportunidades de optimizar, con el enfoque típico del ingeniero. Como me gustó mucho el programa y quedé con curiosidad, he seguido averiguando, estudiando y todo lo que se me presenta lo veo como un asunto de toma de decisiones estratégicas y tácticas. Así las cosas me parecen mucho más entretenidas, dejemos a los ingenieros para que optmicen, a mi ya no me interesa.

Creo que eso es lo principal que podría recomendar a los graduados: dejen de pensar como ingenieros porque ese es otro trabajo. No se preocupen tanto por el como sino más del qué y porqué.Lógico que ser ingeniero o profesional en el área puede ser indispensable para no ser voluntarista ni actuar desde la ignorancia, a pura intuición, pero el enfoque debe ser diferente.

P.D. obviamente si digo todo este latoso discurso se van a quedar todos dormidos, tendré que sacar las dos o tres ideas principales y presentarlas bien en unos dos o tres minutos, vamos a ver si lo consigo.

9 comentarios:

  1. Los MBA no sirven para nada. La teoria se puede aprender en edx, coursera. La practica se aprende haciendo o formando un negocio. Te falto algo bien importante y es que hoy en dia el ingles vale como por un millon de MBA.

    Lo que si puede ayudarte un MBA es a manejar gente. Motivarlos, comunicarte, darles instrucciones y esas cosas. Tal vez en una de esas te enseñen a vender que es reimportante....concoer gente que tal vez te sirva pa un negocio o pega futura (actualmente es el unico gran valor que les van quedando) y ojo que ahora hay MBA que se hacen en 1 año...antes duraban como 3 años los MBA.

    ResponderBorrar
  2. .. para mi es lógico que uno entre a una empresa de, digamos, ingeniero, se ocupe del exacto reglaje de los molinos moledores de caña de azúcar y el cubicaje de la leña y el bagazo para las calderas y de pronto, zas ! le toca ser gerente, director de personas.
    Y aún mucho peor - y esto es algo que me ocurrió, pero en una secuela desincronizada - si sos un técnico de una empresa grande en los inicios de tu carrera, lo que importa es el proceso interior... pero en la carrera luego hay que vérselas con el afuera, con el medio ambiente externo, donde los cálculos son aproximados o no importan en lo absoluto.
    Entonces pienso que sí, que para una persona así un MBA cuando va alcanzando puestos de gerencia media le viene muy bien.

    ResponderBorrar
  3. Lo que pasa Ulschmidt es que las empresas de nuestros años son totalmente diferentes de las actuales. Tal vez las empresas familiares y las pequeñas se mantienen igual, pero la tendencia a la división estricta del trabajo se está generlizando cada día, uno se puede dar cuenta en que los "perfiles" que piden al buscar personal son cada vez más específicos. Antes bastaba con tener ganas de trabajar, llevarse bien con los demás y ser competente, la diferencia clave, yo creo, es que ahora el conocimiento es mucho menos necesario que antes, se puede tercerizar, pero las aptitudes han ido tomando importncia.

    Hay gente que simplemente no es apta para cierts cargos, estudie lo que estudie, son incapaces de entender más allá de sus narices. Pueden funcionar muy bien en un puesto mecánico o técnico donde se necesiten habilidades rutinarias, proligidad, etc. pero difícilmente podrían funcionar como jefes o gerentes. Son limitados. Antes se discriminaba a los tontos pero ahora también tienen su lugar, todos tienen cabida pero el arte es poner a la persona adecuda en cada cargo. En palabras afiruladas eso se llama "gestión del capital humano".

    Las cosas técnicas, los conocimientos son cada vez más fáciles de trcerizar, cada día se estandarizan más. Antes un programador de computadoras tenía qu ser un tipo inteligente, ingenioso, hoy mientras más tontomejor, se necesita gente que solo sea meticulosa, que no piense demsiado ni menos experimente porque las soluciones vienen cada día más estandarizadas.

    Recuerdo un viejito, ingeniero eléctrico que trabajaba en los sesentas y tenía su propio código de colores para los cableados, así se hacía indispensable porque nadie más lo entendía. Hoy nadie contrataría a un tipo que piensa así. La industria ha cambiado mucho.

    ResponderBorrar
  4. Bien conservado el diploma de Juan Bradanovich. Triste la autobiografía de tu papá, desde pequeño es preparado para suceder a Tomo en los negocios, pero con pocas cualidades de empresario e inversionista terminó en la miseria propia de un minero de Lota.
    ¿Tengo dudas cómo piensa un ingeniero y porqué no puede pensar así siendo gerente?

    ResponderBorrar
  5. Efectivamente la historia de mi papá terminó de manera muy triste. Por lo menos en los diez últimos años de su vida no le conocí ni un solo amigo, en los últimos años todos nos preguntabamos por que diablos no se moría, partiendo por él mismo. Fue lo que se llama un amargo final.

    Un ingeniero es formado para solucionar problemas, es un optimizador y un reparador, Tiene que mantener las cosas funcionando y hacer diseños de acuerdo a ciertas especificaciones que le entregan. Hay un buen párrafo que copié en "Los Ingenieros Explicados"

    En los trabajos prácticos él puede ser ingenioso modificando aparatos, él usa la ingeniería más que la imaginación
    - Head Teacher's reference for a student applying to University


    El trabajo del ingeniero es fundamental pero no tiene nada que ver con el trabajo del jefe o el del gerente general que son completamente distintos. Un jefe debe hacer trabajar a los demás, no trabajar él, su trabajo es darles dirección y entusiasmo a los ingenieros y demás trabajadores. Para eso no puedes andar pensando en optimizaciones, liderar no es un problema de optimización sino de adaptación constante, de sintonía fina. El líder tiene que ser un poco charlatán y disperso, todo lo contrario del ingeniero que debe ser centrado y enfocarse mucho en lo que hace. Un ingeniero dbe llevarse bien con el grupo y adaptarse a trabajar con los demás, en cambio el jefe debe irigir a los demás nunca adaptarse a ellos sino llevarlos en la dirección que le conviene a la empresa.

    Un directivo, bueno, eso ya lo puse en la entrada y tampoco son habilidades que tenga el ingeniero (ue es de visión estrecha) ni el jefe (que se preocupa de que los demás trabajen bien. Son áreas separadas de trabajo que requieren habilidades distintas.

    ResponderBorrar
  6. Hoy en día, la mayoría de la gente quiere hacer MBA para tener un mejor trabajo. Dudo que lo hagan por cambiar su visión del negocio.
    Hace 2 años quise hacer uno, precisamente para optar a pegas de más responsabilidad, pero los costos eran demasiado altos para mi, y viéndolo como inversión (tener mayor sueldo) era bastante incierto. Además, como hay tantos programas, creo que cada vez valen menos, o como dices tu, no valen el papel en el que están impresos.
    A propósito, hace unos años, un amigo estaba haciendo uno en el IESE, y fue uno de los pelota que pidió que el ex alcalde Labbe lo sacaran como profesor. Que ignorancia, un oficial de ejército y alcalde exitoso es un excelente ejemplo de estrategia y administración eficiente.

    ResponderBorrar
  7. Otra cosa, la mayoría de los MBA presentan entre sus plus las redes profesionales que generan. O sea le dan más valor a los contactos que lo que se aprende.

    ResponderBorrar
  8. Pablo, un MBA no es diferente a cualquier otro título o diploma, no tiene ningún valor intrinseco y si bien es cierto que puede ser requisito indispensable en algunos trabajos (cuando lo ponen específicamente en el perfil) no es suficiente para que te contraten, así es que no asegura nada. Lo que si puede tener mucho valor son las habilidades que desarrollas durante el estudio. Un compañero de mi promoción era un empleado público con un trabajo tranquilo y mediocre, resulta que el curso le explotó en la cabeza y se transformó, hizo un negoción millonario que falló en la mitad pero igual ganó plata y sobrevivió, el hecho es que se transformó personalmente y fue un ejemplo muy claro de lo que puedes ganar con un MBA.

    Los que entran a esos programas para mejorar sus antecedentes y que los contraten en puestos mejores casi seguro que botan la plata, porque a los puestos de alta gerencia que son para MBA prácticamente nunca se entra en un concurso donde tu mandas un currículum, eso es solo hasta el nivel de jefe y para eso no necesitas un MBA. Un gerente general nunca postula por un aviso en el diario ni compite con otros por el puesto, generalmente lo buscan y lo invitan a trabajar porque son puestos de extrema confianza.

    Hay dos grandes mitos sobre los programas MBA, uno es los que presentan como una inversión que se amortizara con futuros ingresos en el tiempo: cualquiera que sepa de proyectos sabe que esos flujos son mula, cuando yo estudé el seminario de Evaluación de Decisiones Estratégicas con Patricio del Sol hice como tarea esos flujos y me di cuenta que son todos una cuchufleta, esa es la peor forma posible de decidirse a tomar un MBA

    El otro mito es que vas a conocer en el programa gente que te va a ayudar, esa es la típica mentalidad de los suches y perdedores, que se imaginan que los ricos son como un club de amigos que se hacen favores porque se caen bien. La realidad es todo lo contrario, si conoces gente poderosa y se hacen amigos tuyos, si te pueden cagar te cagan, por algo le va bien. Lo máximo que puedes esperar de los amigos millonarios es que solo te sirvan para invitarte a tomar, yo he tenido varios amigos realmente millonarios en mi vida y jamás ninguno de ellos me ha hecho un favor, ni yo tampoco se lo he pedido porque no soy gil.

    ResponderBorrar
  9. buen post. y concuerdo que los MBA estan sobrevalorados en el sentido que se usan mas para el curriculum (acceder a puestos gerenciales) ... en fin

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"