05 marzo 2016

Sábados musicales: Bésame Mucho

Esta es una entrada un poco rara, se trata de una sola canción y muestro cinco videos con distintas versiones junto con los comentarios donde trato de explicar que hace a esta cnción tan especial. Les pido que se tomen su tiempo y vean cada uno de los videos, todas son versiones intersantes y muy diferentes, si por alguna restricción son bloqueados les pido que los busquen en Youtube. Realmente vale la pena, es un buen ejemplo para entender la magia que esconde la música y la armonía.

Estaba leyendo el interesante librito Hstoria del Bolero de Agustín Fernández Barros, donde aparecía un comentario acerca del bolero Bésame Mucho, que había sido interpretado por Los Beatles. No me demoré ni un minuto en encontrarlo gracias a San Youtube, miren:



Bueno, pensé que no tenía nada muy especial y que era una especie de curiosidad de esos años cuando hacían covers de culquier música que encontraban. Pero como tenía curiosidad seguí averiguando y leí en algún lado que era la canción favorita de Paul McCartney. ¿Que podía tener de especial un bolero de los años 40? Mucho, hay diferentes versiones sobre esto, una dice McCartney escuchó en el camarín, antes de un concierto, a un cantante mexicano ensayando la canción quedó y impresionado de inmediato. Lo más probable es que los Beatles conocieran esa canción desde niños porque Bésame Mucho era un clásico popular en todo el mundo en los años cincuenta.

McCartney dice que fue la versión de los Coaster fue la que llamó su atención según se cuenta en el sitio Beatles Bible, por ser de esas pocas canciones que empiezan en tono menor y terminan en mayor, busqué la versión de los Coaster y por supuesto la encontré, es esta:



Los Coasters eran un grupo de Rythm and Blues muy popular en los años 60, nunca alcanzaron mucha fama pero tuvieron mucha influencia en grandes músicos de esa época como los Beatles y Beach Boys, entre muchos otros. La segunda parte de la versión de los Beatles es muy parecida a la de los Coasters.

Resulta que Años después McCartney se despierta en la noche con una idea melódica que lo impresionó mucho, corrió al piano y la grabó antes que se le olvidara, pero tenía la inquietud de que esa canción ya existía, así es que pasó un mes preguntando a gente del negocio de la música si no la encontraban parecida a alguna otra canción porque temía haber cometido un plagio involuntario.

Ese miedo aparece siempre en los compositores cuando una idea musical es demasiado buena. Finalmente se convenció que era original y grabó la canción Yesterday, que resultó ser la más reproducida y una de las más famosas en la historia de la música moderna. Igual se demoró casi un año en hacerla pública, porque la duda de que no era original lo perseguía.



Leo en Beatleologia sobre un análisis musical de Seymor Perkins, que desgraciadamente no he podido encontrar online:

La influencia de "Bésame Mucho" en la concepción de Yesterday fue puesta en evidencia hace un par de años cuando Jorge Seymour Perkins, un estudioso mexicano, detectó una exagerada serie de coincidencias fonéticas y estructurales entre ambos temas, Son tantos los puntos en común que resulta imposible ignorar los resultados de su investigación. Perkins fue comparando, uno a uno, cada renglón de las dos canciones, enfocándose en el sonido de las letras y su entonación. De inmediato descubrió que toda la estructura de Yesterday seguía la del bolero mexicano. 

Las únicas palabras de "Bésame Mucho" que no utilizó Paul fueron: "bésame mucho", "verte junto a mí", y en cuatro ocasiones la palabra "bésame". Del resto de las palabras tomó importantes sonidos fonéticos como guía para la construcción de Yesterday. 

(....) El estudio encontró un total de 153 coincidencias fonéticas y tonales entre las dos canciones, algo que cancela la posibilidad de que sea una simple casualidad. Además, ambas tienen una estructura idéntica de doce renglones y cuatro segmentos por renglón, en los que los cambios armónicos se dan en paralelo, provocando la clara impresión de que McCartney utilizó el bolero de Velázquez como un patrón sobre el que calcó el esquema de Yesterday. Para comprobarlo y formarse una opinión personal, hay que escuchar las dos canciones.

La reputación de los Beatles no es solo popular, entre los musicólogos tienen un enorme prestigio por la revolución que iniciaron en temas de armonía y composición musical, creando el sonido que hoy conocemos como "Rock". Resulta que Bésame Mucho está en las bases de algunas de esas innovaciones armónicas, aunque para nuestros oidos no entrenados no resulta sencillo ver las coincidencias. Muchos de los cortes rítmicos y cambios de tonalidad que se encuentran en la música de los Beatles -por ejemplo en Golden Slumbers- probablemente tienen su antecedente en este bolero.

Bésame Mucho fue compuesta por la mexicana Consuelito Velasquez en 1940 cuando tenía solo 16 años, la canción se hizo famosa enseguida y fue incluída en varias películas norteamericanas de la época. Hasta hoy es la canción en español más versionada de la historia, no es una música trivial como parece sino que tiene una armonía muy rica, llena de posibilidades, como muestra por ejemplo esta versión de jazz de Nat King Cole



Eso es lo más fascinante de la música, su caracter doble de intuición y ciencia. Hasta el más ignorante puede "comprender" una canción como Bésame Mucho y puede disfrutarla, sin imaginarse sus riquísimas posibilidades armónicas. Alguien con oído entrenado y conocimiento musical puede ver mucho más allá que cualquiera de nosotros, como vió Paul McCartney, inspirándose para desarrollar esa estructura en formas nuevas, impensadas y que nos cuesta mucho relacionar. En el siguiente video aparece la compositora de la canción Consuelito Velásquez en una interpretación increíble, por favor no se pierdan de escucharla, explica mejor que cualquier cosa que yo pueda escribir aquí



Creo que es primera vez que escribo una entrada dedicada a una sola canción, pero se lo merece. Bésame Mucho ha tenido una enorme cantidad de versiones como la de Elvis Presley; Frank Sinatra; Dean Martin; Caetano Veloso; Joao Gilberto;  Aznavour con Edith Piaf; Javier Solís; Josephine Backer; Los Jaivas; Los Panchos; Lucho Gatica; Ray Conniff, solo por nombrar unos pocos. Para cerrar los dejo con la versión más clásica que encontré en el ritmo tradicional de bolero, interpretada por el gigantesco Pedro Vargas. Que la disfruten

14 comentarios:

  1. En lugar de Pedro Vargas Tomacito, yo habría destacado la interpretación del Gran Lucho Gatica, para mí el mejor bolerista de todos los tiempos.
    https://www.youtube.com/watch?v=VEzOD4jvhJU

    Y te olvidaste de Pedro Infante!!
    https://www.youtube.com/watch?v=T2shmBt8fAk

    Y de Sara Montiel
    https://www.youtube.com/watch?v=xyOMyXTI3O0

    :)

    ResponderBorrar
  2. Tres grandes versiones clásicas, cada una en su estilo todas muy buenas. A mi me gusta la de Pedro Vargas porque canta con la voz más entera, tine un regitro de tenor que suena muy bien. La mayoría de los intérpretes de bolero engolan la voz pero eso tampoco es malo, es parte del estilo. Tres grandes cantantes. Creo que el bolero merece otra entrada!

    ResponderBorrar
  3. Buenaso tu blog detectivesco. Lo de la comparación entre "Yesterday" y "Bésame mucho" seguro que sacará ronchas a los beatlemaníacos que aún sigan vivos. :)
    Gracias por el trabajo detrás del blog de hoy.

    ResponderBorrar
  4. Yo, para tirar un poco para el Atlántico, deslizo la versión de Oscar Alemán

    https://www.youtube.com/watch?v=mP7hDZzuQ90

    y muy buena la relación con Paul Macartney !!

    ResponderBorrar
  5. Alfredo, la curiosidad nos lleva a encontrar cosas impensadas. A mi me encantan las rarezas y creo que la relación de la música de Los Beatles con este bolero es una de las cosas más raras que he visto. Habrá que hacer un partido político para que vuelvan los boleros, esa música es indispensable.

    ¡Oscar Alemán! gracias Uldchmidt un gitarrista extraordinario y la versión está de pelos. Puro swing, la canción da para todo tipo de versiones. a propósito de Argentina me acordé del gran Leo Marini, un gigante del bolero. Yo lo escuché en persona en la radio en Santigo durante los años 60.

    ResponderBorrar
  6. No puedo creer que vea versión de los Beatles de Bésame mucho, esa sí que fue una sorpresa. Otra canción que tiene covers interesantes es Ghostriders in the sky, entre las que se encuentra una versión de Tom Jones con Raphael, una versión de Christopher Lee, la de Johnny Cash, la original y la versión de The Outlaws entre otras.

    ResponderBorrar
  7. La de Johnny Cash es genial. Y acá una de Pedro Vargas.
    https://youtu.be/u5RpPSN7LDM

    ResponderBorrar
  8. jaja ¿como se llamaba la película esa, Blues Brothers creo? Que manera de reirme

    ResponderBorrar
  9. Precisamente, The Blues Brothers 2000. Y ese fragmento es muy bueno.

    ResponderBorrar
  10. Esa de lo jinetes en el cielo siempre me la confundo con "cuero crudo"

    https://www.youtube.com/watch?v=1hK6V5rFbl0

    ResponderBorrar
  11. Me estaba tratando de acordar de esa versión también Sigfridus, sabía que me faltaba otra notable :D.

    ResponderBorrar
  12. Tomás,

    Quedé para adentro con la intro de Consuelito Velásquez para su propia canción. ¡Es puro Debussy!

    ResponderBorrar
  13. La introducción y en generl la interpretación de COnsuelito Vasquez son espectaculares. Bueno, por algo escribió una de las mejores canciones de la historia a los 16 años. A mi tambi´n me pareció asombrosa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"