16 abril 2016

Costos, ventas y la Ruta de la Seda


A los economistas tradicionales les choca profundamente las ideas de los economistas austriacos. Dicen que no es cienífica, que se trata de ideología o religión disfrazada de ciencia, que la economía tiene leyes claras que pueden ser expresadas en curvas y sistemas de ecuaciones. El único detalle es que su economía científica es inútil cuando se trata de predecir: si fuese mínimamente predictiva ningún economista vegetaría haciendo clases y corrigiendo pruebas, serían todos millonarios en la Bolsa de Valores o en cualquier clase de negocios.

Las curvas de oferta y demanda a mi siempre me han chocado ¿que conclusión útil se puede sacar de curvas que habitualmente se dibujan a mano alzada? Que me perdonen los profesores de economía, pero si esas curvas representan una "ley" es la ley más chanta que he conocido porque necesita de tantos ajustes, enmiendas y correcciones que con suerte podría hablarse de la "tendencia de la oferta y demanda".  En fin, todo esto me lleva a pensar en la web de Silk Road y los bitcoins.

Estaba viendo el documental sobre la persecución y arresto del que supuestamente sería el fundador del sitio web Silk Road, usado principalmente para vender drogas por Internet. La verdad es que hace un par de años yo empecé a interesarme por Bitcoin y el navegador anónimo Tor y de allí a tratar de entrar a Silk Road había un paso. El paso me costó bastante porque en mi equipo y con mi conexión el asunto era sumamente lento, pero si pude ingresar al sitio. En lo que fallé lamentablemente fue hacer al menos una transacción de prueba con Bitcoin, creo que la idea es espectacular pero no está bien implementada.

Me parece que existe una necesidad enorme de un sistema, para que dos personas cualquiera, puedan hacer una transacción de dinero completamente anónima, imposible de trazar, a través de Internet y desde dos lugares cualquiera en el mundo. Eso tendría un gran impacto económico, por decirlo suavemente, porque dejaría obsoletos a muchos de los servicios más valiosos (y costosos) que hoy prestan los bancos, la intermediación financiera perdería casi toda su razón de ser.

Muchos impuestos también serían imposibles de cobrar por parte de los gobiernos, por lo que la transformación política también sería enorme, por lo mismo todas las policías del mundo han puesto al cripto-dinero como un crimen tanto o más grave que la falsificación de moneda. Yo creo que con la criptografía moderna y la infraestructura de Internet, ya están las bases -al menos en teoría- para implementar un sistema financiero paralelo, completamente descentralizado, punto a punto y sin intermediarios.

Pero hay problemas de implementación. Bitcoin -que en teoría debiera funcionar- tiene los problemas de ser engorroso y consumir recursos excesivos en los equipos de los usuarios. Sin contar con que su diseño es bastante difícil de entender, yo tomé un par de cursos y la verdad es que me quedan muchas dudas y lagunas sobre como funciona realmente el sistema. Al final todo lo relacionado con dinero se reduce a un asunto de confianza: confiamos que el billete es legítimo y que podremos comprar cosas con él, mientras Bitcoin y otros sistemas no sean lo suficientemente intuitivos, muy pocos confiarán su dinero a sistemas como ese.

Pero lo perfecto es enemigo de lo bueno, las cuentas de Paypal por ejemplo son un buen sucedáneo y permiten transferir pequeñas cantidades y hacer pequeñas compras sin pasar por ningún banco ni pagar impuestos. En los pocos cursos online pagados que tengo, recibo los pagos online por Paypal y esos dólares los uso para comprar cosas en China que me llegan por correo, es una versión burda y limitada de lo que ofrece Silk Road y Tor. No sería raro que ese sea el futuro del sistema financiero, porque la necesidad existe y cuando hay una necesidad aparece la solución.

Bitcoin o el sistema que lo reemplace sería equivalente a lo que es Uber con respecto al transporte público: la eliminación del intermediario, yo creo quie no está muy lejos el día que consigamos eliminar a los dos grandes intermadiarios que se llevan la parte del leon en nuestras transacciones: el fisco y los bancos.

El negocio de la compra y venta de drogas ha sido ideal para probar un sistema de transacciones anónimas. Existe un ejército de policías de todo el mundo dedicado a reprimir las drogas y cuando esas trasacciones se consoliden en una implementación práctica y simple, lo primero que se va a liberar van a ser los negocios de drogas, armas y pornografía infantil, lo que me parece excelente. El día que esas actividades queden fuera del brazo represivo de los estados, seremos mucho más libres y seguramente más felices.

Conversando con amigos que están en el tema, me puse a estudiar el sistema y como les contaba llegué hasta ingresar al Silk Road, pero no pude implementar ni una transacción de prueba con Bitcoin, en ese momento lo dejé, pensando que la cosa no está madura todavía. Además está el problema de la entrega que debe ser el eslabón más débil de la cadena porque las entregas se hacen por correo confiando en que no van a inspeccionar el paquete. Si yo quisiera comprar droga, ni muerto la encargaría por correo a mi casa, creo que para un drogadicto resulta mucho más práctico ir directamente a su dealer favorito, pagarle cash y retirar la cosa, eso hoy no cuesta nada.


16 comentarios:

  1. Los bitcoins son entretenidos. Son confiables a medida que hayan suficientes participantes, y lo bueno es que aumentan cada día.

    ResponderBorrar
  2. Ultimamente he estado viendo en más sitios la aparición del bitcoin. Aún no es mucho, pero está empezando a asomarse y aún recuerdo que al principio parecía algo sacado de aquí.

    ResponderBorrar

  3. Leus, Frx, cargar el registro general de Bitcoin es un parto, haccer transacciones (cambiar pesos a bitcoins y viceversa) es otro enredo. Creo que algo anda mal en la implementación o el diseño

    ResponderBorrar
  4. lamentablemente los economistas miran a huevo a los austriacos. hasta los pro chicago :

    https://liberalismodemocratico.wordpress.com/2012/08/03/jesus-huerta-de-soto-el-estatista-hipocrita/

    pd: es increible como el tipo del blog involuciono políticamente tanto en tan poco tiempo.

    ResponderBorrar
  5. Ah claro, Chicago y Milton Friedman tienen ideas completamente opuestas a los austriacos, tal vez lo único en común que tienen es la oposición al socialismo. Hayek fue a hacer clases en la Universidad de Chicago donde lo menospreciaron hasta el extremo, salió de allá con una tremenda depresión, que se le debe haber pasado cuando le dieron el Nobel.

    La universidad de Chicago enseña en la tradición más ortodoxa de la Escuela de Cambrigde, creo que se llama, la de Keynes y todo eso. Milton Friedman alguna vez dijo "todos somos keynesianos" y cometió estupideces económicas mayúsculas -el fin de la convertibilidad del dólar, que las estamos pagando hoy día en todo el mundo.

    Friedman fue muy buen presentador de televisión y tenía claro lo de los ajustes fiscales, pero como economista promovió grandes errores.

    EL tipo de ese blog -en mi opinión- está medio chiflado. A veces les pasa a los que estudian derecho que de tanto leer, igual como a don Quijote, se les seca el seso. Conozco a varios así, a veces conviene leer un poco menos y pensar un poco más. Ese es un tema interesante, leer mucho, por si solo no garantiza nada bueno.

    ResponderBorrar
  6. tendríamos que probar con los "austríaco boys" ahora, ya que los Chicago idem pasaron de moda.

    ResponderBorrar
  7. Tal vez fui un poco extremista con Friedman, la verdad es que le dió una charla al eneral Pinocher (no fueron más de 45 minutod creo) donde consiguió con su prestigio a que aceptara transformar la economía con un corte abrupto que después llamaron "política de shock" y aplicaron con enorme éxito Chile, Bolivia (con Paz Estenssoro) y Perú (con Fujimori), a lo menos tres países fueron profundamente afectados gracias a esa charla.

    La recomendación de Friedman no fue austriaca ni nada de eso, sino algo que AHORA nos parece de sentido común, pero en esos años era na herejía a nivel mundial: sanear el presupuesto fiscal, liberar las importaciones y los precios, menos impuestos, sencillos, parejos y bajos. En general achicar el estado y abrir a la iniciativa privada, en esos años, medidas como la liberación de precios eran consideradas horrendas y todos vaticinaron un caos económico completo.

    Esa receta sigue vigente hoy para los gobiernos, no hay ninguna duda que arreglaría nuestras economías en uno o dos años, porque Chile y Perú crecieron enormemente en condiciones internas y externas muy difíciles. Hoy crecerían más rápido todaía, todos los economistas profesionales lo saben pero ningún político se atreve. El problema hoy es político, no económico.

    Friedman fue profesor guía en la tesis de doctorado de Rolf Luders y se nota, porque Luders es ortodoxo hasta casi el fanatismo. Una economía al modelo austriaco sería parecida en varias cosas a lo que recomendó friedman pero muy distinta en otras, por ejemplo en la emisión de moneda, donde los chicago son famosos por su amor al monetarismo.

    ResponderBorrar
  8. Hay una excelente colección de artículos y entrevistas sobre la influencia de Friedman en la economía chilena en http://fppchile.org/wp-content/uploads/2014/09/Libro-Friedman-version-completa.pdf

    ResponderBorrar
  9. los austríacos no están en contra de los bancos con "reservas fraccionadas"?

    ResponderBorrar
  10. Hasta donde yo se estaban en contra de los bancos centrales. Nunca he leído una crítica económica a la reserva fraccionaria de alún economista de prestigio, puede que haya alguno, Huerta de Soto tal vez, creo que el habla de bancos con 100% de encaje. Pero las críticas a esoson abrumadoramente en videos de Youtube y cosas así.

    Puede que sea ignorancia mía, pero la suoresión de la reserva fraccionaria no está en discusión económica, al menos hasta donde yo se que no es mucho.

    Yo no me imagino los bancos con 100% de encaje, serían casi inútiles. Ah otra cosa importante, si prohibieran la reserva fraccionaria a los 10 minutos habría un ejército de particulares ofreciendo mayores intereses con el mismo esquema de 10% de encaje o menos, esas cosas no se resuelven con leyes.

    ResponderBorrar
  11. Hola Tomas. Abuso de mi calidad de ocioso habitual de este templo para solicitarte algún dato de tutorial para generar una página web, para los que cachamos muy poco de esos arcanos. Algo así como "hacer páginas web para doomies"

    ResponderBorrar
  12. Google Web Designer https://www.google.com/webdesigner/ es más fácil que quitarle un dulce a un niño, super intuitivo y poderoso

    ResponderBorrar
  13. Si quieres hacer una web profesional también es muy intuitivo Wordpress, tienes que darte un tiempito para explorarlo pero es muy sencillo. Casi toda la web está hecha con Wordpress

    ResponderBorrar
  14. Esta la hizo el Tomás Jr. si el puede, cualquiera la hace...
    http://www.utainternacional.com/

    ResponderBorrar
  15. Allí donde haya una necesidad tendremos un negocio. Existe otra ruta de la seda que se está implantando por nuestros lares: La ruta del mayorista de alimentación. El kilo de cerdo que nos salía a cinco euros largos en el supermercado se pone a dos cortos en el almacén frigorista del polígono. El Señor Sola Ricca nos asista y alimente muchos años. Todo era cosa de peregrinar hacia las afueras de la citty. Las curvas de los gráficos no significan nada porque no tienen en cuenta la reactividad de la complejidad social. La máquina social se adapta y readapta constantemente por el instinto de supervivencia. Bajamos a 12 gramos de legumbres por persona y semana, apenas unos guisantitos en el puré con la carne, a dos kilos y medio con el puchero diario del mediodía y salvamos la cuenta bancaria - por el momento- y la salud del cólon. Vivo en un país que tiene dos sistemas operativos: El cero punto cero y el mil cuatrocientos noventa y dos ( ... ). Nunca supimos los españoles el crear riqueza pero sí el pasar de la pobreza a la medianía ( normalmente con alguna invasión transatlántica, ahora de telefónica). Los gráficos sirven como cartapacios de guerra empresariales para conjurar con estrategias los miedos de quienes planean el colonialismo del monopolio o el acuerdo entre oligopólicos. Mientras tanto la ciudadanía cargamos con los pólipos de tan carnosas pretensiones. Carne para todos colega. Que mis intestinos quieren metástasis a costa de chinchulines.

    ResponderBorrar
  16. Si hay chunchulines en la nueva Ruta de la Seda yo me anoto ipso-facto. Déjenme unas pocas trenzas, si voy a morir que sea contento y bien alimentado.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"