02 mayo 2016

Adios mi rey: huele a pescado

 

El video muestra como doña Gabriela Zapata, que fue novia de Evo Morales y con quien tuvo un hijo, al parecer le ponía los cuernos con el ministro de gobierno Ramón Quintana. Todo esto muestra la descomposición dentro del gobierno de Evo Morales. Resulta que la Sra Zapata ocupaba la oficina de primera dama en el Palacio de Gobierno mientras se adjudicaba contratos directos por cientos de millones de dólares para la empresa donde era gerente, y la oficina, en el palacio estaba a cargo de Juan Ramón Quintana ¿Era ciego que jamás la vió? ¿Evo también sufría de ceguera temporal cuando estaba en el palacio? Diablos, si el edificio es diminuto, es impensable que jamás la hayan visto. Parece una broma de muy mal gusto. 

A lo largo de su historia, Bolivia ha tenido una suerte funesta con su clase dirigente y sobre todo con su clase política. La seguidilla de payasos, cobardes, fanfarrones y traidores es interminable. Es algo muy raro porque toda la gente de allá que he conocido es amable, confiable y perfectamente razonable. En Bolivia muchos negocios se hacen de palabra, la palabra allá vale y se respeta. Pero la cantidad de delincuentes que han tenido como dirigentes políticos es un desastre, haré un breve resumen de tres que deben haber sido de los peores, cuya historia es narrada en el libro Los Caudillos Bárbaros, del historiador Alcides Arguedas:

José María Achá, militar encumbrado entre intrigas y golpes de estado. Buena parte de su gobierno la dedicó a sofocar rebeliones con diversas matanzas, una de las más famosas la de Loreto en 1861, onde mandó a asesinar a sangre fría a sus rivales políticos encarcelados, mediante una farsa montada por el mismo. Su protegido Mariano Melgarejo primero se acostó con su mujer y luego lo derrocó.

Mariano Melgarejo (de mi suerte no me quejo era su slogan), dictador abusador y corrupto. Soldado raso encumbrado a punta de intrigas, se pavoneaba de ser mujeriego, algo que curiosamente muchos otros tiranos bolivianos han hecho en la historia, no se le escapaba una, segurmente abusando de su poder. El incidente con el embajador inglés es de antología y lo describí hace tiempo en la entrada El día que Bolivia Perdió el Sombrero.

Hilarión Daza, protegido de Melgarejo a quien traicionó participando en la conjura de su derrocamiento a cambio de 10.000 pesos. Daza estaba al mando del batallón de Colorados, que convirtió en su guardia personal, pese a su gran jactancia como guerrero valiente resultó ser un completo cobarde, lo que se comprobó durante la Guerra del Pacífico que el mismo había provocado: cuando iba camino a Pisgua para ayudar a rechazar el desembarco chileno, en Tiliviche se aterrorizó y se negó a seguir avanzando, retirándose de manera vergonzosa a mucho antes de acercarse al campo de batalla. Los bolivianos que combatieron con valor en Campo de Alianza quedaron eclipsados por la cobardía y deshonor de su comandante supremo.

El farsante Daza fue derrocado después de esa muestra de cobardía y se fue al exilio a Paris donde vivió como rey con lo que se había robado, cuando se le terminaron los fondos, volvió, mucho después de terminar la guerra que el mismo había provocado. A poco de pisar suelo boliviano, en Uyuni, fue asesinado por sus propios custodios. En los últimos años han aparecido historiadores bolivianos revisionistas tratando de limpiar su figura. Difícil, dudo que haya existido un presidente más fanfarrón, infame y cobarde que ese.  

Así como van las cosas, parece que tendremos que agregar a don Evo Morales a la lista, porque está cumpliendo con todos los requisitos. Ha mostrado ser abusivo, fanfarrón, mentiroso reiterado y finalmente lo peor: corrupto. Que desilusión más grande. En Bolivia los corruptos cuando se ven acorralados o para curarse en salud lo primero que hacen es bajarse el sueldo. El sueldo del presidente de Bolivia es una miseria, pero con el asunto de la empresa china podría trabajar gratis por el resto de su vida ¿para que quiere sueldo? "A mí no me den, pónganme donde haya".

Además parece que muchos presidentes bolivianos rinden culto a la traición. En esta línea lo primero que hizo don Evo al verse descubierto fue meter a la cárcel a su operadora cargándole múltiples delitos. Que papelón más grande el que está haciendo, ojalá que se vaya -o lo vayan- lo antes posible a ver si vuelve alguien decente al gobierno. Creo que la personalidad de Evo Morales ya ha quedado mucho más clara con todo esto. Pienso que si alguien en el Gobierno de Chile todavía piensa seguir negociando o haciéndole caso a las payasadas de don Evo, tendrían que estar enfermos de la cabeza.

En el video siguiente se explica un poco más este vergonzoso asunto, repleto de mentiras y sinverguenzura.  
El gobierno de Bolivia está en el suelo. Durante la historia ese país ha estado salpicado de grandes escándalos por parte de sus mandatarios y me parece que este es de los mayores. El presidente ha mentido públicamente, no una sino varias veces, se ha visto obligado a retractarse y a inventar excusas infantiles. Al parecer el ministro de gobierno Quintana está en las mismas. Esto no solo es un culebrón entretenido sino que se está destapando una pobredumbre evidente. Huele a pescado como dirían los gringos.

Ahora habría que ver si la presidente Bachelet escucha por una vez en su vida la voz de la gente


10 comentarios:

  1. Es interesante mirar que han habido variados casos de corrucion en la Bolivia de Evo, y mantuvo su popularidad incolume, hasta que, como en el caso Caval en chilito, todo se derrumba, pierde su referendum de reeleccion, se le acaba la plata dulce de Venezuela, hasta le aparecen hijos putativos, y ya pediran su cabeza.
    http://eju.tv/2016/03/decada-evo-morales-estuvo-marcada-escandalos-corrupcion/
    En la politica hay algo como una masa critica, y que cuando se alcanza se vuelve imparable.

    ResponderBorrar
  2. Claro Wilson, en cuestiones políticas se da muchísimo ese fenomeno de las "avalanchas", para bien y para mal. En el curso de Mung Chieng de la U de Princeton, Mung ideaba un experimento imaginario muy divertido, que mostraba más o menos como se empieza a formar una cascada, algo de eso escribí en http://q20esp.blogspot.cl/2012/10/youtube-y-la-formacion-de-cascadas.html#comment-form

    Es un buen ejemplo de como para algunas cosas las estadísticas bayesianas, que toman este fenómeno de las "cascadas" supuestamente debieran funcionar mejor que las frecuentistas

    Otra interpretación más prosaica de la cosa es que la gente se obnibila con el poder, llegado el momento se creen inmunes a todo y eso hincha las pelotas a una cantidad suficiente de gente. Siempre hubo corrupción durante Evo, pero creo que esta vez fue demasiado lejos.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante el post de las cascadas. Yo participo en un par de sitios en que se tocan temas controversiales y tengo el habito de contrarrestar los politicamente correctos, (generalmente izquierdistas enloquecidos) y siempre que lo hago al comienzo de una controversia, me alegan una o dos personas a lo mas y el resto o se abstiene o se modera mucho. Si no lo hago, o no lo hace otro perico, se suele producir una tipica catarata de supuestos iluminados, cada cual mas extremo.
    Quiza parte de la locura ambiental generada por la Nueva Pilleria, y el proyecto de control revolucionario que tiene una buena parte de ellos, se deba a permitirles cancha libre a sus leseras y a su tendencia endogama a informarse solo con sus iguales, ya que cada vez toleran menos incluso su propia disidencia ,ni hablar de sus opositores

    ResponderBorrar
  4. José María Perez de Urdininea, nacido en La Paz, al estallar la guerra de Independencia sirvió al mando realista pero tras la batalla de Suipacha se pasó a los patriotas.
    Pasó al ejército de los Andes, estuvo en Chacabuco. Volvió a pelear al Norte, estuvo en la persecución de José Luis Carrera.
    Fue nombrado gobernador de San Juan, provincia argentina, y desde ahí pudo formar un ejército que volviese a intentar un ataque hacia el Alto Perú.
    Para ese entonces San Martín estaba en Lima y le escribía rogándole que avanzara, así podía hacer un movimiento de pinzas sobre los últimos realistas. Pero Urdininea tuvo a su ejército inactivo dos años. San Martín al fin le entregó el mando a Bolívar.
    Al fin, puesto a las órdenes de Arenales, Urdininea avanzó con su tropa desde Argentina al Alto Perú para ayudar a la liberación .. pero se desentendió de su jefe, siguió avanzando y arregló con Sucre, el lugarteniente de Bolívar, y se quedó en el nuevo país que inventó Bolívar.
    Fue el segundo presidente de Bolivia, después del mismo Sucre, pero lo echaron a los pocos meses.

    ResponderBorrar
  5. Wilson, un ejemplo extraordinario es el del "contagio emocional" que ví una vez que estaba filmando la clase de mi buen amigo Marcelino Garay. Cuando terminó la clase le pregunté si alguna vez le había fallado el asunto, me dijo que nunca y lo había hecho cientos de veces con los grupos de personas más diferentes, siempre el resultado era igual. El video aparece en https://www.youtube.com/watch?v=RECqX2xoXM0 es muy interesante de ver.

    Ulschmidt jaja que historia, no la conocía en absoluto porque Pérez de Urdinea no aparece ni en "Los Caudillos Letrados" ni en "Los Caudillos Bárbaros" de Arguedas, debe haber sido por lo breve de su carrera como presidente. En América Latina estamos llenos de historias bizarras y raras, me encantan

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt: ".. pero se desentendió de su jefe, siguió avanzando y arregló con Sucre, el lugarteniente de Bolívar, y se quedó en el nuevo país que inventó Bolívar."

    Porfin escucho de otra persona q no es Peruana, que Bolivia fue un Invento de Bolivar. lo cual me parece q en esa epoca tan azarosa es una definicion q mas se acerca a la Verdad... En Perú hay la creencia q Bolivar quiso crear un gran Pais en sudamerica con todos los paises q se pudiera, pero al ver q no lo iva a conseguir, decidio dividir a Perú para q no le hiciera competencia a Venezuela o mejor dicho "la Gran Colombia".

    Es por eso q aunque en Perú a Bolivar tambien se le reconoce como libertador, No se le tiene mucho aprecio... Estando muy por debajo en cariño al que se le tiene a la figura de "Don Jose de San Martin" que para nosotros lleva el titulo de "El Libertador".

    Pero ahora que lo pienso si Bolivia no se hubiera dividido de Perú capaz hubiéramos tenido una pelea o quizas guerra con Argentina que tambien en esos años la consideraba como suya me parece...
    Bueno como la epoca fue turbulenta no se puede saber bien como sucedieron las cosas... pero el tema da como para muchas suposiciones...
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. PpValdivia, muchos países se hicieron dibujando fronteras en un mapa a mano alzada, en un escritorio y a miles de kilometros de distancia, de allí la mayoría de los problemas fronterizos.

    Bolivia es un territorio muy grande y con muy poca gente, creo que de allí parten todos sus problemas de desunión, tribalismo e inestabilidad perpetua, tiene muchas riquezas naturales pero con tan poca gente no hay como.

    ResponderBorrar
  8. Valdivia, si, acá también muchos historiadores piensan que Bolivia es una consecuencia de la ocupación colombiana del Alto Perú. Por cierto, Sucre convocó a los cabildos altoperuanos y estos estuvieron bastante de acuerdo con la cosa - nunca se habían llevado bien con Buenos Aires, en los escasos cuarenta años de incorporados al Virreinato del Plata.
    Mas bien siempre pertenecieron al mundo peruano, andino, salían al Pacífico por Arica, Lima era la capital de más brillo para ellos.
    Pero Bolívar en su proyectada "Confederación de los Andes" iba a tener un gigante central-andino quizás inmanejable si Perú y el Alto Perú se reunificaban, y propició la división.
    Eso sí, a nivel mundial, lo poquísimo que saben de la independencia sudamericana se reduce a una sola palabra "Bolívar". Y es común creer que quiso formar una sola superrepública, etc.. Incluso nosotros lo creemos.

    ResponderBorrar
  9. Sr. Ulschmidt si la palabra en el mundo es "Bolivar" (cosa q no sabia), para el Perú son 2 palabras "San Martin", capaz de ahi nace la empatia q siempre se ha sentido en Perú por Argentina.

    A pesar que en las escuelas se enseña que Bolivar fue el que efectivamente lucho en las batallas de independencia Peruana... aun asi, se enseña tanto o mas sobre la participacion de San Martin en nuestra independencia.
    y la celebracion de nuestras "Fiestas Patrias" se realiza el dia en que San Martin hizo la proclama de la Independencia en Lima.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Valdivia, sí, además me consta que San Martín fue honrado en Perú desde ese momento en que actuó como Libertador. También en Chile. Vuelto a Argentina, se negó a participar en las contiendas civiles y se exilió en Europa. No participó en nada,una vez le envió su sable al tirano de turno, Rosas, para apoyarlo simbólicamente contra una intervención naval anglo-francesa.
    Luego nada, pero resulta que a la salida de décadas de guerras civiles hacía falta organizar el país, dotándolo inclusive de mitos, de historias. Uno de los políticos de la época, Mitre, era también historiador y remontó a buscar una figura por encima de todas las banderías. Emergía claramente San Martín, a quien además ya se reconocía afuera, por ejemplo en Perú. Mitre escribió una biografía que tuvo gran aceptación. Así que el culto sanmartiniano inicia aquí a partir de los 1860, mas o menos, se repatrian sus restos de Francia, se lo sepulta en la Catedral y se escriben muchos libros poniéndolo como héroe.
    Podría decirse que en tanto que Héroe lo importamos del Perú, que ya lo tenía consagrado.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"