03 mayo 2016

Finanzas personales en tiempos de crisis

 ¿Como no se me había ocurrido antes? Estuve viendo un curso sobre finanzas personales y no me gustó mucho, me dió la impresión que trataban de adaptar las cosas que se enseñan en la universidad o en las escuelas de contadores para las finanzas de las personas ¿podría servir eso a una persona común y corriente? Lo dudo, yo traté de hacerlo hace años, en una de mis muchos períodos de vacas flacas y llevar un registro detallado de lo que recibía y lo que gastaba no me sirvió para nada, me aburrió al poco tiempo y lo dejé, por algún lado tengo esos ridículos papeles.

Eso no quiere decir que no le sirva a nadie, existe un cierto segmento de personas que tienen problemas de desorden en el manejo de su plata: no saben bien cuanto ganan ni cuanto gastan, ni siquiera aproximadamente y a esos si les puede servir ajustarse a un presupuesto y todo eso. Claro que eso le pasa normalmente a la gente que gana mucho, es muy común que personas con un sueldo alto gasten más de lo que ganan por causa del desorden.

Pero esos no me interesan, al final siempre revientan y se terminan ajustando. Ser desordenado con la plata nunca es un problema muy grave, porque significa que estás recibiendo más plata de la que puedes controlar de un solo vistazo, nada muy malo le puede pasar a alguien que recibe más de lo que puede controlar, aparte de quedarse en la ruina, que tal vez es lo mejor que le puede pasar en la vida.

Como se llega a la crisis
La causa más frecuente de llegar a una situación de crisis, es perder el trabajo y no encontrar otro durante un largo tiempo. Hay otras como una costosa enfermedad, el remate de la casa, etc. pero la más frecuente y que probablemente se masificará en los dos años que vienen es el despido. Conozco bastante bien la cesantía y si hay algo en que tengo harta experiencia es en eso.

El problema fundamental de la cesantía es -obviamente- el corte del flujo de dinero. Todos los trabajadores asalariados se acostumbran a gastar el sueldo íntegro cada mes, y a veces un poco más, haciendo malabares con el crédito y cosas por el estilo. Por eso cuando se corta el flujo resulta tan difícil cortar los gastos, porque hay gastos que resultan "imposibles" de interrumpir.

El gasto en arriendo si no tenemos casa propia, en comida, en servicios básicos de agua y luz son ejemplos de esta categoría de "imposibles", muchos incluso no conciben que se pueda vivir sin Internet o sin TV cable. Otro problema es que el cesante muchas veces tiene una familia que depende de él para subsistir y a sus necesidades propias se agregan las de su familia.

Ningún gasto es imposible de cortar, esa es la ley de supervivencia Nº1. Se puede seguir viviendo sin casa y sin comida, o por lo menos sin comprar comida, de hecho miles de vagabundos lo hacen. No es que recomiende que se vayan a dormir a la calle o escarbar comida en la basura, pero si hay que perder ese terror que provoca la idea de no tener plata para lo indispensable.

Nada es realmente indispensable, es inútil desesperarse pensando que nos vamos a morir de hambre. La gente no se muere de hambre en Chile desde hace años. Cuando llega la crisis, nuestro peor enemigo es el pánico, que nos lleva a tomar decisiones estúpidas en un momento en que más necesitamos mantener la cabeza fria y el ánimo fuerte. Lo primero es olvidarse del miedo y de lo que pueda pasar mañana. 

Todas son inversiones, en satisfacción
Muchas veces nos enseñan que la plata que no usamos para reproducirla -por ejemplo cuando compramos un six pack de cerveza, comida o cualquier otro gasto que no nos rinda ganancia- son gastos y que, por otra parte si compramos una herramienta de trabajo, con la que vamos a generar más plata, eso son inversiones y que hay que privilegiar las inversiones por sobre los gastos. Eso que parece tan lógico no es completamente cierto.

El dinero nos sirve para darnos satisfacciones, ese es su único propósito. Incluso un gran tacaño como yo, que ahorra cada centavo, lo hago porque me da una satisfacción atesorar mi plata, y contarla con ojos codiciosos. Es una satisfacción equivalente a la que me daría una noche de parranda en cualquier lugar non-sancto, no existe una diferencia "moral" entre gastos e inversiones porque el destino final es siempre el mismo: satisfacernos. Ese es el único y racional uso posible del dinero.

El secreto es que no todas las satisfacciones son iguales, algunas son muy intensas pero cortitas, mientras otras son menos intensas y duran mucho. Las satisfacciones, y el dinero que usamos para comprarlas son recursos siempre escasos y el verdadero arte consiste en saber priorizar y optimizar. Para eso debemos tener claras cuales son nuestras preferencias y entre dos usos posibles del dinero escoger siempre el que nos de mayor satisfacción. Malgastar el dinero no es otra cosa que gastarlo en algo de lo que después nos arrepentimos. Cuando elegimos mal, malgastamos.

Los dos caminos
Para aumentar nuestro patrimonio solo tenemos dos caminos: gastar menos o ganar más. No hay ninguna otra forma así es que o bien ahorramos, o nos esforzamos por conseguir ingresos extra. Siempre se puede ahorrar, es una fantasía eso de creer que alguien "no tiene capacidad de ahorro" las únicas personas sin capacidad de ahorro son los que no reciben ni un solo centavo y esos son muy pocos. El ahorro siempre es una decisión que todos podemos tomar por poco dinero que recibamos.

Para la mayoría resulta muy duro ahorrar postergando el consumo e inventan mil explicaciones para no hacerlo. A otros por el contrario nos gusta atesorar por una especie de mal de Diogenes con los billetes, eso es un asunto de preferencias personales, pero en general creo que las personas ahorrativas obtienen mayores satisfacciones que los derrochadores, porque estos últimos muchas veces se arrepienten, en cambio no es muy común que alguien se arrepienta de haber ahorrado. En general el derroche da satisfacciones intensas y cortas, mientras el ahorro da satisfacción más suave pero duradera. Ninguna de las dos formas es objetivamente mejor, excepto cuando las personas se arrepienten de lo que hicieron, como ya vimos, eso es un mal gasto.

El segundo camino para aumentar el patrimonio es que ganemos más y la enorme mayoría de las personas prefieren ganar más antes que gastar menos. Sin embargo esto es más fácil decirlo que hacerlo por una razón muy sencilla: mientras que el ahorro depende solo de nuestra decisión, el ganar más depende en gran medida de factores externos y decisiones de otros. Yo puedo decidir que ahorraré la mitad de mis ingresos y si estoy decidido nadie me lo podrá impedir. Por otra parte, si yo decido ganar cien mil dólares todos los meses, por más decidido que yo esté, es bien probable que no encuentre manera de hacerlo. Lo que ahorramos depende solo de nosotros y lo que ganamos depende de otros, o por lo menos está fuera de nuestro control total.

Economía de guerra
Cuando alguien se arruina o queda cesante, debe declarar su economía en estado de emergencia y sobre todo mantener la cabeza fria para no tomar decisiones de las que después se va a arrepentir. Con solo declarar "superfluos" muchos gastos y eliminarlos será automáticamente más rico que lo que era antes. Esa es una decisión que depende 100% de si mismo y nadie se la puede sabotear. Otra decisión que conviene es ahorrar una parte de cualquier dinero que reciba, eso tiene un efecto psicológico excelente -al menos en mi caso- aunque se trate de ahorros simbólicos de unas pocas monedas, además siempre es bueno tener algo de plata olvidada en algún libro o en el cajón, solo por si acaso.

Aprovechar el tiempo libre durante la cesantía es una forma de ahorro, que puede ser incluso entretenida y ayuda a olvidarse de los problemas: estudiar, leer cosas que más adelante podrían servir, conocer gente y hacerles pequeños favores, producir cualquier cosa que no cueste plata, como ecribir un blog por ejemplo jo-jo-jo. En fin, el tiempo productivo no es solo cuando se trabaja como esclavo a cambio de un sueldo, también es productivo mejorar personalmente, pulir los defectos, hacer planes de vida. No solo de pan vive el hombre, también están el caviar y la champaña.

Ah, podría hablar horas y horas sobre esto. En verdad solo escribí las primeras tonteras que me vinieron a la cabeza y tal vez no tengan mucho sentido, pero creo que si las reviso y sigo con lo mismo tal vez podría hacer un cursito útil sobre como llevar las finanzas en tiempos de crísis. Ahora con unas pocas cervezas adentro, capaz que me de hasta para escribir un tratado sobre el asunto.

34 comentarios:

  1. Lo peor es que existe gente muy desprendida. Gente que ni siquiera se da cuenta como se la va la plata...esos son los peores con sus platas. Al final para llegar a acumular algo tienes que ser un poco mala persona y ser bien desconfiado ya que cuando llegas a tener aparecen muchos que te vienen a quitar. Miren este video de como el conejito martinez perdio toda su fortuna.

    https://www.youtube.com/watch?v=O9X3az3233M

    No es malo ser derrochador....sobretodo si la plata la gastas en ti mismo y no en otros que no te quieren o se quieren aprovechar de ti...total lo comido y lo bailado no te lo quita nadie.

    Ahora en tiempos de crisis mejor empezar a ver las formas de producir lucas.

    ResponderBorrar
  2. No cuesta nada perder una fortuna, me consta desde cerca jaja. No tenía idea que el conejo se había ido a pique, buena nota, el tipo es un as del marketeo

    ResponderBorrar
  3. Conozco gente que no conoce otra forma de vivir que gastarse el 100% del sueldo y un poco más incluso, el entorno los empuja a eso (que el vecino cambio el auto, que mis amigos se fueron de viaje, etc). La auto disciplina se gana entendiendo los flujos de caja, gastos fijos, variable, llevar contabilidad de la cuenta corriente.
    Lo básico y más fácil es ahorrar a principio de mes al menos 1/3 del sueldo, con eso cada año ganas 4 meses de independencia financiera.

    ResponderBorrar
  4. Javier, todas las personas asalariadas que conozco se gastan el sueldo íntegro dentro del mes, o si les queda algo lo gastan a principios del mes siguiente. Sé que en teoría hay gente que ahorra parte de su sueldo pero nunca he visto a uno.

    Yo tuve cuenta corriente y/o tarjeta de crédito por unos 10 o 15 años, tenía un enredo enorme, quita demasiado tiempo dedicarse a controlar el flujo cuando este empieza a crecer, pero a mi me salvaba el "instinto tacaño", siempre guardaba algo de plata en una o varias partes, por si acaso, hasta el día de hoy tengo ese hábito

    ResponderBorrar
  5. Hola Maestro Tomás
    Muy atingente su post, estoy cesante hace seis meses.
    Leo todos sus posts, no sólo entretienen, sino siempre se aprende algo.
    Saludos desde Arauco

    ResponderBorrar
  6. Ironicamente esas mismas personas son las que con mayor vehemencia alegan que las AFP son unas ladronas, que ellos administrarían mejor su dinero, que si todos los jubilados sacan sus ahorros y compran una propiedad van a poder vivir mejor arrendánndola y eso no afectaría en nada el mercado inmobiliario, que todos los empresarios son unos ladrones. Cuando el 99% de los empresarios y los asalariados tienen que preocuparse de la caja, para no ser esclavos del banco, y no lo hacen o ignoran que tienen que hacerlo. Pero es más fácil asumir el rol de víctimas y alegar que los "poderosos" nos están perjudicando.

    ResponderBorrar
  7. Arauco, bienvenido al club de los cesantes jaja. Mira, el tiempo sin trabajar se puede aprovechar muy bien, fíjate que el tiempo es lo más valioso que uno tiene, nadie puede comprar más tiempo y el no estar trabajando para otros te da tiempo para hacer cosas para ti mismo, ¡aprovéchalo!

    Javier, a las personas no se les puede proteger de sus malas decisiones, es para peor. Si la gente no tuviese ninguna clase de seguro, ni pensiones de vejez ni nada, serían mucho más responsables y los que no son responsables se fregarían calladitos, eso de victimizarse es la consecuencia lógica del cuento que los políticos les venden: que el estado o quien diablos sea es el responsable por su bienestar, cuando esa es una mentira gigantesca. Como dices, está repleto de tontos haciéndose las víctimas, cuando solo son víctimas de su propia estupidez

    ResponderBorrar
  8. Siempre aprendo algo nuevo y hoy aprendí algo interesante.

    El chileno promedio (como nosotros) mientras más gana, más gasta y siempre termina gastando más de lo que recibe. Peor si tenemos acceso al crédito y aumenta el riesgo de llegar a un punto en el que no podamos pagar la vida que nos damos.

    En el ultimo tiempo, eso si, las cosas se estan poniendo peor. con la RT los precios de los bienes y servicios ha subido notoriamente (la mayoria compuesto por impuestos) y también el asunto de las concesiones de carreteras, una buena parte de ellas (por no decir casi todas) las estan concesionando al extremo de tener que "pagar para salir y entrar" de tu comuna o ciudad. esto tambien genera un gasto imposible de evitar ya que en algunas partes estás "obligado" a usarla pues no existe otra salida.

    ¿que va a pasar cuando nosotros no podamos seguir pagando por nuestras vidas?

    ResponderBorrar
  9. Me recordó lo que pasó con los eventos en el parque o'higgins, la basura siempre fue un problema los contenedores repletos y basura por todos lados. Solución sacar todos los basureros y contenedores. Ahora cada persona tiene que llevarse en una bolsa su basura, siempre que se asigna la responsabilidad a otro es más fácil que los "free rider" abusen y arrastren al resto por no quedar como pavos, pero cuando tu eres responsable y andas con tu bolsa tienes autoridad para increpar al cochino y la masa se impone. Lo mismo pasaba con Transantiago, algo que los tecnócratas incompetentes todavía no entienden

    ResponderBorrar
  10. José, eso pasa en todos los países y todas las épocas. Hay un librito extraordinario que se llama "La Segunda Ley de Parkinson" de un inglés poco conocido con ese apellido, ese libro muestra muy claro como cada vez que tenemos un ingreso extra ajustamos -es decir incrementamos- nuestros gastos en la misma o mayor proporción, eso según don Northcote Parkinson es una ley que siempre se cumple en las personas y en los gobiernos. Es increíble como se cumple eso siempre y cuando los ingresos bajan hacemos mil faramallas e intentos desesperados por seguir manteniendo los mismos gastos, que ya han pasado a ser "de primera necesidad".

    Javier, pienso exactamente lo mismo, es la idea del "nanny state" lo que produce esta raza de irresponsables, quejumbrosos y tontos que al final atentan contra si mismos sin darse cuenta, porque buscar culpables afuera de nuestros propios problemas no conduce a nada ni trae ningún beneficio.

    ResponderBorrar
  11. En realidad la entrada está excelente, la verdad es que es un tema donde hay consensos y dogmas tan fuertes e influyentes que suelen presionar mucho, pero es cierto, es más fácil ahorrar que forrarse, sobretodo en estos tiempos donde es difícil encontrar un trabajo estable que genere grandes ingresos dada la saturación.

    ResponderBorrar
  12. Si bien es cierto es una analisis hecho de una perspectiva de los tiempos actuales y tiene mucho sentido en la forma que debemos cuidar nuestros ingresos, para la verdad que el dinero es un mal necesario, solucciona casi todo, menos nuestra muerte, eso por todo el dinero del mundo no la podemos atesorar.
    Gracias Jose siempre tus analisis son un gran aporte para nuestro diario vivir.
    me imagino que no te llegaste a estresar haciendolo. jajajaa
    saludos

    ResponderBorrar
  13. En realidad el meollo del asunto es como aumentar los ingresos...pues a grandes ingresos te puedes dar el lujo de derrochar como condenado....Ese es el quid de las finanzas personales. Usar el dinero que ganamos en invertir para poder aumentar nuestros ingresos (via inversiones en nosotros mismos: capacitaciones,negocios, viajes, etc).

    ResponderBorrar
  14. Hola Miguel! en verdad son muchas las cosas que el dinero no puede solucionar: la mayoría de las enfermedades por ejemplo (al revés de lo que nos dicen muchos médicos, se comprobó en Australia que las huelgas de médicos bajan enormemente la mortalidad)
    http://www.taringa.net/posts/offtopic/19276000/16-frases-lapidarias-de-un-medico-que-odia-ir-al-medico.html

    Tampoco con lucas podemos tener más tiempo libre, normalmente ocurre lo contrario, que estamos más ocupados que nunca tratando de cuidarlas. No se pueden comprar amigos, no muy confiables al menos. No se puede comprar admiración de los demás, algo que casi todos ambicionamos, porque generalmente al rico lo envidian mucho más que lo admiran. Pienso en Steve Jobs, mucho más joven que yo y con varios billones a su disposición, no pudo hacer nada par evitar el estiramiento de pata, lo mismo uno de los hijos de Luksic o Howard Huges, que en su momento fue el hombre más exitoso del mundo.

    Lo que si se puede comprar son muchísimas pequeñas satisfacciones, miles, un auto nuevo, una casa bonita, etc. Esas satisfacciones son intensas pero duran poquito, igual son buenas pero mucha gente se encandila y vive soñando en lo felíz que sería si llegara a "forrarse", la mayoría de los que sueñan eso no llegan a forrarse nunca, pero si se forran, después de un tiempo se dan cuenta que no son más felices que antes, con suerte son igual. ¡Saluti!

    Edo, es completamente ocioso eso de pensar "como ganar más", te puedes exprimir el cerebro pensándolo y no te va a servir de nada porque los ingresos en una enorme medida no dependen de nuestros deseos y muchas veces ni siquiera de nuestro esfuerzo. Ahorrar es una decisión voluntaria y factible, pero ganar más tiene poco que ver con la voluntad.

    Bueno, hay un caso en que si está relacionado con la voluntad: es la gente muy muy perseverante que mantiene un esfuerzo dirigido toda su vida hacia ganar plata y la consiguen después de muchos años de esfuerzo. Incluso esos muchas veces fallan, es cuestión de mirar la historia del "conejo" nomás, hay miles iguales.

    ResponderBorrar
  15. Hola, no concuerdo con algunas cosas, con otras si, para partir tengo un excelente concepto del dinero y me gusta, se que el sistema en el cual vivo es salvaje y que los bancos te prestan paraguas en verano y te lo quitan en invierno, que si te descuidas puedes quedar en la calle, que mis inversiones siempre son en proyectos propios.... mi receta; la cual es aplicable solo a mi es esta : ahorro un 30% de mi sueldo mes a mes, no compro a credito, mi mayor inversión esta en mi casa (que aun no es mia, pero queda poco), tengo un auto del 98 , no es ocioso pensar en ganar mas...si lo practicas dia a dia algo bueno va a salir; yo arme e invertí en mi empresa de arriendos aprox $2MM hace 7 meses y recupere la inversión, ya me esta dando ingresos extras y tengo el doble de maquinas trabajando.... eso lo pense y me demore... todos mis esfuerzos estan enfocados en jubilarme e irme a vivir al campo, con o sin trabajo, alla vere, el ahorro esta pensado para comprar el campo, construir la casa y que me quede una cola para vivir unos 2 años sin ingresos... mientras tanto el bien raiz de santiago estara pagado al 100% y si lo mantengo arrendado tendre un ingreso mes a mes.... pienso como EDO , yo si creo que con mas $$$$ tendré mas tiempo libre..pero eso dependara de en que tipo de negocios tengas puesto tu dinero, si eres empresario tendras dinero pero poco tiempo, si eres autodependiente tendras que siempre ocupar tu tiempo para generar mas dinero, en el futuro quiero dedicarme al trading que con 2-4 horas diarias podria generar ingresos mensuales para vivir medianamente bien y el resto del tiempo lo dedicaria a otras tareas mas provechosas y espirituales..en fin, esos son mis pensamientos a futuro, paso a paso como se dice, en el intertanto igual vivo la vida y si no resulta lo que tengo planeado tendre que ir adaptandome en el camino...que seria de nosotros sin los sueños, sin pensar en el futuro...algunos tienen sus vidas resueltas, yo estoy en ese proceso....estoy claro que las enfermedades y otros imponderables siempre estaran presentes en nuestra vida..pero que diablos, si uno pensara que se va a morir cada dia no saldria de la casa. Slds.

    ResponderBorrar
  16. (Mi pretension es jubilarme a los 40 años, tengo 32, me quedan 8 años para generar ideas, negocios, inversiones, etc...que me permitan darme ese lujo)

    ResponderBorrar
  17. Ah Rodrigo, cro que estás corriendo para perseguir a tu sombra. Cuando llegues a los 40, si estás jubilado, cuéntame como te fue. Si es que todavía estoy vivo. O mejor cuéntame a los 45 o 50.

    "Había un hombre que se turbó tanto al ver su propia sombra
    y le desagradaron tanto sus propios pasos,
    que decidió deshacerse de ambas cosas.
    El método que utilizó fue huir de ellas.
    Así que se puso en pie y corrió.
    Pero cada vez que ponía un pie en el suelo aparecía otro
    paso, mientras que su sombra le seguía de cerca sin
    ninguna dificultad.
    Atribuyó su fracaso al hecho de que no corría con suficiente rapidez.
    Así que empezó a correr cada vez más rápido,
    sin detenerse, hasta que finalmente cayó muerto.
    No se dio cuenta de que si se limitaba a ir por un lugar sombreado,
    la sombra desaparecería, y que si se sentaba
    y permanecía inmóvil, no habría más pasos".

    (El Camino de Chuang Tzu, de mi tocayo Thomas Merton)

    ResponderBorrar
  18. Hecho Tomas... ¡¡¡¡ Ten por seguro que estaras vivo sin 8 añitos nomas ¡¡¡¡ Creeme que tambien me lo cuestiono harto, el tema es si me retirare 100%, parcial, medio tiempo, y pienso en cosas tales como ; que pasa si no encuentro nada, si me aburro alla, si me da depre...etc.... llegado el momento lo sabre, talvez mire para atras y diga que estaba puro soñando mientras me abrocho la camisa para ir al laburo....Lo habia leido ese escrito es muy bueno.

    ResponderBorrar
  19. Te dejo este (2 Partes)
    "LO IMPOSIBLE ES A VECES LO NUNCA INTENTADO...
    Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas.
    Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes y así pudieron ir mar adentro todavía más lejos.
    Mientras más lejos iban los pescadores, más era el tiempo que les tomaba regresar a la costa a entregar el pescado.
    Si el viaje redondo tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco. A los japoneses no les gusta el sabor del pescado cuando no es fresco...
    Para resolver este problema, las compañías pesqueras, instalaron congeladores en los barcos pesqueros. Así podían pescar y poner los pescados en los congeladores. Además los congeladores permitían a los barcos ir aún más lejos y por más tiempo.
    Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el pescado fresco, y no les gusto el pescado congelado. El pescado congelado se tenía que vender más barato....
    Así que las compañías instalaron tanques para los peces en los barcos pesqueros. Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques, mantenerlos vivos hasta llegar a la costa de Japón. Pero, después de un poco de tiempo, los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados pero vivos. Desafortunadamente, los japoneses también notaron la diferencia del sabor. Porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor 'fresco-fresco'. Los japoneses prefieren el sabor de los peces bien vivos y frescos, no el de los peces aburridos y cansados que los pescadores les traían...

    ResponderBorrar
  20. ¿Cómo resolvieron el problema las compañías pesqueras japonesas? ¿Cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco? Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?
    Tan pronto como alcanzas tus metas, tales como: empezar una nueva empresa, pagar tus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea. Tal vez pierdas la pasión. Ya no necesitarás esforzarte tanto, así que solo te relajas.
    Experimentas el mismo problema que las personas que se ganan la lotería, o el de aquellas personas que heredan mucho dinero y que nunca maduran, o el de las personas que se quedan en casa que se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad.
    Como el problema de los pescadores japoneses, la mejor solución es sencilla. Lo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50. 'Las personas prosperan, extrañamente más, solo cuando hay desafíos en su medio ambiente'. Hubbard escribió en su libro -Los beneficios de los desafíos- 'mientras más inteligente, persistente y competente seas, más disfrutas un buen problema'.
    Si tus desafíos son del tamaño correcto, y si poco a poco vas conquistando esos desafíos, te sientes feliz. Piensas en tus desafíos y te sientes con energía. Te emociona intentar nuevas soluciones. Te diviertes, ¡te sientes vivo!
    Así es como los peces japoneses se mantienen vivos: para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras todavía ponen a los peces dentro de los tanques en los botes pesqueros.
    Pero ahora ellos ponen también ¡un TIBURÓN pequeño!
    Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos...
    ¡Los peces son desafiados!
    Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!
    En lugar de evitar los desafíos, brinca hacia ellos y dales una paliza.
    Disfruta el juego.
    (2da parte) Si tus desafíos son muy grandes o son demasiados, nunca te rindas. El fracaso te cansará aún más.
    Mejor, reorganízate. Encuentra la determinación, la información, el conocimiento y la ayuda que requieras.
    Cuando alcances tus metas, proponte otras mayores.
    Una vez que satisfagas tus metas familiares, busca alcanzar las metas de tu grupo, tu comunidad, hasta de la humanidad completa.
    Nunca crees el éxito para luego acostarte sobre él.
    Tú tienes recursos, habilidades y capacidades para lograr lo que te sueñas, para hacer la diferencia, para lograr el cambio que te propones.
    Así que, invita un tiburón a tu tanque, y descubre qué tan lejos realmente puedes llegar!!!

    ResponderBorrar
  21. Si yo fuera presidente haría una reforma laboral donde se le de la oportunidad a la gente profesional elegir trabajar menos horas, así podrían invertir en desarrollar proyectos y negocios propios, así cuando quedan cesantes, se jubilan o simplemente quieren emprender, tienen algo visto. Nada peor que esa rutina tóxica que se genera en las oficinas, que la gente empieza a llenar la jornada con tareas que podría hacer más rápido o jefes que asignan tareas inoficiosas por lo mismo.

    Lo mismo una reforma previsional, donde podamos invertir un pequeño porcentaje en ese tipo de proyectos, aunque sea capital de alto riesgo podría generar el I+D que necesitamos.

    Por experiencia de un familiar, nada peor que esperar a ser viejo para emprender, vas a perder tus ahorros y te costará hacer la pérdida (No tienes tiempo para fracasar 5 y atinar a 1). Sobre todo la actividad agrícola no es como era antes, ahora la competencia es fuerte y si proveedores o clientes te ven nuevo, van a traspasarte sus costos sin que te des cuenta.

    ResponderBorrar
  22. Rodrigo, ese es un tema muy bueno en el que debemos pensar y repensar a cada rato. La mayoría de la gente ni se cuestiona lo que hace, simplemente tienen un modelo que escucharon desde que nacieron y lo dan por cierto, entonces enfocan toda su energía a conseguir las metas de ese modelo que -acá en Chile- podríamos llamar "de la seguridad económica", o sea la idea de tener un cierto flujo de ingresos asegurados que supuestamente le traerán bienestar y felicidad: esforzarse hoy para disfrutar mañana. Eso es lo que enseñan los papás, en las escuelas, en la tele y en todas partes.

    El pensamiento estratégico en cambio, recomienda que antes de mover un dedo te hagas un tiempito para analizar tu visión y tus metas. No vaya a ser cosa que te saques la mugre toda tu vida y cuando consigas los objetivos veas que ni valían la pena, que todo lo que hiciste fue para nada.

    A todos nos ha pasado que soñamos mucho despiertos pensando en el futuro y con pequeñas metas "cuando me compre un auto", "cuando tenga una casa", "cuando viaje por todo el mundo" etc. etc. y después que las alcanzas ya no te satisfacen, entonces te pones otras "cuando tenga un auto y una casa más grande". Así es como yo veo el cuentito ese del tipo que persigue a su sombra. Se puso a corrrer sin pensar, si hubiese pensado antes un ratito, se habría ddo cuenta que si se pone en un lugar sin sol se le termina el problema.

    Bueno, a mi me ha pasado muchas veces que he tenido ambiciones y se me han cumplido, he estado en lugares muy lujosos, he viajado mucho y he tenido mucho más reconocimiento del que merezco, pero después de todo eso uno dice ¿y que? ¿eso era todo?. Me acuerdo cuando llegué a Tokio que había sido el sueño de toda mi vida ¡y el maldito paisaje era idéntico al camino de entrada a Viña! Después de cada ilusión viene la desilución, eso es seguro. Uno nunca está satisfecho, yo creo que ni Bill Gates está contento con lo que ha conseguido.

    Con eso no digo que sea inútil tener ambiciones o tratar de hacerse unas lucas, al contrario, mientras más joven hay que ser más ambicioso. Pero las ambiciones conviene que sean inteligentes, la seguridad económica no existe para nadie, hay gente que vive y mueren prosperos, otros que tienen mucho y se mueren en la pitilla, etc. la prosperidad es en gran medida un asunto de suerte. Javier Vial, Sergio Cruzat, que deben haber sido los tipos con más activos en la historia de Chile terminaron todos cagados, nadie tiene clavada la rueda de la fortuna y la seguridad es el objetivo más engañoso que uno puede perseguir.

    ¿Hay que hacer negocios y juntar plata? Claro que si, pero nunca hay que perder de vista que eso es solo un juego, algo que se hace para divertirse y pasarlo bien que son los verdaderos objetivos que valen la pena, lo otro son herramientas nada más.

    ResponderBorrar
  23. Tomas, disculpa el off topic pero nuestros paisas de Venezuela la estan pasando muy mal...

    lastima que el articulo está en inglés pero no seria problema para ti si le echas un vistazo: http://reason.com/blog/2016/04/30/venezuela-runs-out-of-beer

    ResponderBorrar
  24. Asi es Tomas, comprendo el fondo de tu comentario, es dificil dar recetas o decirle a alguien como tiene que enfocar su vida, hace un par de años me "sente" a pensar como habia llegado a los 30 ya con 2 hijos, con casa, con auto, con un trabajo rutinario (que sigo teniendo), con un carrete los viernes y sabados...chan... el lunes vuelta a lo mismo y asi sucesivamente... y me acorde de mis sueños de juventud cuando soñaba con comprarme un 0Km tener buen trabajo, carretear interminablemente, las minas ricas, la droga y todas esas leseras que uno quiere a los 20...no se si todos en realidad, no tenia un definicion para mi vida... y tampoco quiero seguir en lo mismo que estoy hoy, hoy podria decirse que estoy en mi zona de confort y de rutina...pero eso tambien es vivir sobre la nube...como lo dijeron mas arriba depender que otro me de trabajo, que si falto me descuentan, etc.... como no quiero eso me propuse cambiar, por eso me puse como meta jubilarme a los 40, talvez lo logre quien sabe, talvez no lo logre pero en el camino me estoy divirtiendo, estudiando, aprendiendo,intentando, porque no fracasando tambien..... a futuro quisiera desarrollar otros talentos, partir de 0 pero con una base, mas maduro, talvez extender mi area de conocimientos o el trabajo que realizo hoy convertirlo en una asesoria para cualquier industria, esas ideas hoy rondan en mi cabeza como nunca antes... pensar ha provocado en mi muchas cosas buenas, Saludos y gracias por este espacio que a veces nos permite mostrar un poco mas de cada uno mediante lineas........ a futuro tambien quisiera tener tu nivel de conocimientos y sobre todo la forma de ver las cosas, de hecho Ud Don Tomas ha provocado cambios y quiebres en mi vida, la decision de educar a mis hijos en casa la tome leyendo tus post..si me salen vagos los cabros te los voy a mandar para Arica jjajajaja... la mismita decision de ordenar mis finanzas tambien las saque de aca, encontre conceptos clave no en libros si no en este blog....como dicen siempre toma lo bueno que deja cada persona... los asados y los alcoholes por ahora los he dejado fuera ya que estoy en proceso de limpiar mi cuerpo, ahi no te sigo XD

    ResponderBorrar
  25. Rodrigo L: De que se trata tu negocio de arriendo?...saludos

    ResponderBorrar
  26. José, eso si que es el clmo jajaja!

    Rodrigo, ¡me hiciste caso en todo menos en lo más importante que es el copete! No, todo bien, el manejo de la plata como cualquier otra decisión importante es asunto de cada uno, además lo estás haciendo perfectamente.

    ResponderBorrar
  27. EDO, parti comprandome unas pulidoras-aspiradoras ..las usan en la Construccion para Pulir Muros, y 2 Hidrolavadoreas Industriales Autonomas (Bencineras) estas las usan en las Obras para limpiar los moldajes y para lavar las ruedas de los camiones que van saliendo de Obra (te multan por ensuciar las calles en los barrios cuicos)... y en realidad puedo arrendar o vender la maquina que me pidan, solo es cosa de tirar numeros y me lanzo... al principio habia comprado una mesa cortadora de ladrillos para arriendo pero no pude meterla al mercado asi es que a la primera oportunidad la vendi (recuperando inversion y ganando algo) , con eso me compre las hidros, el tema es tener espaldas para aguantar los ciclos de pagos...las facturas de diciembre,enero recien las cobre a principios de abril...

    ResponderBorrar
  28. A veces recuerdo cinco años atrás cuando era mago. Llegaba a fin de mes con menos de un tercio de lo que se percibe hoy en mi hogar. MENOS DE UN TERCIO!!!. Debía menos que ahora. Pero estaba muy ordenado para enfrentar el chaparrón.
    Luego empezó a llegar mas plata, hubo mas relajo. Vinieron mas deudas. Ahí está la ley de este Sr de la entrada, igual que la ley de Bradanovic, de la que nadie se salva.
    Ahora estoy haciendo cosas que me mantienen despierto. Tratando de emprender como Rodrigo, paso a paso. No creo que algún día me retire a ningún lado, sino que con el tiempo he ido descubriendo la adrenalina de hacer cosas nuevas, de estar siempre ocupado, de los ratos libres frente al TV no estar poniendo atención en el programa, sino en lo que tengo que hacer ahora.
    Descubrí eso el año pasado que fue un año muy ocupado para mi, con muchos temas distintos, donde dormí muy poco, pero tuve muchas satisfacciones. He ido descubriendo que en la vida se necesitan desafíos, metas por las que luchar. Para ganar esas satisfacciones que tu comentabas.

    ResponderBorrar
  29. Así es mmarq33, la Ley de Parkinson es casi tan inexorable como la Ley de Bradanovic. A más ingresos siempre siguen nuevos gastos y es lógico porque la plata es para darnos satisfacciones, lo único es elegir bien las satisfacciones y el sacrificio, mientras se disfrute y nos de lo mismo si las cosas resultan bien o mal, todo irá a las mil maravillas. Me auto-cito:

    "La plata tiene un costo, las cosas cuestan plata y la plata cuesta vida; así cambiamos vida por cosas. Esto no es malo per se, la vida la tenemos y las cosas nos faltan, lo importante es pagar un precio razonable. La historia de los grandes triunfadores de la economía está llena de tragedias personales, tipos que han sacrificado mucho para conseguir lo que tienen". Mientras el sacificio sea razonable todo bien.

    ResponderBorrar
  30. (Según mí opinión) Las finanzas personales de un ciudadano de a pie tienen un puñado de conceptos de fondo ineludibles que dicen así;

    1) No seas aspiracional, sale carísimo y nadie te la compra
    2) Ahorra como un condenado, hasta la última chaucha
    3) Paga lo que más puedas al contado
    4) Ten pocas, pero confiables y manejables manera de endeudarte
    5) Ten una liquidez mínima del 100% sobre tu sueldo para evitar todo endeudamiento no programado
    6) Alinea esfuerzos y razones; no gastes, ni inviertas por una sola razón poderosa, salvo emergencias, claro está.

    Atte:

    Juan y Medio

    ResponderBorrar
  31. Bueno Sergio, eso grafica muy bien el modelo del astrónomo, en tu buena metáfora de astrónomos y astronautas :D

    ResponderBorrar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  33. No conocía tu blog, pero en el trabajo me dieron el enlace. Sinceramente me parece que el perfil encaja con el sentido del blog, en algunos momentos me saco una sonrisa. Se agradece. Siga adelante. Saludos. Magda.

    ResponderBorrar
  34. Bienvenida Mgdalena a este Club del Ocio, dedicado a contribuir con la improductividad global. Cuando estés aburrida en el trabajo, ya sabes, pasas por acá y tendrás entretención segura ¡Saluti!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"