04 mayo 2016

Trump imparable ¿y en Chile?


Donald Trump ya tiene más del 50% de los delegados y de los votos en las primarias republicanas. Ahora solo un golpe de fuerza del establishment podría pararlo, no lo veo muy factible. Y todos los analistas políticos andan corriendo en círculos al ver que el clown de ayer, hoy es el casi seguro candidato republicano. Y hasta tiene chances de ser el proximo presidente de los Estados Unidos.

Recuerdo que sentí estupor cuando Ronald Reagan fue elegido, primero gobernador de California y luego presidente ¡un actor de Hollywood!, yo pensaba que era un pobre payaso elegido por ignorantes. Pero cuando pasé por Miami en 1983, el era presidente y la gente hablaba muy bien de él "el señor Reagan es un buen hombre" me dijo una cubana -entre varias otras opiniones parecidas- y tuve que admitir que tal vez yo estaba equivocado. Bueno, después vino Scwartzenneger y no lo hizo muy bien que digamos. Ser actor no es garantía de buen político, pero a veces sucede.

Cuando pasan estas cosas inesperadas, apaece un montón de análisis y explicaciones hasta que al final una es la que se asienta y queda como la "explicación estandar" o de consenso. En este caso el consenso es más o menos el siguiente: los políticos tradicionales han abusado durante muchos años de los votantes, trabajando para su beneficio personal, actuando como testaferros de las corporaciones y abusando de su poder, lo que ha llevado a una reacción de ¡ya no más! o ¡que se vayan todos!, este voto en contra o de protesta ha sido capitalizado por Trump, quien se aprovechó de su popularidad televisiva y demagogia para captar los votos de la gente mayormente ignorante.

Se equivocan, yo mismo estoy mirando más en serio a Trump pese a sus payasadas y a ser desagradable por naturaleza, porque tiene ideas que encarnan lo que siente y cree mucha gente, no solo en USA sino en todas partes. Trump es el némesis de la corrección política y creo que cada vez somos más en el mundo los que estamos podridos con todo ese discurso de inclusión, igualdad, falsa compasión y toda la basura que partió desde la izquierda pero ha infectado a todo el espectro político.

En Estados Unidos hoy, dentro del Partido Republicano, la mayoría de los que militan (partisans) tienen un discurso muy parecido al de los Demócratas, son casi indistinguibles en cuanto a la hipócrita basura que proclaman como "sus valores" y son similarmente corruptos. Es muy similar a lo que pasa en Chile donde desde el Partido Comunista hasta la UDI repiten las mismas estupideces como si se tratase de un credo, que nadie puede discutir: "creo en la inclusión, en la igualdad, el internacionalismo y las formas democráticas todopoderosas" etc. etc. hasta la nausea.

Pero la gente normal, tanto en los Estados Unidos como en Chile estan muy lejos de creer realmente en esas cosas y aunque puedan apoyarlas de la boca para afuera, cuando ven los efectos, como las hordas de inmigrantes empoderados y cada vez más agresivos, de criminales cada día más violentos y de políticos cada día más ladrones, desde hace bastante tiempo vienen poniendo en duda toda esa basura conceptual que ya no es de la izquierda, sino común a casi todos los políticos. Existe una especie de consenso político sobre ciertos temas que está inmensamente alejado de lo que piensa y siente la mayoría de la gente común.

Trump encarna mucho de ese sentimiento de que las cosas se han desviado de manera horrible del camino correcto y que ningún político tradicional tiene la capacidad ni las ganas de corregirlo, porque son una camarilla que se apropió del poder. Mucha gente en Chile se puede sentir también identificada con esta idea. Por mi ojala hubiese sido Ron Paul quien cosechara ese malestar, pero nunca tuvo los millones ni la calidad de payaso de Trump que encanta a las personas más básicas.

"America First" es una de sus ideas más poderosas: que los intereses de los Estados Unidos deben estar por encima de cualquier otro interés en el gobierno. Esto que puede parecer obvio no se cumple desde hace muchos años y a medida que los Estados Unidos han abrazado el internacionalismo sus propios intereses han empezado a quedar subordinados, lo que es ridículo paar un país que es potencia indisputada de estos años. Los más grandes y efectivos enemigos de los intereses de USA han sido sus propios políticos.

"Si no se integran al estilo de vida Americano, no pueden vivir en America" eso también es un sentimiento lógico y ampliamente popular. Nosotros en Chile lo estamos viendo, primero la inmigración peruana que se integró perfectamente al país, pero luego han llegados muchos malos elementos de Colombia: delincuentes, insolentes, que pretenden formar pequeños guettos donde imponer su ley y sus costumbres. A esos deberían echarlos a patadas, porque no solo nos perjudican a nosotros sino a los propios colombianos decentes que vienen a hacer una mejor vida integrados a nuestro sistema. Estados Unidos tiene un problema muy parecido con la inmigración, para que hablamos de Europa.

Claro que muchas de las propuestas de Trump son fantasiosas y descabelladas, como la del inútil muro que supuestamente tendría que financiar Mexico o la deportación masiva de los millones de inmigrantes ilegales, esas son niñerías y por más que quiera y trate la deportación al menos jamás podría hacerla. Pero lo importante son las ideas que hay detrás, que son de sentido común y ampliamente compartidas por la gente que no es política.

Yo estoy empezando a escuchar mucho más en serio a Trump, podría dar una sorpresa y resultar como Ronald Reagan, un outsider autodidacta que logró arreglar toda la porquería que dejaron Harvard Boys como los Kennedy y muchos inútiles de su calaña, inútiles con buena lengua, que vinieron después

Hasta estoy empezando a pensar que no nos vendría mal una versión mapochina de Donald Trump en la Moneda, en una de esas aparece uno para las próximas elecciones, con un programa más o menos así:

1.-Retiro del Pacto de Bogotá y congelamiento eterno de relaciones con Bolivia
2.-Endurecimiento de sanciones a inmigrantes ilegales, todavía estamos a tiempo
3.-Reingeniería completa a la Reforma Procesal Penal, eliminción del Ministerio Público y Defensorías
4.-Reforma tributaria: menos impuestos, bajos y parejos. Ojalá un impuestó único
5.-Eliminación o neutralización de todas las reformas Bachelet, ni una sola merece sobrevivir
6.-Vuelta a la meritocracia más estricta en todo el sistema educativo: solo el pobre meritorio merece estudiar gratis, todos los demás que paguen
7.-Vuelta a la austeridad fiscal más espartana
8.-Vuelta a ser uno de los países con más libertad económica del mundo

En fin, ya tengo el programa de gobierno, solo me faltan los billones, el bisoñé y un reality en la tele para que me catapulte.

PD, acabo de leer que Ted Cruz abandonó la carrera, lo que deja camino abierto a la nominación de Trump. Me alegro mucho, Cruz tenía menos brillo que un zapato de gamuza

30 comentarios:

  1. quiere reirse a carcajadas un rato? aqui hay un chiflado que dice que venezuela es un pais liberal y dinamarca un eden socialista xD

    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.cl/2016/03/dinamarca-y-venezuela.html

    ResponderBorrar
  2. Si, lo he leído un par de veces, es muy divertido "dejadme profundizar un poco..." jajaja

    ResponderBorrar
  3. "La calidad de payaso de Trump que encanta a las personas más básicas". Esos son los que han encumbrado a Trump, las personas más básicas. La comparación con Ronald Reagan no es muy certera. Si bien Reagan había sido actor de Hollywood y era bueno para contar chistes, no era abiertamente payaso, ofensivo, grosero, agresivo y odioso como Trump, sino todo lo contrario. Cuando fue elegido Presidente en 1980 ya había sido gobernador de California entre 1967 y 1975 y no era un aparecido de la nada, ya había estado a punto de ganar la nominacion en 1976 y se había hecho un nombre propio dentro del establisment. Trump es totalmente anti establishment.

    ResponderBorrar
  4. Hola Tomás,
    Al igual que tu me carga Donald Trump, es un payaso nazi y por otra parte, Sander el socialista/comunista no es tan diferente.
    No quiero por ningún motivo tampoco que salga la Hillary Clinton, estoy bastante molesta además por la bajada de Ted Cruz, quien era mi candidato para presidente de EU.
    Opino como Renzo sobre la comparación entre Trump y Reagan, dos personas muy diferentes con diferentes inteligencias emocionales, por lo que nunca Trump sería uno de los mejores presidentes de EU como sí es Reagan mencionado.

    Aquí no pasa nada, estamos podridos...No tenemos representantes, puros chantas sinvergüenzas, ladornes, corruptos, patúos, etc, etc..

    ResponderBorrar
  5. Renzo, algo parecido se decía de Reagan, acerca de ser el candidato de los ignorantes. Yo soy más viejito que tu y en los 80s me llegaba el Newsweek a la Zofri, así es que seguí las dos campañas con bastante detalle. Reagan tuvo una importante masa de "demócratas por Reagan", trabajadores de las automotrices y gente así (blue collars en esos años) y algo similar probablemente está cosechando Trump ahora, hay muchas similitudes de ideas. Reagan fue bastante loco y se mandó condorazos enormes, como el feo asunto Iran-contras, también decayó mucho la economía, su segundo período inauguró la era de los déficit enormes que todavía siguen creciendo. La gran diferencia entre Reagan y Trump es que el primero tuvo un enorme carisma y le caía simpático a todo el mundo, mientras Trump tiene un anti-carisma y no le cae bien a nadie, pero el anti carisma no es tan malo para un político, su propia antipatía le trae publicidad gratis.

    Ale, si, Trump es más pesado que un tren a pedales, pero podría ser buen presidente, nunca se sabe. Bernie Sanders ya pasó a la historia, está en el suelo KO. Una pelea Trump vs Clinton creo que se verá como el nuevo versus lo de siempre. Los votantes en su mayoría no tienen motivaciones políticas así es que Trump podría tener posibilidades. Acá no nos vendría mal un Donald Trump criollo, creo que van a aparecer muchas versiones por todas partes. El neo caudillismo de derecha está en alza yo creo, sintoniza con mucha gente y con cosas que están en el ambiente

    ResponderBorrar
  6. El que crea que Trump es tonto, o nazi, o misógino, es que simplemente no lo cacha. Es todo un acto, diseñado cuidadosamente, para ganar la elección. Es casi inevitable que salga elegido.

    ResponderBorrar
  7. El papel de Trump normalmente lo jugaba, cada una o dos décadas, un millonario excéntrico con discurso de derecha simplificado. El anterior fue Ross Perot.
    La novedad es que ahora el outsider se metió dentro del sistema y le ganó. Pero eso lo prefiguraba ya el "tea party", un movimiento que en el fondo convertirá a los Republicanos en una minoría reaccionaria blanca más que en una opción real de poder.

    ResponderBorrar
  8. Comparto tu opinion Tomás. Desde un principio que estaba claro que las elecciones serán disputadas por HilLIARy y Trump. los demas eran solo comparsas.

    Reagan fue subestimado muchas veces, debido a su rol de actor, pero con el tiempo y fuera de las luces, se pulió y bastante. Hasta el día de hoy es recordado, junto con la Dama de Hierro Lady Thatcher, como uno de los grandes estadistas en la historia.

    Trump es la unica carta que tiene el partido republicano, porque Kasich (otro candidato republicano) pesa menos que un paquete de cabritas. Perderlo (A Trump) sería darse un balazo .50HE en la pierna.

    ResponderBorrar
  9. Trump vs Clinton. Estaba claro desde el principio y en efecto es lo que decía yo. Muchos estamos hasta el cogote de los Social Justice Warriors y su cancerígena corrección política, sobretodo allá en EEUU a juzgar por la gente de allí con quienes he interactuado.

    Hay un caricaturista llamado Ben Garrison que ha hecho buenas representaciones de situaciones actuales que no sólo se aplican allá, sino también en todo el mundo. Además es simpatizante de Trump pero tiene diagnósticos bien lúcidos sobre qué ocurre.

    ResponderBorrar
  10. Xu... esto se parece cada día más al blog de hermógenes!

    Los gringos van a hacer lo que mejor (o menos malo) les parezca. Ni ahí con ir a sugerirles que hacer, pero creo que si sale elegido, Trump va a ser lo peor para la política internacional y de USA. Su discurso apela a la gente que "cree" que los inmigrantes "ilegales" (para el sentimiento gringo, casi todos lo son) llegaron a quitarles los trabajos. La evidencia es que no es así. Los inmigrantes hacen mucha de la pega que los locales NO quieren hacer (sea por el tipo de trabajo o que creen que se paga muy poco). Si llega a echar a los inmigrantes, gran parte de la economía gringa se resentiría. Si no los echa, los gringos se van a sentir aún más estafados que antes. Y como muchos poderosos (de USA) tienen intereses fuera, van a querer seguir con sus incursiones y que el estado los avale (la razón por la que Obama nunca cumplió con su propuesta de retirar las tropas)

    Por otra parte, creo que te pisas la cola: siempre has sostenido que no existe algo como "el sentimiento de un país", sólo la suma de los sentimientos mixtos de cada uno de sus habitantes. USA ha mantenido siempre eso de "America First", y la mejor demostración de eso, es todos los conflictos bélicos en los que ha estado y está presente. No fueron a medio oriente por "ser buenos samaritanos", sino porque su negocio mejora localmente (al mantener activa la industria armamentista) e internacionalmente (intereses gringos en el mundo).

    Y ojo con un último punto: "The American Way of Life" es un invento barato, es la simple suma de una gran cantidad de ideas y tradiciones que llegaron desde todo el mundo (Europa, Asia y en menor medida latinoamérica) y que se han ido sumando al "espíritu gringo" (que mejor demostración que San Patricio en New York o Mardi Gras en New Orleans) como dice el meme del indígena gringo: "Trump: Ud. también es hijo de inmigrantes ilegales..."

    Mi impresión es que va a ganar H. Clinton. A fin de cuentas, los gringos son mucho más "izquierdistas" de lo que están dispuestos a reconocer. Tu hablas de las "ideas de sentido común" que están detrás de las propuestas "fantasiosas", pero eso no funciona así, si las propuestas son fantasiosas, lo más probable es que las ideas también lo sean, es como si tratara de defender la "idea de sentido común" que está detrás de las reformas locales, primero te reirías y luego desecharías el argumento arguyendo que aunque las ideas puedan ser "buenas" la propuesta (y ejecución) te parece derechamente mala...

    Y para Chile, no se si hay alguien capaz de encarnar tus ideas, menos creo que ese alguien sea capaz de conseguir votos y apoyo parlamentario...

    ResponderBorrar
  11. Creo que demas puede ganar Trump, no seria nada raro con la economia tan inestable. Y muy probablemente su presidencia seria muchisimo mas seria que sus propuestas de candidato y posiblemente alejaria por un tiempo un enfrentamiento con Rusia.
    En Chile, se van dando las condiciones, horripilis, para un Farkas...hasta Lagos o Tatan serian preferibles.

    ResponderBorrar
  12. los gringos re-eligieron a reagan cuando ya tenia alzheimer. Hablaba tonteras, se hacia caca en los pantalones y era muy querido por el gringuerio

    ResponderBorrar
  13. En tu programa, te faltó la muy necesaria reforma a la Inspección del Trabajo, para que deje de ser la "Inspección del Trabajador" y vayamos retornando al imperio de la ley...

    También eliminaría y refundiría del orden de la mitad de los ministerios que hoy existen, aunque eso puede caber dentro de la austeridad fiscal.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  14. Señor bradanovic usted debe postularse a las proximas elecciones presidenciales o a las municipales, su blog refleja y lo dice todo y sus ideas podrian ser realidad si lo hace

    Saludos

    ResponderBorrar
  15. "Si no se integran al estilo de vida Americano, no pueden vivir en America" digamosle a trump q estados unidos se formo y es como ahora gracias a los inmigrantes q buscaban la prosperidad en toda su historia

    ResponderBorrar
  16. Tomas:
    No le tengo mayor confianza al electorado chileno, a lo mas elegirian al Yerko Puchento si buscaran algo mas que los pasteles "politicamente correctos" que tenemos.
    Por lo cual anuncio que no volvere a votar en Chile, y para las elecciones procurare estar viajando muy lejos de aqui, asi me justifico por si nos obligan a votar nuevamente bajo pena de multa o "muerte civil" (como en Peru, donde si no votas no puedes ni cobrar un cheque).
    Asi tambien ahora milito en "Chile Vamonos", pues estoy en plan de irme a vivir a Marruecos a partir del 2018 con los ahorros que salvare de ser confiscados por el fisco en esta larga y angosta faja de impuestos.

    ... Allāh, al-Watan, al-Malik.

    ResponderBorrar
  17. Leus, coincido en que la mayoría de lo que dice Trump es un actomedio circense para ganar votos, ese es su raro estilo. Que sea inevitable su triunfo no sé, pero si creo que ahora es mucho más probable.

    Ulshmidt, muy cierto eso de los billonarios excentricos, Trump es el primero que llega dentro de el PArtido Republicano y eso no es casual, discrepo que esto vaya a convertir al GOP en una "minoría reaccionaria blanca", creo que hay razones mucho más de fondo que apoyan a Trump en sentimientos populares que hoy no tienen expresión política porque quedaron fuera del consenso. En los votos de Trump hay muchos latinos y otros inmigrantes legales, también negros, no es la típica pelea "raccionarios vs liberales" en este caso, creo que hay más que eso. Incluso apostaría que hay "demócratas por Trump", tal como los hubo por Reagan.

    José, es muy cierto eso de que en el GOP no hay ni un solo líder, les pasó lo mismo que a nuestra derecha, se mimetizaron con sus enemigos en su afan de repartirse el electorado y eso les va a costar caro, no solo a los republicanos sino a todos los políticos. El consenso se puede dar en todo, pero cuando se da en ideas es la muerte de la democracia. Democracia es disenso de ideas.

    Frx, esa aversión contra los SJW y en general contra los consensos de inclusión social, igualdad y esas cosas son el combustible más potente de la campaña de Trump.

    JMS, tu encarnas el consenso políticamente correcto en toda su amplitud y lo expones bien en tu comentario. Resulta que hay gente que no le gusta y parece que no son tan pocos. La gente del consenso siempre habla por las inmensas mayorías y dice que es "impensable" cualquier cosa diferente, esa es una característica de su modo de pensar, ponen sus ideas como un estandar que no puede ser colocado en duda, verdades a priori. Pero tanto va el cántaro al agua que al final se rompe, a mucha gente le disgusta, parece que ese sentimiento está tomando forma, no solo en USA sino en muchas otras partes. Ni idea si saldrá elegido o no, nadie tiene forma de saberlo, ah y en Chile, ya que nadie es capaz de llevar adelante esas ideas, tendré que sacrificarme nomás. Como dijo don Juan Esteban Montero "me someto" jaja.

    Wilson, estoy de acuerdo en lo de Trump, no tanto en lo de Farkas, no basta con ser un payaso regalando billetes, Trump no ha hecho nada de eso y creo que la gente es otra cosa lo que espera: alguien con capacidad, audacia y decidido a mandar al diablo a las mafias que han secuestrado el poder político.

    Anónimo-Savant, es cierto, Reagan fue reelecto cuando apenas se acordaba de su nombre y así fue como ganó la Guerra Fria. Eso dice mucho a favor del estado mínimo. Con muy pocos pero buenos valores se puede hacer un gran gobierno.

    Triministro, gran idea. Se elimina la Inspección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos. Con libertad completa de contratación y despido, además de un solo impuesto bajo y parejo toda esa manganada de parásitos quedan automáticamente sin pega.

    Se eliminan todos los ministerios, menos los tres de propiedad del Triministro. Cúmplase.


    ResponderBorrar
  18. Salam Aleikum Alejandro!
    La masa puede parecer muy manipulable a veces, pero a veces se da la sabiduría de las multitudes. ¿Por que el humor tan imbécil de yerko puchento, ladrones como girardi o incapaces como bachelet tienen éxito? Yo creo que es por falta de otros más capaces nomás, hay falta de lideres de calidad, no es tan difícil que la gente deje de votar por idiotas, aunque si toma su tiempo.
    Allah Akbar!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo ¡que buena idea, me postulo y ME ROBO HASTA EL GATO! jajaja

    ResponderBorrar
  20. Si yo fuera gringo le daría mi voto a Trump, me arriesgaría a que ese personaje cambie con personalidad algo de lo podrido y corrompido de los politicos tradicionales. Que me ayude (si yo fuera gringo) a vivir en mi barrio ya bonito, limpio, seguro y con potenciales nueras hermosas, e impida que siga llenándose mi país de gentes desculturadas, feas y de patas cortas, que nada tienen que ver con los anteriores inmigrantes, y que sólo vienen a subirse a la micro que ganó. Pero no soy gringo, así que desde aquí solo le doy a Trump mi apoyo con estas letras.

    ResponderBorrar
  21. Y al parecer muchos latinos y otros inmigrantes piensan algo parecido

    ResponderBorrar
  22. "..es cierto, Reagan fue reelecto cuando apenas se acordaba de su nombre y así fue como ganó la Guerra Fria. Eso dice mucho a favor del estado mínimo. Con muy pocos pero buenos valores se puede hacer un gran gobierno."

    Mas bien significa que el presidente de gringolandia no gobierna. Podrian elegir un caballo, un colgador de ropa, un canuto tarado, como Bush...o un negro divertido, da lo mismo.

    ResponderBorrar
  23. También retirarse de la Corte Internacional Penal, que solo condena a los agentes del Estado como en el caso de Chile y no los terroristas.

    Agregaría quitar el financiamiento al INDH y el Museo de la Memoria que son izquierdistas. Además, a todas las ONGs de Izquierda financiada con los impuestos, a pesar sus siglas dicen los contrario.

    Cuando fue electo gobernador de California, Ayn Rand le a causo buena impresión. Eso lo dice en su libro que defiende la moral del capitalismo.

    ResponderBorrar
  24. Javier, agregado inmediatamente, ese es el PActo de Costa Rica creo, ¡todos los "pactos" a la basura! en Chile nos regiremos por leyes hechas por y para nosotros.

    Todo financiamiento a ONGs ¡CHAO!, al "museo de la memoria", "Instituto de derechos humanos" ¡CHAO!, si quieren funcionar perfecto, pero para que mantengan su indispensable independencia debe ser financiado por la propia gente que pertenece a las instituciones ¡que se metan la mano al bolsillo y no al nuestro, sinverguenzas!. Pensiones de exhonerados ¡CHAO! y den gracias que no les pediremos que devuelvan la plata, tracalada de frescos.

    ResponderBorrar
  25. Gastón no es gringo (confesión de parte) pero queda claro que si pide que el presidente le ayude a vivir en un "barrio ya bonito, limpio, seguro y con potenciales nueras hermosas, e impida que siga llenándose mi país de gentes desculturadas, feas y de patas cortas" no sólo es socialista (que el Estado le resuelva los problemas) sino que además iluso...
    Mención aparte merecen los "otros inmigrantes"...

    ResponderBorrar
  26. ...eso de un " solo impuesto y bajo ", lo tienen los paraísos fiscales y turísticos como la isla de Barbados(creo que es el 5%).
    ...un bisoñe o una chasca rubia la tiene Farkas, igual que el dinero... los políticos lo odian, porque también hace regalos... creo que las ideas sobre la vida, la libertad, la propiedad que tiene Farkas son al estilo gringo...

    ResponderBorrar
  27. Sin conocer completamente la historia del Sr. Farkas, creo que su fortuna nace de haber heredado unas minas de hierro. No es producto del esfuerzo personal ecclusivamente.

    ResponderBorrar
  28. Aquí un posible 'mesías', eso sí el habla seriamente de representar a un sector de un 10% a 30% de la población (orgulloso de la obra del gob.militar). Un nuevo outsider creo yo...
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/05/674-679576-9-labbe-oficializa-renuncia-a-la-udi-yo-represento-a-un-segmento-del-pais-no-menor.shtml

    Saludos

    ResponderBorrar
  29. Mark, Rolando, Farkas es un oportunista, dudo que tenga fortuna porque su negocio de la mina se le fue al hoyo hace rato, más bien creo que está tratando de recuperarse cuenteando a la gente.

    Pepe, Labbe es un buen candidato, es muy capaz y representa bien muchas ideas de orden y mérito, ojalá que prenda, aunque sin plata la cosa se dificulta pero a veces pasa

    ResponderBorrar
  30. si bien es cierto que el discurso de Trump seduce mucho, no es viable. Un mundo manejado por puros Trump explotaría en minutos...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"