28 mayo 2016

Vuelve a correr el Tren del Desierto


Con alegría veo los videos del primer viaje del ferrocarril Tacna-Arica después de cuatro años de servicio interrumpido. Este ferrocarril que tiene como 160 años, es el único servicio ferroviario internacional que está quedando en Chile, su propietario es el Gobierno del Perú. Luego de cuatro años sin servicio viajaron las desde Tacna el presidente regional doctor Jimenez, el alcalde provincial Lucho Torres y otras autoridades, ojala que todo resulte bien y el servicio permanezca por mucho tiempo.

Pocos lo saben, el autocarril enchulado tiene más de cien años de operación, originalmente tenía una compacta caldera y funcionaba a vapor, hoy tiene un motor Volvo de camión y sigue funcionando como lo ha hecho durante tantos años.

Y a propósito del Perú ya falta casi nada para las elecciones, si no me equivoco son el próximo domingo. Keiko está unos 8 puntos arriba en las encuestas y es bien probable que salga, con toda la incertidumbre que siempre existe en las elecciones peruanas. PPK se ve un poco hastiado, se ha equivocado al buscar aliados en la izquierda y un par de veces ha perdido el control cometiendo errores bastante estúpidos. Creo que uno de sus peores errores fue cuando dijo en un discurso -refiriendose obviamente a Keiko- "hijo de ratero ratero también, tal palo tal astilla" esa fue una brutalidad, dicha en su media lengua seguramente descontrolado por algún insulto de los fujimoristas.

Keiko en cambio ha hecho su campaña tranquila, conciliadora y muerta de la risa, me parece que esa es la estrategia correcta. Yo tengo buena opinión de los hermanos Fujimori pero no estoy tan seguro del resto de los fujimoristas. Parece que el  fujimorismo siempre ha tenido ese problema, ojala Keiko, de ser electa tenga el liderazgo y la intención para contener a su gente y hacer un gobierno bueno y respetuoso de la minoría.

PPK tiene muy buenas ideas pero poca posibilidade de llevarlas a la práctica, de ser electo va a tener un apoyo parlamentario muy escaso. Además por lo que se ve, no reacciona bien ante la presión, creo que ese sería su punto débil. Guste o no el fujimorismo es la fuerza política más numerosa en Perú, aunque el peligro es que con tanto poder los militantes se desborden y abusen de las minorías. En fin, nada es perfecto, ojalá todo les resulte para mejor.

Perú hoy está como Chile en los ochentas, la mayoría desea más libertad y menos gobierno. Tienen problemas como todo el mundo pero están en un ciclo muy favorable con los igualitaristas acorralados en un ricnón del descrédito. Lástima que en América Latina todo es cíclico. ojala que este buen ciclo les dure más que a nosotros que empezamos a decaer en 1990 y desde entonces -como bien dijo la presidente- "cada día puede ser peor".

3 comentarios:

  1. No tenia idea eso del Tren Tacna - Arica. casi lo confundo con el Arica - La Paz que está en punto muerto y no sé a raíz de que.

    Lo bueno es que funciona y pueda operar ASAP.

    Las elecciones en Perú están que arden... igual que en USA. Ojala los pe hayan aprendido de nosotros y no cometan los mismos errores.

    ResponderBorrar
  2. El problema de K. Fujumori es el "resto de fujimoristas" mientras ella tiene carisma, hábil y buen dominio de cámara. Lo preocupante es su entorno que están en cura de silencio ellos atemorizan hay videos de una congresista (Cuculiza) pidiéndole a Montesinos que se atente la vida de congresistas de oposición, actualmente al secretario general de de su partido lo investiga la DEA y su Vicepresidente (Chlimper) ya está maquillando programas periodísticos de TV con renuncia y todo. PPK es muy pasivo les falta la maña del político le afecta más su alianza con Acuña que la izquierda. Videos cortos:
    https://www.youtube.com/watch?v=c_u0Jst3asQ ; https://www.youtube.com/watch?v=b4ucGVHdP6w
    https://www.youtube.com/watch?v=ASRb-_0aPFw ; https://www.youtube.com/watch?v=QkpbATqwfkM
    Kenji Fujimori en el congreso https://www.youtube.com/watch?v=o92kr08Q42I

    ResponderBorrar
  3. Hola Anónimo, concuerdo que el fujimorismo tiene elementos peligrosos pero ese es un problema de toda la política peruana, en el anti fujimorismo hay gente igual y mucho más peligrosa partiendo por los remanentes y simpatizantes de los terroristas y muchíssimos pescadores de río revuelto. La política peruana -como la chilena y la de todas partes- está repleta de malas prácticas.

    Por ejemplo las campañas del terror sobre lo que fue el gobierno de Fujimori son mayoritariamente falsas, nunca ese gobierno fue una dictadura y cuando cerró el congreso lo hizo con un enorme apoyo popular (además llamó enseguida a elecciones). Yo pienso que el principal problema de Fujimori no fueron sus errores o fracasos sino sus éxitos: la transformación económica y la derrota del terrorismo. En América Latina todos somos resentidos y si hay algo que odiamos es ver que otro tenga éxito en algo.

    El último período de Fujimori fue muy corrupto con el gran poder con que quedó Montesinos, pero en Perú (y América Latina en general) prácticamente todos los gobiernos han tenido casos de corrupción, Alan y Toledo fueron tanto o más corruptos que Fujimori por decir solo dos casos ahi están, felices en la calle. Creo que hay una tremenda hipocresía sobre eso, la hipocresía de creer que solo los enemigos tienen todo lo malo y los amigos todo lo bueno también es muy característico en nuestros países.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"