07 junio 2016

7 de junio


Antes que termine el 7 de junio aprovecho de saludar a todos los que llevan el parche rojo de la infantería, especialmente los del glorioso Cuarto de Línea, Regimiento Rancagua de Arica, a su actual comandante y a todos los que sirven o han servido en esa tradicional unidad, íntimamente ligada a nuestra historia. Los dejo entonces con el Himno de la Infantería. Celebren su día como corresponde.

A propósito, en el Ejército del Perú hoy se celebra el Juramento de la Bandera y la entrega de armas, aunque tengo entendido que en Tacna se jura a la bandera cada domingo. También saludos y respeto para ellos,

la historia no es para basurearla sino para sacar lecciones de los que se supieron comportar y dar la cara en los momentos más difíciles.


4 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=inoeB7GVZJo

    ResponderBorrar
  2. Nuestro Día de la Bandera es dentro de poco, el 20 de Junio. Un general iba para el Alto Perú con un ejército y como imperaba la "máscara de Fernando VII" - que estaba preso por los franceses y su cautiverio fue excusa para que los americanos asumieran su propia administración - pues Buenos Aires le ordenaba que siguiera usando la misma bandera española que usaban los realistas. Una cosa muy confusa sobre todo en las batallas.
    Este general pensaba que había que usar un símbolo americano, halagar a los indios andinos dado el lugar principal de la guerra, y aún pensaba secretamente que en el futuro convendría proclamar un descendiente de los Incas como simbólico rey. Y por otra parte pensaba que había que seguir la parodia de Fernando VII, que era un Borbón.
    Así es que tomó los colores de los Borbones (azul y blanco) y el Sol incaico, Inti (un rostro dorado con dieciseís rayos rectos y dieciseis ondulantes) e inventó la bandera argentina.
    Aunque después de eso la explicación fue cada vez más complicada y poco glamorosa y en general asociamos la bandera con el Cielo.

    ResponderBorrar
  3. La lección que sacó el Perú de esa guerra, es que no debemos confiar en los chilenos. Nos vigilan desde 1824 hasta la actualidad, pasando por las guerras con los vecinos en Perú-Colombia (1932), Perú-Ecuador 1941 (convencieron a Ecuador que ellos les iba a apoyar y los abandonan), 1995 (entregando pertrechos en pleno conflicto Pinochet), escándalos de espías a cada momento, sus militares y la clase política viven de paranoia castrense que fomenta el el creador de novelas históricas Sergio Villalobos.

    ResponderBorrar
  4. Ullschmidt, la bandera chilena también tiene una historia tortuosa, hubo una primera "de la patria vieja" cuando fue presidente José Miguel Carrea, era azul amarilla y blanca y en el escudo tenía unos araucanos y el lema "post tenebras lux", luego hubo otra blanca azul y roja sin ninguan gracia porque solo tenía tres franjas, hasta llegar finalmente a la bandera actual con la estrella, la bandera de Texas es muy parecida pero m´s reciente, o sea se podría presumir que la copiaron los malditos.

    Anónimo, los países no son personas, ese es un error común de la gente que no entiende mucho. Los países no confían ni desconfían, tampoco son hermanos y por supuesto todos los países espían, eso es parte importante de su defensa. Todo eso de las traiciones, agresión y cuentos por el estilo son solo eso: cuentos para soliviantar al populacho menos educado. Los países tienen intereses permanentes y actúan de acuerdo a eso (o lo que el gobierno de turno entiende como tal) es como actuan, de acuerdo a la defensa de los intereses permanentes de cada país.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"