12 junio 2016

La masa crítica


Ayer me invitó Tom Mc Donnell a almorzar, esta vez no preparó el Bacon and Cabagge, que es su plato estrella, sino una variante altiplánica, comimos alpaca, curada igual que el bacon pero con yuca, camote y zapallo, un plato enorme que me ayudó a soportar en pie el "almuerzo americano" que nos habíamos tomado antes, consistente en dos martini-chocolate dobles.

Me había dicho que ese trago era mejor que la leche materna y tenía razón, son 2 cubos de hielo, 3 partes de vodka y 1 de crema de cacao transparente. Me acordé de la chicha dulce, el sabor del vodka no se notaba en absoluto, así es que resultaba igual de traicionero. El almuerzo lo pasé con dos cervezas Miller y después me fui caminando para la casa, claro que no en línea muy recta. Pensé que lo más prudente era dormir una buena siesta a la ariqueña, así es que me puse el pijama y caí a la cama como saco.

Estaba feliz, soñando con los angelitos, cuando mi querida suegra me despierta. Era Daniel, que con dos amigos más me pasaban a buscar para tomarnos unas cervezas en la Parcela del Pueblo. Si me hubiera tomado un solo martini les habría dicho no gracias, pero los efectos del vodka y las cervezas todavía estaban vigentes así es que dije "bueno, ya", total, ya me había vestido. Así estuvimos hasta la noche tomando más cerveza y conversando de todo.

Hacía años que no tomaba tanto y esto tuvo un efecto bueno y otro malo. El bueno es que por arte de magia desapareció lo que me quedaba del resfriado, ni señas. El malo es que en la noche tuve un sueño raro: tenía algo que ver con el blog, un descubrimiento ingenioso que me iba a hacer millonario, pero luego cambió y de alguna forma el invento producía un violento dolor de estómago. Y desperté con el maldito dolor que todavía estoy combatiendo a punta de mates de coca. Una buena y una mala. Mejor vamos a otro tema más edificante.

Mitos ariqueños: la masa crítica
Esto lo he escuchado desde que llegué a Arica, se trata más o menos de lo siguiente: la población en Arica no tiene las capacidades humanas, el capital humano necesario para crear una "masa crítica" que logre generar un desarrollo local estable y sostenido. Dicen los teóricos de la masa crítica, entre los que tengo buenos amigos, algunos muy inteligentes, que "los mejores" emigran hacia la capital o al extranjero y que la única forma de revertir esto es evitando la "fuga de talentos".

Creo que la idea es equivocada y no corresponde a la realidad. Me da flojera buscar datos pero creo recordar que nuestra región tiene una tasa anormalmente alta de profesionales y posgraduados por cada mil habitantes, al menos eso recuerdo cuando hice mi tesis en el MBA. Mi impresión es que tampoco los más brillantes se van, me parece que al contrario, son mayoritariamente ganapanes, buscadores de un salario seguro los que se largan a Santiago y allá viven marcando el paso.

Me parece que Arica tiene una economía desproporcionadamente buena para los muy pocos recursos naturales y ventajas comparativas que tenemos. Es una de las pocas ciudades de tamaño medio en Chile que no tienen bolsones de miseria, la desocupación siempre ha sido moderada a baja y se ha adaptado perfectamente a violentos cambios de estructura económica como el fin del Puerto Libre, de las industrias de sustitución de importaciones, del auge pesquero y del auge del contrabando con Perú. Hoy Arica es la ciudad con mayor densidad de microempresas en Chile y la gente vive bien, aunque modestamente, como corresponde a nuestros recursos y ventajas comparativas.

 En Arica no falta masa crítica, incluso muchos profesionales están sub utilizados o sin trabajo en su especialidad porque el gran proveedor de empleos asalariados de la ciudad es el estado y esos trabajos se otorgan de manera completamente asimétrica y concentrada, por afinidades políticas.

Arica jamás tendrá un boom económico sustentable en el tiempo, y lo que ofrecen los demagogos, basado en "políticas de estado" como le dicen ahora a los subsidios, es la peor alternativa que tenemos. No existen subsidios eternos y cuando se acaban destruyen todo el valor artificial que habían creado.

Eso de que falta capital humano es una idea de acomplejados, o de gente que se considera a si mismos demasiado inteligentes y valiosos en relación a los demás ariqueños ¿por que no se largan entonces?. Otra cosa es que Arica está lleno de gente estúpida y superficial, especialmente entre los que tienen títulos y postgrados, nuestra opinión pública es una verguenza: tonta, manipulable y vendida al primero postor.

Pero eso no es algo exclusivo de Arica, pasa en todo Chile y también en el mundo, nunca se ha probado que el desarrollo económico sea consecuencia de la inteligencia o la educación de las personas, ese es otro mito que lo dejaré para más adelante.

14 comentarios:

  1. las cucarachas como individuos son mas pillas que las hormigas, como colmena no, pero ambas sobreviven bien.

    Las primeras pegaditas al humano, las segundas en todos lados.

    Pero ambas sobreviven.

    Los mejores de mi generacion no se fueron a santiago, se fueron al extranjero o se pusieron con negocios que los tienen viviendo en alguna ciudad y prestando servicios a oda sudamerica.

    En fin.


    ResponderBorrar
  2. De mas que, como dices, Arica tenga masa critica,solo que no para lanzar un cohete a la luna o alcanzar el desarrollo de Suiza, sino para estar bien,tener una vida agradable y provechosa para amplias mayorias.
    Por supuesto que obviamente los que solo ven metas como la luna o Suiza, opinen que falta masa,estimulos y etc.

    ResponderBorrar
  3. Nervio, WIlson, es que yo no se que idea tienen estos fantoches que hablan del "desarrollo económico" ¿hacer fábricas? eso es absurdo, aparte de negocios de nicho muy especializados que tienen que ponerse cerca de donde están los clientes.

    Viven con una imagen del pasado que ya no tiene ningún sentido

    ResponderBorrar
  4. Aca andan con la idea de fabricar maquinas...


    y despues vi lo que le paso a los australianos

    primero esos bichos fabricaban para su consumo interno... luego con el boom de las maquiinas chinas no pudieron seguir... y hace una decada cambiaron switch.

    Hoy diseñan, mandan a fabricar partes y piezas a china, tienen muuchos estudiantes chinos, y en australia solo programan el control.

    Y para que industria...


    mineria. pesca, agricultura...

    ¿Y viven de eso?

    en realidad no. viven de la mineria, pesca y agricultura. Pero le meten tecnologia para hacerla mas rentable.



    ResponderBorrar
  5. Y luego miro lo que hace codelco y el IM".

    En el IM2 desarrollan tecnologia para la mineria...

    pero codelco no las implemento pudiendo

    ¿Razones?
    1.- como es tecnologia propia no hay quien ponga coima.
    2.- cuando lo han hecho los operarios sabotean porque creen que van a perder trabajos (cavernicolas de mierda)

    Estamos fritos.
    con esa mentalidad de ganapan

    bien fritos

    ResponderBorrar
  6. Por ahi va la micro Nervio, en ingeniería son puros negocios de nicho asociados a la programación y optimización, nada más. Todo el fierro a estas alturas se compra hecho, la mayoría de las tecnologías ya están desarrolladas y maduras hace años, ahora son puros escalamientos

    ResponderBorrar
  7. ¡Quiero un martini chocolate doble, qué rico! Está lloviendo acá y hace mucho frío.

    ResponderBorrar
  8. alpaca a la irlandesa, muy buena variante! Y el cacao a la rusa, también.
    "Masa crítica" es otro concepto de la Física que pasó a todas partes, incluyendo la economía, con mayor o menor felicidad. Es de esas ideas fáciles de trasladar a otro ámbito... quizás en demasía.
    Un tipo que estudio los focos de "iluminación" que hubo en la cultura al menos occidental, desde el trillado Silicon Valley hasta los florecimientos florentinos,pero también la Córdoba musulmana, concluyó que entre otras cosas lo que ayuda mucho es no sólo el número sino una "cultura de café". Gente que se reúna a perder el tiempo y hablar de sus oficios y sus ideas, lo mismo vale para poetas en Paris que ingenieros en California.

    ResponderBorrar
  9. Raro eso de la masa critica, nunca lo habia escuchado. Si fuera por eso Islandia que tiene apenas una poblacion de 300 mil personas no serian desarrollados.

    Has esto Bradanovic, cuando te ecuentre con los quejumbrones preguntales cual es su idea de desarrollo para Arica en el contexto chileno. Quizas eso de algunas luces.

    MV

    ResponderBorrar
  10. ja. Bueno el comentario de Ulschmidt! Ciertamente, se necesitan mas cafes, bares y vida social para que salgan ideas.

    Por cierto, la masa critica como se entiende en fisica nuclear no existe como absoluto. Depende de muchas cosas, como la densidad del material o de que material son las paredes que lo rodean. Incluso materiales como el Uranio comun (U238) o el Torio no tienen masa critica conocida. Explicale eso a los "criticos"

    MV

    ResponderBorrar
  11. ... por ejemplo, cuando yo era muchacho - hace siglos, en los salones bailables aún tenían bochas de espejitos girando! - y entraba con mis amigos a un baile con muchas chicas suponíamos que había cierta "masa crítica" que garantizaba que "algo ibamos a ligar".
    Salvo uno de ellos que lacónicamente afirmaba "Haya diez o doscientas, lo que yo necesito es que me dé bola una sola". No había leído nada de física cuántica, se nota.

    ResponderBorrar
  12. Paola, es dulce como los ángeles y pega como el diablo. Hay que tomarlo con mucho cuidado. Lo bueno es que no produce resaca.

    Miguel lo de la masa crítica es una idea como dice Ulschmidt, que viene de los economistas, o administradores que atribuyen el desarrollo económico de lugares como Silicon Valley y otros parecidos a la existencia de una concentración de postgraduados, universidades y cosas por el estilo, creo que la idea original viene de Michael Porter y es una completa estupidez, como la mayoría de los cuentos de los gurues de la "innovación".

    Es una manera arcaica de pensar que se confirma cuando le preguntas a cualquier "lider de opinión" local que es lo que se necesitaría para que Arica tenga más desarrollo económico: hablan de "políticas de estado" como si con subsidios se pudiese generar riqueza. Es al revés.

    Ulschmidt, es muy cierto que para el desarrollo -al menos de una opinión pública inteligente o sensata, que el el primer requisito- se necesitan espacios de conversaión, una especie de ambiente amigable a la especulación, el café y el buen trago, algo que en Arica nunca ha existido. Somos una ciudad de pequeños comerciantes y lo que domina es el pensamiento burgués, la "sabiduría convencional" del lugar común, por eso al electorado lo manejan como quieren y siempre ganan en todo los más ladrones. Seguramente es característica de la mayoría de los pueblos chicos en el mundo.

    A mi la masa crítica de minas jamás me funcionó, lamentablemente. Las pocas veces que he agarrado han sido más bien por accidente.

    ResponderBorrar
  13. Me parece que esa obsesion con Sillicon Valley es bastante dan~ina. Las razones para que esa region se haya transformado en un polo de desarrollo son multiples e incluyen la concentracion de universidades y postgraduados, pero no es la unica razon, ni tampoco razon suficiente. Como dije antes, esos teoricos aun tendrian que explicar Islandia.

    Pensandolo bien, tampoco es tan necesario tener un ambiente social "dinamico". Pienso ahora en la multitud de pueblos alemanes, cuyo esquema de desarrollo sostenible es ser pueblos para viejos. Probablemente no existen lugares en el mundo mas aburridos que esos! Pero es un esquema completamente valido. Son lugares tranquilos, con poco ruido, calles con pasamanos, asientos en todas partes, hospitales, etc.

    MV

    ResponderBorrar
  14. Eso de la "masa crítica" es una pésima idea que trajo Fernando Flores y muchos se la compraron por estos lados. Es una idea muy superficial, porque el hecho que tuvieran esas universidades y graduados era funcional para "esa" clase de crecimiento, que fue muy específico a la época y a condiciones irrepetibles en la mayor parte del mundo. Lo malo es que llegaron los malditos evangelistas del "emprendimiento" y las "startup" con toda la basura superficial para hacernos creer que bastaba con darle unas toneladas de billetes a las universidades para que todos nos hicieramos millonarios reinventando la Internet y sus tecnologías.

    La cosa es que hay muchísimos otros modelos de desarrollo iguales o mejores que ese y que están mucho más de acuerdo con nuestras capacidades y recursos reales. En Arica por ejemplo somos el paraíso para el modelo de "slow cities" porque tenemos todos los recursos naturales partiendo por un clima único en el mundo y para que decir la flojera, que es también de clase mundial.

    Pero para darse cuenta de las cosas y no ser tan fácilmente cuentiados por los farsantes y mentirosos es necesario el famoso ambiente cultural, que no tiene nada que ver con las escuelas o universidades sino más bien una tradición de vida de café o de bar, de conversación de cosas más o menos interesantes, de curiosidad y todo eso, yo creo que ese es un déficit importante que tenemos acá.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"