05 junio 2016

Mal resultado en Perú

Son las 21:40 del domingo y falta poco para el primer conteo oficial, pero los resultados a boca de urna muestran un virtual empate, la diferencia entre ambos candidatos es menos de 2% y las encuestas a boca de urna tienen un margen de error holgadamente superior al 5% así es que hasta el momento las estimaciones no dan ninguna clase de información. Si esta tendencia se confirma en el primer conteo oficial la incógnita se mantendrá hasta mañana o hasta quien sabe cuando, Perú es un país extenso y con muchos lugares aislados así es que el voto rural terminaría dirimiendo así como van las cosas.

Un resultado estrecho es malo para el sistema por donde se le mire. Si finalmente gana PPK, al día siguiente lo abandonarán el 40% de los que votaron por él, partiendo por la izquierda que se volcó a apoyarlo porque saben que será muy fácil de desestabilizar. Sin el voto antí y con una exigua minoría parlamentaria PPK será un pato cojo desde el primer día de su gobierno, no veo realmente como se las podría arreglar para aprobar una sola de las muchas maravillas que ha propuesto, a menos que haga una fuerte coalición con el fujimorismo, cosa que parece poco probable.

Es decepcionante también que Keiko Fujimori no haya podido movilizar la aplastante victoria parlamentaria, creo que fueron 72 representantes versus los 58 de todas las demás bancadas juntas ¿que pasó allí? Tal vez el fantasma de la desunión, ese cáncer endémico del Perú metió la mano, no hay que olvidarse que el hermano de Keiko no fue a votar hoy, quien sabe por qué, ese puede ser un dato significativo. Esa también es una pésima señal sobre lo que podría pasar en un gobierno de Keiko ante la desaveniencia de los dos hermanos.

Yo admiro mucho a Alberto Fujimori, pese a que cometió varios errores estúpidos como arrancarse del Perú ante el escándalo de Montecinos y volver, sin avisarle a nadie a Chile desde Japón, donde tenía un santuario. Pese a esas cosas que considero muy menores, incluída la posible corrupción que es endémica en nuestros países, yo estoy convencido que Fujimori fue el mejor presidente del Perú en el Siglo XX y uno de los grandes estadístas de América Latina. Su pecado mortal fue tener éxito en todas las cosas importantes que emprendió.

No hay peor demonio para la izquierda en el mundo que un gobierno que tenga éxito y Fujimori tuvo éxito en dos campos vitales: hizo desaparecer el terrorismo e instaló las mismas reformas estructurales que Chile, pero en democracia. Todo lo que tiene el Perú hoy se lo debe a Fujimori, sin su gobierno serían un paísito empobrecido, con su propia versión de Evo Morales, un ignorante y corrupto forrándose a costillas del pueblo. Todavía estarían todos diciendo ¡Pobre Perú! tal como decían durante el primer gobierno de Alan García.

Pero ni Keiko ni Kenji son Alberto Fujimori y buena parte del gran apoyo popular que tiene el fujimorismo es debido a los peruanos con buena memoria, que no se dejaron engatusar por los resentidos que han demonizado al fujimorismo todos estos años. Los hijos en gran medida heredaron, recibieron la posta pero todavía no se han validado, todavía no han mostrado que están a la altura y que tienen capacidades como las del padre. Son completas incógnitas. 

En fin, no me gustan los resultados estrechos, el último que tuvimos en Chile fue de Lagos contra Lavin y fue el comienzo de nuestro desplome. Ojala sea quien sea el ganador se apresure a buscar una coalición de buena fe y sin segundas intenciones, porque de otro modo se ve muy mala la cosa para el Perú. Las mayorías precarias le convienen a las minorías oportunistas, así es como van minando a todo el sistema hasta capturarlo, es lo que nos pasó en Chile, aunque espero que en las elecciones quie vienen se va a revertir.

En cualquier caso hasta de lo malo pueden salir cosas buenas, un empeoramiento social y económico en Perú favorecería sin duda a Arica y a Tacna. Nunca fuimos tan prósperos como durante el primer gobierno de Alan García. Una vez en Tacna, un periodista de El Comercio de Lima me entrevistó por la rareza de ser un chileno trabajando en Perú (era el año 2008) y yo le dije que en Arica deberíamos levantar una estatua gigantesca de Alan García, porque su primer gobierno significó una fábrica de millonarios en las dos ciudades.

P.D. Como ven en la imagen, el conteo rápido confirmó casi exactamente las proyecciones a boca de urna, aunque es solo un 36.1% de las actas, falta mucho para descorchar champañas todavía

17 comentarios:

  1. No necesariamente. En chilito gano una mayoria aplastante, con mayoria prlamentaria y todo y ha resultado nefasto para el crecimiento del país.
    Fundamentalistas que no leen, salvo a Marx. No saben para donde va la micro en este siglo 21.
    Tecnologia, robotica, teletrabajo, start-ups y etica son terminos desconocidos para ellos. Si el pueblo supiera como lo engañan... No quedaría títere con cabeza.

    ResponderBorrar
  2. Jaime, en Chile ganó la abstención Bachelet fue electa por 25% más o menos, ahora va por el 20%, no ha perdido tanto después de todo

    ResponderBorrar
  3. Va a ser un fallo fotográfico lo de las elecciones en Perú.

    Aca en Chile, efectivamente ganó la abstención con un 58% de electores que no fueron a votar y "la aplastante mayoría" resultó ser un 26% real del total de electores.

    ResponderBorrar
  4. Una lástima, por un tris, porque es seguro que los que querían apoyar a Keiko la votaron en tanto que PPK concentra el voto "anti" junto con el suyo. Nace débil.
    Ojalá igual el hombre esté inspirado y haga una buena presidencia para el Perú.

    ResponderBorrar
  5. Se subestimó a la izquierda que se ha renovado con mucha gente joven, estos dominaron las redes sociales y fue determinante a partir del mensaje que dio Verónica Mendoza en castellano y quechua el lunes 30/05/2016 se aceleró el repunte de PPK y se ganaron a los indecisos, Keiko le llevaba 5-7%. Increíble. Pero las redes sociales manejados por jóvenes fue vital para esta triunfo parcial. Mucha soberbia de Keiko, su entorno y los mediáticos como Aldo Mariátegui y medios keikistas. Fue una lucha sanguinaria en las redes sociales. Aunque un faltan el conteo de muchos votos hace 7 días Keiko ya lo declaraban presidenta y ahora es un mar de nervios y con final hípico.

    ResponderBorrar
  6. Es cierto que nace debil PPK... pero lo que a mi me esperanza es que el programa del partido Kuczynski es muy parecido al de Keiko Fujimori (Fuerza Popular)... y que el mismo PPK ya ha dicho que va a concertar con todos...
    mas bien veo los problemas para el proximo año, con la izquierda, cuando se de cuenta que PPK y la bancada Fujimorista esten votando en el congreso igual en el 90% de los temas...
    Y el problema serio vendra apartir del 3er o 4to año de gobierno (de 5) cuando los Fujimoristas tengan que volverse una ferrea oposicion con miras a la siguiente eleccion.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. En realidad sí que es una diferencia demasiado estrecha. He sabido que aquí ha habido más de un caso como este, pero ciertamente indica a quien sale que debe irse con cuidado.

    ResponderBorrar
  8. Tomas, estoy esperando "lo que se viene parte 3" , que gran tema te mandaste con esas 2 entradas, me hizo cuestionar y ver varias cosas que suceden a mi alrededor. Slds.

    ResponderBorrar
  9. Tomas:
    Tambien estoy esperando la 3a. parte de lo que se viene... Yo todavia sigo en Chile, debo terminar dos negocios de franquicia ahora este 2016 y el 2017 me estare trasladando al Africa nor-sahariana, a hacer una cebicheria entre los camellos, ja ja...
    Me salgo justo a tiempo porque de aqui en adelante estos negocios formales en Chile solo daran perdidas, el cambio de utilidades sobre la renta retirada a renta total les acabo la utilidad, agreguemos los mayores costos laborales y la conflictividad (ahora debes tener un abogado laboralista y un contador a tu lado, prevencionistas de riesgos, sicologos, etc.)
    Asi tambien, aprecio que los negocios que se basan en un modelo de derechos de marca o franquicias con pago de royalties son especialmente vulnerables a "lo que se viene"... En gran medida se trabaja solo para pagar intangibles o "humo" y alli se van las utilidades de las cadenas de marca, en rappels por acuerdos de exclusividad que elevan significativamente los costos a quienes franquician.

    ResponderBorrar
  10. Yo pensaba que el negocio de franquicias era bueno. Estaba pensando en comprar una franquicia pero al parecer tendre que esperar ya que la cosa se viene horrenda en palabras de lo que dijo hoy en BC.

    Podrias explicar eso de las rentas retiradas a renta total?..y el pago de impuestos por royalties y weas.

    ResponderBorrar
  11. Veo como su mayor complicación su mínima representación parlamentaria. No va a poder conseguir que se apruebe cambios legislativos. Quizás la única esperanza que tiene sería nombrar a algún fujimorista como vice o primer ministro, pero eso le haría depender de la Fujimori.

    ResponderBorrar
  12. Ah amigos, estoy con la energía cerca de cero, pero igual me entretiene contestar. Haré un esfuerzo:

    José, PPK ganó por décimas, muy mala cosa. ME habría encantado que ganara él o Keiko con una mayoría clara y poderosa para gobernar, no fue así.

    Ulschmidt lo veo muy difícil, para el fujimorismo sería suicida pactar con PPK, creo que darán pelea por los 5 años que vienen, es lo que indica la lógica política. Aunque la esperanza es lo último que se pierde.

    Frx, me parece que la estrecha diferencia es histórica, no creo que hayan antecedentes en muchos años de algo así, mucho menos en elecciones limpias como ocurrió en Perú.

    Rodrigo, Alejandro, tal vez debería escribior mejor "Lo que se viene, parte 0" que serían los efectos a corto plazo, digamos en los 5 años que vienen, pero eso es arriesgadísimo y no quiero mojarme el potito y poner en juego mis ptretensiones de pitoniso.

    PpValdicvia, yo veo casi imposible cualquier cooperación por motivos que mencionaré en la respuesta a don Ian. LA gran ganadora de la elección de PPK es Veronika Mendoza y su sector, quienes sin duda aprovecharán de ganar espacios de poder creando descontento callejero: obtener poder sin tener votos, esa es la especialidad de la izquierda en todo el mundo.

    Te envidio por la posibilidad de irte a vivir Marruecos, yo feliz viviría por ahi cerca, en Alejandría, la ciudad de KAvafis, Justine y Dashel HAmmet o como se escriba.

    Edo con la franquicia compras una marca, derecho de uso o cosa por el estilo que supuestamente por su prestigio permitirá generar riqueza, aunque el que la compra asume todos los riesgos y queda amarrado a innumerables restricciones. Me parece que hay mucho vaporeare en eso-

    Don Ian, exactamente, eso parece ser un dilema sin solución posible, porque a los fujimoristas no les conviene en absoluto aliarse a PPK, las perores rivalidades son entre sectores afines: peros que pelean por el mismo hueso. Los electorados muchas veces se comportan con conductas suicidas, como lemmings. Así fue como eleigieron a Allende, Lula, Kirchner, etc. PPK es un buen candidato pero no tiene ninguna fuerza.

    Su vicepresidente es un tipo de extremada capacidad, viene de provincias porque fue presidente del Gobierno Regional de Moquegua, aca cerquita, es inteligentísimo y muucho más capaz que PPK, una especie de José Piñera peruano. Este es un cargo de primera importancia en las circunstancias actuales, cuando PPK tiene más de 80 años y a veces se le arranca la moto. Creo que no es aventurado pensar que lo podría terminar reemplazando.

    ResponderBorrar
  13. 100 mil votos de 16 millones, es decir solo una diferencia de 50 mil, el 0,3 por ciento. Eso es masa critica para ambos lados, el peor pronostico si los bloques se mantuviesen.
    Felizmente,en mi opinion, el bloque de K es muy debil y debera transar pues tendra una opisicion mas solida y con mayoria legislativa.

    ResponderBorrar
  14. Wilson, no hay que olvidar que PPK no tndrá UNA oposición sino varias, las más peligrosas serán los que votaron por él por conveniencia táctica. La izquierda Unida le agitará la calle desde el comercio, lo mismo que los adherentes de Acuña, Barnechea, Jacinto y un montón más que votaron por él solo `para evitar que saliera Keiko a quien consideran mucho más peligrosa para su futuro

    ResponderBorrar
  15. Claro, como dices, el PPK es minoria, y no tiene parlamento, de manera que es poco probable un despelote como el que significaria un pais dividido en dos mitades consistentes. Lo van a blokear, a joder en la calle, le aprobaran algo, transaran otras cosas,pero se aleja Peru de la probabilidad de un enfrentamiento.
    Lastima por Keiko, yo esperaba ver si una mina le achunta a algo en America Latina, aunque aun no se cierra el conteo.

    ResponderBorrar
  16. Bueno viendo como se van desarrollando las cosas, de salir PPK -cosa q ahora no esta del todo clara, porq la diferencia se ha acortado a 0.28%- Pienso que PPK si tendra una "luna de miel" por parte del fujirmorismo y otros grupos, excepto la izquierda que tiene el 15% del congreso y claro la calle...

    Perú ha estado creciendo las ultimas 2 decadas y ha sido en parte gracias a q siempre los gobiernos han tenido una luna de miel de entre 2 y 3 años -la mas pequeña fue la que le dieron a Humala, menos de 2 años- Asi q estoy seguro que cuando comiencen las protestas de la Izquierda ya en los priemeros meses, no le quedara otra a PPK q buscar la concertacion con los Fujimoristas quiera o no quiera... la cual hara muy relevante a Keiko Fujimori, por lo menos hasta el 3er año cuando se volverá la piedra en el zapato de este nuevo gobierno.

    por lo que pienso q Keiko sera presidenta de todas maneras ya sea para este o para el proximo periodo. Saludos

    P.D: Tambien pienso q es muy probable q PPK no termine su mandato, pero me quedo muy tranquilo porq el Vicepresidente y la 2da Vicepresidente son personas muy capaces para sucederlo en el cargo.

    ResponderBorrar
  17. Es increíble, esta si que va a ser la elección más apretada en la historia del Perú. En cualquir caso si pensamos en lo mejor que podría pasar sería una especie de acuerdo entre PPK y el fujimorismo, aunque la viabilidad política de algo así es bajísima. No conozco a la 2º vicepresidente, pero tengo la impresión que Vizcarra (el primero) es un profesional y político de lujo, eso muestra que PPK tiene grandes figuras en su equipo.

    En fin, ojala todo salga para mejor. Perú va muy bien y sería una lástima que saque el pie del acelerador justo ahora, como lo hicimos nosotros en Chile.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"