20 julio 2016

Choquehuanca: un delfín en potencia

En la foto que adorna esta entrada estamos con mi compañero de curso de enseñanza media Luis Guillermo Pérez Silva, el Mito, promoción de enseñanza media del Liceo de Hombres de Ancud en el año 1973. Los muchachos de antes ya no somos los mismos, pero conservamos el gusto por la cerveza, eso sigue intacto, intransable. Muchos recuerdos, hasta vencí mi fobia al teléfono por un momento para saludar a dos compañeras y amigas de esos años. Salimos con el Tomás Jr. que sacó esta foto, quedó asombrado de saber que alguna vez yo fui joven y que iba al liceo. Un gran abrazo para mis queridísimos amigos chilotes de esos difíciles años. 

Conversando ayer con mi buen amigo Tito, me preguntaba por qué no he escrito sobre el viaje de Choquehuanca a Chile. En realidad me parecíó que es una especie de noticia de farándula sin mucho interés, pero me quedé pensando y ahora creo que da para poner un par de cosas.

La primera es que el viaje es muy beneficioso para Chile, en el sentido que uno de los peores peligros -tal vez el único peligro real- que representan las demandas bolivianas, es que aparezca un grupo importante de chilenos que empiece a apoyarlas. Mientras la mayoría de los chilenos sintamos antipatía por el gobierno boliviano y por sus eternas quejas, nuestro territorio estará absolutamente seguro

Da lo mismo si Bolivia consiga el apoyo de la Cuarta Flota de los Estados Unidos, o cuarenta resoluciones de las Naciones Unidas, mientras la mayoría de los chilenos no simpaticemos con sus reclamos no conseguirán ninguna de sus tonteras. Claro que -como buenos aimaras- se confunden con la falta de acción y la aparente timidez de nuestro gobierno, lo ven como signos de debilidad. Pero la verdad es que nuestra manera de ser -llegado el momento- no tiene nada de débil.

La "visita" de Choquehuanca está ayudando mucho a que en Chile sintamos cada vez más antipatía por el actual gobierno de Bolivia, es cuestión de ver como se han endurecido las declaraciones del hasta ayer tímido canciller, creo que puede ser un detonante para que el gobierno por fin se ponga duro y empiece a usar las muchas herramientas que tiene para responder a las provocaciones del gobierno de Evo. Otra ventaja inesperada es que esta visita va a afectar mucho la popularidad de los pocos chilenos que apoyan una salida al mar boliviana, cuatro gatos comunistas como Camila Vallejo y otros por el estilo. Esto es un bonus.

Aunque yo creo que podrían haber sido un poco más duros. Por ejemplo el protocolo de los puertos dice que toda visita debe ser planificada con cinco días de anticipación "¿quiere visitar el Puerto de Arica señor Choquehuanca? Perfecto, no hay problema, haga la solicitud y venga en cinco días más. O espere en la puerta si así lo prefiere". Cuando alguien trata de pegar una bofetada lo lógico es contestar con un palo, al menos así lo veo yo.

Igual, creo que esta visita -en buena hora- está ayudando mucho a despertar a nuestra cancillería, es exactamente lo que necesitábamos. Mientras más insolencia, más factible se hace que nuestro gobierno se ponga los pantalones y empiece a contestarles como corresponde, desde ese momento nos empezarán a respetar y todo volverá a sus cauces normales, acuérdense nomás.

Mi teoría Choquehuanca
Yo tengo mi teoría y tal vez el tiempo me dará la razón. Pienso que a Evo le importa un pepino la salida al mar y lo que realmente le preocupa es que se le termina el tiempo, mientras cada dia es más difícil su posición interna en Bolivia. ¿Cuanto más podrán aguantar sin subir los combustibles? ¿Que pasará con el gobierno cuando llegue ese momento? Solo recuerden lo que pasó con el último intento de "gasolinazo", ahí está el verddero problema.

Pienso que a Evo le preocupa sobre todo su supervivencia política y la del MAS. Como no tiene un pelo de tonto, se debe haber dado cuenta que cada día se hace más difícil que pueda ser reelecto al terminar este período, entonces ya debe haber pensado en poner a un hombre de paja -de absoluta confianza- para las elecciones que vienen, mientras el mismo se guarda para el período siguiente.

Ahí es donde entra Choquehuanca y por eso las demandas en La Haya y esta estúpida visita a Chile.  Pienso que todo este circo es para posicionarlo. Mi apuesta es que Choquehuanca sería el delfin de Evo para el próximo gobierno, para que le cuide la silla durante un período mientras a la gente se le olvidan los problemas. Yo creo que ni García Linera, ni mucho menos Quintana -que le puso los cuernos con su novia- son confiables como para sucederlo, necesita alguien que le de garantías de fidelidad absoluta y que le devolverá la silla en el gobierno siguiente.

Bueno, esa es mi teoría, el tiempo dirá si tengo o no la razón. En todo caso otro objetivo importante de la visita de Choquehuanca debe haber sido intimidar a las autoridaes chilenas para que dejen de revisar los contenedores en los puertos. No hay que olvidarse que Bolivia es hoy -con bastante seguridad- un narco estado y el último canal que tienen para exportar la droga de manera segura son los puertos chilenos.

No es casualidad que Choquehuanca se haya quejado de la revisión de los container y creo que esa debiese ser una de las primeras herramientas que tiene Chile para presionar a Evo a que se deje de molestar: revisión masiva, exaustiva de cada contenedor buscando drogas. Nuestro gobierno tiene todos los derechos para hacerlo y tendrá todo el apoyo internacional que necesite en esto, si no aprovechan es oportunidad de oro para presionar se titularían de brutos.

14 comentarios:

  1. Yo creo lo mismo Tomás, Choquehuanca es el delfín de Evo. García Linera es demasiado "blanco" y "urbano", para encantar al gran electorado de Morales.
    Respecto de las consecuencias de esta visita, creo que le has dado en el clavo. Hace poco anunciaron que van a caducar las visas diplomáticas de Bolivia, por lo que debrán recurrir al conducto regular para acceder a Chile otra vez.

    ResponderBorrar
  2. Seguro que hacen bien en reaccionar? Quizás es lo que los otros buscan.

    ResponderBorrar
  3. Si Rolando, García Linera probablemente no es de confianza de Evo, esa relación debe ser muy complicada y no tiene mucho que ver con la raza creo yo, sino con las personalidades y los objetivos de ambos. Creo es cuestión de tiempo para que se produzca un choque.

    Ulschmidt, absolutamente. Tendrías que conocer más a fondo a los aimaras para entendelo. Ellos están tanteando hasta donde les llega el brazo, hay que cortarlo lo antes posible, mientras ante mejor porque con Evo ya no hay ninguna posibilidad de acuerdo, afortunadamente. Ya vendrá un presidente con el que podamos entendernos bien, a Evo hay que mandarlo al congelador nomás.

    Las "consecuencias" internacionales, si es que llegara a haber alguna -lo dudo mucho- nos importan un pito, es lo menos importante de todo. Urge un cambio de modelo en la relación.

    ResponderBorrar
  4. Si este gobierno se pone los pantalones al respecto, para mí que los polos y los movimientos de la Tierra se invierten por lo inverosímil.

    ResponderBorrar
  5. Estaba esperando a que publicaras algo al respecto, ya que Choquehuanca y sus secuaces quisieron ir a mearnos la piscina con su "himno del mar", reclamando una costa que jamás fue de ellos.

    Lo otro, Choquehuanca creyó que era llegar y pasearse "como pedro por su casa", pero no fue así. existe una normativa de seguridad portuaria en la que se le exige un protocolo de seguridad (uso de EPP, trazado donde se puede desplazar por las zonas seguras, bloqueo del acceso a la zona de estiba y carga, etc.) ¿que hubiera pasado si a Choquehuanca o a alguno de sus secuaces le hubiera caido un container encima, ser atropellado por un camión, ensartado por una grua horquilla o caer al mar?

    Se me había olvidado que ellos nunca han estado en un puerto... con salida al mar.

    ResponderBorrar
  6. Seria demasiada buena suerte...........que tuviera un "percance" jejejeje

    saludos

    ResponderBorrar
  7. Frx, jaja, no creas, tanto va el cántaro al agua que al final se rompe

    José, un accidente por no seguir los protocolos habría sido embarazoso para Chile, pero como dice Marcelo... Si pasa... pasa :D

    ResponderBorrar
  8. Hasta salvavidas a la gordi puede parecer. Le cayó del cielo una oportunidad de mostrar autoridad. Aunque nadie le crea nada.

    ResponderBorrar
  9. Pensé lo mismo que tú, Showquehuanca se esta candidateando para que el MAS continúe en el poder, me contaron por ahí que era un real déspota y que no quería que ni el SAG revisara el equipaje de su "pequeña" comitiva, al final a un senador le pillaron unos kilitos de manzanas.
    Yo vi pasar la comitiva bajando hacia Arica cuando iba subiendo a Putre, iban con sus estupendos autos lujosos, causó revuelo en la 11-ch, hasta los pacobineros iban de escolta.
    Encuentro demasiado carerraja que se queje de la ruta y no vea la cantidad de horas que debemos esperar por los cortes que se hacen por el mejoramiento, que casi en su totalidad es para el servicio de Bolivia.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo, es cierto, culquier noticia que baje la presión sobre lo que está pasando acá le sirve

    Daniela, exactamente, parece que se está candidateando para guardarle la silla al Evo. Es un tipo ignorante y déspota como muchos militantes del MAS, lo divertido es que todos estos "digantarios" tienen la cualidad de no darse cuenta cuando están haciendo el ridículo, ya me quisiera yo esa cualidad jaja

    Ya llegará un presidente decente a Bolivia con el que se pueda conversar, con los pajarracos de ahora es perder el tiempo, hay que meterlos al congelador nomás, que griten y reclamen todo lo que quieran, pero que no les salga grátis, Chile tiene muchas herramientas para torcerles el brazo, es muy fácil, partiendo desde luego por cortarles el pasadizo de las drogas. Con cada insolencia más ayudan a que el gobierno chileno se decida a usar de lo que dispone.

    ResponderBorrar
  11. Igual estoy de acuerdo con Ulschmidt, lo que quiere EVO y compañia es figurar y que haya reaccion de Chile, su método es tal cual los jugadores de futbol que se mandan los mejores piscinazos, y luego llorar y llorar...llorar y llorar... Les importa un pepino, es la típica victimización.

    Bolivia está distante de Chile en cuanto a estándares, etc. Esta es una relación totalmente asimétrica. Choquehuanca reclama porque no dejan que los choferes de camiones pasen su comida (colación), y sabemos que hay reglamentos del SAG respecto de la comida incluso cocida (los huesos del animal, etc.); hasta preso se puede ir el camionero. Y el senador boliviano que le dijo al trabajador del puerto de Arica que se apurara en atenderlos porque bolivia le pagaba el sueldo...no way...ese senador es un vaca y un malaclase (pero es su estandar de trato).

    Chile ya respondió a estas provocaciones exigiendo ahora visa para que ingresen diplomaticos y gente del gobierno a nuestro pais. Pero la respuesta chilena debe ser cada vez mas intensa, porque esta función accion/reacción es no lineal, así que deben ser fuertes las reacciones de Chile para superar el umbral de daño para Bolivia. Con solo declaraciones (la típica estamos estudiando acciones legales, o nos querellaremos...jaja) no estamos bien.

    ivanr

    ResponderBorrar
  12. No hay nada como esta jefa de Sodimac, para bajarle los humos a Evo y sus secuaces....u poco de humor

    https://www.youtube.com/watch?v=P4EGlPqKlyU

    saludos

    ResponderBorrar
  13. Hola Tomás: la verdad es que yo no habría optado por tratar duro a Choquehuanca. El veía a que lo trataran mal, ¡y eso es es justamente lo que consiguió! Yo más bien habría sido partidario de que los administradores de los puertos del norte lo hubiesen recibido y atendido a cuerpo de rey (en su condición de turista), y le hubiesen mostrado sus instalaciones. ¡Mal que mal, Bolivia es un muy buen cliente de esos puertos! Pero el tema es otro: Choquehuanca va a pasar algún día, y lo que Chile tiene que hacer es lograr las mejores relaciones posibles con el pueblo boliviano. Sinceramente pienso que la propuesta de Pinochet a Banzer, de canjear territorios para establecer un corredor por el norte de Arica, era -y sigue siendo- una muy buena solución (que entiendo data de la época de González Videla). Es cierto que esa solución depende de un acuerdo con Perú, pero en tal caso Bolivia y Chile deberían emplear toda su diplomacia -con el respaldo de la diplomacia mundial- para que Perú otorgue ese beneplácito. Lamentablemente en Chile, como en Bolivia, muchos políticos han alimentado el patrioterismo -y no el patriotismo- y aquel a nada conduce.

    ResponderBorrar
  14. Estimado Oscar:

    Detrás del tema del "patrioterismo", se esconden las intenciones reflejadas por Tomás en su columna y que estaría de más reiterarlo.

    Bolivia desde un principio que ha querido borrar con el codo la firma del tratado de 1904, pero esta administración está mas que empecinada pues ellos quieren sacar su coca por el unico "puerto legal" al que podrían acceder (Recordemos que Evo es dirigente cocalero y ya sabemos como se mueve la droga dentro y fuera de sudamérica)

    La sola idea de terminar su mandato y salir con el solo hecho de haber fracasado en su intentona de lograr una salida al mar, pasando a la historia por ello también es algo que lo mantiene "preocupado".

    Sin embargo, todas estas "actividades" iniciadas por Evo y sus secuaces, las hacen corriendo el mismo riesgo que se corre al pegarle palos a un avispero en pleno verano.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"