24 agosto 2016

Ni un puto peso: la crisis de Codelco en 3 entrevistas


Esta fue la guinda de la torta de una serie de errores catastróficos que han llevado a que Codelco no tenga un puto peso, como describió chistosamente su presidente

El 25 de agosto 2014, Oscar Landarretche explica "el acto de fe" realizado por el recién estrenado gobierno de Bachelet, cuando decidió "capitalizar" con 4 mil millones de dólares -sacados de nuestras reservas internacionales- a la compañía. Así es como explicaba la medida
Muchos de los errores y faltas de responsabilidad aparecen en esta entrevista de Landarretche, primero defiende los altísimos sueldos como una medida indispensable para evitar que los mejores profesionales se vayan a trabajar a otra parte. Bueno, don Nelson Pizarro, el señor que dijo que no hay un puto peso gana en promedio cincuenta y siete mil dólares americanos todos los meses.

El directorio por otra parte no está compuesto por grandes figuras del sector minero, sino por gente como doña Laura Albornoz, abogada DC que había trabajado asesorando al Servicio Nacional de la Mujer y al Servicio Nacional de Menores. También hay dos profesores universitarios cercanos al Partido Socialista, que tienen mínima o cero experiencia en industrias productivas como Dante Contreras y Oscar Landarretche (AKA nunca segundas partes fueron buenas) que aparece en la entrevista. Es sin duda un directorio armado para pagar con explendida munificencia los favores y lealtades políticas.

La gestión de Landarretche como presidente del directorio ha sido obsecuente a las órdenes del gobierno y marcada por la irresponsabilidad, con mucha preocupación por el detalle y el ahorro pequeño -tarea que deberían hacer los niveles más bajos- y una falta total de conducción estratégica. Los mejores directores -como Thomas Keller y Andrés Tagle- han renunciados u obligados a renunciar, mientras sus puestos los han ocupado incapaces, fatuos, como los que tenemos hoy. Ese es probablemente el mayor peligro que enfrenta hoy Codelco: un directorio incapaz y sometido al arbitrio del gobierno, que es aún más incapaz.

El 3 de junio de 2014 empezaron a aparecer los reclamos al destaparse el ruinoso contrato por ventas a futuro entre Codelco y la empresa estatal china Minmetals, entre otras. El 9 de julio de 2014 Andrés Tagle, que renunció como director de Codelco, explicaba los efectos de la gigantesca pérdida que significó este contrato, que obliga al estado a vender cobre hasta 2021 a menos de la mitad del precio de mercado, Tagle lo ha calificado, con razón, como el mayor desastre financiero en la historia de Chile

.
La palabra clave aquí es "responsabilidad". Nos enfrentamos al peor y más masivo desastre financiero de nuestra historia, Codelco está comprometida a vender futura producción de cobre -hasta el año 2021- a la empresa china Minmetals al precio de US$ 1.30 la libra, cuando el costo de producción debe andar cercano a los US$ 2.00. Como siempre nosotros, los giles vamos a pagar la diferencia con más impuestos, inflación y un enorme desempleo. El destino de Codelco y las ciudades que viven alrededor de la empresa bien puede ser similar al de la Empresa Nacional de Carbón y la zona de Lota, yo que los mineros me estaría preparando para ir a cursos de peluquería y chofer de taxi.

Los responsables estan perfectamente individualizados: el ariqueño Juan  Villarzú, ex presidente ejecutivo, Andrés Velasco y Nicolás Eyzaguirre, ex ministros de minería y hacienda cuando se firmaron los contratos,  ruinosos, Oscar Landarretche y los demás que hoy profitan en el directorio, prestándose sin chistar para políticas estúpidas e irresponsables como la capitalización, que se ha comido billones de reservas de todos los chilenos. En las sociedades anónimas normales, los directores son responsables con su patrimonio de los errores que causen en perjuicio de los accionistas, en Codelco ocurre todo lo contrario: salen todos premiados y con tremendos paracaídas dorados.

El desastre de Codelco recién está empezando, será un largo y tortuoso camino. Pero hay otro actor que tiene tanta o más responsabilidad en esta tragedia: es el ex presidente Sebastían Piñera, que no tuvo los pantalones para siquiera intentar la privatización de la empresa en su mejor momento, cuando el cobre estaba alcanzando los 4 dólares por libra.

Hasta un tonto como yo pudo darse cuenta que ese era el momento porque se venía el desplome casi sin vuelta, así fue como el viernes 13 de agosto del 2012 escribí sobre la urgencia para el estado de vender Codelco, mucho antes que se quedaran sin un puto peso. Si el entonces presidente Piñera me hubiese leído y se hubiese atrevido a poner el tema en la agenda seguramente hoy no estaríamos llorando, pero esas son cosas que hace un líder, cosa que no es el caso con Sebastián Piñera.

23 comentarios:

  1. ¿Privatizar Codelco? Tai loco, capaz que haya guerra civil. Ningún presidente se va a atrever ni siquiera a mencionar algo así.

    ResponderBorrar
  2. Vaya, hace no pocos días me estaba acordando que por aquí hace su buen tiempo atrás que se estaba diciendo que algo feo estaba pasando en Codelco y que tarde o temprano explotaría. Pues parece que ya llegó el momento.

    ResponderBorrar
  3. Se parece a ls genialidades del kirchnerismo, que muy ofendido por la privatización de YPF de la década malvada neoliberal de los noventa, la re-nacionalizó, soñando que se llenarían de oro robandole a los españoles de Repsol (además de robarle a los argentinos de siempre) los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, para encontrarse con toda la crisis petrolera de los últimos años..

    ResponderBorrar
  4. Ese es el principal problema de toda empresa estatal: como no hay responsabilidad, toman las decisiones más estúpidas, se pierden billones y a los responsables no les pasa absolutamente nada

    ResponderBorrar
  5. Eduardo Labrca24 agosto, 2016 14:37

    Como buen político y mal estadista, las decisiones de Piñera siempre están condicionadas por la próxima elección, no debe saber que después de él viene otra generación

    ResponderBorrar
  6. Estimado Tomás,

    Quizás al largo plazo no sea tan catastrófico, evidentemente hay una pérdida de oportunidad, pero como tu bien dijiste el 2012 los recursos finalmente traspasados al común de los mortales son bastante bajos, por lo que no nos haría tanto daño.

    Tal vez este alejamiento de la minería permita abrir nuevos negocios antes despreciados, como leí una vez en tu blog: nos puede hacer bien pasar algo de hambre y de frío.

    ResponderBorrar
  7. Ahora que CODELCO esta muriendo muchos se preguntaran pq y aqui saldra que el contrato con los chinos la coima fue del porte de un buque pq en esos años ya se sabia qie el cobre llegaria a los 3 dolares o mas. El problema de CODELCO es que roban como condenados. Vender CODELCO....ni cagando...los milicos se quedan sin plata de una y sin plata los milicos pasan cosas como el boinazo y weas asi.

    Parece que la crisis minera es grande pues muchas mineras estan vendiendo minas como locos..al parecer el precio no remontara en un buen plazo.

    Ahora falta que Valdes se sincere y nos diga que el fisco se quedo sin plata...alli si que estara weno todo.

    PD: Que manera mas artesanal de dirigir CODELCO....eso.

    ResponderBorrar
  8. Lo de Codelco se arrastra incluso desde finales del siglo pasado, pero como dice la columna, la guinda de la torta fueron las palabras de Pizarro.

    Codelco ha sido por muchos años, la cajita pagadora de favores politicos y la verdadera caja de pandora de la concertacion, actualmente la nueva alcantarilla. Muchas veces se ha filtrado la nomina de los "beneficiarios" de los "aportes" que ha hecho la minera estatal y se han canalizado para financiar las campañas politicas de los corruptocratas gobernantes.

    Si Valdes confirma lo dicho por Pizarro... embrace yourselves... the winter is coming.

    ResponderBorrar
  9. Complicado habria sido licitar Codelco, eso habria significado, para el gobierno, lidiar con los chilenitos que se creen dueños, para el comprador con sus patudos sindicales, y para el pais aistir al tsunami de corrupcion durante el proceso y el uso de las platas.
    Creo que es el destino de la propiedad estatal.

    ResponderBorrar
  10. Valdés ya confirmó los dichos de Pizarro, en cierto modo.

    Lo que dice Tomás acerca de las empresas estatales es bastante verosímil, aunque de todas formas es CODELCO la gran vaca lechera. En mi experiencia en el tema, como he dicho otras veces aquí mismo, hay de todo: he visto pasar directores muy buenos y otros muy malos, pero una cosa permanece: que los errores de éstos NO los pagan ellos, simplemente porque no hay quién los cobre. No existe, en general, la figura de la junta de accionistas, por razones obvias. Para qué hablar de la oposición (que, además, en su momento hizo las mismas estupideces) y en general los errores de gestión no son tan objetivos, por lo que es difícil determinar si realmente lo fueron y su cuantía.

    Cosas de ese tipo que sí he visto: despedir a gente competente para reemplazarla por incompetentes, aumentar innecesariamente las nóminas, contratar costosas campañas publicitarias, bloqueo de capacidades de gestión a gerentes, etc.

    Mientras hay plata, nada de eso se nota demasiado. Cuando comienza a faltar es cuando recién se inicia la cacería de brujas y se cuestiona hasta cuántas galletas se colocan para las reuniones (y no es chiste).


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  11. Leus, un verdadero líder lo hace o trabaja para hacerlo y cmbiar la mentalidad de la gente, lo que unos hicieron otros lo pueden deshacer

    Ulschmidt, exactamente, muy parecido al fiasco de Vaca Muerta. Fruto del hecho que los que toman decisiones no son responsables por nada, pasa en todas partes.

    Eduardo, totalmente de acuerdo. Piñera buen politiquero pero cero liderazgo y cero estrategia ¿donde quedó su mítico buen olfato? Yo creo que ganó a punta de buenos datos nomás, dudo que tenga mucha visión.

    Carlos, coincido completamente. No va a ser catastrófico gracias a que en su momento José Piñera abrió la puerta a la minería privada, ese es el gran colchón de seguridad que tenemos porque los privados se ajustan a los tiempos con rapidez y eficiencia, están obligados. Será un gran daño pero no una catástrofe irrecuperable. El solo hecho de pasar por esta experiencia va a tener un buen efecto en la opinión pública sobre las políticas de izquierda, no tengo dudas de eso.

    Edo, los directores de Codelco son una buena muestra de lo que es el gobierno Bachelet: chantas, fantoches, gente de confianza y mediocres. No quedó ni uno solo con experiencia en el negocio.

    José, yo creo que el desplome de Codelco, si llega a ocurrir, sera sano para el país, el cáncer de las empresas públicas hay que sacarlo de raíz. Los que trabajan allí y no ahorraron... C. te mandó saludos nomás

    Wilson, nada es imposible, complicado puede ser pero para eso están los líderes, para hacer lo complicado ¿para qué otra cosa si no?

    Triministro, exactamente, en las empresas estatales puede haber gente tan buena como en las privadas pero duran poco por el darwinismo inverso en que funciona el sistema. Si no los despiden muchos se aburren y se van.

    ResponderBorrar
  12. Codelco siempre ha sido una caja pagadora. Se ha robado impunemente, partiendo pos sus ejecutivos.

    Ahora ,quien sabe como repararan este desaguisado y una vez que el cobre comiene a recuperrse se borara el problema. Dificilmente se fijaran como meta tener buenos ejecutivos.

    La quiebra de Codelco es una razon mas de poraque van a agarrar los fondos de las AFP.
    Ademas, el 50% mas de las cotizaciones iran a una entidda estatal, que con el paso del tiempo, 2-3 años,sera mas grande que todas las afp juntas y alli vendra el hostile takeover, sino antes.

    Cuando las pensiones fallen, ya habra a quien echarle la culpa.

    ResponderBorrar
  13. jaja Asdrubal, no creo que pase eso. Codelco difícil que quiebre, va a agonizar largamente, es muy difícil que se agarren un peso de los fondos de AFP, el gobierno va a reventar mucho antes de eso

    ResponderBorrar
  14. COn el perdon de uds, me entrometo desde mi pais de las maravillas para exponer algo que siempre me he preguntado: tal vez suene utopico, algo que tal vez los nacionalismos de uno y otro lado jamas consentirían, pero mi idea es esta: SOmos dos paises vecinos y socios economicos que se disputan la produccion de cobre y al final esta disputa solo estan tirando el precio del cobre a niveles insostenibles ¿no deberian crear un organismo comun ( como la OPEP) para productores de cobre? a este paso el precio del cobre ya no sera lucrativo.

    ResponderBorrar
  15. Lo peor es que sí hay harta gente capaz y con ganas de "hacer cosas", como dicen, pero terminan atrapados en las redes de la política y, como señalas, terminan aburriéndose y yéndose, o bien se adaptan al sistema y vegetan, perdiendo el ímpetu.

    Así ha sido y seguirá siendo por mucho tiempo, estimo.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  16. Así es triministro. El que no se va, se convierte en planta.

    ResponderBorrar
  17. Así es triministro. El que no se va, se convierte en planta.

    ResponderBorrar
  18. ¡Que bien puesto el nombre "cargo de planta"! Super descriptivo jaja

    ResponderBorrar
  19. jajaja así es. el problema es que los que vegetan en el sistema publico, no permiten que los que hacemos carrera podamos ascender u obtener algun beneficio por ello. Aqui la mediocridad y la ineptitud se premian. Es el socialismo neto.

    ResponderBorrar
  20. Anonimo peruano, esas organizaciones no ayudan a evitar la competencia. Irak y Kuwait son miembros de la OPEP y nada le impidio a los Kuwaities aumentar las cuotas de producción y a los iraquies invadir su país.

    Lo que veo probable es que algún país que produzca cobre no se una al trato y venda cobre a precios más bajos que los miembros de la organización

    ResponderBorrar
  21. Así es, los carteles de precios son totalmente insostenibles, especialmente en los commodities. La OPEP es un excelente ejemplo del fracaso de un cartel que pretendió manejar el procio del petróleo en un momento en que más se necesitaba: fue pan para hoy y hambre para mañana, basta mirar hoy los precios del petróleo

    ResponderBorrar
  22. http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/08/28/landerretche-explica-altos-sueldos-de-ejecutivos-de-codelco-no-contratamos-beccaceces-contratamos-bielsas/

    Uno de los integrantes del salón de la fama de los chantas de chile, justificando por qué no quieren soltar la teta...digo, por qué los sueldos tienen que ser altos en CODELCO

    ResponderBorrar
  23. Muy desafortunada la frase, porque denuda la verdadera causa de los problemas de codelco: los Beccaceces del directorio

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"