Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Domingos musicales: teoría de la salsa

domingo, 25 de septiembre de 2016



El riquísimo mundo de la salsa se ha ramificado en muchas variantes. Esta música de Nueva York en su forma clásica fusiona la música cubana con el jazz de los Estados Unidos. Los antecedentes cubanos de la salsa vienen del danzón habanero, el son de Oriente y la rumba. La rumba se dividió a su vez en yambú, columbia -ritmos africanizados con fuerte percusión- y el guaguancó, más adaptables a las melodías tradicionales. La salsa tiene ritmos del guaguancó y el son y su estructura melódica viene del danzón habanero.

Los conjuntos de salsa se llaman "combos" cuya percusión típicamente tiene congas, timbales y bongós. A esta sección rítmica se le agregan un bajo y un piano, que tocan en un estilo muy característico que se llama "montuno", el montuno es el esqueleto rítmico ya armónico de la salsa



El montuno solo se puede describir con una palabra castellana difíscilmente traducible: es un sonido "rico", en el sentido que nos hace mover los pies de manera automática. y produce cierta sensación muy placentera.

La melodía y fondo armónico lo dan los bronces: trombones, trompetas y saxos. La cantidad de estos da el sabor al combo: una sonora por ejemplo tiene cuatro trompetas, como las trompetas dan una sola nota, al tener más de una se pueden tocar acordes de trompetas, es decir cada una toca una nota distinta y las tres al unisono, por ejemplo aquí se escuchan las trompetas haciendo acordes



El canto en la salsa, normamente se hace con un contrapunto entre el estribillo, que cantan varios músicos y el pregón (soneo) que canta el vocalista, esto es lo que da el sonido africano a la salsa tal como las "músicas de trabajo" o de trote, que están en la base del blues como vimos en una entrada anterior. El sonero (solista o pregonero) es el que da el sabor a las voces, improvisando y cambiando las letras del pregón. Gran maestro en este arte es Héctor Lavoe, solo una pequeña muestra para que vean y escuchen



Para no alargar tanto la cosa termino con el alma de la salsa que es la clave. Clave son dos palitos que se golpean para marcar el ritmo de 3/2 o 2/3, una camisa de fuerza que convierte lo que parece ser música caótica en un estilo musical sumamente clásico y con canon estricto. Si una música no sigue la clave, no puede ser salsa, si se aparta de la clave deja de ser salsa. Así de sencillo. La clave es aparentemente simple, pero encierra toda la complejidad y el preciosismo de los ejecutantes y bailarines de salsa

10 Comments:

Blogger Milton Aranibar said...

Muy interesante lo que escribiste , pero lo que mas me sorprende Thomas es que no eres del tipo salsero , este año he viajado dos veces a Cuba a bucear que es lo que me gusta , y en mis ratos de no hacer nada me ponía a ver y escuchar las orquestas de salsa , que aquí en Cuba le llaman a ese tipo de musica "casino", entre los instrumentos usados aveces las orquestas tienen a un músico que toca flauta , y allí puedes ver ademas la influencia de las "big bands " de los años 40 , de hecho el gran musico Cubano Beny More , adopto su nombre artístico del nombre de Benny Goodman , el acompañante de Glen Miller,al escuchar salsa por un largo tiempo te vas dando cuenta del New York Style , me refiero en el sonido , y de otro sonido muy característico de la banda Cubana los Van Van , que son toda una institución en Cuba , es como decir en Chile Los Jaibas , ejemplos de estos estilos están en YouTube , asi no tengo que enviar enlaces , apropósito este Diciembre me lo pasare nuevamente en Cuba , "el paraíso de los trabajadores" un abrazo Thomas

25 de septiembre de 2016, 08:08

 
Blogger roberto61 said...

No cacho mucho pero hay una q me encanta y slegra a pesar de su letra triste "el preso" de fruco. Parece q es colombiano. Ver en youtube

25 de septiembre de 2016, 09:59

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es cierto Milton, yo no soy de los que van a conciertos ni menos de los que bailan salsa, cosa que detesto, pero me encanta escucharla. La salsa es una música riquísima, especialmente porque funde las dos influencias musicales africanas más grandes en música popular: el jazz y la música tradicional cubana. Es de lo más rico musicalmente que existe, al menos en música popular. Tómate unos mojitos a mi salud para la próxima vez que vayas oe chico! La salsa está llena de estilos hay algunos muy buenos pero la clásica de los clásicos es el sonido de Nueva York que mencionas.

Roberto
En el mundo en que yo vivo, siempre hay cuatro esquinas
pero entre esquina y esquina siempre habrá lo mismo...
¡Temazo!!

25 de septiembre de 2016, 12:50

 
Blogger Rodrigo L. said...

Genial la Salsa , mi primer trabajo de "dual" en electronica me toco en un taller de apoquindo donde el Jefe Tecnico era salsero neto, escuchaba salsa todo el santo dia , asi es que conocí muchos grupos y cantantes en los dos años que trabaje ahi, hoy en dia parece que se dedica a traer salseros a chile a traves de su pagina en facebook Salsa con Kike. (te deje un par de msj en el post de garay)

25 de septiembre de 2016, 14:02

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Rodrigo, es una música muy rica. Yo la disfruto mucho.
Ahora me voy a ver lo de Garay

25 de septiembre de 2016, 14:09

 
Anonymous Anónimo said...

Hace como media hora casi muero viendo las noticias. Garay en una entrevista intentaba explicar el posible origen de su cáncer. Dijo que podría ser debido a que fue a rescatar a unos amigos desaparecidos luego del terremoto en la zona de la central Fukushima en Japón, donde recibió radiación. El ataque de risa que me dio casi me asfixia. No hay que estar comiendo nada cuando uno escuche las declaraciones de Garay.

25 de septiembre de 2016, 14:25

 
Anonymous Elías said...

http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/09/674-697974-9-arenas-y-su-salida-del-gobierno-no-fue-proporcional-a-la-relacion-de-confianza.shtml

Tomás, mira al zar de los chantas en chile "diciendo que su reforma fue un exito"

25 de septiembre de 2016, 19:04

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo, ese Garay resulto ser un mal chiste. Lo sombroso es que alguna vez lo tomaron en serio y no sería raro que si aparece de nuevo con su mitomanía no faltarán los gles que le vuelvan a creer.

Elias, Arenas es un poco el personaje trágico en todo esto, es un pobre diablo, ni siquiera a él se le ocurrió lo de la reforma tributaria, ese fue un engendro de Michel Jorrat y Arenas se llevó parte del desprestigio por poner la cara de tonto. Ahora sigue repitiendo que "el tiempo le dará la razón" ¿que otra cosa puede hacer? Yo que él asumiría el desastre como hombre, pero es un pobre diablo, no tiene pantalones ni para eso. Ahora que la izquierda va en declive en todas partes será mejor que empiece a ahorrar, porque en un par de años no tendrá trabajo ni como portero, está lleno de historias así, él, Jorrat y Peñailillo son candidatos seguros a la eterna cesantía porque se desacreditaron. Por ahora están disfrutando de una precaria red de protección pero eso puede durar menos que un suspiro

25 de septiembre de 2016, 19:21

 
Blogger Milton Aranibar said...

Vacila esta thomashttps://www.youtube.com/watch?v=rEWegnlrJdI

25 de septiembre de 2016, 19:30

 
Blogger Milton Aranibar said...

https://www.youtube.com/watch?v=rEWegnlrJdI VACILATE ESTA THOMAS1111

25 de septiembre de 2016, 19:31

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas